Saltar al contenido

Ceo, el Titán de la Sabiduría y la Inteligencia

[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología griega, los titanes reinaban en el cosmos y eran una raza de poderosos dioses que gobernaban cuando la humanidad mantenía una vida prospera y tranquila. Entre estos titanes se encontraba Ceo, el titán de la sabiduría y la inteligencia. Ceo, formaba parte de la primera generación de los grandes titanes, su nombre es proveniente del griego “koĩos”, que significa inteligencia.

Origen de Ceo titán de la sabiduría y la inteligencia

Ceo, era uno de los titanes engendrados por Gea (la tierra) y Urano (el cielo). A pesar de su condición de titán Ceo, no era venerado como un dios, se le representaba como la personificación de la inteligencia. Su padre Urano creía en su inmenso poder, debido a que lo consideraba único y muy poderoso. Por esta razón Urano le atribuyó a Ceo el poder, la tarea y responsabilidad de simbolizar su propia sabiduría. Por lo que gracias a Ceo “Polo” recibió así su nombre, debido que lo personificaba era el norte, y su esposa el centro de la tierra.

Ceo y sus representaciones

Ceo, es representado como el augurio a través de las estrellas. Así mismo también suelen representarlo como el dios del eje de los cielos donde en estas giran las constelaciones. De esta forma dio resultado el nombre al eje norte de Polo, en honor a uno de sus epítetos, considerado el padre de la clarividencia. Junto a su esposa Febe (titán del brillo y la luna) representada como el centro de la tierra, lograron demostrarse como los primeros dioses proféticos. Del mismo modo, la sabiduría de Urano la presenta Ceo y Febe la de su madre Gea.

El nombre de Ceo también es traducido como “Cuestionamiento” o de “Inteligencia”. Por lo que es considerado el Titán Ceo, como el dios griego del intelecto y la mente curiosa. Conjuntamente con su esposa Febe, diosa de las profecías, Ceo brindo todo el conocimiento al cosmos.

Ceo y su descendencia

Ceo junto a su esposa Febe, engendraron a dos grandes Dioses, Leto y Asteria. Ambos hijos tuvieron los inmensos poderes de clarividencia y adivinación con diferentes destrezas. Leto mostraba su gran poder mediante la luz y el cielo. Asteria, lo hacia mediante la oscuridad de las noches con los espíritus de aquellos seres que no pertenecían al plano terrenal.

El dios Zeus junto a Leto, engendraron a Artemisa y Apolo, quienes poseían el mismo poder de su abuelo mediante la luz. Asteria creo junto a Perses a la gran diosa Hécate, que está utilizaba su poder igual que su madre por medio de la oscuridad de las noches y almas de los fallecidos.

Derrocamiento de Urano y los pilares del cielo

Ceo, protagonizo un gran papel durante el derrocamiento de su padre Urano, por medio de su hermano Cronos. Cuando Urano bajaba a la tierra por llamado de Gea, los 4 titanes, Ceo, Hiperión, Jápeto y Crío, lo sujetaron con fuerza de cada lado para evitar que pudiera escapar. Cada esquina del mundo que tomaron los titanes los represento durante sus proyectos como seres supremos.

Ceo sujetaría a su padre desde el eje del norte, por esa razón el representa el plano del polo norte. Donde en estas se encontraban las estrellas para poder realizar mejor sus predicciones. Hiperión era el Oeste, Jápeto, el Este, y Crío, el Sur. Todo esto para que su hermano menor Crono, lograra castrar a Urano con una hoz. Los titanes bajo Cronos, gobernaron posteriormente el gran cosmos, por lo que fue un periodo conocido como la Edad de Oro de la mitología griega.

La Titanomaquia

Cuando Cronos obtiene el trono divino gracias a sus hermanos titanes que lo ayudaron a derrocar a Urano. Luego de ser derrocado le dijo a Cronos una profecía, donde le aseguraba a Cronos que también seria derrocado por sus propios hijos, como lo fue el. Por lo que Cronos decide devorar a todos sus hijos a medida que vinieran al mundo. Por lo que Rea escapando de Cronos, logra salvar de este amargo destino a su ultimo hijo, Zeus.

Años más tarde Zeus, decide tomar acción liberando a los Gigantes, los Hecatónquiros, los Cíclopes y los Crónidas de las prisiones a la que estaban sometidos. Para que se unieran a él y sus hermanos, para declararle la guerra a los grandes Titanes. Zeus logra derrocar a la mayor parte de los titanes, entre ellos a Ceo y los demás dominantes del cosmos. Los titanes fueron enviados a la parte mas profunda del inframundo en el tártaro, en las raíces de la madre tierra.

Padre de la clarividencia

Ceo, junto a su esposa Febe, fue el portavoz de la sabiduría de su padre Urano y Febe la de su madre Gea. Por lo que sus dos hijas Leto y Asteria representaban las dos ramas de la clarividencia:

  • Leto y su hijo Apolo: portaba el poder profético de la luz y el cielo.
  • Asteria y su hija Hécate: presidian el poder profético de la noche y almas de los muertos.

Pero Apolo, dividía su tiempo entre el oráculo de Delfos (centro de la tierra y presidido por su abuela Gea) y las regiones hiperbóreas (cercanas al polo representadas por su abuelo Ceo). Ambos lugares se encontraban custodiados por dragones. En esta versión Ceo, es conocido como el dragón que Atenea arrojo al firmamento durante la Titanomaquia.

Ceo el pilar del norte

Ceo, además de ser personificado como el Pilar Fundamental del Norte, fue también considerado el eje celeste, del cual giraban todos los cuerpos celestes. Lo que era conocido como los Polos, otro nombre que se decía de Ceo. Por lo que fue marcado como la estrella Alpha, que se ubicaba en la constelación de Draco (el dragón). Esta estrella que desde hace 5000 años, era considerada como la Estrella del Norte. Estas conexiones con los cielos, sugiere que Ceo y su esposa Febe, pudieron tener contacto con los oráculos celestiales y su esposa con los oráculos terrenales.