Saltar al contenido

Diomedes, el gran guerrero

Diomedes
[Total:0    Promedio:0/5]

Diomedes, el gran guerrero fue uno de los héroes más importantes que lucharon en la guerra de troya. A pesar que en la Ilíada de Homero se representa como uno de los guerreros más fuertes, capaz de enfrentarse a las mismas divinidades.

La mayor parte de las presentaciones modernas relegan de esta deidad, avocándose en los demás héroes guerreros. Motivo por el cual este guerrero, apenas es conocido y recordado actualmente.

Descendencia del gran héroe

Los padres de esta divinidad, eran el rey Tideo y la diosa Deípile. La princesa Deípile desciende del príncipe de Argos, Adrasto. Se dice que este héroe griego, heredó el trono de esta ciudad.

Diomedes y los llamados Siete contra Tebas

El padre del griego gigante, Tideo fue uno de los líderes que participó en el viaje de los nombrados Siete contra Tebas.  Quienes fallecieron cuando peleaban para conquistar la ciudad beocia.

Diomedes prometió a los hijos de los que murieron vengar sus muertes, tomando el poder de Tebas. Diez años después, estos jóvenes conocidos como los Epígonos, se reunieron bajo el mandato de Alcmeón y con la ayuda de un gran ejercito lograron conquistar la ciudad de Troya.

Con tan solo quince años, este guerrero, demostró ser un gran luchador ganándose el respeto de sus compañeros. Luego, regresó a la ciudad de Argos, porque su abuelo Adrasto había fallecido.

Nuestro héroe fue coronado como príncipe, siendo de esta manera uno de los emperadores más fuertes de toda Grecia.

Helena, el amor de Diomedes

Además de su brutal valentía y fuerza, fue uno de los enamorados que tuvo la diosa Helena, luego que ésta fue entregada para casarse con Menelao. Al saber que él no tenía posibilidad con Helena. Diomedes prometió a Menelao que acudiría a su ayuda, en caso que otro hombre quisiera secuestrarle a su esposa.

Después de fracasar en su intento de unirse con la diosa Helena, Diomedes se casa con Egialea, de quien se decía esa su pariente cercano.

"Monumento

El juramento de Diomedes

Luego que París raptara a Helena se declaró la Guerra de Troya. Diomedes cumplió con su promesa y formó un gran ejercito con 80 naves, el tercer continente más grande después de los de Micenas y Pilos. La popularidad que poseía Diomedes de ser uno de los más fuertes guerreros y haber batallado contra Tebas, hizo que Esteneleo y Euralío se unieran a él y reconocer su mando.

Diomedes poseía varias cualidades una de ellas era de ser un buen orador y organizador de planes. Estrategias que lo ayudaron a congeniar con Odiseo, rey de Ítaca, surgiendo entre ellos una gran amistad.

Se inicia la amistad

Diomedes y Odiseo se hicieron grandes amigos y llegaron hacer los hombres de confianza del príncipe de Micenas, Agamenón.

Demostrando su fidelidad al rey, los héroes Diomedes y Odiseo se encargaron de llevar a la pequeña Ifigenia a Áulide, donde sería sacrificada para que los barcos griegos lograran llegar a la ciudad de Troya.

En la Ilíada

A partir del momento en que se revelan las discrepancias de los helenos y troyanos, Diomedes pasa a ser uno de los hombres más fuertes del grupo de combate. A pesar que Áyax y Aquiles poseían una fortaleza inigualable. Diomedes lo superaba en templanza y razón.

Las grandes batallas del gran Diomedes

Los libros V y VI de la Ilíada son llamados la “aristeía” un largo ciclo de versos en los que relatan las aventuras del héroe en batalla contra sus enemigos.  En todos participa la hermosa Atenea, que causa en Diomedes un valor especial para luchar con fuerza y no acobardarse ante sus adeptos.

La diosa también concede al superhombre el dominio de diferenciar que guerreros eran mortales y quienes eran dioses disfrazados. Ungido de tales poderes, Diomedes sale a pelear y lograr eliminar a una cantidad de troyanos inclusive dos hijos de Priamo.

Eneas, al ver la destrucción que el héroe causaba entre las filas troyanas, decide confrontarse a él ayudado por Pándaro.  Luego de asesinar a Pándaro, Diomedes se enfrenta a Eneas y le lanza una piedra.

Diomedes y la diosa Afrodita

La madre de Eneas, al ver a su hijo lesionado lucha contra Diomedes para salvarlo. Éste ataca a la diosa y la hiere con su lanza. Afrodita escapa hacía el Olimpo al ver la batalla perdida. El semidios Apolo se presenta en el campo de la batalla, para combatir con el despiadado mortal que se atreve a pelear con los dioses.

