Saltar al contenido

El guardián de los sueños Morfeo

Morfeo
[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología griega, Morfeo es el dios encargado de los sueños, se dice que cuando se observa a una persona que está disfrutando de un sueño profundo, suele describirse a Morfeo.

Origen de la palabra

Morfeo o también conocido como Morpheus proviene del griego Μορφεύς. Esta palabra significa “forma”.

Padres de Morfeo

Morfeo velaba los sueños de su padre Hipnos, no permitía que nadie lo despertara de su letargo.

Hipnos

De acuerdo a la leyenda, Morfeo era hijo del dios Hipnos, un legendario héroe griego que simbolizaba también el sueño. En algunas ocasiones Hipnos solía trasladarse a los sueños profundos de príncipes y emprendedores. Los atributos de Hipnos son parecidos a los que heredó su hijo Morfeo. Los padres de Hipnos son Nicte, la representación de la noche y Érebo mejor conocido como el símbolo de las inseguridades de las tinieblas. Estos dos eran descendientes del Desconcierto. Uno de los hermanos gemelos de Hipnos es Tánatos, el cual simboliza a la muerte.

Hipnos es descendiente de una gran familia con pensamientos indefinidos. Una de las apariciones de Hipnos en la antigua mitología es cuando la diosa de todas las diosas Hera, le pide a Hipnos que duerma al hijo bastardo de Zeus, Heracles así su barco sería arrastrado por las turbulentas olas del océano.

Hipnos también durmió al dios Zeus, sólo de esa manera podía Poseidón, el dios del mar, intervenir y resguardar a los griegos en la famosa Guerra de Troya. Con la ayuda de su hermano gemelos Tánatos logró mover el cuerpo de Sarpedón desde la ciudad de Troya hasta Licia. Hay otras historias que cuentan que, Hipnos al estar profundamente enamorado de Endimión le otorgó el don de dormir con los ojos abiertos y así poder observar la eternidad.

Nix

Mientras que la madre de la deidad Morfeo era la famosa diosa Nix, divinidad de la noche. Aunque Nix es famosa por ser la diosa de la noche, en el pasado esta diosa era reina del caos o de la nada, según las leyendas. Esta diosa, madre de Morfeo, se le conoce con las siguientes características: mujer joven y bella, con las agrandadas y manta negra. Nix suele conducir una carroza arreada por hermosos caballos.

Según la mitología, Nix tenía poderes inigualables, era más fuerte que otros dioses, las leyendas confirman que esta diosa odiaba el temor del dios supremo Zeus.

Nix al igual que otros dioses importantes también contaba con su propio santuario. El templo de Nix estaba ubicado en la Antigua Grecia, y allí miles de seguidores la veneraban. Sus seguidores usaban animales para los sacrificios, pero, únicamente gallos y ovejas negras, pues era el cantar de estos animales que alteraban la paz y tranquilidad de la noche.

Etimología

El dios del sueño Morfeo, es representado constantemente como un adulto mayor de pocas palabras. Llevando en una de sus manos una adormidera. Este dios era el responsable de aparecer en los sueños de los hombres. Morfeo era quien llevaba los sueños a los que descansaban, la principal función era hacer que todos descansaran con un sueño tranquilo.

Entre las características de este dios están sus alas gigantes, que les permitían volar silenciosamente y muy rápido. De esta manera Morfeo podía trasladarse por distintos lugares del mundo sin problema alguno construyendo fantasías en los sueños de los mortales.

No había mortal alguno que no se dejara mecer en los brazos de este semidios, pues él sabía perfectamente cómo seducirlos hasta hacerlos caer en un sueño profundo y llevarlos consigo al universo onírico.

Apariciones de Morfeo
Apariciones de Morfeo

Mitos del semidios

Se dice que cuando Ceice, el rey de Traquis (aquella ciudad ubicada al sur de Tesalia) estaba casado con Alcíone, (legítima hija de Eolo el dios de los vientos) supo que el rey, su esposo, se había ahogado esta entró en desespero y en una profunda depresión y decidió suicidarse lanzándose al mar para así de esa manera morir junto a su amado esposo con la esperanza de re encontrarse junto a él. Alcíone se enteró de la tragedia mediante un sueño que le reveló Morfeo.

