Saltar al contenido

¡El increíble mundo de las diosas celtas: Maeve!

Maeve
[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología Celta, Maeve fue una diosa o reina de Connacht, ubicada en Irlanda. También se conoció con el nombre de Medb y es muy popular con el sobrenombre de “la embriagadora”. Además de desbordar una belleza única, Maeve también era muy valiente y fuerte.

Historia de Maeve, la diosa Celta

Maeve fue una reconocida diosa irlandesa, la cual representó la autoridad de la tierra y su foco mágico. Al pasar el tiempo, pasó a ser venerada como una reina, la cual tenía las habilidades de cabalgar profesionalmente a caballo, comunicarse con las aves y, además, podía hacer que los hombres se volvieran locos de pasión apenas lanzándoles una mirada.

Los antiguos celtas aseguraban que quien tenía el dominio sobre una relación amorosa debía de ser la persona que gozara de buena salud. Así que, Maeve quería ser la dominante de su propio marido y para ello los dos llevaron a cabo una competencia. Este combate consistía en competir con toros salvajes, su esposo tenía su propio toro, pero en cambio Maeve tuvo que buscar y domar uno para ponerlo a combatir contra el de su esposo. Finalmente, fue el toro de esta reina quien salió victorioso.

Reina Maeve
Reina Maeve

El hurto del toro marrón Donn

A esta reina le encantaba aventurarse por el mundo, cuando se enteró de un gigantesco toro marrón apodado como “Donn”, encontrado en las tierras de Ulster, propiedad de la también reina Daire Mac Fiachniu, le ordenó a una tropa que lo fueran a pedir prestado amablemente (aunque en realidad todo esto era un engaño o estrategia de Maeve).

En un festejo de bienvenida que realizó la casa Fiachniu, los soldados de Maeve estaban totalmente ebrios y estos sin medir los actos de consecuencias, le confesaron a Daire la realidad detrás de la “bondad” de Maeve, confesándole que quisiera la reina de Ulster prestar o no prestarle el toro a Maeve, estos igual se lo iban a llevar. Así que, por tal confesión, la reina se vio obligada en negarle rotundamente la ayuda que le pensaba brindar a Melb.

Cuando Maeve se enteró de la respuesta de la reina, alentó a su esposo Aillil a tomar a la fuerza las tierras de Ulster, solo así podían apoderarse de la bestia salvaje. El esposo de Melb dirigió una fuerte tropa que procedía de Leinster.

Las tierras se estremecían cada vez que miles de soldados de las fuerzas del rey de Connacht y las tropas de Ulster combatían. Pues, estas tierras eran muy cercanas, así que quienes peleaban entre ellos cuerpo a cuerpo eran viejos amigos y familiares.

Finalmente, fue la tropa de Ulster quien resultó victoriosa, y mientras la tropa ganadora aún seguía con su protocolo, los encargados de trasladar el torro marrón, Donn, cumplieron con su trabajo en llevarlo a las tierras de Conacht.

La ardua pelea entre toros

Pero, el ambiente se tornó realmente agresivo cuando el toro Donn y el toro victorioso de Maeve se encontraron. Ambos animales lucharon agresivamente entre ellos, derramando sangre por toda Irlanda. Al final de la pelea, quien ganó la batalla finalmente fue Donn, así que este como ganador arrastró las entrañas de su oponente por todo el lugar.

Sin embargo, la victoria a Donn no le duró mucho, porque este estaba muy malherido y en un muy mal estado, así que completamente cansado, al poco tiempo este toro vencedor murió.

 Habilidades de Maeve

Algunas de las habilidades de esta diosa fueron:

  • Progresos en la práctica de la alquimia
  • Sabiduría en la ciencia de la herbología
  • Conocimientos acerca de los ciclos menstruales de la mujer
  • Promovedora de la fuerza y belleza femenina
  • Habilidades de sanación

Por su asombrosa fuerza y valentía, Maeve fue una de las diosas en Irlanda más veneradas, pues, hacía ver que las mujeres eran más que solo belleza.

Diosa Celta
Diosa Celta

Esta reina divina, también poseía la habilidad de transformar su apariencia. Muchas veces se les presentaba a los hombres mortales en forma de anciana bruja, o también podía convertir su apariencia a la de una hermosa mujer.

¿De qué es diosa Maeve?

Medb es la deidad de la guerra, sexualidad y del territorio. Según las leyendas de este personaje, se decía que ella tenía una larga lista de amantes fuertes y guerreros, representado su promiscuidad como la fertilidad de Irlanda.

Tumba de la Reina

En Irlanda, exactamente en Sligo, se puede apreciar la tumba en donde descansan los restos de esta diosa reina Maeve, la cual es visitada por sus adoradores creyentes en busca de su protección.

Sus devotos aconsejan que, al momento de irla a visitar, el adorador debe llevar una piedra y dejarla en la tumba para que la diosa Maeve nos bendiga y conceda nuestras peticiones. Por otro lado, si alguien intentara robarle una de estas piedras Medb lo maldecirá.

El lugar tiene un diámetro de 55 metros y 10 metros aproximadamente de altura, se dice que muchas de las tumbas que están ubicadas en Carrowmore vienen siendo del quinto milenio, a.C.