El secuestro de los caballos de Eneas

Diomedes desiste de su intento de pelear contra el dios y aleja del campo de batalla, no sin antes llevarse las bestias inmortales de Eneas. Apolo, furioso pide ayuda al dios de la guerra Ares, quien desciende al campo de batalla para controlar la situación luego de la matanza causada por Diomedes.

Atenea consigue que Diomedes vuelva a pelear y la acompañe al campo de batalla dirigiendo su carreta. La diosa va tocada con el casco de Hades, que la hace invisible inclusive ante los ojos de los dioses. Mientras que Ares, piensa que Diomedes conduce solo el carro y se enfrenta a él. En ese momento, la deidad dirige el brazo del héroe, induciéndole que lance contra el dios la flecha, causándole dolor y rabia.

"<yoastmark

Muerte del rey de los tracios

Diomedes junto con Odiseo salen del campamento de los griegos y se dirigen hacia donde se encuentran los troyanos para buscar información. Logran capturar a Dolón, troyano a quien dice toda la estrategia que utilizan los troyanos. Una vez, que el espía dice todo lo que sabe, Diomedes lo asesina.

Muerte del rey de los tracios
Muerte del rey de los tracios

Los grandes guerreros, Diomedes y Odiseo atacan al campamento de los tracios en la noche para no ser descubiertos. Luego de asesinar a Reso, rey de los tracios los dos dioses secuestran los caballos del líder y los llevan al cuartel de los aqueos. Así cumplían con la predicción que, si los caballos de Reso continuaban pastando en las tierras troyanas, la ciudad jamás hundiría.

Muerte del rey de los tracios
Muerte del rey de los tracios

La última aparición de Diomedes en el poema homérico

Este héroe aparece durante los juegos fúnebres glorificando a Patrocolo. En los juegos proclamados en estas festividades, Diomedes gana todos los concursos ya que posee los caballos más veloces. El dios Diomedes se aprovecha de su rapidez para derrumbar al rey de Salamina, logrando que el resto de los griegos atemorizados por morir, le suplican al héroe que culmine la guerra.

Aquiles asesina a Pentesilea

Cuando el rey Aquiles asesina a Pentesilea y llora su muerte. Tersiste se burla de él, causando la cólera del Pelida, aniquilando al griego. Cuando todos los líderes helenos se alegraban por la muerte de Tersiste, Diomedes reprocha su muerte, dado que éste era su familiar y le había ayudado a vengar la muerte de su abuelo.

Algunos autores relatan que Diomedes para vengarse de Aquiles, lanza el cuerpo de Pentesilea al escamandro para que no le rindieran culto.   Otras fuentes indican que luego del asesinato de Aquiles, el héroe y Odiseo fueron a la corte de Esciros para reclutar a Neoptólemo. Y así cumplir con la profecía de tomar Troya.

Por otra parte, Odiseo y Diomedes van en busca de Filioctetes, donde solo usando el arco podría poner fin a la guerra. Ambos guerreros, utilizan su audacia para hurtar el arco por lo que Filoctetes disgustado por haber sido abandonado en la isla por los helenos, decide unirse con Diomedes y Odiseo.

Otras historias

Heleno, hijo de Príamo es capturado por los helenos y les dice que, para entrar a Troya, podrán hacerlo sacando el Paladio, la estatua de Atenea.  Odiseo lograr entrar por incognito en la ciudad mientras que Diomedes lo esperaba afuera. Helena reconoce a Odiseo y le desconsolada por la muerte de Paris, revela a Odiseo el lugar del Paladio.

Diomedes lograr entrar en Troya, asesinando a un grupo de troyanos entran en el santuario de Atenea. Arrancando Diomedes con sus propias manos la estatua de la diosa.

La traición de Odiseo

Mientras se trasladaban hacía el cuartel de los aqueos, Odiseo quiso matar a Diomedes para ser el único victorioso de haber robado el Paladio. Pero el brillo causado por la espada vio a Odiseo y pudo quitarle la espada. Perdonándole la vida para poder conquistar a Troya. Odiseo regresa al campamento de los griegos, encadenado por quien era su amigo.

El héroe guardó como recuerdo el Paladio, una vez que llegó al campamento. Unos dicen, que Diomedes condujo la estatua a Argos, permaneciendo allí por mucho tiempo.  Otros creen, que se lo restituyó a Eneas, único sobreviviente de la caída de Troya.

