Saltar al contenido

Lugh, «El Brillante»

Lugh
[Total:1    Promedio:5/5]

Durante la Edad de Hierro, aproximadamente para el Siglo VI, se desarrollo la Cultura Celta en Europa, siendo su cultura Politeísta. Al hablar de los Dioses Celtas, se recurre a la humanización de los mismos, y a su identificación con determinados territorios tal y como sucedió en el caso de Lugh. Así como también a ciudades concretas, debido a la posterior Cristianización de sus diferentes Mitologías.

Los escritores cristianos que estudiaron la Tradición Celta, les dieron a sus personajes los nombres de Reyes y Héroes Históricos. Aunque otros estudiosos de la época, los llamaron Dioses del Olimpo.

Uno de estos Dioses fue Lugh, “El Brillante”. Fue una de las Deidades más veneradas en Irlanda y Gales. Perteneció a la Tribu de Dana, que eran los Dioses originales del lugar, también estaba emparentado con la Tribu de los Fomore. Que eran los Dioses de la Muerte, El Mal y la Noche, así mismo por ser descendiente de ambas tribus, se le consideraba el autentico Dios-Rey de Irlanda.

Etimología de Lugh, “El Brillante”

 Lugh , deriva de la raíz europea “leuk”, que significa Luz. Identificándose con un Dios de la Luz, no la Solar, sino la Luz del Relámpago.  Asociándose también con la palabra “cuervo”, que era un animal oracular, pues se dice que este, lo acompañaba siempre a los lugares que Lugh, El Brillante solía estar.

En Galo, la raíz Lug, está presente en todo el territorio Cantábrico. La tribu de los Astures, de nombre Lugones, que da nombre a una localidad asturiana. Lugas, que es una aldea situada al Oeste de Asturias, significando este termino, a los rayos del sol que se meten entre las nubes.

En todos estos topónimos, además de otros en Irlanda, en el país de Gales, el más conocido es Lugdunum (Fortaleza de Lugus), la ciudad de Lyon.  También se le denomina Llew Llawgyffes, que significa <el de la mano diestra>, Gales, y en irlandés Lugh Lamhfhada (Del Brazo Largo).

Balor, Rey de Los Fomoreos

Se trata de un dios que pertenecía a la Tribu de los Fomore, opresores irlandeses, gigantes y de aspecto grotesco. Balor tenía un ojo en la frente y otro detrás de su cráneo, este último estaba cerrado, pero al abrirlo tenía una mirada espeluznante, mortal. Tenía una sola hija, muy joven llamada Ethniu.

Balor, es advertido por una Druidesa (pronosticadora a través del roble, madera), que iba a ser asesinado por su nieto. Al enterarse de esta noticia, Balor toma la decisión de encerrar a su hija Ethniu, en una torre de cristal, llamada la Torre del Mar o “Tor More”. Esta torre estaba alejada de la ciudad, ubicada en la Isla de Tory, donde contrató a 12 Nodrizas, para que la cuidaran y la mantuvieran aislada al contacto de los hombres.

Se dice que Balor, continuaba con su vida normal, y se le había olvidado lo que la Druidesa había dicho, entonces se obsesiono con una vaca mágica. Esta vaca daba leche en grandes cantidades y de muy buena calidad, pero era propiedad de Cian, miembro sanador de la Tribu Tuatha De Danann. Este poseía poderes mágicos, tenia la capacidad de convertirse en Cerdo.

Nacimiento de Lugh

 Balor, se valió de todos los medios, para secuestrar a la vaca y la encerró en la misma torre donde estaba su hermosa hija Ethniu. Cian, al enterarse de este robo de su vaca, utilizo sus poderes y fue a la torre, donde al ver a Ethniu, se enamoró locamente de ella. Al tiempo del romance, sale embarazada y da a luz a trillizos. Su padre al enterarse, reacciona enojado y decide enviar a un verdugo a quitárselos.

