Saltar al contenido

Cernunnos, el Dios de los Bosques Verdes

Cernunnos, el Dios de los Bosques Verdes
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El dios Cernunnos, es uno de los dioses principales en la mitología Celta. Donde es reflejado como protector y señor de los bosques verde y de los animales, la lujuria, virilidad, fertilidad, la abundancia y regeneración. Se le representa con barba, con piernas cubiertas de pelaje, y unos cuernos en su frente. El nombre de Cernunnos, se entiende como “El cornudo” o “El Astado”, quizás por la apariencia que lo representa.

Etimología

En la mitología Celta, se guarda un profundo respeto y equilibrio a la naturaleza. Por lo que en la antigüedad se creía que los espíritus menores se encargaban de cuidar la fauna y flora. Incluso hasta de cada elemento que existe como, ninfas (agua), las sílfides (aire), gnomos (tierra), salamandras (fuego). Sobre cada uno de estos estaban dioses como, Esus, Lugh, Brighid, Morrigan y muchos otros más.

Cernunnos es el dios de los bosques, protector de árboles, también como protector de los animales y dador de la fertilidad. Es representado como figura masculina, que tiene unos cuernos de ciervo, con barba, con las piernas cruzadas con pelaje y sujetando una serpiente.

Características y Atributos de Cernunnos

Existen diversas simbologías y atributos que son atribuidos a Cernunnos, cada uno de ellos representa algún significado como:

  • El ciervo: Este es considerado como un signo de fecundidad y de sexualidad, que se le fue atribuido en la mitología celta.
  • Los cuernos: Se dice que los cuernos son un símbolo de poder masculino, pero que a su vez pueden ser usados como herramientas o de armas. Quizás porque a los ciervos machos los cuernos les crecen hasta en la primavera, lo que simboliza el nacimiento, retorno de la vida y la renovación. Pero luego se caen en el otoño simbolizando la muerte y la hibernación.
  • Torques de oro: Estos simbolizan la clase alta, dando a entender el significado de riqueza. Debido a que se cree que el dios Cernunnos era muy generoso en agricultura y en la caza.
  • Collar: El collar que se encuentra alrededor del cuello y su muñeca, simboliza la unión con las energías femeninas y las nuevas formas de vida que traen.
  • Serpiente: Este representa la mezcla de poderes y contacto con la tierra. Además, que la serpiente es utilizada para celebraciones de ambos sexos para los Celtas. O puede que la serpiente sea atribuida al mito de Conall Cernach (Cernunnos).

Origen de Cernunnos

En Irlanda describen a Cernunnos como hijo del dios Lugh. Asociado a la deidad Derg Corra, a Cernunnos le llaman el cazador salvaje, el guerrero y el gran poeta. Los druidas eran un grupo de sabios y filósofos celta, y lo conocían como Hu Gadarn, el dios Astado de la fertilidad. El gran romano Julio Cesar llamo a este dios, Dis galli Pater, que significa “el padre de todos los Galos”, con el paso del tiempo el nombre se fue simplificando a Dis Pater. Debido a que lo identificaban como al dios romano Mercurio.

Representaciones, Cultos y Mitos

Cernunnos tiene muchas representaciones, que varían dependiendo la manera que era adorado y respetado.

Primera representación de Cernunnos

Se encontró un grabado sobre una roca del siglo IV a.C que fue hallado en el norte de Italia. En este grabado aparece un dios cornudo con una tira retorcida de metal, conocida como torques en ambos brazos. Esto era un atributo común a las figuras divinas que normalmente llevaban en el cuello. También el grabado tenía acompañado una serpiente con cabeza de carnero y con un pene erecto.

