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Chantico ¡Diosa del fuego!

Chantico
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Chantico es la diosa del fuego en el corazón, lo volcanes, los fuegos del hogar y responsable de la maduración en las mazorcas.

Sus símbolos son un cactus con púas y una serpiente roja.

Se le asociaba con la luz brillante  y el calor, además, su figura aparecía con un puño de rayos en su espalda.

Es la consorte de Xiuhtecuhtli, el dios del fuego y la protectora de los tesoros preciados personales.

Aparece  en el códice Ríos como la diosa del fuego.

Su nombre significa “la  que mora en la  casa” o en el hogar, es representada como tres piedras que forman un fogón o cocina, que, significa lugar de unión de la familia.

Algunos dicen que también llevaba por nombre “Mictlantecuhtli, sic”, el Señor del Mictlán o inframundo, lo que remarca su aspecto de diosa.

El 3 (#) es asociado a las tres piedras del fogón o a la sangre (también sitio de la unión  familiar), lugar en el que la alquimia hace vida en los alimentos y se hace alusión a las piedras (estrellas) de Orión.

Además, fue la primera mujer que al no ayunar antes de realizar la ofrenda a los dioses, fue castigada por Tonacatecuhtli que le convirtió en perro.

Chantico como diosa

Chantico como diosa
Vela porque se mantenga el Fuego encendido en el corazón

Chantico es una diosa que vela porque se mantenga el fuego encendido en el corazón, mantiene el calor del hogar y cuida de las pasiones del alma.

Ella simboliza la luz brillante y todas las formas de calor existentes.

Es diosa del “Fuego Intenso”, el cual es poderoso y simboliza la energía que se mantiene encendido en la tierra y le da vida.

Es por ello que se asocia con la energía serpentina que asciende y fluye por los Cuecueyos que pose.

En el códice Ríos, se cuenta que era la primera diosa  en ofrecer un sacrificio luego de que comió  pez frito.

Le toca admitir el poder femenino, el arquetipo de delicadeza, feminidad y gracilidad. Es decir, todo lo femenino que distingue a la mujer en la historia de la humanidad.

A la vez, representa la fuerza propicia  que viene de las artes mágicas de las mujeres, así como pasas con otras diosas.

Algunas de las representaciones sobre la diosa implica verle con los senos pesados y plenos, lo que hace destacar su aspecto de Madre Nutricia.

En el Códice Borgia, de forma similar a las demás diosas, se  le puede ver como se posa sobre el Icpalli con el mismo aire de Madre Protectora, poder y jerarquía.

Culto a Chantico

Culto a Chantico
Cumbre de Tepeyac ¡Celebra el primer día de la cuarta trecena!

En la cumbre del Tepeyac, esta diosa es celebrada en el primer día de la cuarta trecena específicamente el 23 de marzo.

Era venerada por el gremio de joyeros, los pulidores, grabadores de piedra y lapidarios.

Rige la 18 trecena del Tonalamatl, la cual iniciaba el día Ce Ehecatl, uno de los cinco días en los que las Cihuateteo descendían para poder realizar su labor terrorífica, lo que la situaba entre una del grupo.

Además, la trecena  era propicia para las artes y magos.

Cabe destacar que, su nombre en el calendario era Chicona hui Itzcuintli (9 perro), fecha que quedaba en la trecena en el día 9, el cual era un tiempo propicio para los brujos, que se transformaban en animales.

Mientras, las brujas ejercían su poder y eran llamadas mometzcopinqui.

Chantico y Xiuhtecuhtli

Chantico y Xiuhtecuhtli
Diosa del fuego Xiuhtecuhtli

Xiuhtecuhtli era el dios del fuego y el calor, por lo que su contraparte femenina era Chantico.

Como los demás dioses nahuas, Xiuhtecíhuatl (Chantico) y Xiuhtecuhtli son una herencia de culturas anteriores que fueron asimiladas en el panteón nahua.

Ambos dioses son la personificación de los dioses padres y la humanidad, como los Huehuetéot.

Iguales  que los Ometéotl (Ometecuhtli y Omecíhuatl) que son también los  Tonacatéotl, los cuales son creadores de la carne: Tonacatecuhtli dios y Tonacacíhuatl.

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