Este malvado hombre, se los llevo al puerto para arrojarlos a un torbellino en el mar, pero no se dio cuenta de que uno de los niños, se le había caído. Ese niño era Lugh. Fue rescatado por Birog quien lo lleva a su padre, pero luego se lo da en adopción a su hermano Gavida, el herrero. Lugh, fue creciendo y aprendiendo no solo las técnicas de herrería de Gavida, sino otras habilidades que lo llevarían a recorrer otros caminos.

Lugh el Brillante
Lugh el Brillante

Cuando Lugh, ya se sentía completamente realizado, decide viajar a la ciudad de Tara, para unirse a la corte del Rey Nuada de los Tuatha De Danann. Al llegar, el encargado de la entrada, no lo deja pasar, él pregunta el por qué y este le dice que tenia que poseer varias cualidades y aptitudes para poder servir al Rey Nuada.

Lugh, le dice que tiene la habilidad de ser herrero, artesano, arpista, espadachín, campeón, héroe, poeta, historiador y hechicero. Pero el portero le dice que ya había en el reino personas con esas labores, entonces Lugh, le pregunta si había alguien con todas esas cualidades a la vez. Le dice que no, y es entonces cuando Lugh le manifiesta que el es capaz de hacerlo todo y así fue que lo recibieron.

Pero, para ese tiempo el Rey Nuada, jefe de los Tuatha De Danann, había perdido un brazo en un combate en Irlanda. Sus súbditos viendo en las condiciones que estaba su Rey, decidieron elegir a Bres, un integrante de Los Fomoireos, tribu opresora para ese momento de Irlanda. Bres, no logro las expectativas como gobernante, retornando de nuevo al mando el Rey Nuada. Ya que un dios-medico llamado Dianceht, le había restituido su brazo por uno de plata.

Bres, huyo a su tribu, Los Fomoireos, y le cuenta a su padre, donde deciden formar un inmenso ejército, en venganza invadir a Irlanda. Para esos momentos Lugh, “El Brillante”, le quiere demostrar al Rey Nuada sus habilidades, y comienza tocando el arpa. Empieza con los tres Aires de la música irlandesa, (el aire que hace llorar, el aire que duerme y el aire que da alegría).

Incursiones y Facetas de Lugh

 Además, de las habilidades musicales que había demostrado Lugh ante los Tuatha De Danann, se inscribe en un concurso de lanzamientos de Baldosas. Y logra ganarle a Ogma el campeón (Dios Guerrero), coloca también una piedra llamada Fal, que solo podían desplazarla 80 Bueyes. Concursa en un torneo de Ajedrez, enfrentándose al Rey Nuada, y también lo vence.

El Rey Nuada, queda impresionado con las habilidades y destrezas de Lugh, “El Brillante”, proclamándolo Sabio entre Sabios. Dándole la autorización de dirigir el trono por un tiempo, y organizar el combate contra Los Fomoireos, que querían tomar a la fuerza a Irlanda. Viendo en Lugh, el caudillo que los salvaría de la opresión de sus enemigos.

 

Tuairehad Batalla de Magh

Lugh, “El Brillante”, organizo las estrategias de guerra, mandó a los artesanos a fabricar las armas, a los campeones que llevaran el peso de la lucha, los médicos encargados de los heridos. Junto a los druidas que unieron las aguas, Lugh, logra ganar la batalla. Pone en prisión a Bres, pero tiempo después lo deja libre, con la condición de que entregara los Secretos de la Prosperidad.

Lugh victorioso en batallas
Lugh victorioso en batallas

La participación de Lugh en la batalla fue limitada, ya que era muy valioso por los conocimientos que poseía, y estuvo siempre por encima de la pelea. Sin embargo, en el transcurso del frente bélico, pronuncio la Maldición Suprema, proclamando la Victoria. No sin antes enfrentando a Balor su abuelo, padre de su madre Ethniu, quien abre su ojo espeluznante para matar a su nieto. Pero Lugh, “El Brillante”, saca una Honda le lanza una piedra y le da en el ojo, matándolo.

