Saltar al contenido

Diana la Diosa de la Luna

[Total:2    Promedio:3/5]

Diana, según la mitología romana era la diosa protectora de la naturaleza, pero también conocida como la diosa de la caza. Es comparada con la Diosa Artemisa de la mitología griega. Diana le gustaba relacionarse con los animales y las tierras inexploradas. Pero que también fue nombrada la Diosa de la Luna y de la decencia.

Origen de Diana Diosa de la Luna

Diana, es hija de Júpiter y Latona, su nacimiento provino de una infidelidad que cometió Júpiter con Deméter (Diosa de la fecundidad). Lo cual causó que Juno tomara venganza de Latona y sus primogénitos. Prohibiéndole dar a luz en tierra o cualquier isla del gran mar. Sin embargo, Juno, rapto a Nona (Diosa de los partos), para así evitar que diera a luz a su hijo. Aún así se lograron despistar de Juno, para que escapara Nona. Diana, que nació primero antes, ayudo a Latona a dar a luz a su hermano Febo.

Como lo refieren algunas costumbres, Diana, es hija de Deméter, aunque es mas vista como hermana gemela de Febo. Que en esta línea seria hija de Latona y Júpiter. Diana, conocida inicialmente como la diosa de la Caza, para luego ser nombrada como Diosa de la Luna. Además de ser la gran insignia de pureza y castidad.

Atributos

Diana, Hablo con su padre Júpiter para que le concediera algunos deseos. Los cuales pidió permanecer casta y no casarse nunca, un par de perros sabuesos, ciervos para que movieran su carruaje y ninfas. Para que siempre estuviera acompañada cuando estuviera de cacería, este le cumplió todos sus deseos. Así Diana, Estuvo virgen al igual que todos sus acompañantes.

Diana, suele ser vista aparecer armada con su arco y una figura atlética y delgada. Con su pelo peinado hacia atrás de su cabeza y con un atuendo sencillo para resaltar su naturaleza. También la describen como una joven desnuda, rodeada de sus ninfas, ciervo y sus perros de caza. Con una diadema de media luna creciente en atributos de ser la diosa de la Luna.

Se dice que Diana, es la Diosa vengativa, debido que cuando se sentía insultada por hombres mortales, los convertía en ciervos. Y estos eran enviados a muerte por sus sabuesos. Y cuando se sentía insultada por alguna mujer les causaba dolor antes de dar a luz o la muerte como castigo.

Diana, que era la protectora de la naturaleza. Reinaba en los bosques y tenía sus santuarios cerca de montañas, ríos, costas, manantiales y cabos. Se dice que hasta sus animales salvajes vivían juntos en una paz perfecta. Hasta fue asociada al mundo de las hadas.

Cultos

Para los romanos, agosto era el comienzo del festival de la Diosa de la Luna. La virgen cazadora y deidad lunar, protectora de la naturaleza. El 13 de agosto por ser el día mas caluroso del año, es representada a la Diosa Diana. Los festejos eran realizados en bosques, las vestales cargaban el fuego sagrado y las ninfas bendecían las aguas. Las mujeres iban a los santuarios de la diosa Diana, para pedirle protección para conseguir dar a luz. Para los hombres, pedían ser purificados por asesinar animales salvajes (criaturas de la diosa). En el libro “El Hombre en busca de Dios”, los practicantes construían templos en el que dejaban toda la noche sus lámparas encendidas. También dejaban tortas de miel en forma de Luna, y encima de ellas colocaban velas. De ahí proviene los pasteles de cumpleaños.

El día 15 de agosto era el final del festival de la Diosa de la Luna. Los jóvenes eran purificados con su agua y celebraban con un festín en vino, tortas sobre ramas de manzano de frutas. Las clérigas de la Diosa, iniciaban un culto con rituales misteriosos y crueles. Como dar latigazos hasta sangrar, emborrachadas durante la celebración con bebidas y pociones para favorecer sus visiones del mundo de Hécate. Una de las representaciones de la Diosa Diana. Taurida (Hoy día Crimea), sus habitantes admiraban a Diana, complaciéndola degollando sobre sus altares a todos los extranjeros.

El culto a Diana la Diosa de la Luna inicio en la época de los romanos. Pero con el paso de los años fue venerada también por los paganos en Italia, llamada también protectora de las brujas. Las cuales hacían rituales invocando su protección ya que creían que las protegería y la adoraban con gran fervor.