Cernvnnos

Cernunnos, Pilar de los navegantes

En la imagen de piedra de Cernunnos que data del siglo 1 d.C, aparece inscrito el llamado “Pilar de los navegantes”. Este monumento galo-romano fue encontrado bajo la catedral de Notre Dame, Paris, en 1711. Este monumento al parecer fue dedicado al emperador romano Tiberio, por tal motivo su data se remonta en el siglo 1 a.C

La representación del caldero de Gundestrup

Otra de las representaciones más conocidas es la del caldero de Gundestrup. Fue descubierta en Suecia y data del siglo 1 a.C y al parecer es la más extendida de Cernunnos. En esta aparece en posición de meditacion, junto a un gran oso, un lobo, un toro, un león, y un ciervo. Quizas se encuentra rodeado de los animales por ser considerado dios de la naturaleza y de la caza. A su vez tambien aparece rodeado de varias diosas que no se sabe el origen. Tambien es representado como un gran donador, de pasteles y monedas, llevando en la mano una bolsa, mientras que la otra lleva una serpiente.

Cernunnos Caldero Gundestrup

Cernunnos, como el Dios Ciervo, el cornudo

El rasgo más llamativo y particular son sus cuernos de ciervo. El significado de su nombre en gaélico o ingles antiguo e irlandés es “el que tiene cuernos”. Su nombre está compuesto por el lexema “cern” (de raíz) “krno” (cuerno) “on” (el grande), teniendo como significado “el gran cornudo”.

Su gran cuerno, daba muestra de su gran poder y virilidad. Los cuernos eran representaciones de sabiduría y conexión con el cielo, es decir el mundo de los espíritus. Esto quizás debido a que los cuernos de los ciervos, posee unos receptores androgénicos, que son activados por la testosterona haciendo crecer el tamaño de los cuernos.

Mito

En Irlanda existe una historia en la que Conall Cernach (Cernunnos), es representado como un héroe divinizado. En la que Cernunnos, salva a la esposa e hijos de Fraech, así como también su ganado, los salvo de una tribu feroz y terrible. Donde Conall conoce a una anciana, que le explica que debe conversar con una pastora. Esta pastora que le dice la anciana es una adivina, la pastora le dice dónde encontrar a la esposa de Fraech, que se encontraba custodiada por una serpiente.

Llegaron al sitio para liberar a la esposa de Fraech, y una serpiente salto hacia Conall, pero no sufrió ningún daño, tomándola con sus manos y logrando liberar a la familia de Fraech. Devolviéndole todo el ganado y el tesoro que les habían robado.

Esta historia llama la atención en cuanto a la serpiente, debido a que es la que sostiene el dios Cernunnos. La relación con la serpiente simboliza el gran poder que posee Cernunnos sobre los animales.

Cernunnos como la Abundancia

Se han encontrado representaciones de Cernunnos repartiendo alimentos, por lo que se le simbolizo la abundancia. Además de ser considerado el señor del submundo, también lo es por su gran extensión de las riquezas en formas de oro y minerales parecidos. Se han encontrado diferentes variantes, donde porta bolsas llenas de monedas y bolsas llenas de alimento. Alimentando a los animales con los alimentos de su bolsa. Estos símbolos de poder, riqueza, nobleza y abundancia, caracterizaron al dios como, el dios de la abundancia.

Cernunnos o Pasupati, el señor de las Bestias

En la India, el dios hindú Pasupati, es representado como una deidad de los bosques, íntimamente ligado a Cernunnos. Pero a pesar de que no se sabe de altares dedicados a esta deidad. Da indicios de que fue honrado en los bosques mediante sacrificios (así como se han encontrado sacrificios al dios romano, Silvano). Estas deidades masculinas eran representadas con cuernos y unión a la naturaleza.

Cernunnos como dios de la Vida, la Muerte y la Fertilidad

También era considerado dador de vida y amo de las cosas más sagradas de la naturaleza.

Pero, así como era dador de la vida y naturaleza, también lo era de la muerte. Al dios se le consideraba también un psicopompo (guía de almas y espíritus), escoltando a los muertos a la otra vida.

Los celtas creían que el canto que emitía, servía a los muertos para brindarle tranquilidad, cuando eran dominados por la angustia de transitar hacia el otro lado. Su canto los reconfortaba y los hacia aceptar el destino que tenían asegurado.

