Saltar al contenido

Coatlicue ¡Deidad de la muerte y vida! Mitología Azteca

diosa Coatlicue
[Total:0    Promedio:0/5]

La diosa Coatlicue dentro de la mitología azteca es conocida como la diosa de la fertilidad, deidad de la muerte y la vida, y guía del renacimiento.

Su nombre significa “falda de serpientes”, su esposo era Mixcóatl, el gran dios de la persecución y serpiente de las nubes.

Esta diosa cuenta con una gran importancia dentro de la mitología azteca, puesto que es la madre de los dioses de las estrellas, la Luna y el Sol.

Cabe acotar, los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2018, descubrió una especie nueva de pez de agua dulce, la cual es oriunda de Veracruz y Oaxaca, y le dieron por nombre “vieja Coatlicue” en honor a la deidad.

Forma de Coatlicue

forma azteca mexica diosa Coatlicue
Forma que se toma o que se idolatra de Coatlicue

La manera en la que se representaba esta deidad mostraba, de forma clara, el lado mortífero y dual que poseía la diosa de la muerte y la vida.

Tenía una falda conformada con serpientes entrelazadas, por supuesto, acorde con su nombre y sujeta con una serpiente a modo de cinturón.

Llevaba un collar de corazones y manos que terminan en un cráneo humano, el cual estaba oculto en el pecho de la deidad.

A su vez, sus manos y pies se encuentran armados con garras, debido a que, es una deidad insaciable que, se alimenta de los cadáveres de los hombres.

Es por esto último, que, también se le llama la comedora de las inmundicias.

De igual forma, sus pechos cuelgan, puesto que, ha amamantado a dioses y hombres al ser todos sus hijos.

Por esto mismo, es que se le llama “nuestra madre”, Toci “nuestra abuela”, Tonantzin y Teteoinan.

De su cabeza que ha sido cortada, salen dos chorros de sangre, las cuales forman el perfil de serpientes, pero cuando unen sus fauces conforman un gran rostro.

En la parte trasera le cuelga un adorno de tiras con cuero rojo, el cual está rematado con caracolas y que es un tributo a los dioses de la tierra.

La diosa de la muerte

diosa de la muerte diosa Coatlicue
Considerada también la diosa de la muerte por una historia singular

Como Coatlicue era la diosa madre de todos los dioses, tierra y hombres, se le ofrecían cientos de sacrificios humanos para así, apaciguar l gran hambre que poseía y así tener una abundante cosecha.

Por lo general, los sacrificios que se le ofrecían eran los que emulaban la muerte de su hija Coyolxauhqui.

Por consiguiente, la víctima se decapitaba y su cuerpo se dejaba rodar por las escaleras del altar hasta que llegaba al suelo.

El mito de Coatlicue

diosa Coatlicue mitos folklore cuentos historias
Mito de Coatlicue ¡La historia que es contada!

La deidad era la madre de los grandes Centzon Huitznáhuac, conocidos como los cuatrocientos surianos, los cuales eran los dioses de las estrellas en el sur.

También era la madre de la diosa Coyolxauhqui, la cual regía por sobre sus hermanos.

La diosa madre, viviendo en Coatepec (cerro) en el que hacía penitencia, mientras barría, justo del cielo cayó un gran y hermoso plumaje, el cual ella cogió para luego colocarle en su seno.

Cuando terminó de hacer su trabajo, estuvo buscando su objeto guardado, no obstante, no lo halló. Y es así como quedó embarazada del dios mexicano Huitzilopochtli.

Este embarazo misterioso ofendió en extremo al resto de los hijos, por lo que, los cuatrocientos surianos Centzon instigados por Coyolxauhqui, decidieron acabar con su madre.

No obstante, el dios ya engendrado en el vientre de la diosa nació con su cuerpo totalmente armado y acabo con todos sus hermanos.

Así es como, cortó la cabeza de su hermana y la arrojó hacia el cielo, donde se convirtió en la luna, a la vez que su cuerpo desmembrado rodaba vía cerro abajo.

Cabe acotar, este mito quedó representado en el recinto ceremonial ubicado en el Templo Mayor Tenochtitlan.

El gran monolito de la diosa

gran monolito de la diosa diosa Coatlicue
Monolito y sus detalles

El muy conocido monolito-escultura tallado en piedra de la deidad, está ubicado en el Museo de Antropología e Historia en la gran Ciudad de México.

En él se puede ver la imagen feroz de la deidad, con cada una de las características que le representan, como los corazones humanos arrancados de las víctimas de los sacrificios.

En este monolito, se pueden observar las serpientes y demás partes de la anatomía de la mujer, así como la dualidad que se creó con el inicio del universo en las dos serpientes que se encuentran en su cabeza.

Justo en su base y no a la vista de los visitantes, se encuentra el dios de la tierra Tlaltecuhtli, el cual sostiene a dos cráneos a los talones de la diosa.

Historia

diosa Coatlicue historia folklore cuentos diosa la muerte
Historia contada sobre este monolito

Con 24 toneladas de peso y unos 2.5 m en altura, se encontró en 1790 (13 de agosto), justo al lado, donde en la actualidad se encuentra el Palacio Nacional.

Su descubrimiento le provocó a la gran población indígena inquietud y temor a las autoridades novohispanas, las cuales le interpretaron como una señal del tipo adversa.

Por tal motivo, decidieron enterrarla justo bajo la Universidad Pontificia de la Ciudad de México, donde estuvo hasta que Alexander Von Humboldt, pidió verla en 1804, pero fue oculta una vez más.

Para finales de la década de 1830, tras la independencia, se desenterró y traslado a la Catedral. Cabe acotar que se empotró en alguno de sus costados.

Luego, tras la invasión francesa, Maximiliano dio órdenes de colocarle en la Casa de La Moneda de la época, que después se convirtió en el Museo Nacional de las Culturas, justo al lado del Palacio Nacional.

Considerada como una obra maestra monstruosa, se trasladó al museo donde se encuentra actualmente.

La estatua de Coatlicue cuenta con una gran fuerza expresiva que supera las creaciones más refinadas de cada uno de los pueblos que, como los mayas, veían la vida y los dioses como serenidad.

Ahora que ya sabes de Coatlicue ¿qué te ha parecido? ¿conoces más datos sobre tal deidad madre? Si cuéntanos sobre ello, para así agregar más a este artículo.

Si te ha gustado ¿qué estás esperando para empezar a compartirlo? Recuerda que la mitología es un punto que puede ser muy interesante para muchos, por lo que, es posible que algunos de tus conocidos quieran saber de ello.