Otro de los mitos del dios Morfeo fue junto al dios supremo Zeus. El dios del rayo lo castigó por haberle revelado secretos sumamente importantes a los mortales a través de los sueños.

En los brazos de Morfeo

Quizá hemos visto a alguien dormir cómodamente sumergido en un sueño tranquilo y de repente escuchamos la frase “en los brazos de Morfeo”. Pues, la responsabilidad de esta frase se le atribuye a nuestro dios de los sueños Morfeo. Este dios no solo se encarga de los sueños de los dioses, también de los mortales.

Morfeo se hacía presente en los sueños de los mortales de manera oculta para transmitir algún mensaje de los dioses. Es decir, este dios también es un mensajero dentro de los sueños, pues puede convertirse en lo que desee para estar presente en cada sueño y hacer llegar el mensaje correcto a cada mortal.

Morfeo en la mitología romana como Sandam

En la mitología romana Morfeo es mejor conocido por ser el dios del subconsciente y su nombre era Sandman. Éste tenía el poder de aparecer en los sueños profundos de reyes y gobernadores.

El origen de su nombre está relacionado con las palabras “moldeador” o “diseñador”, gracias a su capacidad de crear los sueños de las personas a las que se les aparece. Dentro de la mitología de Roma es famoso por ayudar a los niños a tener sueños buenos.

Entre los hermanos de este dios destacan: Iquelos, mejor conocido como Fobetor y Fantaso.

Orfeo y Morfeo ¿Quiénes son?

Orfeo es otro personaje en la larga lista de la mitología griega. Uno de los símbolos que lo representan es la manera en usar la Lira, instrumento musical que posee cuerdas. Cualquier humano que llegara a escuchar las melodías de Orfeo se reunían a descansar sus almas.

Utilizando la melodía de la Lira, pudo enamorar a su amada Eurícide y también pudo dormir al temible can cerbero cuando bajó al inframundo para poder resucitarla.

Orfeo también fue muy conocido como “el creador y padre de los cantos”. Aunque ni Homero ni Hesíodo hacen referencia en ningún momento a este personaje, llegó a ser un héroe alrededor del siglo VI a.C y desde ese momento Orfeo es considerado uno de los músicos y poetas más destacado de la antigüedad.

Orfeo destacó mucho más cuando inventó un instrumento musical, conocido hoy día como la cítara. La cítara es un instrumento musical que es conformado por múltiples cuerdas. Sumado a ello, pudo añadirle dos cuerdas extras al instrumento el cual se conoce como lira.

En los inicios, la lira sólo estaba conformada por siete cuerdas musicales, pero, este dios musical consiguió añadirle otras dos haciendo honor a las hermosas Musas. Al tocar estas hermosas melodías Orfeo conseguía apaciguar el carácter de cualquier bestia salvaje.

Orfeo y Morfeo son personajes simbólicos que se destacaron en su gran trayectoria. Mientras Morfeo tuvo fama por ser el dios del sueño y de todos los buenos deseos, Orfeo se caracteriza por ser aquel semidios que con su canto logra hacer que las almas de los mortales tengan un descanso eterno, además de aplacarles todo mal.

Plegaria a Morfeo

A continuación, resaltaremos algunas de las destacadas plegarias a Morfeo:

  1. Morfeo, fruto del sueño, fruto de la noche, acaricia mi frente con flores de amapola, ampárame en tus brazos, llévame a la profundidad de mis sueños, a un mundo soñador; a un mundo de ilusiones; a un mundo de ensueños, donde pueda imaginar, lo que la realidad nunca me ha de conceder.
  1. “Vigilante de mis sueños, trae a este universo a mi bien apreciado, tráelo y concédemelo en mis brazos, tráelo y asígname el misterio de sentirlo mío, concédeme la fantasía de vivirlo pleno, concédeme embriagarme con la pasión de nuestro amor eterno, amor prohibido, amor colosal, amor realizado en la profundidad de mis sueños.
  2. “Morfeo, dios de los sueños, concretaste mi más oculto deseo.”
  3. “Que los brazos de Morfeo te acojan en el mejor de tus sueños.”
  4. “El arenero del folclore inglés, propaga arena en los ojos de los niños, para dormirlos y brindarles lindos sueños.”