Después de ganada la batalla, y cumplirse la profecía de la muerte de Balor, el Rey Nuada muere, y Lugh, es nombrado Rey de Los Tuatha De Danann.

Propiedades de Lugh, “El Brillante”

Lugh, poseía varios tesoros mágicos, de los cuales utilizo en las batallas enfrentadas, que son:

  • La Lanza, llamada también “La Lanza de Assal”, como todo instrumento de guerra, tiene símbolo fálico y de gran poder. Simboliza la Fortaleza, debido a que es tenaz, dura, no debe atemorizarse ni dejarse vencer ante el enemigo. Esta lanza tenia la característica de ser resplandeciente, ardiente, llameante, y solo perdía este fulgor si era mojada en sangre humana.
  • Lugh, no tenía necesidad de utilizarla manualmente, ella tenía vida propia, sedienta de sangre. Se dice que también que para calmarla, había que introducirla en semillas frescas de amapola. Cuando se enfrentaba en las batallas se extraía, rugía y luchaba, resplandeciendo el fuego atravesando a sus enemigos, sin cansarse, hasta matar.
  • La lanza de Lugh, tuvo otro significado, “Un árbol, (tejo), la mejor de las maderas”. Fue vista como símbolo del arma rayo.
  • La Honda, llamada lía “piedra” del tailm, vista también como “Cadena de Lugh”, era el Arco Iris y la Vía Láctea.  Dicha honda fue la que utilizo, para matar a su abuelo materno Balor, lanzándole una piedra en uno de sus ojos malignos.
  • El Caballo, tenía por nombre (Aenbharr), le fue entregado por el Dios marino Manannan, y poseía la particularidad de cabalgar tanto en mar como en tierra.
  • Embarcación Mágica,   (Scuabtuinne), (barredora de olas), navegaba sola y también le fue otorgada por el Dios Marino Manannan.
  • Failinis, el perro que pidió como recompensa al Rey Loruaidhe.

Lugh, Apolo, Mercurio

En la Mitología Griega y en la Mitología Romana, algunos escritores ha dicho que Lugh,”El Brillante”, tiene algunas similitudes con el Dios Apolo –lukeios o lukios-, nacido de La Luz.

Otra característica era, que ambos portaban armas, Apolo un Arco, y Lugh una lanza. El Gran Julio Cesar lo compara con Mercurio, relacionándolo con los mismos atributos (divinidad del comercio, dios de los viajeros). Además de sus físicos, ambos rubios, jóvenes, hermosos y de gran estatura.

Julio Cesar, tras su victoria sobre Pompeyo, en el Siglo I a,C, proclama a Lugh,”El Brillante” por toda Europa. Expertos han expuesto que Lugh, “El Brillante”, tiene similitud, con “Loki”, el Dios nórdico, pues ambos se relacionan con la Magia y el Muérdago (Viscum Album).  Planta de la buena fortuna y la fecundidad.

Muerte de Cian, Padre de Lugh, “El Brillante”

El padre de Lugh, tenía un guerrero enemigo, llamado Tuireann, este tenía unos hijos llamados Brian, Luchar y Lucharba.  Estos deciden matar a Cian, y lo encuentran oculto en forma de Cerdo que tenia la piel mágica. Pero Cian decide en ese momento convertirse en humano, para así poder darle a Lugh, “El Brillante”, el derecho legal de reclamar su cuerpo.

Pero cuando los hijos de Tuireann, empiezan a cavar para enterrarlo, el cuerpo es depositado, y la misma tierra lo saca dos veces seguidas. Confesando en ese momento antes de dar su último aliento, que Lugh, era el que merecía esa muerte y no el.

Lugh, “El Brillante”, al enterarse de lo que había dicho su padre, invita a un banquete a los hijos de Tuireann. Y les dice que les dará una recompensa por el asesinato de su padre, estos solo le dicen que se conformaban con la justicia. Lugh, lo acepta, pero después los acusa y los obliga a que realicen una serie de misiones imposibles de realizar, solo trajeron la piel de cerdo mágica.

