Saltar al contenido

Chalchiuhtlicue, en la Mitología mexicana es la deidad Alt

Chalchiuhtlicue alt deidad lago
[Total:0    Promedio:0/5]

Chalchiuhtlicue, significa en náhuatl “la que posee su falda de jade” y dentro de la mitología mexicana es la deidad de los lagos y corrientes de agua o del agua (alt).

Cuenta con un papel de importancia en los bautismos de los mexicas y es la señora de los nacimientos.

A esta deidad se le consideraba como una de las protectoras de mayor importancia en México antiguo, en cuanto a la navegación.

Además, es una figura femenina relacionada con el líquido vital, lo que le otorga mayor importancia.

Según los diversos mitos, ella era la que había alumbrado al cuarto sol, y este durante su tiempo de reinado, cayó a la tierra como lluvia a manos de la diosa.

Algunos dicen que era la consorte de Tláloc y regía Tlalocan, mientras que otros le  asocian con Xiuhtecuhtli.

A su vez, le asocian con la diosa de la lluvia Matlálcueitl.

Según su aspecto acuático, se le conoce como Acuecueyoticihuatl, deidad de los ríos, océanos y toda agua que corre.

El Golfo de México en náhuatl lleva por nombre Chalchiuhtlicueyecatl, que significa “morada de la que posee falda de esmeraldas”.

Representación de Chalchiuhtlicue

Dentro del arte, es representada con una falda verde, y con líneas delgadas verticales y negras en la parte baja del rostro.

En algunas representaciones distintas, se puede ver en la corriente que hay en sus faldas algunos niños recién nacidos.

Otros la pintaban con el rostro de un color amarillo, en el cuello un collar con piedras preciosas y un colgante con oro.

Sobre su cabeza llevaba una corona realizada en papel, pintada en azul claro, bolas de igual azul claro y unos penachos con plumas verdes.

Mientras, sus orejas se colocaban en color turquesa en las obras mosaicas y se le vestía con huipil y algunas tonalidades de azul.

Sobre su mano izquierda lleva una rodela con hoja redonda y ancha, la cual es criada en el agua y lleva por nombre atlacuecona.

Los indígenas hacían su representación como el de una mujer, la cual era hermana de los dioses de la lluvia, los cuales eran llamados Tlaloques, que tenían el poder de los océanos, ríos y mares.

Los nombres de Chalchiuhtlicue

Chalchiuhtlicue alt deidad lago nombre culto folklore azteca
¡Nombre recibidos para esta Deidad!
  • Algunas teorías explican que su nombre procede del calendario maya, específicamente en la fecha 9 Atl, que significa agua y está relacionado con el elemento de la deidad.
  • Se le conoce como Atlatona (brilla en aguas), Acuecueyotl (falda de agua) cuando hay ondas y olas, Ahuic (a un lado y otro) que implica que se muda a muchos lugares.
  • Apozonalotl (espuma del agua) cuando se forma la espuma en las corrientes de los ríos por la rapidez.
  • Atipac calqui cihuatl (tiene casa en la superficie del agua), se le llama por este nombre gracias a que su casa siempre se veía cimentada sobre el caparazón de una tortuga que nada en las aguas amplias.
  • Alacamani (tempestades excitadas con el agua), se le llamaba así cuando el agua aparecía agitada o alborotada.
  • Alacoaya (triste agua) se le llamaba cuando los riachuelos, lagos y lagunas estaban a un paso de secarse.
  • Ayauh (deidad de la niebla) y Xixiquipilihui (se hace bolas) cuando el agua se rizaba por los vientos que eran leves, pero contrarios.

Culto a Chalchiuhtlicue

La ceremonia que era consagrada a esta deidad tenía incluidas muchas festividades.

En el primer día del primer mes en el año, era celebrado un ritual a la serpiente emplumada Quetzalcóatl, Chalchiuhtlicue y a los Tlaloques, con el propósito de poder atraer las lluvias.

El mes era conocido como el Xilomaliztli (ofrenda con jilotes), y era integrado por el ciclo segundo de dioses de la lluvia, el agua y las plantas que se cultivan.

La fiesta en honor a la deidad era Etzalqualiztli, de la cual los devotos al festejo eran los granjeros con partes de tierra que, estaban cercanas a las aguas.

Para esta celebración, los fervorosos realizaban unas poleadas o puchas, las cuales llamaban etzalli y cada uno tenía que comer en su propia casa y compartía con cualquier persona que les visitara.

A la vez, aquellos ministros de los ídolos que tuvieron un fallo durante su servicio eran castigados con gran severidad en la laguna hasta que quedaban moribundos y abandonados a su suerte.

Luego sus familias iban a recogerlos para llevarlos hasta sus casas.

Mientras, en las fiestas realizadas en el mes Atemoztli, se realizaban muchos sacrificios durante los ritos hechos en casa.

Ejemplo de ello era punzarse con los ápices del maguey en: muslos, lengua, lóbulos de las orejas y demás partes del cuerpo.

A la vez, se modelaban figuras de pequeños ídolos y montes realizados en masa de algunas semillas, para luego ser cocinados y descuartizados, como una semejanza a los sacrificios que se hacían con los humanos.

Y en lo alto de los montes, eran colocados los templos donde se sacrificaban a los niños.

azteca cultura méxico Chalchiuhtlicue alt deidad lago
Culto para la gran deidad

El aposento de la deidad

El sitio o casa de Chalchiuhtlicue y Tláloc, se encontraba compuesto por unas partes de distintas aguas:

Una era para las simientes y panes, la que helaba y anublaba las plantas, y la que no era productiva, ya que, las secaba o pudría.

Cada uno de ellos, estaba custodiado por los ministros Tlaloques.

El lugar también era conocido como Tlalocan (paraíso de Tláloc) un lugar donde había abundancia y en el que la luna se esconde.

Chalchiuhtlicue alt deidad lago méxico cultura azteca folklore latino
¡Aposentos conocidos e información de Alt!

Curiosidades sobre Chalchiuhtlicue

Juno

Sahagún realiza una comparación de la deidad con la diosa Juno, indicando que era pintada como una mujer de gran belleza y a la cual se le honraba, puesto que, algunos decían que poseía poderes sobre el agua.

Lo que implicaba, que podía hacer tempestades, ahogamientos en las aguas, torbellinos y anegar a los barcos o navíos.

Atlántico

Según la creencia de algunos, la palabra con origen griego “Atlántico”, se encuentra asociada a la palabra náhuatl “Atl”. Donde Atlan significa “abundancia de aguas” y “co” es lugar.

Lo que significaría “lugar con muchas aguas”.

Esto ha llevado a pensar que los habitantes del Mediterráneo compartían un idioma parecido al de los mesoamericanos, un tipo de proto náhuatl.

Ahora ya conoces a la diosa del agua Chalchiuhtlicue, ¿qué te ha parecido? Te ha gustado?

¿No te parece que es interesante conocer más sobre la mitología? Si es así, entonces comparte este artículo con otros.