Saltar al contenido

Caribdis, temible monstruo del océano

Caribdis
[Total:0    Promedio:0/5]

Las creencias antiguas también nos advierten sobre sus más oscuras pesadillas, criaturas con físico atemorizante. Uno de estos fenómenos es Caribdis todo aquel que se topara con el significaba la muerte. Además de contar con aspectos terroríficos sus actos sin compasión también eran una completa pesadilla.

Significado de Caribdis

El conocido fenómeno marino Caribdis o en griego antiguo “Χάρυβδις Chárybdis” proviene de la palabra “succionador”.

Inicios del hermoso monstruo

Caribdis fue una muy bella ninfa hija del dios del océano y gea, ella para hacer crecer el respeto de su padre quiso inundar nuevas tierras y así ver crecer el poder de su dios padre. Esto a Zeus no le pareció nada agradable, así que para acabar con la ambición de la joven decidió convertirla castigándola en un desastroso monstruo.

Caribdis
Caribdis

Familiares de la criatura marina

La leyenda nos relata que Caribdis es hija del dios del océano Poseidón junto a Gea. Ésta tragaba enormes cantidades de agua, al menos tres veces al día. Así mismo ella las vomitaba otras tantas veces. Este acto adaptaba la forma muy similar a la de un remolino que arrastraba todo lo que estaba a su alcance.

Caribdis siempre se mantuvo muy unida a Escila quien también es un monstruo en un angosto paso marino. Este espacio era tan estrecho que los navegantes que circulaban por allí en sus botes debían decidir evitar una de estas dos catástrofes. Es decir, los que esquivaban la sed de Caribdis flotaban muy cerca de Escila y viceversa.

Entre la espada y la pared

La famosa expresión que dice estar “entre Escila y Caribdis” o “entre la espada y la pared” precisamente proviene de aquí. Significa estar en medio de dos grandes problemas, y alejarse de uno es acercarse al otro.

Los marineros en el barco Argo o también llamados argonautas fueron pocos de aquellos capaces en evitar caer en uno de los dos peligros. Precisamente fue gracias a Tetis quien guío a la tripulación. Tetis es conocida como una de las cincuenta nereidas, ella le dio la vida al guerrero y héroe Aquiles.

Por otra parte, Odioseo fue quien no tuvo tanta suerte. Él prefirió tomar el consejo de Circe y arriesgar todo con Escila, antes que perder por completo el barco con Caribdis.

Caribdis
Caribdis y Escila

Ubicación de Caribdis                 

La ubicación de este fenómeno está justo en el estrecho de Mesina, haciendo que sea relacionada con el remolino que se crea con las fuertes corrientes en dicha zona, muy pocas veces es peligroso.

Diversas investigaciones han afirmado que la ubicación está errónea puesto que, Caribdis podría hallarse cerca del cabo Skilla al noroeste de Grecia.

Otros científicos han demostrado que se trata de una zona meramente fabulosa, se dice que no es posible identificar tal escenario con uno real.