Los hermanos siguieron embarcándose, para seguir con el mandato de Lugh, pero regresaron mortalmente heridos. Negándole Lugh, la curación total en sus cuerpos, con la piel mágica, muriendo de dolor Tuireann sobre los cadáveres de sus hijos.

Lugh, Miembro de Los Tuatha De Danann

 Lugh, es aceptado como miembro de la sociedad de Los Tuatha De Danann, porque cumplía con todas las funciones que estos poseían. Sobre todo la función guerrera y la función artesanal. No pertenecía a ninguna en particular, mas bien estaba por encima de todas las jerarquizaciones, perteneciendo a la Ideología Tripartita de los Indoeuropeos.

En la sociedad irlandesa fue llamado también, Samildanach, que significaba “El Politécnico”, característico de todo el que dominaba las Artes y las Ciencias.

Por otro lado Lugh, “El Brillante”, también pertenecía a la Organización de Los Tuatha De Danann, por poseer la Lanza. Ya que era uno de los cuatro Tesoros Mágicos, símbolos de Irlanda, llevados por Los Tuatha.

Lughnasadh

Estas fueron festividades que Lugh, fundó como especie de Juegos Olímpicos, llamándola Asamblea de Talti, en honor a su madre adoptiva Tailtiu. Escogió la fecha del 1 de agosto, para estas celebraciones, instaurándolas en las zonas de Carman y Naas. Haciéndole honor a las Diosas Tutelares de estas regiones, Carman y Nas.

Lugh, escoge esta fecha porque eran 40 días, después del Solsticio de Verano, donde se conmemoraba el inicio de la cosecha. Lo llamaban el Rey del Sol, pues se encargaba de darle todas sus energías a las cosechas.

Las ferias o festividades se realizaban en la noche, pues los frutos y los granos comenzaban a crecer en esas horas, y así las recolectaban al día siguiente.

Lammas, era la festividad más importante, porque Lugh, “El Brillante”, les daba la prioridad a los granos, con que se elaboraba el Pan.  Pues este era el principal alimento muy valorado en toda la población Celta.

Descendencia y Muerte de Lugh

Lugh, tuvo varias esposas, Bui y Nas, hijas del Rey Ruadri de Bretaña, con Nas tuvo un hijo llamado Ibic. Después que ambas hermanas murieron, se relacionó con Deichtine, una mujer mortífera y letal, procreando a Cuchulainn, que sería después un gran héroe.

Otra de las esposas fue, Buach, quien había estado casada con Cermait, y era hijo de Los Dagda. Cermait tenía tres hijos, Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Greine. Cuando este se enteró de que Lugh, tenía un romance con su mujer, lo amenaza y ambos se enfrentan, pero Lugh, le da muerte.

Los hijos de Buach y Cermait, al ver a su padre muerto en el campo de batalla, buscan a Lugh, lo rodean y lo atrapan. Lo llevan al lago Loch Lugborta, lo golpean y lo lanzan al agua, muriendo ahogado.

Cristianización

Con la Conquista Romana del Norte de Europa y la Conversión al Cristianismo del Imperio Romano, Lugh, es llamado San Lorenzo.  Después es llamado el Dios Lugh, y su cristianización sirvió para conmemorar festividades en varios países, en su honor.

Como en Francia, en la ciudad de Lyon, celebraban unas festividades de tres noches, en honor a Lugh. Pero después le cambiaron el nombre por el Festival de Saint Laurent, desde el 10 de agosto, en Irlanda se le llama Lunasa.

