Saltar al contenido

Nanna, la madre nórdica y osada de la mitología

[Total:0    Promedio:0/5]

Entre los principales Dioses de la mitología nórdica; podemos encontrar a una mujer cuya jerarquía cercana al Dios mayor Odin, la volvió relevante. Esta mujer esllamada en las leyendas como la Diosa Nanna.

La mitología nórdica cuenta con una extensa cantidad de creencias y leyendas; y estas historias se difunden desde el siglo XIII (donde se crearon los escritos). Sin embargo, también se dice que estas leyendas trascienden desde eras más antiguas.

Con origen en los pueblos nórdicos, las leyendas han trascendido por muchos años; contando las historias y hazañas de seres sobrehumanos y Dioses, que han compartido su historia a través de apariciones.

Orígen de la Diosa Nanna

Nanna y su historia con Balder

Su nombre proviene del antiguo lenguaje nórdico “nanna”, que significa “madre”. Así mismo, existen ciertas sospechas de que su nombre provenga de la palabra “nanp-“, que significa “la osada”.

Nanna era una diosa sir, una jerarquía que sólo se le otorga a aquellos parientes más cercanos al Dios Odín. Era hija de Nepr, cuyos deberes se desconocen hasta la actualidad. Se casó con el hijo de Odín y Frigg (Baldr), Dios de la paz, la luz y el perdón.

La diosa ᴁsir y Baldr (también llamado Balder), tuvieron un hijo conocido como Forseti, un ᴁsir de sangre directa a Odín. Cuando el Dios de la paz es asesinado por Loki, la Diosa madre muere de pena, incinerada junto a él.

En el Niflheim,  gobernado por la hija de Loki y Diosa de los muertos; es donde ambos se encuentran, estando juntos de nuevo. No onstante, la diosa ᴁsir intenta que Baldr regrese del mundo de los muertos entregando regalos.

La Diosa le entrega al Dios Hermóör los presentes para los Dioses; luego este decide bajar hasta el mundo de las tinieblas durante nueve días y nueve noches, para sacar a ambos Dioses de las tinieblas.

Sin embargo, la diosa de los muertos exige que deberán demostrar que cada ciudadano se lamentaba por la pérdida de Baldr; sólo así, volverían a vivir en Asgard.

A pesar de que el pueblo se lamentó, una gigante no lo hizo con la excusa de que no la había ayudado nunca; sentenciando así a ambos a seguir encarcelados. Esta gigante en realidad era el Dios de la trampa Loki, que los había engañado.

Edda poética y prosaica de su leyenda

Leyenda de Nanna

La Diosa madre, se menciona en un poema llamado “Hyndluljóð” en la Edda poética. Sin embargo, aunque el poema se originó en épocas donde se escribieron las leyendas de la mitología nórdica y aparece su nombre; se desconoce si se trata de la misma Diosa.

En cambio, en la Edda Prosaica se conoce más sobre la esposa del hijo de Odín. La historia de la diosa ᴁsir se narra en estos escritos; destacando la forma en la que murió de pena, cayendo sobre el cuerpo de su esposo muerto.

En esta Edda se describe a la Diosa como parte de las ocho Diosas; invitadas al banquete de ᴁgir. El Dios nórdico con el poder del océano.

Así mismo, existe un escrito medieval del antiguo lenguaje nórdico; donde Nanna no era una Diosa sino una mortal enamorada de su hermanastro Hóör. El hijo de Odín aprecia el cuerpo desnudo de la Diosa y decide matar a Hóör, para conquistarla.

Pruebas arqueológicas y comparaciones con otras mitologías

Pruebas de Nanna en la actualidad

La mayor de las pruebas arqueológicas con referencia a la Diosa ᴁsir, es un peine de origen en el siglo VI, que posee runas donde se menciona su nombre. Aunque existe un conflicto sin resolver, para saber si se trata de la Diosa nórdica.

Por estos motivos, la Diosa Nanna ha tenido vinculaciones con otros personajes mitológicos de otra era, como es su comparación con la Diosa Inanna, la Diosa Ishtar y la Diosa Nana.

Cada una es parte de culturas mitológicas distintas, además de una diferencia entre las épocas de sus leyendas y la ubicación. Por lo que se cree que en realidad no poseen relación alguna entre sí, a pesar de las comparaciones.