Diomedes, era uno de los iba dentro de la estatua, produciendo una gran matanza entre los teucros.

Diomedes. Después de la Guerra

Luego de la guerra, Diomedes fue uno de los primeros líderes en dejar Troya y retornar a su hogar. Gracias a la ayuda de la deidad Atenea, pudo volver a Argos sin ningún problema, mientras el resto de los griegos tuvieron dificultad durante el viaje.

Diomedes piensa que la muerte de Palamedes pudo haberle causado graves consecuencias. Algunas historias señalan que su esposa Egialea, engañó al héroe pensando que éste la había engañado en Troya. Otros dicen, que fue la diosa Afrodita que rabiosa por la lesión de la mano causada por Diomedes, le contó mentiras de Diomedes.

"<yoastmark

Más versiones

Diomedes al llegar a Argos se enteró que su esposa se había encargado de poner a todo el pueblo en su contra. Escondiéndose en una capilla y evitar ser linchado. Otros mitos, cuentan que el héroe no pudo llegar a Argos, y que sus amigos fueron convertidos en aves que le torturaban con sus picotazos por haber lastimado a Afrodita.

Emigrando a Italia, Diomedes fue recibido por el príncipe Dauno quien estaba orgulloso de tener un héroe como él. Con la ayuda del guerrero, Dauno derrotó a los mesapios.  El gran héroe se caso con la hija de Dauno y tuvieron muchos hijos. Desde entonces, el superhombre creó varias ciudades en Italia, que en época romana procedían de este gran luchador.

Se dice también, que cuando Turno príncipe de los rótulos, le dijo a Diomedes que lo ayudara a afrontar a Eneas, éste se negó alegando no seguir peleando y aconsejo a Turno cesar la guerra.

Por lo que se supone, que Diomedes vivió el resto de sus días reinando en paz su imperio.

¿Qué relación explica el hecho que la familia y el género de los albatros lleve el nombre de este héroe mitológico?

En estas leyendas antiguas encontraremos finales distintos a la vida de Diomedes. En uno de ellos se dice que este heroico jamás regresó a Argos en busca de su esposa. Dado que algunos de sus amigos fueron convertidos en aves marinas que impidieron que volviera a su casa, atormentándole con sus picaduras.

La diosa Afrodita fue la responsable de esta mágica transformación, vengándose por las lesiones sufridas en la batalla. Estos pájaros marinos en las que fueron convertidos los compañeros del guerrero eran albatros. Aves de gran contextura, surgidos del castigo en contra de los hombres por haber retado a una diosa.

Otros mitos legendarios

Otra leyenda se encuentra en la Isla San Nicola en el archipiélago Tremiti, donde existe un sepulcro de la época griega conocida como la Tumba de Diomedes. Esta historia se relacionada a la leyenda de que la deidad Afrodita que al ver a los hombres de Diomedes llorar cuando éste murió, los convirtió en pájaros. Y de esta manera, cuidaran la tumba de su héroe.

El matrimonio de Diomedes

En la mitología griega, Phoebe o Febe era una reina de Troya, hermana de Helena. Se dice que Héctor quería utilizar a la hermosa joven, para unirla con algún príncipe griego y expulsar a los ejércitos que rodeaban la ciudad. El rey Príamo de Troya unió a Phoebe y Diomedes, a pesar que no consumieron su matrimonio. Diomedes regresó a Argos, luego de haberse casado con una reina que dejo en la ciudad de Troya. El héroe no es tan leal como los albatros ya que no dudo en casarse a pesar de tener otra pareja en Argos.

Características

  • Diomedes era un héroe griego o rey de Argos
  • Era uno de los enamorados de Helena de Troya
  • Podía ser el marido de su tía o de la reina Phoebe
  • Se dice que era un hombre fuerte
  • La diosa Atenea, era su protectora quien le indujo valor y audacia
  • Del casco y escudo de Atenea, sale una luz resplandeciente parecida al sol de otoño.
  • Diomedes, era un hombre íntegro y fiel a su esposa Egialea
  • De esa relación nacieron: Diomedes y Amphinomus

La fidelidad de Diomedes

Se cuenta que después de la guerra de troya, Diomedes llegó a Libia por una tormenta. Siendo capturado y a punto de ser asesinado por el rey Lycus.  La hija del rey, Callirrhoe, sorprendida por los encantos del héroe, lo ayudó a escapar. Y así ganarse su amor, Diomedes queriendo serle fiel a su esposa, marchándose del lugar sin llevársela. La joven princesa al sentirse engañada por su amado, terminó suicidándose.