Dios Céltico por Excelencia

Este héroe era apreciado como una Deidad Celta, pues tenía muchas cualidades indispensables dentro de las Clases Sacerdotales Celticas, que son:

  • Amdaurs, era un recinto limitado, solo para jóvenes. Se aplicaba la Docencia con aspiraciones a ser Druidas, y era obligatoria.
  • Vates, estudiaban Filosofía, Medicina, Astronomía, Música y Oratoria. A estos se les debe en gran parte el difundir los Mitos, Creencias y conocimientos de todo tipo, practicaban la Profecía. Tenían la responsabilidad de trasmitir todo esto a la Civilización Celta.
  • Bardos, eran los Poetas y Trovadores. Se encargaban de organizar las celebraciones, donde recitaban en Verso y Prosa. Calificados como Prodigios en la declamación de cantos, de las hazañas de los Guerreros y las Alabanzas a los Dioses.
  • Druidas, que significa “Derb o Dru”, en lenguaje céltico, conocedores del Roble (madera). Realizando sus Ritos en los Bosques, sentados en troncos sagrados. Allí instalaban Asambleas donde manejaban la Justicia, y decidían la Paz o la Guerra.

Interpretaciones Alusivas a Lugh

En la Mitología Irlandesa, Lugh, alusivo a (Lu), es un Dios muy importante. Representándose en la Civilización celta como,

  • Por ser miembro de los Tuatha De Danann, joven héroe guerrero, Rey y Salvador. Tener capacidades y habilidades en la Artesanía y en las Artes. Juez de la Verdad y la Ley, por lo tanto, merecedor de estar dentro de la Monarquía Legitima.
  • Dios Panceltico  Lugus , semejante al Gales, Lleu Llan Gyffes. Dios de la cosecha Lughnasadh, y Dios Solar.
  • Lamfada del brazo largo o el de la mano diestra, por su habilidad con la Lanza y como Gobernante.
  • Ildanach o Samildanach, habilidoso en muchas Artes.
  • Lonnbeimnech , golpeador feroz.
  • Macnia, héroe guerrero juvenil.
  • Conmac, hijo-sabueso.

El Dios Lugh”El Brillante”, en la Península Ibérica

Existen evidencias de Culto en todas las Regiones Celticas, pero también Topónimos (nombres de lugares o ciudades) en toda Europa, sobre todo en la Península Ibérica. Perteneciendo al Panteón Hispano-Celta, extendiéndose por las zonas del Rio Duero y el Rio Turia, además de Teonimos, en Asturias y León

Lugh, apenas no es relevante en las Zonas de la Meseta Norte, Cantabria y la región Lusitano-Galaica. Algunos escritores relacionan la ausencia de Lug, en estas ciudades, con otros Dioses, pero siempre comparándolo con el Dios Céltico.

Santuarios de Lugh, en la Península Ibérica

 Lugh, posee varias inscripciones y santuarios en varias regiones Ibéricas:

  • Peñalba de Villastar, (Teruel), es el Santuario mas grande de la Divinidad Celtibérica, del Siglo I a. C. Aparecen inscripciones de personajes según la posición social elevada, en la misma lengua Celtibérica, siendo un Centro de Culto o Peregrinaje.

Tiene otra inscripción, donde se le da a Lugh, el agradecimiento por los frutos cosechados. Celebrándose un Festival en el mes (equos), comenzando el 15 de Julio, según el Calendario (Coligny).

  • Uxama (Burgo de Osma, Soria), es un Yacimiento en Territorio Arévaco, una de las ciudades principales Celtibéricas. Se descubrió una Inscripción dedicada a Los Lugoves, que era un grupo de Artesanos Zapateros y llamaban a Lugh, como el Patrón de sus Oficios. Tambien se han encontrado en esta zona, diversas Figurillas alusivas al Dios Lugh.
Burgo de Osma, Soria
Burgo de Osma, Soria
  • Atapuerca (Burgos), aparece una figura en forma de Lugunis, con características femenina, relacionándola con Lugh, “El Brillante”.
  • Fuensabiñan (Guadalajara), en esta región se hallo un Altar, donde se realizaban Cultos, adorando a los Lugunis Deabus.
  • También se han descubierto Inscripciones en regiones como, Zamora, León, Logroño, Cáceres, Córdoba, Lugo, Cuenca y zonas de Portugal.
  • En la ciudad gala (Lugdunum), Lyon, los Romanos en el Siglo 12 (d. C ) el 1ero. De agosto, establecieron un Centro de Culto Imperial. Para ese momento gobernaba el Emperador Augusto, imaginándose en la figura de Lugh, sustituyendo así, al culto del Dios Celta.