Por tener como dominio los bosques y los lugares inhóspitos, donde la vida y la muerte son lo mismo. Los Galos, creían que el dios de la muerte y bosques, proporcionaba la vida y los alimentos, a sus más crueles adoradores. Estos adoradores pensaban que a cambio debían ofrecer víctimas inocentes, incluso hasta sus propios hijos. Todo esto hizo que los Galos, creyeran que eran descendientes del dios de la muerte.

Se dice que los hijos de Cernunnos, eran la triada de la noche, que conformaba el dios de las tempestades y tormentas Taranis, el dios guerrero Teutates y Ésus. Esta triada de divinidades se les concedía todo tipo de sacrificios hasta en algunos casos humanos. Donde el humano que iba a ser sacrificado consideraba su muerte como un gran honor. Estas divinidades sedientas por la sangre, se les coloco el nombre de dioses de la noche por los cronistas romanos.

Lucano, hace mención a una triada de divinidades galas, donde Teutates, se debía aplacar sin misericordia y con sangre cruel. Esus, sus altares producían horror y Taranis, su ara no cedía en espanto y miedo a la de la Diana escita.

Cernunnos como el antecedente del Diablo

Es considerado como el que domina a los feroces lobos y aúlla desde lo alto de las montañas. Cuando la cristianización se fue expandiendo, este dios lo fueron relacionando con el demonio. Por lo que los dioses más antiguos, pasaron a ser los demonios de las nuevas religiones, como el cristianismo. Por sus grandes cuernos ha sido tomado como un símbolo hacia Satanás. En el folklore sajón, Cernunnos sería el antecedente de Herne, quien lideraba una cabalgata salvaje dando como resultado la creación imaginaria en las personas de los demonios.

La imagen de este dios continúo siendo una de las más escalofriantes y a la vez favoritas de los pueblos. A pesar de los esfuerzos de la iglesia cristiana por eliminarlas nunca pudieron. Cernunnos era considerado blasfemo por sus atributos de ciervo, carnero, cabra o toro. Estos atributos eran muy parecidos a las descripciones del diablo, que decían los acusados de brujería de esas épocas.

Cernunnos como antecedente del Diablo

Margaret Murra, es una antropóloga de la universidad central de Gran Bretaña, señala que las brujas medievales y posteriores, adoraban a Cernunnos. La idea que le dio el cristianismo está mal planteada. Margaret, admite que la imagen del Satán medieval, es la representación tardía de Cernunnos. Pero con un sentido más amplio llevando a los medievales a pagar su creencia con las botas de hierro de la inquisición.

Cultos

Cernunnos es representado comúnmente como el señor de los animales salvajes, terrestre hasta acuático. Manifestando su fuerza y poder, demostrando su perennidad.

Se han encontrado hallazgos arqueológicos, que demuestran que fue venerado al sur de las costas de Bretaña, en Galias y Cisalpina.

En Irlanda es asociado con la deidad Derg Corra, también vinculado con el héroe Conall Cernach. En la mitología romana lo identifican como su dios Mercurio.

Se ha encontrado una estala de representación de Cernunnos en el valle de Alcudia, España. Quizás, porque estaba relacionado con la migración Celta oretana. En Numancia, Soria, también fue encontrado un vaso con la imagen del dios grabada.

En la Península se adoraba al dios, pero con el nombre de Carnun / Candamo. Estos nombres vendrían a ser mención de gaélica del Cernunnos galo. El nombre de este dios lo han usado no solo para nombrar poblaciones, sino también a consejos como el Candamo o Candás. En la mitología Asturiana hubo una evolución del nombre, como el Busgosu, y Musgosu en Cantabria.

En el calendario Druida del neopaganismo se hace invocaciones a Cernunnos. El 20 de diciembre antes del Sabbat de Yule en el solsticio de invierno, en el que se señala el próximo retorno de la luz.

El 4 de abril, también se le celebra como el símbolo de poder y abundancia.

El 1 de noviembre, en el Sabbat de Samhain se hacen invocaciones a Cernunnos, orientando hacia el oeste simbolizando la desaparición de la luz.