Saltar al contenido

Cancerbero el demonio del Pozo

cerbero
[Total:0    Promedio:0/5]

En la Mitología Romana el Cerbero era conocido como el perro de tres cabezas, vigilante del portal que relaciona al mundo de los humanos con “el Hades”, más allá de la muerte, el sitio donde parten el alma de los muertos.

Mientras que en la Mitología Griega Cerbero era el perro de Hades, una bestia de tres cabezas que tenía como cola una serpiente. Protegía la puerta del Hades y comprobaba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran ingresar.

Era hijo de Equidna y Tifón y hermano de Ortro un perro diabólico de dos cabezas. Se cuenta también, que este fue uno de los doce últimos trabajos de Heracles fue apresar a Cerbero.

Significado de Cancerbero

La palabra “Cancerbero” se refiere a vigilante, custodio o portero.  Con el paso del tiempo, la esfinge del Cancerbero ha ido progresando, transformándose de un temible monstruo en un perro hogareño, de colores claros, un tamaño más canino y no tan grande.

cerbero
Cerbero en escultura

En la mitología romana, el can Cerbero representaba a un perro guardián. Por supuesto, de semblante diabólico que contenía tres cabezas de canes rabiosos, ojos feroces y con una luz por dentro, en vez de tener una cola poseía una serpiente con un gran veneno mortal.

Las cabezas del Cancerbero tenían nombres: Veltesta, tretesta y drittesta, que simbolizaban cabeza izquierda, tercera y derecha. Donde cada una de ellas poseía colmillos afinados, donde expulsaban un veneno mortal al morder a la víctima.

Sus adversos le tienen temor por la gran fuerza y furia que posee este horrendo animal. Además cuenta con el apoyo de las serpientes que se desprenden de su cola al momento de atacar a sus enemigos.

Descripción

El Cancerbero o celador, es una horrible criatura que tiene aspecto de animal rabioso además posee tres cabezas y cuerpo de dragón. En su cola salen varias serpientes venenosas que las utilizan cuando ataca a sus agresores. Sus ojos son rojos y resplandecientes con una luz sobrenatural que sale de su interior.

cerbero
Cerbero con cola de serpiente, escupiendo fuego

Características propias de los espíritus del inframundo

Como su principal función era ser el fiel cuidador del portal entre el mundo terrenal y el infierno. No debía dejar entrar a ningún mortal al espacio de los muertos así como tampoco ningún espíritu al mundo de los vivos. Trabajo que ha sido debatido por muchos pero que no han salido con vida después de su sangrienta lucha.

Se cuenta en la mitología, que era hijo de la ninfa Equidna y Tifón, dos grandes criaturas mitológicas que se pensaron fueron los padres de todos los monstruos espirituales del inframundo.

Esta bestia inmortal es considerada por algunos autores como un gigantesco can mientras que en otras leyendas se dice que era un perro de tamaño normal.  De manera que, la leyenda más cierta es la que dice que poseía tres cabezas. Mientras que otras fábulas indican que tenía más de cincuenta  y hasta cien. El color de Cancerbero es de color negro, lo que hace que resalte el fuego sobre natural que sale de sus ojos.

A pesar de ser un feroz animal del inframundo, capaz de devorar a vivos y muertos debido a la inmensa fuerza y agresividad incontrolable que posee, logra dominar a sus contrincantes que quieran retarlo o que buscan que él desista de sus funciones como fiel vigilante.

Puntos débiles del Cancerbero

El Cancerbero a pesar de ser un temible animal tiene dos puntos débiles que hacen que se resista ante una fuerte batalla. Estos son la miel y la música. De ahí proviene el dicho que dice que la música tranquiliza a las bestias más difíciles de domar.  No siendo para el Cancerbero la excepción en este caso. Orfeo, el Dios de la música, toco una cítara que lo tranquilizo por completo provocándole un sueño profundo, en medio de un encuentro entre ambos personajes.

Aparte de la música, se dice que la miel es otro elemento que ayuda aplacar la furia del perro infernal. El viajero que pretenda atravesar el paso de los dos mundos, tendrá que suministrarse con tortas de miel. De lo contrario, el cancerbero le atracará y éste quedará a merced del perro para siempre.