Teonimos Referentes a Lugh, “El Brillante “

Lugh, tiene diferentes calificativos o nombres en toda la zona Norte de España, (Lugones) y (Lugo de Llanera) en Asturias. En Galicia (Lugo), en ambas regiones era originario de (Lucus) que significaba Bosque Sagrado. Derivándose de este término dos Teónimos, el primero (Lucus Asturum) y el segundo (Lucus Augusti).

En la Provincia de Huesca, se le nombra (Liguerre), en dos Localidades, (Liguerre de Cinca y Liguerre de Ara).  En Burgos, también se le cita como (Lugovibus). Se cree también que en Suiza, es llamado (Lugoves) y en Nimes (Lucubus). Lu-Gasson del Entre Deux-Mers, cerca de Burdeos. Lugrin de la Alta Saboya. En belga Lugh, es la raíz de Luik, Lokeren del Flamenco.

En algunos puntos de las Galias, actualmente, en los lados costeros ligureños, hay un lugar llamado “Costa de Luz”, y en Portugal también lo llaman “Lusitania”. El gran rio sagrado galo, llamado Loira, (Lig-ara), rio Lugh, junto al nombre de su mejor amigo Allien (Al-Lig-ara).  El Loira también es referido como Loir, Loin, Loing, que significa (Aguas de Lugh).

En la Isla de Inglaterra, esta como el León Gales, en Londres (Lugdurum). En Holanda (Leiden), se dice también que en Silesia (Lieguity).  Ante esta variedad de nombres e interpretaciones, Lugh, obtuvo el poder de ser un gran Dios. A pesar de tener tantos atributos y facetas, no fue una Divinidad Primordial.

Celebración y Festividad de Lammas y  Lughnasadh,

Después de la muerte de Lugh, “El Brillante”, la Civilización Celta, siguió con la misma tradición de festejar el 1ero. De agosto, las ferias que Lugh había fundado. Los Celtas eran un pueblo dedicado a las Actividades Agrarias, sobre todo a las Cosechas y a las Trillas. Su principal fuente de alimentación, era el Pan, por lo tanto, hacían Ceremonias, invocando y dándole gracias a la Madre Tierra.

El homenaje se hacia en el interior de las Grutas que estaban abiertas, en las Laderas de las Montañas. Se realizaba a finales de verano y en el transcurso de la noche, donde los “Vates”, recordaban la tradición del Dios Sol. Por supuesto, para ellos era Lugh, “El Brillante”, asegurando que el transmitía sus energías a las Cosechas.

Hay que resaltar también, que estas celebraciones estaban identificadas, con tres elementos fecundos, que son, Tarnos, Epona y Artos.

  • Tarnos, es el Toro, fecundador. Vinculado al Dios Lugh, en la época cuando Los Celtas eran Ligures (Pueblo Ibero).
  • Epona, diosa del caballo, relacionando a Lugh, por poseer su caballo (Aenbharr), que galopaba en el Mar y en la Tierra.
  • Artos, el Oso, por ser una Constelación, daba vueltas en el cielo. Y es por eso, se identifica a Lugh, por ser Dios de La Vía Láctea.

Referencias y Menciones

En diversos lugares del Centro de Europa, Suiza, Austria, Norte de Italia, Sur de Alemania, colocan en las puertas de sus casas, pequeños Soles. En fervor a la Divinidad del Astro Solar, y recordando a la mas profunda Civilización que ha conocido Europa durante la Antigüedad.

Lugh, por pertenecer al grupo de los “Druidas”, en la Mitología Celta, ha tenido una influencia en una Costumbre antigua llamada “tocar madera”. Pues en esa época, cuando los rayos y las centellas azotaban a los Robles, llegaron a creer que estos arboles eran la Morada de los Dioses.

Por lo tanto, tomaron como un Ritual, tocar los arboles cuando veían que el peligro los amenazaba.  En la actualidad, varios países, también tienen ese hábito o tradición, pues se hace ante el anuncio de un hecho ingrato o supersticioso.

