Saltar al contenido

Chaneque ¡Un travieso «ser» parecido a un niño!

Chaneque niño pequeño mitología historias
[Total:1    Promedio:5/5]

Los duendes (Chaneques) son criaturas que de forma general han sido atribuidos a la cultura irlandesa, sin embargo de estas criaturas existen numerosas versiones.

Algunas de ellas es la versión rusa, que indica que son criaturas protectoras, pero del otro lado del pacífico en México específicamente estas criaturas se denominan como Chaneques.

Estas criaturas han logrado impactar en la forma de vida de los mexicanos más tradicionales incluso en la actualidad, lo misterioso de estos es la forma en la que se han definido en la creencia Azteca.

Se ríe como un niño, esconde cualquier objeto en las casas, trenza las crines de los caballos y realiza demás travesuras para lograr asustar. Todo eso y más puede hacer un chaneque (adrianes y aluxes) aunque es pequeño, puede causar muchos problemas.

Tal ser que, por lo general vive en los bosques, montes, caminos reales, manantiales, montes, selvas, zanjas, ruinas y demás, es cercano a los pueblos, y forma parte de la mitología mexica, donde se le considera como ser del inframundo.

Dentro de este imaginario, es llamado “ohuican chaneque”, lo que puede traducirse en “habitante de sitios peligrosos” y se encarga de proteger el medio ambiente.

Existen personas que saben que son amistosos  y solo hacen travesuras.

Según los mitos que se cuentan, los chaneques prefieren comúnmente a los niños varones, específicamente cuando son hermanos mayores.

Por lo general, aparecen de noche, sobre todo cuando son infantes que están solos.

¿Quiénes o qué son los Chaneques?

Inicialmente cuenta la leyenda que una vez que se crea el mundo los dioses observaron que no había nadie cuidando de la creación, por lo que se dio origen a estos seres.

Son criaturas consideradas como las de menor categoría frente a la jerarquía mitológica, por lo que estas son las que se perciben con mayor frecuencia entre las personas.

La definición de estos en la mitología mexicana puede variar de acuerdo a la región y a los poblados, en algunos lugares se los considera como la esencia misma de la naturaleza.

También son conocidos como los protectores de la naturaleza, algo similar a lo que son los dralas en el budismo tibetano, también en algunos poblados los chaneques se consideran como malos.

En la antigüedad estas criaturas eran los encargados de proteger la naturaleza y todo lo relacionado a ella, su labor se ejercía de forma similar a la que se le índica a las ninfas en la mitología greco-romana.

Con el paso del tiempo este reconocimiento fue decayendo llegando a cambiar de manera tal que se reconocía a estos seres como aquellos que habitan en los lugares ocultos.

Estos lugares han sido definidos como los lugares oscuros y prohibidos para el conocimiento del hombre, por lo que ha sido fácil asociar a los chaneques con criaturas malignas.

¿Cómo son los chaneques?

Chaneque niño pequeño mitología historias caracteristicas historia cultura
Los chaneques ¿Cómo son ellos?

Las leyendas sobre estas criaturas están situadas en el siglo IX, donde les describen como unas personas con un tamaño no mayor al metro, con una cara de anciano, pies al revés y una actitud traviesa.

Otros les describen como seres de un metro veinte, con cola, sin la oreja izquierda y con cuerpo deforme.

Mientras, otros aseguran que estos son enanos con unos rostros y voz de niños. Y para algunos simplemente niños traviesos que zarandean las hamacas asustan a los animales, avientan piedras o tiran los trastes en la cocina.

Cuando su territorio es invadido, juegan con los intrusos logrando que pierdan el camino por muchos días.

Hasta la actualidad, existen muchos testimonios de personas que se han perdido en los bosques espesos del centro y el sur en México, según a causa de pequeños seres.

Cabe acotar, los mexicas les atribuían la habilidad de hacer que las personas perdieran su tonali (parecido al alma), destino o suerte con el que la persona nace, según el calendario Anáhuac, gracias al susto que generaban.

Esta pérdida debía ser corregida con un ritual inmediato, o de lo contrario la persona podía morir.  Esto lo hace un curandero, al cual se le debe llevar una ofrenda para que pueda quitar el hechizo.

Otra de las capacidades que poseen los pequeños chaneques, es desaparecer las cosas, tales como: dinero, joyas, las llaves de casa, algún papel importante y mucho más.

No obstante, no son seres de peligro.

Tipos de chaneques

Ya que el papel de estos fue los de protectores de la creación los chaneques poco a poco fueron desplazados a un submundo con el cual solo se tiene acceso a través del árbol de ceiba y otros espacios.

Este desplazamiento dio lugar a dos caracteres diferentes en los chaneques o chaneco, por lo que de forma general se dividen en dos categorías.

Los chanecos buenos o protectores y los chanecos malignos, el primer tipo de criatura se ha alabado en diversos puntos del mundo, incluso se han establecido mecanismos para atraerlos.

