Saltar al contenido

El Dragón Kiyo

Mujer dragón
[Total:0    Promedio:0/5]

En la cultura popular japonesa el Kiyohime o Kiyo se puede encontrar en diversas historias. En algunas es una viuda; mientras que en otras, es una joven hija de un hombre importante a las orillas del río Hidaka, en la actual provincia Wakayama.

Para esta oportunidad conocerás la leyenda de Kiyo en las orillas del río Hidaka.

La familia poseía el suficiente dinero como para poder dar alojamiento y proporcionar diversión a cada uno de los sacerdotes que pasaban cerca. Su leyenda la hace ser considerada como una famosa antagonista en la literatura japonesa siendo un demonio dragón mitad mujer.

Monje enamorado de Kiyo pero es un amor imposible
La leyenda de Kiyo

La Leyenda de Kiyo

Un día por el lugar donde vivía la joven, iba de paso un apuesto y lozano monje del cual la chica se enamoró a primera vista.

El monje, a su vez, se percató de la gran belleza que poseía la criatura y estuvo junto a ella hablando toda la noche en las áreas verdes de la casa.

Entre palabras y sentimientos, el sacerdote le hizo la promesa a Kiyo: él volvería a su lado luego de su peregrinación para poder estar con ella. Sin embargo, esta promesa no fue cumplida.

El monje, había pasado los siguientes días caminando en completa soledad y meditación, llegando a la conclusión de, para no caer en las tentaciones y, porque era prohibido; lo mejor era olvidar y evitar pasar cerca de la casa. Lo que implicaba no ver nunca más a la joven Kiyo.

La furia de Kiyo

Los días pasaron y llegó el día del encuentro acordado. La pequeña dama estuvo esperando por mucho tiempo y el monje nunca llegó.

Preocupada por tener noticias del monje, salió hacia el camino que él había recorrido, preguntando a cada una de las personas que estaban en el mismo.

A las orillas del río logró encontrar al monje y, éste al verla huyó de su presencia. La joven encolerizada, se convirtió en dragón y le persiguió.

El joven monje realizó la petición de refugio a un templo cercano, en el que, los monjes decidieron que podían esconderlo en la parte interna de una campana.

Cuando el gran dragón se dio por entendido de la presencia del religioso en la campana y que no podía entrar, ni sacar al monje; pues con su aliento de fuego intentó sacarlo de allí, pero sólo logró quemar tanto a la campana como al monje.

Es por ello que, muchas de las representaciones de Kiyohime implica un dragón enrollado en una campana.

Es representada en la campana donde mató al monje
Furia de Kiyo

Datos curiosos sobre Kiyohime

  • En Dojoji, el templo cuenta con los grabados sobre la leyenda de este ser sobrenatural.
  • El video juego para móvil Fate/Grand Order, Kiyo tiene una aparición como un sirviente de Lancer y Berserker.
  • En el juego Onmyoji para móviles, esta criatura sobrenatural es representada como una especie de shikigami, uno de los espíritus que son coleccionables.
  • A su vez, en la serie anime My-HiME, hay un niño que lleva por nombre Kiyohime (mitad espiritual y otra mecánica) de Shizuru Fujino (una de 12 HiME).
  • El videojuego For Honor, Aramusha cuenta con unas espadas denominadas Abrazo de Kiyohime, las cuales poseen escamas de serpiente en su empuñadura y algunas marcas en las aspas.

Si conoces más de la hermosa joven Kiyohime, compártelo y ayuda a enriquecer los datos sobre mitología japonesa.