Heracles vence a Cancerbero

Dolido por haber asesinado a su esposa y a sus tres hijos, mediante un ataque de rabia incitada por la deidad Hera, esposa de Zeus, Heracles, hijo del dios del rayo, anhelaba ser de nuevo un ser puro. Para lograrlo debía cumplir con doce trabajos encargados por el Rey Euristeo.

Cumpliendo con muchos de los trabajos encomendados por el Rey, Heracles debía de enfrentarse al último de los doce trabajos el cual consistía en capturar a Cancerbero. Para afrontar este desafío, el semi dios se preparó para confrontar a esta bestia feroz planificando su ingreso al mundo de los muertos.

La ninfa Atenea y Hermes lo apoyaron en esta odisea para que pudiera entrar al inframundo. Heracles lanzó una de sus flechas a Hades, capturando al monstruo por la fuerza, batallando con éste hasta conseguir dominarlo.

Se dice que Cerbero continúa atado a las puertas del Hades, siempre fiel y vigilante.

cerbero
Lucha de Cerbero y Hércules

Historia del demonio del pozo

Cerbero conocido como el Can Cerbero, era hijo de Equidna y Tifón se hallaba a la orilla de Rao Aqueronte, recorría las entradas del inframundo para impedir el ingreso de intrusos. Los muertos podían entrar como sombras y los pocos vivos que lograban entrar lo hacían valiéndose de estrategias difíciles como lo fueron las de: Orfeo que logró dormirlo con su  música. Eneas lo narcotizó y Heracles le espanto.

Sin embargo, lo que facilito la entrada al Hades fue cuando esgrimió Heracles su espada contra la bestia feroz y lanzándole horribles miradas a diestro y siniestro logró dominarlo. De esta manera el semi dios agarró a Cerbero, le colocó una cadena de hierro sobre el cuello y lo llevó hasta el río Stix y luego hacía el mundo real.

Huye del inframundo

La mitología griega cuenta que cuando la luz solar palpó la piel de la bestia empezó a chiflar y la saliva hizo que surgiera la planta venenosa llamada “acónito”. Fue en ese momento que el rey Euristeo observo a esta horrible criatura y escapó. Así el perro feroz quedó liberado de sus cadenas gracias a Heracles, huyendo así hacia el inframundo.

God of War

Los Cerberos son  grandes criaturas con tres cabezas que aparecen a lo largo de la saga God of War, siempre intentando atacar a Kratos. Siendo la sangre de Cerbero uno de los venenos más mortíferos de este mundo.

Cerbero y la saga God of War

El primer cerbero que aparece en el juego fue el criador de Cerbero, como uno de los principales enemigos del combate de Poseidón de God of War. La habilidad que posee es escupir crías de su boca, que si no se eliminan inmediatamente se convertirán en Cerberos adultos.

Desde entonces, en cada entrega de la saga surgen nuevos tipos de Cerberos, todos ellos valientes enemigos. La forma de derrotarlos es pegarles hasta lograr debilitarlos para dar paso a un mini juego en donde se les quita la cabeza. En el caso del Cerbero Salvaje, en esta saga el proceso debe realizarse con cada una de sus cabezas separadas.

Estos monstruos tienen una fuerza fenomenal y gran agilidad. Por lo tanto, muchos poseen habilidades especiales como expulsar bolas o rayos de fuego.  Muchas veces, Kratos aprovecha estas destrezas para sobresalir en ciertos retos que aparecen a su paso.

Algunas especies

  • Criador de Cerbero
  • Semilla de Cerbero
  • Cancerbero Salvaje
  • Cerbero (Betraval)
  • El Cerbero Mestizo
  • Cerbero del Hades
  • Cachorro de Cerbero de Hades
  • Cerbero (Rise of the Warrior)

Jefe

  • Cerbero Mole
  • Criador de Cerberos del Hades

Algunas curiosidades

  • En la mitología griega existía un solo Cerbero
  • Es raro que haya una bestia llamada Cerbero de Hades. Cuando se piensa que todos los Cerberos le pertenecen a Hades.
  • Según la mitología griega, la cola del Cerbero era una serpiente. Sin embargo, en la saga God of War ninguna de las criaturas poseen esa particularidad.