Hermanos del dios del sueño

Los hermanos de Morfeo jugaron un papel muy importante y, junto a él trabajaban y formaban un gran equipo. Fantaso y Fobétor fueron los hermanos del dios del sueño. Juntos eran conocido como los Oniros, pues eran muy comunes en los sueños de los reyes y emperadores.

Fobétor estaba muy involucrado con la oscuridad y la representaba totalmente manifestándose en los sueños de las deidades en forma de serpiente, ave u otra forma. Fobétor se encargaba de llevar terribles y temerosas pesadillas a los sueños, aunque algunas veces también solía revelar sueños proféticos. Este semidios era conocido entre los mortales con el nombre de Fobétor, mientras que entre los dioses era conocido con el nombre de Iquelo.

Los hijos de Iquelo (o Fobétor) eran las representaciones de las pesadillas en su máxima expresión. Eran representados con unas extensas y oscuras alas, saliendo todas las noches de una cueva, muy parecidas a las salidas de los murciélagos. Este semidios era tan cruel que gozaba cuando destrozaba los dulces sueños de los mortales e inmortales.

Por otra parte, el otro hermano de Morfeo Fantaso era reconocido como el más destacados de los hermanos Oniros. Éste también era capaz de simbolizar los distintos sueños, Fantaso era capaz de llevarle sueños a los objetos inanimados. Al igual que su hermano, Fantaso también era descrito con alas oscuras y a diario por las noches salían convertidos en murciélagos.

Particularidades de Morfeo

Una de las características o particularidades más vistas de Morfeo eran sus gigantescas alas oscuras las cuales le permitían trasladarse a cualquier rincón del mundo. De esta forma era como tenía el poder de representación en los sueños de los demás. Especialmente si el soñador era conocido de este dios.

Algunos autores afirmaban que los sueños tranquilos, nacían de las emergían de las puertas de las cuevas, pero únicamente las que estaban hechas de cuerno. Mientras que los sueños intranquilos o negativos afloraban de las puertas de marfil.

Morfeo en la medicina

El dios del sueño también tuvo influencia dentro de la medicina. Un conocido doctor alemán llamado Friedrich Wilhelm Adam le colocó como nombre a los que hoy en día conocemos como “morfina” en honor al dios Morfeo.

Como bien sabemos, la morfina es popular por aliviar y detener fuertes dolores y ayudar a los dolores musculares. Puede llegar a relajar tanto el cuerpo que puede llegar a hacer dormir al paciente.

Morfeo en la saga de God of War

Aunque el dios del sueño no aparece en la saga de God of War, sus actos o poderes son vistos en GoW Chains of Olympus.

God of War: Chains of Olympus

En la saga Chains of Olympus Morfeo se aprovechó de la repentina desaparición de Helios y creó una niebla oscura que ahogó tanto a los mortales, así como a los inmortales dioses, en un profundo y largo sueño.

Luego desató a sus seguidores, los cuales eran sombras y bestias y las lanzó a la tierra. Pero, todo eso se acabó cuando Kratos devolvió el luminoso sol a los cielos. El mismo dios del sueño, Morfeo jamás se mostró o apareció en sí en el videojuego, sólo se dedujo como un personaje de fondo, a pesar de que éste fue uno de los principales antagonistas de la mitad de esta versión. Se desconoce por completo si luego de aquellos actos Morfeo sufriría consecuencias.

Curiosidades de Morfeo

En GoW III se puede apreciar una vestimenta de bonificación el cual es nombrado la “Armadura de Morfeo”. La misma es del color negro de los ojos del dios, dando una idea clara sobre el verdadero aspecto de él. Al principio únicamente se lograba obtener haciendo un porcentaje de puntos a través de la compra de unas tazas en la web de la marca Surplee. No obstante, ahora también está disponible en PSN.

