Saltar al contenido

Deméter, la diosa de la agricultura

Demeter, Diosa de la agricultura
[Total:0    Promedio:0/5]

Deméter, la diosa de la agricultura es una de las divinidades más arcaicas y reconocidas en las creencias y leyendas griegas. Se asocia como protectora de la cosecha y la fertilidad de los campos.

Simbología

En el antiguo griego, Deméter o Demetra se escriben Δημήτηρ o Δημητρα. Significan “diosa madre” o “madre distribuidora”.

Nacimiento e Infancia

Deméter, es hija de los dioses olímpicos Cronos y Rea. Pertenece a la segunda generación divina. Es la diosa de la agricultura, de la tierra y la que provee alimentos, que se nutren las personas.

demetre
demetre

Mitología griega

A esta deidad, se le venera como la portadora de las estaciones. En la mitología romana se relacionaba con Ceres. Era hermana mayor de Zeus. A sus clérigas se les daba el título de Melisas.

 ¿Significado de Démeter?

Fue una de las diosas griegas más grandes. Hija de los titanes, Rhea y Cronos. Hermana de los dioses olímpicos Hera, Hades, Hestia, Poseidón y Zeus. Se decía que Cronos, sería destituido por uno de sus hijos, para impedirlo se los comió cuando nacieron. Rhea, molesta, cuando nació Zeus envolvió una piedra en las mantas y se la dio a Cronos y éste se la tragó. El titán llevó a Zeus a Creta, antes que Crono la descubriera.

Demeter

Esta deidad era muy adorada por los humanos, ya que les daba agricultura sobre todo cereales. Creó junto a su hija Perséfone, los Misterios Eleusinos lugar donde celebran, grandes festividades cada cinco años. Estos misterios, personificaban el secuestro de Perséfone en tres etapas. “Descenso”, “búsqueda” y “ascensión”. El tema principal, es la elevación de Persephone y el encuentro con su madre.

Características de Démeter

Era hija de los Titanes Cronos y Rea. Deméter era venerada como la diosa de la cosecha y fertilidad

Procreó una hija con Zues, llamada Perséfone. Luego que Hades secuestrara a Perséfone. La diosa se entristeció, volviéndose estéril la tierra por su negligencia. Demetis y Dionisio fueron enaltecidos en Eulises. Se consideraron como dos grandes dioses de la Tierra. En la antigua Grecia, Deméter figuraba con una corona creada de espigas de maíz. Consideraba sagrados a la serpiente y el cerdo.

La antorcha simboliza la relación con Deméter, por la búsqueda insistente de su hija Perséfone.

Símbolo de Deméter

Los símbolos que identifican a esta divinidad son: el trigo, cuerno de la abundancia, antorcha, cerdo

Leyenda

Deméter engendró dos hijos con Zeus, Perséfone e Iacchus. Mientras que con Iasión, tuvo a Platón el dios de la riqueza. Adoptó a Triptolemo, príncipe eleusiano quien les dio a los humanos, las habilidades del arado y el entendimiento de la agricultura. Fue acosado por Poseidón, escapó de sus propósitos convirtiéndose en una yegua. Poseidón, el dios del mar se transformó en un caballo, y de esa unión nació Arión, el caballo veloz montado por Hércules. Homero en su obra la Ilíada, personifica la diosa como “cabellos dorados”. Mientras, Hesíodo en su Teogonía y obras y días la describe como “Deméter bondadoso”.

Representación de Deméter

Esta hermosa deidad, simbolizaba a una mujer sensata en un trono. Su cabeza adornaba una corona o antorcha de maíz. Su carruaje dorado, llevado por dragones.

Zeus y Deméter

Enfurecida por la desaparición de su hija, lanza una maldición sobre el mundo. Marchitándose las plantas, convirtiendo la tierra en un desierto. Zeus, asustado por la tierra improductivo, buscó ayuda de Perséfone. Debido a que ella se había alimentado en el inframundo, Hades poseía derecho sobre ella. Declarando que Perséfone, estaría cuatro meses de cada año en el inframundo. En ese tiempo, Deméter lloraría el abandono de su hija. Creando entonces, el invierno. Al regresar, volvió la primavera.