Una de las formas en las que se puede mantener agradado a este ser es a través de ofrendas especialmente de miel y diversos frutos, aunque en la creencia nórdica se establece el oro como ofrenda.

Los chanecos protectores permiten cuidar los materiales de la familia que se protege así como la integridad física e incluso la fortuna de las personas d el a misma familia.

Por otro lado de los chanecos malignos muchas veces se buscan establecer hechizos que mantengan un margen entre ellos y las poblaciones.

Una de las principales creencias relacionadas a los chanecos o duendes malignos es que estos se hacen pasar por niños que distraen a las personas.

El objetivo de esto es atraerlas hacia su mundo o incluso causarle la muerte, se dice que con un buen susto dado por una de estas criaturas una persona puede fallecer

Chaneque niño pequeño mitología historias tipos
Diferencias, características y tipos de Chaneque

A pesar de que son traviesos, hay que tener en cuenta que, los hay malos y buenos. Los de buen carácter son traviesos y en algunas ocasiones, viven en las casas de los humanos.

Estos también pueden habitar en cultivos, realizan travesuras y solo hacen daños si se les molesta.

Mientras, los que son malos, no son de los que gustan de la presencia humana, prefieren estar alejados en el lado espeso del bosque o en su defecto, la selva, cuevas, montes o ríos.

Además, estos raptan a los niños y les convierten en sus sirvientes.

En el caso de popolucas y los nahuas, que pertenecen al Istmo Veracruzano les clasifican en blancos (benévolos)y los negros (enemigos malignos)

Los primeros son los que viven en sitios muy cercanos a los pueblos, por lo que, no hacen daño, a menos que reciban alguna afrenta de parte de los hombres.

En cambio, los que son negros tienen sus viviendas ubicadas en las selvas o en los ríos de gran tamaño. Cuentan con la costumbre de raptar los viejos que son solitarios o les provocan caídas para poder robarse el alma.

Las almas las colocan en ollas para luego devorarlas.

Características de los chaneques

Los chanecos buenos o protectores y los chanecos malignos, el primer tipo de criatura se ha alabado en diversos puntos del mundo, incluso se han establecido mecanismos para atraerlos.

Sin embargo a pesar de lo terrible que suenan las leyendas, el carácter de uno de estos seres esta definido por su similitud a la de un niño porque siempre están en búsqueda de juego.

Debido a este impulso se consideran como criaturas traviesas, llegando a confundirse este impulso a la travesura como una inclinación maligna.

En algunas ocasiones debido a sus juegos los chaneques pueden enfermar a las personas llevándolas a la muerte, la forma en la que logran afectarlas es a través del alma o tonalli.

El tonalli es en definición la energía vital que posee cada persona, su reconocimiento como el alma podría ser lo más similar a su verdadero origen, pero esta puede denominarse como el aura que rodea al ser

El chaneque enferma a la persona ya que extrae o absorbe esta energía de la misma, por lo que muchas veces se les considera malignos y es preciso la proyección contra ellos.

La imagen física que se les atribuye es similar a la de un niño o hombre pequeño, aunque también puede darse el caso de ser mujer, generalmente en un ambiente natural este puede estar desnudo.

Aunque en caso de tratarse de poblados pueden poseer algún otro tipo de vestimenta rudimentaria.

 

Los chaneques según su sitio geográfico

Chaneque niño pequeño mitología historias zona geografica
Según la zona en donde habiten, son diferentes

Los Tuxtlas

El chaneque de los Tuxtlas se encuentran bajo las órdenes de Chane, el dios del agua y la tierra, el cual vive en el mundo subterráneo. Éste vela por las  personas y castiga a los que son adúlteros, con la ayuda  de su gato Shúnu’ti y del burro Iúpu’ti.

Estos presentan varias facetas: pueden velar por los humanos, no obstante, castigan a los pecadores, en especial a los que son infieles.

El gato se le presenta a las mujeres infieles con una forma de tigre y luego le devora. Mientras, el burro aparece a los adúlteros, les desnuda y luego, por medio de lamidas, se los come.

En Oaxaca

Los chaneques en Jamiltepec, Oaxaca, tienden a ayudar a los cazadores, pero antes, deben recibir una ofrenda o pueden hacer que los mismos retornen a casa con sus manos vacías.

En Guerrero

En Teloloapan, Guerrero, los chaneques viven en los pozos. Pero odian ser molestados cuando oscurece, por eso la gente se provee de agua antes que se ponga el sol, o sufrirán de sus travesuras.

En Veracruz

En Hidalgotitlan, Veracruz, se aparecen como unos adultos o niños y si los moletas o en su defecto, te portas mal, pueden causar una enfermedad llamada “espanto de chaneque”, que se caracteriza por provocar desgano y falta  de apetito.

Chiapas y Tabasco

En las zonas de Chiapas y Tabasco, los chaneques son agresivos, específicamente en Villahermosa, son más agresivos y se les conoce por sus acciones violentas.

Según los dichos, son muchos los casos en los que, los niños han sido maltratados por algunos extraños seres, luego de que, se habían ganado la confianza de los mismos infantes.