Cultos Parecidos o iguales

Los cultos que La Diosa Diana debieron ser muy importantes, en la Península Ibérica. Tanto que fue la primera Diosa femenina del Panteón Hispano- romano. De nombre levantina Artemisión – Dianón (de Diana) y donde se encontraba su templo en Ampurias.: Artemisión Hemoroscopión, que seria hoy día cabo de Sant Martí (Diosa de la navegación). Así mismo en Gallifa, donde se le vincula con la virgen de la ecología y tienen presentes dos esculturas de esta Diosa. De Éfeso donde una es moderna y la otra antigua.

Existen una serie de diosas, en los cultos mediterráneos, que presentan características muy similares a Diana la Diosa de la Luna. Que parecen asemejarse a un culto primitivo de tradiciones egipcias, relacionadas con la diosa Neith, de culturas asiáticas mixtas. Así mismo la Diosa celta Artio, también es parecida a la romana por Diana. Todas estas deidades tienen similitudes que hacen referencia a la Ártemis griega, de la que es parecida a la romana, Diana.

Charles Leland público un libro llamado “El evangelio de las brujas” en el año 1899, también conocido como “Aradia”. En este libro se describe los dogmas, rituales, conjuros e invocaciones, para la venerada Diosa Diana. Para la brujería italiana en Toscana. Este libro se convirtió en un texto fundamental del neopaganismo. También conocido como la “biblia” de la Wicca diánica, una religión parecida a los de la Wicca tradicional. Pero con valores feministas, magia folclórica italiana y con su devoción a Diana. Donde se le reconoce que ella es la fuente de la vida donde contiene todo dentro de sí misma.

¿Diana y Lucifer, amor Prohibido?

En el libro de “El evangelio de las brujas”, cuenta una leyenda como como la Diosa Diana, se dividió en dos.: Luz y Oscuridad. Creando así su gran amor, amor que estaba prohibido. Debido a que venia de su interior y era como su hermano e hijo, Lucifer…

Lucifer, era la luz. Y Diana que quedo sorprendida por esa luz, que deseo recibir a la luz nuevamente dentro de su oscuridad. Esta luz la hacia vibrar de deseo, y quería convertir ese deseo en éxtasis, dejando atrás su castidad. Sin embargo, Lucifer, siempre escapaba de ella, cada vez que la tenía cerca. Según se dice de esta leyenda, Lucifer, tenia un resplandor de espíritu. Sin embargo, Lucifer, poseía un orgullo muy grande. Lo que le impedía servir a alguien por lo que decidió descender del cielo a la tierra por su propia voluntad.

Diana, triste y dolida por perder su luz, su amor, decidió convertirse en mortal. Para poder ir tras él, Diana, convertida en mortal, le enseño magia y hechicería a las mujeres. En especial a las que estaban siendo esclavizadas, para que lograran liberarse de sus opresores, convirtiéndose en su protectora. Cuando Diana termino su labor, decidió volver en la búsqueda del amor de su vida.

También se relata, que Lucifer, tenia una gata a la que amaba profundamente. Por eso Diana, acordó con el animal, cambiar formas. Diana se acostó con Lucifer y en la oscuridad volvió a su forma. Lucifer se encontraba furioso. Pero a su vez Diana lo fascinó con su belleza y sensualidad, y se rindió a su amor sin evitarlo. Por eso la luz es conquistada por la oscuridad, convirtiéndolo en lo que se conoce hoy en día.

Aradia

De la unión de Diana y Luficer, nació Aradia. Diana crio a Aradia, para que bajara a la Tierra, a seguir enseñando sus artes en la magia. Es por eso que Aradia, es considerada la primera bruja del mundo y la historia. Debido a que era una mezcla perfecta entre un ángel y un demonio, sin tener inclinación hacia el bien o el mal. Ya repartida toda su sabiduría que le enseño su madre la diosa Diana. Retornaba al lado de su madre Diana, para juntas guiar los pasos de las mujeres que se inician en la Wicca.

¿Diana En la Biblia?

En el momento que el cristianismo sale de Jerusalén. Se da comienzo a expandirse por distintas naciones, pero se encuentran con otra realidad religiosa. En Alejandría veneraban a otras divas como a la Diosa, Isis y su hijo. En Éfeso se idolatraba a la deidad de la luna, Diana, (Artemisa). Pero en Roma adoraban a Juno, Reina de los cielos.