Lugh, “El Brillante” en la Astrología

Las festividades de Lughnasadh y Lammas, son un día de cuarto, uno de los cuatro Altos (Sabbats o Sabbats Mayores), en la tradición Celta. Esta a 15 grados de Leo en el punto espacial, hablando astrológicamente.

Lugh, está vinculado en la Península Ibérica, con el Camino se Santiago. Al descubrimiento de la tumba del Apóstol, iniciada en los Siglos Altos medievales, comenzaron las Rutas Jacobeas. Estos fueron los llamados Caminos de Lugh, representados astralmente por la Vía Láctea, iniciándose el Itinerario Hispano de 800 Kilómetros de largo.

La ruta comienza desde Roncesvalles hasta Iria  Flavia Padrón, atravesando la Ciudad de Santiago de Compostela, que seguían los caminantes desde la antigüedad Celtica. En el Itinerario Hispano, se encontraba el llamado “Camino Francés”, que se dirigía a numerosos senderos, siendo el principal camino a todos los rincones peninsulares.

Es por eso, que este Itinerario esta vinculado al Trayecto con la Oca, la misteriosa ave de los Arcanos Medievales, relacionada con los saberes ocultos del Esoterismo Templario.

El Cuervo de Lugh

Representación simbólica de Lugh
Representación simbólica de Lugh

Al igual que otros Dioses, lugh también poseía un ave, El Cuervo. Según la tradición celta, este animal tenía mucha similitud con Lugh.  Pues este animal con su pico, recogió del fondo de los mares el barro con que Dios crearía la Tierra, para los hombres. Representaba el Dios de la Tormenta, Lluvia, Relámpago. Creaba y a la vez transformaba, haciendo brillar la luz y dándole vida al día y la noche.

A los hombres les enseño como producir el Fuego, además de cazar y pescar, para su propia subsistencia. Se decía ser el Defensor de los Malos Espíritus, además de ordenar la vida en el mas allá. En Paris, Lugh, tuvo notoriedad, semejando a su Cuervo, cuando los Constructores del Notre Dame, lo ubicaron como indicador del escondite donde se encontraba la Piedra Filosofal.

Sin embargo, desde la aparición del cristianismo, hasta la actualidad, existen países que lo han catalogado como Presagio de catástrofes. Además de Ave de Mal Agüero y devorador de cadáveres.

En Francia existen piedras planas, unas con apoyo y otras inclinadas en forma de desembocadura, se cree que estas eran para los Sacrificios de grandes personajes. Siendo El Cuervo, el que devolvía después de la muerte de estos, el espíritu, al Alma de Lugh.

Otras referencias al dios

En Francia, en la ciudad de Chartres, región situada en el departamento de Eure y Loira, se encuentran un conjunto de Menhires. En los suburbios de esta comuna, al Sudoeste, se aprecian un Luce y un Luisant, bajando un Loches. Siguiendo la misma dirección, se halla un Lugon y un Luplante (bosque plantado).

Seguido de estos, se encuentran otros monumentos, alusivos a Lugh, “El Brillante”, llamados Ludon, Lolon, Buglou, Logron, Montligeon y Bullou. Y en las inmediaciones de Chateaundun está uno con el nombre de Lutzen-Dunois. A varios kilómetros de la misma, alrededor del rio Loira están, Ylliers y Alluyes.

En Maintenon, comuna francesa situada en la región central de Loira, también se encuentran dos Dólmenes, que posiblemente quedaron de una galería antigua. Llegando hasta la localidad de Brou, también se encuentran un recorrido en forma de almendra. Donde están reunidos varios Dolmenes y piedras megalíticas, que no tienen una cantidad exacta.

Al sur de Maintenon, en la localidad de Morancez hay un Dolmen, y entre Bercheres y Sours, hay otro en un pequeño bosque. Además, bajo la Catedral de Chartres, también se encuentra un Dolmen.