Mundo los Misterios de Eleusis, lugar donde realizaban grandes festivales. Teniendo poca información de estos, ya que las personas juraron guardar silencio. Se presume que el objetivo de los Misterios era la reencarnación después de la muerte del cuerpo. Resucita en otra vida.

Poseidón y Deméter

Cuando Deméter empezó a buscar a Perséfone, se percató que Poseidón quien era su hermano, la seguía. Poseidón no le importó, el dolor y pena su la diosa. Sin embargo, logró escapar, pero al llegar a Arkadia, consiguió atraparla. Se transformándose en caballo y se escondió entre una caballada. No obstante, Poseidón se convirtió en un fuerte macho y se apoderó de ella. Enfurecida la diosa con su hermano, obtuvo el apellido Furia. Cuando se hallaba más calmada, se baño en el río Ladon, asumiendo el apellido Bather. Deméter y Poseidón, engendraron una hija a la que solo llaman “señora” y un hijo llamado “Arion”. Los Arkadianos, fueron los primeros en darle a Poseidón el apellido “Caballo”. Por la metamorfosis realizada de Poseidón y el deseo que mantenía hacia Deméter.

 Parecidos entre Deméter o Ceres

Deméter era la deidad, de la cosecha helena. Ceres era la diosa del grano de los romanos. Ceres era venerada como la diosa de la tierra y para los cultos de los muertos. Mientras que, Deméter no lo era. La diosa del grano, era hija de Saturno y Opsis. Era también un planeta enano, siendo el mayor cuerpo celeste del cinturón de asteroides. Deméter, perforó a Perséfone por Zeus. Viajó largamente, hasta encontrar a Perséfone cuando huyó.

Deméter como figura

Réplica romana, que representa una escultura de la diosa de la agricultura. Mostrado en el templo de Eleusis, sitio famoso por sus cultos oscuros. Otras veces, se observaba montada a un carro, relacionándose a imágenes del cultivo. También la pintaban junto a su hija Perséfone. Esta estatua es de mármol. Se encontraba expuesta en Cnido. Actualmente está en el Museo Británico de Londres.

Diosa de la agricultura
Diosa de la agricultura

Mitos de la diosa Deméter

Estas leyendas se relacionan con la agricultura. Sin embargo, en la mitología griega existen otras historias, a lo que los romanos llamaron Ceres.

Deméter y Triptóleno

Deméter se disfrazó de anciana, mientras buscaba desesperadamente a Perséfone. Cuando llego a Eleusis, comentó que la habían raptado. Siendo acogida por la reina Metanira, le encargó que cuidara a su menor hijo Demofonte, hermano de Triotólemo. La diosa se encariño tanto con el pequeño, que quería hacerlo eterno. Bañó al niño con néctar y lo acercó a la candela para quemarlo. Siendo descubierta por la reina, Deméter no termina su ritual y se muestra como la diosa que era. Demofonte no logró ser inmortal. Deméter, agradecida por la hospitalidad que le ofreció el rey Céleo. Le enseño todos los secretos de la agricultura a Tritólemo. Ofreciéndole también, un carro veloz tirado por dragones, compuesto de semillas para que volara por el cielo. Tritólemo, fue el primero en ser iniciado en los secretos eleusinos.

Mito Deméter y Melisa

Melisa, conocía los secretos oscuros que le había enseñado la diosa de la agricultura. Al salir del santuario, la abordaron varias mujeres del pueblo, queriendo conocer tales rituales. Negándose rotundamente, en revelar la información. Fue golpeada duramente, logrando matarla. Deméter, al conocer lo ocurrido envió una peste, que terminó con gran parte de la población. El cadáver de la adivinadora, empezaron a brotar muchas abejas. De ahí, a las servidoras de Deméter se les conocía como “Melissae”, que significa “abejas”.