Pero en la Biblia se hace mención, de la adoración a Diana. En los Hechos de Apóstoles. Los cuales los hombres de Éfeso que estaban amenazados por lo que predicaba San Pablo del cristianismo. Se cansaron de el y en su defensa gritaron “¡Grande es Diana de Efesios!” (Hechos 19:28, Nuevo Testamento). En ese momento el secretario de la ciudad, trato de calmar a la multitud y dijo.: “Los hombres de Éfeso ¿Quién es aquel que no sepa que la ciudad de los efesios es la protectora del templo de la gran Diana y que cayó del cielo?”. (Hechos 19:36). Casualmente en Éfeso, central religiosa de Artemisa, fue donde la Iglesia Católica oficializo el culto a María en el año 431.

Referencias a Diana Diosa de la Luna

En el mítico juego online League of Legends, uno de sus personajes es Diana, La Diosa de la Luna. Que toman ciertos aspectos, cultos, y historia, para crear a este gran personaje en el juego.

Su Historia

Diana, vino al mundo mientras sus padres se encontraban refugiándose de una gran tormenta, en las laderas del Monte Targón. Sus padres habían viajado desde una tierra distante, con la esperanza de cumplir sus sueños en una montaña que nunca habían visto. Agotados por la tormenta y nevadas en las laderas orientales de esa montaña. Bajo la fría y mítica luz de la luna. Diana, llego al mundo en esa fría noche con la luz de la luna resplandeciéndola mientras su madre agonizaba dándola a luz.

Al pasar la tormenta, al día siguiente. Se encontraban unos exploradores del templo de los Solari, Estaban en las cercanías de la montaña. Encontraron un bebe en una manta de piel. En brazos de una persona muerta. Era el padre de Diana. Decidieron tomarla y llevarla al templo. Donde le presentaron a la niña al sol y la bautizaron con el nombre de Diana. La criaron como una mas del culto los Solari, con el cabello negro como la noche. Esta religión dominaba las tierras cerca de la montaña, Monte Targón. La entrenaron venerando al sol en todas sus virtudes, aprendiendo todo sobre los guerreros del templo Solari los Ra-Horak.

Sentimiento y Duda

Los antiguos del templo, siempre le decían que la vida provenía del Sol, y que la luz que emitía la luna era falsa. Pues no daba alimento alguno y creaba sombras, donde se escondían las criaturas de las tinieblas. Pero para Diana la luz de la Luna era algo fascinante y hermosa. Que cuando iluminaba la montaña era algo mas hermoso que el mismo sol. Todas las noches Diana, tenia sueños escalando la montaña. Saliendo a escondidas de los dormitorios del templo. En sus sueños lo hacia para ir a recoger las flores que iluminaba la Luna. Y poder ver los grandes manantiales de agua dulce convertirse de color plateado por la luz de la Luna.

Mientras pasaban los años, Diana, siempre tenía dudas de lo explicado por los ancianos y se sentía en desacuerdo. Sospechaba que se le ocultaba algo en cada enseñanza, como si no estuviera completo cada lección que recibía. Por eso los deseos de Diana, de escalar la montaña eran imposibles de parar. Pero desde niña le decían que la montaña no se debía escalar, que le podía quitar la vida.

Diana, investigo sobre un grupo que se extinguió, que eran conocidos como los Lunari. Donde creían que la Luna era una fuente de vida y equilibrio. Los Lunari hablaban de un ciclo eterno, entre la noche y el día, que era vital para la paz en el universo. Los Lunari tenían su cueva dentro de la montaña de allí fue donde Diana encontró toda la información sobre ellos.

Rechazo

Con este nuevo conocimiento que había adquirido Diana, salió a contárselo a los ancianos del templo de los Solari. Pero en la puerta fue recibida por Leona, la mas grande maestra de los Solari y Ra-Harok. Llevo a Diana frente a los ancianos. Donde les conto todo lo que aprendió de los Lunari. Al culminar su historia, los ancianos del templo la tacharon de hereje, por creer en falsos dioses y hacer blasfemia. Solo existía un castigo para tal crimen. La muerte.

Rechazada y perseguida por los ancianos del templo y guerreros Ra-Horak. Diana se decidió a encontrar todos los fragmentos de sus recuerdos sobre los Lunari. Diana solo se aferraba a aquella historia donde los Lunari y los Solari, no eran enemigos. Diana, averiguaría la verdad sin importar el costo, ya que el destino de estas religiones era mas grande.