Se desconoce totalmente el por qué Morfeo nunca más cubrió el mundo bajo sus oscuras tinieblas después del fallecimiento de Helios, el dios del sol, en GoW III.

Morfeo dentro de Matrix

Dentro de este universo, Morfeo es un hacker especializado, al igual que Neo. Se conocen a través de Internet y siempre está pendiente de Neo y de lo próximo que harán sus enemigos: mejores conocidos como los agentes Matrix. Para ello ordena a Trinity a convencer a Neo que debe dejar de regirse por ellos.

De esta manera Morfeo llama a través del móvil a Neo en las horas laborales de éste. Le informa que dichos sujetos lo buscaban para hacerle algunas preguntas. Es entonces cuando Morfeo lo guía para desalojarlo de su oficina y llevarlo al despacho principal, Morfeo le da ideas para usar el andamio para dirigirse hasta el tejado del edificio, inmediatamente Neo responde que esa idea es una total locura. Morfeo le insiste diciéndole que únicamente podía salir del edificio de dos formas: por el tejado o arrestado. Pero a Neo ninguna de las dos le agradaba.

Luego de que Trinity lo esperara en el puente de la calle Abrams, le desincorporan a Neo el dispositivo que llevaba en su interior, llevando este aparato a Morfeo. Neo luce muy desconcertado y es allí cuando Morfeo le empieza a explicar sobre “Matrix” dándole a elegir una píldora azul, devolviéndole su vida cotidiana o la píldora roja que lo trasladaría al fondo de dicho asunto. Neo escogió la roja. A partir de ese entonces Neo y Morfeo empiezan un mundo de aventuras.

Apariencia de Morfeo en Matrix

  • Hombre de piel oscura
  • Líder de los hackers
  • Tiene en su poder importantísimas claves virtuales que le dan acceso al último bastión de la humanidad: Sion
  • Suele vestirse con trajes colores cafés y abrigos de larga levita
  • Conoce las artes marciales, específicamente el kung fu y el kendo
  • Usa anteojos especiales

Morfeo en Saint Seiya

Morfeo, es una de las tantas deidades de los sueños que se encuentra al servicio del también dios Hypnos. Morpheus y sus hermanos tienen la orden de empezar con la búsqueda de Tenma de Pegaso, para así poder encerrar su cuerpo y alma en Morphia (universo de los sueños donde son encarceladas las almas e los héroes y emperadores). Luego de lograrlo, sin mucha dificultad Morfeo recluye a Tenma en un profundo sueño en el que el dios Hades y Athena todavía son unos infantes, y donde las Guerras Santas no tienen cavidad, engañando a Tenma, como si todo lo que ha ocurrido hasta ese momento ha sido solo un terrible sueño.

Aun así, Athena con su “yo niño” procura salvar al joven Tenma tomando el control en el sueño. Lo lleva hasta un retrato de Sísifo de Saguitario, y logra despertar la memoria del caballero de Pegaso antes de que Morfeo la expulsara de su sueño haciendo que Tenma despierte y vuelva a la realidad.

Al librarse de dicha técnica del dios, el caballero de Athena ataca con todo su poder con la técnica “Puño Meteoro de Pegaso” y aun así a Morpheus no le afecta en lo más mínimo y atrapa a Tenma en una gran red de Amapolas que existe en el inframundo logrando absorber todos sus sentimientos y emociones para querer dejarle un cascarón vacío.   Aun así, Tenma logra desatarse por su fuerza de voluntad y Pegaso se transforma en una Cloths de Oro dándole un solo puño a Morfeo que acaba con él.

En seguida su alma fue invocada por su hermano Oneiros para intentar crear a un monstruo, el cual no tuvo éxito alguno pues fue destruido por una de las flechas de oro de Sagitario, infundida por el cosmos de Athena y dividida en cuatro por el Cid para poder atravesar sus cuatro almas al mismo tiempo.