Saltar al contenido

Ebisu ¡Dios de la Fortuna!

Ebisu Dios Japones Mitología Japonesa
[Total:0    Promedio:0/5]

Al mencionar a Ebisu dentro de la mitología japonesa debemos ser consciente que estamos hablando de uno de los dioses que mayor reconocimiento tienen y se debe a que se considera el de la fortuna.

Y, de los siete dioses que existen de la buena suerte es Ebisu el único cuyo origen se haya sólo en la cultura japonesa.

¿Cómo se le adora en Japón?

Era venerado por pescadores, mercaderes, comerciantes y agricultores. Incluso tenía su propio santuario, el imamiya-ebisujinja, aunque aquí era adorado junto a otros dioses.

Como si fuera poco se le rendía culto a través de las vestiduras, pues su imagen ha sido bordada en lienzos y telas desde hace siglos y en algunos pueblos esto derivó a la creencia de que era un guardián de la salud de los niños pequeños.

¿Cómo se le representaba?

Mitología Ebisu Festival Dios de la Fortuna
Representación de Ebisu

Se le representaba siempre sonriente, sentado o de pie y con una caña de pescar en la mano y un pescado en la otra.

Normalmente, este pescado suele estar en la mano izquierda y puede ser una carpa, lubina, bacalao o besugo. También se le representa vestido con un gorro.

Su origen

El origen de Ebisu, al igual que el de los otros seis dioses de la buena suerte se haya en la leyenda de los Kamis, que se supone eran Planetas y las deidades más antiguas de la cultura japonesa y china.

Siguiendo estas leyendas, se supone que el primero de los Kamis era el sol y son los creadores y primeros gobernantes de Japón.

Daikokuten o Daikoku

Que es el responsable de la abudancia y el comercio, lo que hace que sus representaciones sean siempre al lado de Ebisu.

Bishamonten

Este es el Kami de la dignidad y la buena fortuna, es decir: la riqueza, la felicidad, la fe y la bondad y suele ser confundido con el dios hindú Vaisravana.

Benzaiten o Benten-sama

Este es el dios responsable de las artes, la belleza y el conocimiento, que suele ser confundido con la diosa hindú Sarasvati, que en esa cultura representa a los escritores, artistas, bailarines y pintores.

Fukurokuju

Este dios que forma parte de la cultura japonesa tiene su origen en china y es el responsable de la longevidad, la felicidad y la sabiduría. Es fácilmente reconocible porque su cabeza abarca la mitad de su cuerpo.

Es el patrón de los atletas, los relojes y los jugadores de ajedrez.

Hotei

Se representa como un hombre bajo, feliz y gordo, y es el Kami o dios de la satisfacción y el conocimiento, patrón de los adivinos, camareros, la abundancia, la buena salud y de los niños.

Jurōjin

Es considerado el dios de la prosperidad y la longevidad y se le atribuye la protección de los matemáticos, los maestros, profesores y científicos.

Curiosidades

Ebisu Estatua Dios de la Fortuna
Curiosidad o Estatuilla
  • Son siete los dioses de la buena suerte y es Ebisu el único de ellos cuyo origen se haya sólo relacionado a Japón.
  • Hay estatuas realizadas en su honor por todo Japón.
  • Se le puede conocer por varios nombres, por ejemplo, según diversas leyendas Ebisu es conocido también por Kotoshronushi-no-mikoto y en el pueblo de Kansaí se le conoce como Ebessan.
  • Se sabe que su existencia es anterior a la del linaje de dioses celestiales que descienden desde el archipiélago de Japón.
  • Conoce que es uno de los dioses del linaje que existió antes que los dioses celestiales descendieran desde lo alto al archipiélago de Japón.
  • Es uno de los dioses que mayor turismo recibe, ya que genera un millón de visitas anuales, porque son miles los que confían en sus poderes para generar prosperidad y salud.

Los Festivales que se rinden a Ebisu

Mitología de Japón Ebisu Dios de la Fortuna
Festivales en nombre de Ebisu

Se llevan a cabo en la región de Kansaí y se celebran de forma muy parecida a las celebraciones de Tori-Noi-Chi, o como mejor se le conoce: la ferie del Ave, que se realiza en una región cercana: Kanto.

Pero, a diferencia de este festival Tori-noi-chi es que en el santuario de Otori-jinja de Asakura se realizan amuletos que son atados con rastrillos, mientras que en Kanto y Kumade se realiza con aventador.

Además, el festival realizado a Ebisu se hace con el fin de intercambiar culturas y tradiciones, ya que así se puede diversificar la información del comercio para hacerlo prosperar.

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? ¿te sabías todos estos datos?