Saltar al contenido

Einjerher, el ejercito de Odín

[Total:1    Promedio:5/5]

Entre las leyendas mitológicas, se cuenta la historia de un ejército honorable al mando del Dios mayor de la historia nórdica (Odín); este ejército se llamaba Einjerher.

Son muchas las leyendas que abarcan los escritos sobre la mitología nórdica; donde un mundo de Dioses y seres con una capacidad más allá del conocimiento humano, visitaban a los mortales para contar sus historias.

Historias que se originan mucho después de la cristianización; en dos escritos importantes conocidos como la Edda Mayor (Edda poética) y la Edda Menor (Edda prosaica).

Origen de los Einjerher

Orígen de los Einjerher

Estos guerreros también eran conocidos como los espíritus que quedaban de los guerreros; luchadores que habían perdido la vida en una batalla.

Estos eran considerados los héroes que formaban parte del ejército directo del Dios Odín, en Asgard. Estos guerreros antes de morir iban a la batalla para poder pertenecer al ejército que servía a la realeza.

El nombre Einjerher deriva del islandés antiguo en el que se basaba la mitología nórdica, donde “ein” significaba “un” y “jerher o jerhar” tiene el significado de “guerrero”, por lo que su nombre significa “un guerrero”.

Sin embargo, existen otras traducciones de esas mismas palabras en otros idiomas, donde “jerher o jerhar” derivan de un idioma indoeuropeo que significa “guerra”. Además de “här”, cuyo significado en sueco es “ejército”.

En la literatura, son mejores conocidos como “Einjerher, el ejército de un solo hombre”, que en realidad define a aquellos que forman parte de un ejército conocido como el de héroes muertos.

Historia de los guerreros Einjerher

Historia de los Einjerher

Estos guerreros convertían sus almas en parte de un ejército liderado por Odín: el Dios de la sabiduría, la guerra y la muerte; además de ser Dios de la magia, la poesía, profecía, la victoria y caza.

Las valquirias se encargaban de elegir el alma de los que serían Einjerher; para poder llevarlos a la mesa de Odín, bajo su propia orden.

Estos ocupan un espacio especial sentados junto al gran Dios Odín, en el Valhalla (un enorme salón del reino de Asgard); para acompañarlo en las comidas después de ser elegidos por las valquirias.

Según la leyenda de los guerreros, la mitad de los guerreros se dirigía al majestuoso salón de Odín, (el Valhalla) para comer a su lado; mientras que la otra mitad eran dirigidos al Fólkvangr, residencia de la Diosa Freyja.

Freyja, Diosa del amor, la fertilidad, la belleza, la guerra, la muerte, la riqueza y la magia, era una ᴁsir que habitaba en Asgard. Ella se encargada de entrenar a los guerreros en sus aposentos llamados Fólkvangr, conocido como el “campo del ejército”.

La misión de los Einjerher, era ser llamados como solución ante el Ragnarok; el mayor problema de toda la mitología nórdica y conocido como el final de los mundos.

Heimdall, el Dios guardián de los Dioses de Asgard, así como de la ciudad y el puente conocido como la única entrada a ella (llamado Bifrost); era el único capaz de llamarlos con su cuerno, rompiendo el silencio cósmico.

Este ejército, con siglos de antigüedad liderado por el mayor de los Dioses, revivía día a día según las leyendas; para poder fortalecer las habilidades que los habían llevado a ser elegidos por las valquirias enviadas por Odín.

Presencia en la Edda poética y la Edda prosaica

Presencia en las Eddas de los Einjerher

Además del descubrimiento arqueológico de algunos restos, que se aseguran son de prueba de la existencia de esta leyenda; no fue hasta que el autor Snorri Sturluson deja evidencia de la misma al escribir la Edda prosaica en el siglo XIII.

Existen otros escritos medievales de origen islandés que se consideran como la Edda poética, en la que se relataba la historia de estos guerreros; complementado todo el conocimiento que se posee en la actualidad sobre ellos.

Entre estos relatos se creía que los guerreros Einjerher al morir, caían en un trance; esto se debía a un alucinógeno de la era de la mitología nórdica, conocido como el hongo amanita.

Pero, además de la presencia de ellos como guerreros que al morir serían elegidos para el ejército de Odín; se dice que existían guerreros llamados Berserker, con las mismas capacidades de los guerreros y que luchaban bajo efectos de psicóticos.