Saltar al contenido

Cipactli ¡Monstruo feroz de la mitología Azteca!

Cipactli
[Total:0    Promedio:0/5]

Conocido como un monstruo feroz dentro de la mitología azteca, del Cipactli fue creada de la tierra.

Para esta criatura todo lo que había en la tierra era un excelente alimento.

Esta era una criatura de tamaño colosal, con un aspecto muy parecido a un ser híbrido entre caimán/tiburón o caimán serpiente.

Se dice que las montañas en el mundo se crearon a partir de la columna de espinas que tenía en su espalda.

Era un ser mitológico que siempre estaba hambriento y en cada parte que poseía, habían 18 cuerpos, en los cuales se encontraban una gran boca.

En el códice Borgia, se representa a Cipactli dormido, mientras los humanos disfrutan de los frutos de la tierra (mazorcas) que, crecen desde la parte inferior de la misma criatura.

Cuando éste se despertó y estiró, lo aztecas experimentaron algunos movimientos mortales y repentinos en toda la tierra, en una palabra: terremotos.

De acuerdo con la mitología azteca, existían al principio unos cuatro dioses, lo cuales representaban a los cuatro puntos cardinales.

Estos eran: Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, XipeToc y Quetzalcóatl; los cuales eran: norte, sur, este y oeste respectivamente, que crearon a Cipactli.

Los días del calendario azteca y Cipactli

Cipactli calendario azteca días
Dias del calendario Azteca y Cipactli ¿Que tiene que ver?

El nombre de esta criatura fue usado para nombrar al primer día del calendario sagrado azteca, el gran Tonalpohualli y que usaron la mayoría de las civilizaciones mesoamericanas.

Tal nombre no solo es el inicio del calendario, sino, que una enseñanza de mayor profundidad. Sobre todo con el orden de los días, ya que, no es al azar.

Los días se ordenan de forma que se ve como si se fuera en ascenso en cuanto a belleza y virtudes que se pueden desarrollar cada día.

Por ejemplo, Cipactli era la representación primitiva de lo que era la tierra. Es decir, era materia pura, el origen, el estado inerte de cada una de las cosas, por lo que, es el primer día.

De igual manera ocurre con los demás días, hasta que se llega al último, el cual es Xóchitl.

Lo más curioso del calendario es que, va explicando el desarrollo que se va teniendo como seres humanos y va desde lo más arcaico hasta lo más sublime.

La creación del mundo

Cipactli creación del mundo azteca mexico
Creación del mundo ¿Donde estaba Cipactli?

Cuando los dioses iniciaron el desarrollo de la creación, se dieron cuenta de que, era posible que, las creaciones aparte de Cipactli podían caer en el vacío y ser devoradas por el demonio, lo que los llevó al proceso de un plan de destrucción del mismo.

El dios de la tierra y el cielo, Tezcatlipoca el cual es considerado como el señor de las batallas y la fuente de felicidad y poder, para poder atraer al gran Cipactli, tuvo que sacrificar uno de sus pies.

Cuando la colosal criatura hubo sido atrapado, las deidades le partieron a la mitad a través de dos árboles de gran firmeza y fuerza, lo que dio origen a la tierra y el cielo. Es decir un espacio libre para la creación venidera: el hombre.

Es por ello que para los aztecas, tanto el cielo como la tierra, se componían de 18 cuerpos: los 9 de la casa de los muertos y del cielo.

Por último, las deidades principales hicieron el encargo a Cipactónal y Oxmócoc (primera pareja de humanos), de que hicieran la invención de tiempo.

Es así como los primeros habitantes de la tierra crearon el calendario azteca, junto a la ayuda de Quetzalcóatl.

Además, en honor a la gran criatura, el calendario constaba de unos 18 meses, con veinte días cada uno (en total 360 días); donde el primero se encontraba dedicado a la criatura al tener su nombre.

Cabe destacar, el Tonalpohualli (calendario sagrado) se encuentra destinado a la extracción del horóscopo y a la predicción de los días nefastos y auspiciosos, rememorando el papel que tenía la criatura.

Además, la deidad asociada al día de Cipactli, es Tonacatecuhtli (señor de nuestro sustento) y dios principal que vivía en los cielos superiores.

Curiosidades sobre Cipactli

curiosidades sobre Cipactli mexica
Aspectos interesantes y curiosos sobre CIPACTLI
  • El “signo de Cipactli” era considerado como el primer adivino.
  • Dentro de la cosmología azteca, esta gran criatura simboliza que la tierra está flotando entre las primeras aguas.
  • Según la tradición azteca, el gran Teocipactli o cocodrilo divino, era el nombre que se le había dado al sobreviviente de la gran inundación, el cual fue rescatado a través de una canoa y que realizó el poblamiento de la tierra, una vez.
  • En el gran códice mixteco de Viena, el día Cipactli se asocia con los comienzos de dinastías.
  • Se creía que tenía partes de rana o sapo con un género indefinido, el cual poseía garras y colmillos afilados.
  • En el texto literario Popol Vuh (maya), el demonio que se encargaba de los terremotos, Sipakna derivaba de Cipactli, este pertenecía a las tierras altas de los mayas, en el siglo XX.
  • En la actualidad, los indios zapotecas llaman a los caimanes “la pichijilla”, lo que significa “la espinosa”, rememorando a la gran criatura de la creación.
  • Las montañas al ser las espinas gigantes del monstruo de la tierra, para los aztecas tenían un gran significado, formaban parte del gran paisaje sagrado y se les consideraba como la fuente de sustento, fuerza vital y de la comida.

La escultura de Cipactli

Cipactli escultura mexica azteca
Escultura que muestra como se veía tal monstruo

Esta es una roca de estilo irregular en piedra verde. En uno de sus extremos, se encuentra representada la cara tallada del monstruo de la tierra, el gran Cipactli.

A la vez, se puede ver como tiene los dientes descubiertos, los ojos redondos con unos espejuelos en la parte superior de la cabeza, cuentas de jade y unas plumas.

En la parte posterior y en los lados, se encuentran tallados con unos símbolos que tienen incluidos la serpiente turquesa o Xuihcoatl.

Esta pieza se encuentra expuesta en el Museo de Brooklyn y cuenta con medidas de 29.2×17.1×14 cm., toda una gran pieza que rememora a Cipactli.

Ahora que ya has conocido parte de los datos de esta gran criatura, ¿qué te ha parecido? Si te ha gustado, comparte la información con tus familiares y amigos.

¿Conoces mayor información sobre tal criatura mitológica? Entonces, compártela con nosotros y enseñemos a todos sobre la mitología mexica.