Narrativas de Lugh, En la Mitología Irlandesa

Lugh, como Deidad Celta, está implicado su nombre en las Narrativas Culto-Mitológicas Irlandesas, en los tres principales ciclos de la Narrativa, que son:

  • El Ciclo Ulster, llamado también Ciclo de la Rama Roja, ricos en Prosas y Versos. En uno de sus cuentos destaca de cómo “El Brillante” encontró a su hijo Cuchulainn, procreado con la mortal Deichtine, herido.

Cuchulainn, regresaba de participar en una serie de combates durante la Tain Bo Cuailnge, (La Incursión y búsqueda del Ganado de Cooley). Acurrucándolo Lugh, en su regazo para sanarlo durante tres días.

  • El Ciclo Feniano, o Fiannaioch en irlandés, también Ciclo Fionn, un enano llamado Cnu Deireoil, que era Arpista, afirmaba decir que era hijo de Lugh, “El Brillante”.
  • El Ciclo Histórico, donde los Bardos Medievales Irlandeses, eran Poetas de la Corte, narraron la historia Baile in Scail (El Trance del Fantasma). El Rey Conn, de las Cien Batallas, tuvo una visión, donde se le apareció Lugh.

Sentado en el estrado del Rey, se festejaba un banquete, allí se encontraba una bella mujer llamada, la Soberanía de Irlanda. Lugh, le ordena a esta que le sirva los comensales y una copa de cerveza roja al Rey Conn.

Con la intención de ratificar, su derecho a gobernar y que su Dinastía seguiría en el poder.

  • Un pueblo llamado Los Luigne, que moro en los Condados de Sligo y Meath, decían ser descendientes de Lugh.
  • En las Dindsenchas (Textos Onomásticos), Luat o Lugh, es nombrado hijo de Scal Bab, otro nombre que le dan a Cian, padre de Lugh. Y en otro verso lo mencionan como esposo de Bairend.
  • Ainle, en las Dindsenchas de Rennes, es hijo de Lugh, y a la vez es asesinado por Curnan “El Estafador”.

Curiosidades de Lugh, “El Brillante”

Se dice que Lugh, inventó el Fidchell, un equivalente gaélico del Ajedrez, juegos de pelota, las carreras de caballos y realizaba actividades de artes marciales.

Síntesis

Era considerado como un gran Dios del Olimpo Celta, fue la Divinidad Solar de los bosques, como también de la Divinidad de la Tierra. Lugh era muy conocido por poseer poderes ilimitados, dotado de todos los talentos habidos y por haber. Teniendo la capacidad de ejercer todo tipo de Funciones, se decía que era el Patrón de todos los Artesanos, de las diferentes Artes Manuales para la época.

Así mismo la historia dice, que también era el Patrón de la Acuñación de la Moneda, y de las Transacciones Comerciales. Debido a todas estas Calificaciones, era superior a todos los Dioses, aunque no fuera una Divinidad Primordial. Era un Dios sin una función, porque las tenía todas a la vez.

Su naturaleza y atributos, son derivados de la Iconografía parecida en las Inscripciones Galo-Romanas, asignadas al Dios Mercurio, el más reverenciado en la Galia.  Lugh, “El Brillante”, se asociaba con el Triplismo, que, según la mentalidad mágico-religiosa, de los pueblos indoeuropeos, tenia tres caras. La de sacerdote, guerrero y productor, versiones históricas dicen que Lugh, también fue Trillizo, además de tener tres Falos (símbolo de la Fuerza Generadora Masculina).

Es por eso que, en la Literatura Vernácula Irlandesa y Galesa, el numero 3, era muy significativo. Pues creían que, al triplicar una imagen o un acto, se impulsaba la capacidad y el efecto de la Idea trasmitida en ellos.

Fue considerado Demiurgo (Alma Universal), que, sin ser necesariamente creador del Universo, era un Impulsor del mismo. Sin duda alguna, Lugh, tuvo un gran impacto en toda Europa como Divinidad, no solo en la Mitología Irlandesa, sino también en la Nórdica.