Las historias  de los chaneques

Chaneque niño pequeño mitología historias historias
Representación de los Chaneque

Los cazadores

En la costa oaxaqueña, muchos de los antes cazadores han relatado que, durante sus viajes de búsqueda de venados, se han adentrado en kilómetros de espesuras  del bosque.

En sus largas caminatas por ríos y cañadas, le han llevado a lugares donde los animales se acercan de noche o de madrugada a bebederos.

Gracias a esto, muchos cazadores solían llevar consigo una hamaca que, colgaban de dos árboles.

Mientras, otros construían pequeñas plataformas con los troncos, de las cuales podían vigilar a las presas.

Durante este tiempo en el bosque, los cazadores han relatado que escuchaban voces agudas que provenían de forma principal de flujos de agua y arroyos.

Muchos dicen que las voces de los niños son de cuatro a cinco años, traviesas y juguetonas, francas y sinceras.

Muchos de los sitios de avistamientos por parte de los cazadores, son sitios de difícil acceso para los niños.

Cada uno de los cazadores escuchaban las risillas y las voces de los infantes, sobre todo mientras caminaban por pendientes y por brechas que se acercaban a arroyos.

En el mismo sitio, se podía ver a los chaneque jugar desnudos, comúnmente entre cinco o seis, y tan solo al darse cuenta de que eran los observados huían al bosque mientras se burlaban de los recién llegados.

Cuando los cazadores salían de la estupefacción, rápidamente buscaban encontrar a los pequeños, cuando estos se dispersaban y desaparecían entre los árboles.

Por su puesto, el encuentro fugaz, alertaba a los cazadores y huían del lugar, luego concluían que los chaneques les estaban jugando una broma.

A su vez, el encuentro daba lugar a conclusiones de que, el bosque tenía guardianes secretos celosos.

El Chofer

Así como los cazadores, son muchas las historias que implican acciones de estas criaturas míticas, por ejemplo, un chofer iba por la vía de Oaxaca-Puerto  Ángel, en plena noche tuvo su encuentro a media noche.

Justo mientras pasaba por una higuera, sobre el frente del auto, cayeron unas criaturas que inmediatamente le sorprendieron.

Al ver al hombre, desaparecieron entre los matorrales, cuando el hombre fue a buscarlos, le fue imposible.

Curiosidades sobre los chaneques

Chaneque niño pequeño mitología historias curiosidades
Aspectos curiosos de los Chaneque

Combatirlos

Como son muchos los casos de los niños que han sido raptados, se conoce la forma de combatirlos, siendo dos maneras las más eficaces: la primera, es hacer un cartel de noruegos en la entrada de la casa que impida su paso.

La segunda, implica que se porte un collar que este hecho a base de piedras de río, nueces, ojos de venado y cruces de palma.

Y la tercera, es colocarles a los niños la ropa al revés.

Los dulces

En caso de que en una casa se muevan o caigan las cosas, no hay de qué preocuparse, un chaneque se encuentra haciendo travesura.

Por consiguiente, hay que dejarle una fruta o un dulce para que su ansiedad se calme. Ahora, si se encuentra en el bosque, lo ideal es tratarlo de forma amable, ya que, están cuidando al individuo.

Ya has conocido sobre este ser mitológico ¿qué te ha parecido? Son seres muy traviesos que te pueden asustar y si te ha gustado entonces comienza a compartirlo con otros. Hagamos viral las leyendas y mitos olvidados.

Hechizos que se emplean para la protección

Los hechizos de protección contra los duendes malignos existen desde las primeras civilizaciones ya que estas fueron afectadas por las travesuras de estos seres.

Estas medidas de protección pueden variar de acuerdo a la región, sin embargo cada método puede variar en mayor o menor impacto de acuerdo al tipo de afección que se este viviendo.

En los hechizos de este tipo se puede percibir como un rasgo muy marcado la presencia de materiales de origen mineral y de rasgos férricos como el oro, la magnetita, la pirita y el sulfuro de hierro.

También se pueden utilizar objetos como medida de protección, un ejemplo claro de estos son las campanas que se instalan generalmente en los establos para proteger a los animales.

Con el paso del tiempo también fue añadida a los amuletos de protección la herradura de hierro, y con la llegada del cristianismo se popularizó el agua bendita así como la cruz de ramas de eneldo.

También se ha considerado la implementación de unas tijeras abiertas bajo la almohada, se presume que el metal los repele y por ende estos se alejan de las personas.

De los diferentes medios de protección que se pueden encontrar contra estas criaturas malignas los más indispensables son los que se utilizan durante la noche y cuando se deambule en soledad.

También se consideran plantas protectoras como la manzanilla, el saúco, la hierba de San Juan, el serbal y la verbena roja, este es el motivo por lo que muchas personas las tienen cerca de sus viviendas.

¿Conoces más de ellos? Si es así, entonces, cuéntanos y agrandemos la información sobre estas criaturas.