Saltar al contenido

Chollima en la Mitología Coreana.

Chollima el caballo alado de la mitología coreana
[Total:0    Promedio:0/5]

Este caballo alado, llamado Chollima, ha sido conocido por ser una criatura elegante y rápida. Cabe destacar que en Corea, ha  adquirido una enorme importancia simbólica, la cual permanece hasta el día de hoy.

Es bien sabido que existen pequeñas similitudes entre las costumbres de cada país en el continente asiático. No obstante, es común que exista una enorme diferencia entre un continente y otro.

Esto nos abre una interrogante: ¿Podría haber algún tipo de conexión mitológica en culturas completamente diferentes?

La  respuesta  a esta pregunta puede llegar a sorprender, debido a que entre la cultura coreana y la cultura grecolatina, sí hay coincidencias en algunos de sus seres ancestrales.

Ejemplo de esto es el conocido Pegaso, sobre cual cabalgaban el héroe Hércules y el gran Belerofonte. Éste, pertenece a la mitología griega y es comparable al famoso Chollima, de la cultura coreana.

Chollima es capaz de recorrer más de 400 kilómetros en menos de un día

¿Quién es el Chollima?

Esta criatura mitológica es un símbolo importante en este país. A tal punto de ser el apodo de la Selección de fútbol de Corea del Norte.

Este nombre también fue usado para denominar al Movimiento Chollima, el cual promueve el rápido crecimiento económico de Corea del Norte.

Otro de los usos que se le dio a la imagen de este ser, fue después de la Guerra de Corea, momento en el cual se buscaba la reconstrucción del país para que funcionara de nuevo.

En medio de esto, el presidente Kim Il-sung no desperdició la oportunidad para tocar el corazón nacionalista coreano, y promocionó un eslogan, el cual tenía como objetivo acelerar la reconstrucción, este era: «Correr con la velocidad de Chollima».

Haciendo una clara referencia a este imponente caballo alado.

Chollima simboliza el heroísmo en toda Corea, por esta razón tiene una gran cantidad de estatuas edificadas en su honor

¿Qué significa Chollima?

Su significado es «1.000 millas caballo», ya que se decía que éste podía viajar en un sólo día 400 kilómetros (curiosamente es casi la distancia que hay norte-sur entre ambas Coreas).

Para el pueblo coreano es mucho más que una leyenda y las muchas estatuas de esta criatura en Pyongyang dan fe de ello.

Su estatua simboliza heroísmo, destacando así, el espíritu de lucha del pueblo coreano. Además de también hacer referencia a las innovaciones y rápidos avances del país, los cuales son tan veloces como el chollima.

Una de las estatuas  más conocidas, se encuentra en Masundae (Colina Mansu), esta fue terminada el 15 de abril del año 1961, mide 46 metros de altura y 16 metros de largo

¿Cómo se le conoce en la mitología?

Antiguamente se decía que este animal alado quería ser domado, sin embargo, al no encontrar a nadie hábil que pudiera montarlo, decidió volar hasta el cielo hasta desaparecer.

Usualmente se le denomina el “Caballo de Mil Ií”, debido a que puede recorrer más de cuatrocientos kilómetros por día.

Este ser alado también es conocido por los nombres Qianlima y Senrima. Pudiendo llegar a velocidades muy altas, al puto de hacer imposible que algún ser humano sea capaz de montarlo o siquiera notarlo.

Conocido por su elegancia, usualmente se dice que este rasgo es tan impresionante, que al llegar a un lugar las personas se agrupan en enormes cantidades para verlo.

De ese modo, este caballo ha llegado a llamar la atención de emperadores y reyes a través del tiempo.

¿Qué le caracteriza a Chollima?

Debido a lo que representa y a las cualidades atribuidas a él, este corcel posee una gran cantidad de estatuas en todo el mundo oriental.

Se caracteriza por su gran tamaño, siendo así una fiel representación de los caballos alados.

Frecuentemente comparado con Pegaso, el Chollima ha sido adoptado por el pueblo coreano como símbolo de heroísmo y de su espíritu de lucha.

Esta criatura mítica representa una influencia muy importante no solo para Corea,  sino también para sus allegados Japón y China.

Generalmente lo encontramos representado con un hermoso pelaje de color marrón o negro, por lo que es considerarlo uno de los más bellos animales en la mitología China.

Chollima tiene varias representaciones en las diferentes culturas asiáticas

Chollima en otras culturas

China

Textos antiguos clásicos del país, nos mencionan a Bole, un domador de caballos mitológico, a quien se le relaciono con Qianlima. Estos textos pertenecen al tercer siglo, previo a la era común.

Denominado caballo de los «mil li», esta criatura podía galopar durante mil li (400 km) en un día.

Japón

El boxeador profesional en la categoría de peso mediano, Keitoku Senrima, usa el apodo «Senrima» (forma en japonés de Chollima).

Como habrás visto, este caballo es algo increíble de esta mitología, si te sabes algún otro dato de él ¡no dudes en dejárnoslo en los comentarios!