Saltar al contenido

Camazotz ¡Murciélago asesino!

Camazotz ¡Murciélago asesino!
[Total:0    Promedio:0/5]

El Camazotz o Camazotz es una criatura azteca y maya que se considera como un murciélago asesino. A la vez, se le ve como un maestro de los misterios de la muerte y de la vida.

Es el símbolo de la muerte, la noche y el sacrificio.

El término Camazotz se encuentra conformado por las palabras Kame que, significa muerte, y Sotz que lleva por significado murciélago.

Algunas de las representaciones de éste se encuentran expuestas en el Museo de Copán, en Honduras.

Dentro de la obra Popol Vuh, este murciélago es un ángel que ha bajado del cielo, para poder decapitar a los primeros hombres, los cuales fueron hechos en madera.

Comúnmente se representaba como el murciélago y en su defecto, como un hombre con cabeza de murciélago que llevaba en su mano, un cuchillo de sacrificio.

Culto a Camazotz

Camazotz ¡Murciélago asesino!
Inicio del culto alrededor de 100 a.C

El culto a esta criatura inició justo alrededor del año 100 a.C., entre la civilización zapoteca en Oaxaca, los cuales rendían sus respetos al monstruo antropomórfico (con cabeza de murciélago y cuerpo de hombre).

Tal criatura encontró un lugar de forma rápida entre el panteón de los quichés, quienes eran una tribu maya que vivía en la selva entre Guatemala y Honduras.

Esta civilización identificó de forma rápida a la criatura mitológica con el dios del fuego que ya poseían, Zotzilaha Chamalcan.

Los pueblos aztecas y mayas le adoraban como dios, por ser el señor de la muerte y la vida, y por curar cualquier tipo de enfermedad. No obstante, también podía cortar el gran hilo que hace la unión del alma y el cuerpo.

Algunas veces, se contaba que tenía tanto poder que, tan solo con su presencia podía provocarle la muerte a cualquier persona.

Ofrendas para Camazotz

La ofrenda que se le ofrecía para poder hacerle honor, eran las decapitaciones.

Los templos nahuas con su forma de herradura eran usados para la adoración de esta criatura, y sus altares orientados hacia el Este eran de oro macizo.

Así los maestros invocaban a su dios para pedir curación por amigo profanos o en su defecto, para los discípulos.

Cabe destacar que, actualmente existe evidencia que respalda el hecho de que el mito, gracias a los murciélagos vampiro, se pudo haber extendido hacia países como: Brasil y México.

Tal evidencia está marcada en los fósiles del gran murciélago gigante vampiro (Desmodus Dracuale).

A su vez, se han encontrado algunos esqueletos de esta criatura en estado de sub-fósil de pocos años.

Lo que quiere decir que, las especies eran comunes todavía cuando la civilización maya existía y se tiene en duda de que en la actualidad todavía existe.

Características del Camazotz

Camazotz ¡Murciélago asesino! caracteristicas
Criatura dibujada en diferentes objetos

Esta criatura ha sido dibujada en vasijas, estelas y códices mayas, donde se le puede ver un apéndice nasal y los grandes dientes triangulares que salían debajo de las comisuras de los labios.

Entre los códices aztecas, era dibujado en los silbatos, braseros y vasos como vampiros de tierra caliente (Sur de México).

Le representaban con la boca llena de con caninos e incisivos tapados con la lengua, con las orejas grandes mientras salían de ellas tragus en jade.

Contaba con dedos cortos, las garras hacia arriba (para decapitar a sus presas), para así poder hacer uso de las ventosas en las palmas de las manos y el apéndice nasal con una forma de hoja.

Sus gónadas con buena forma les indicaban a todos que en el sexo estaba el poder. Y en el lugar del falo, había un rostro, demostrando así que el hombre se formaba con mercurio y que era resultado de una transmutación a nivel sexual.

Leyendas sobre Camazotz

leyendas mitos Camazotz ¡Murciélago asesino!
Mitos, historias y leyendas

Los héroes gemelos

Los héroes Ixbalanqué y Hunahpú, obligados a pasar noche en la gran Casa de los Murciélagos, intentaron que las criaturas se mantuvieran a raya.

No obstante, Camazotz decapitó al segundo de los hermanos, el cual intentaba mirar la gran llegada del alba para poder salir de ahí.

Esto llevó a que Ixbalanqué, bajo su aflicción, llamara a los animales y les pidiera que llevaran cada uno su comida favorita para poder reconstruir la cabeza del otro.

Cuando el tapir volvió con una calabaza (chilacayote), el héroe la talló como una nueva cabeza y así pudieron acabar con las criaturas de la Casa de lo murciélagos o señores del Xibalbá.

La muerte de los humanos

Durante los primeros días de la historia de la humanidad, el Camazotz vivía en el vasto inframundo y les dio a los ejércitos de los demonios ordenes de luchar contra los dioses.

Largo fue el tiempo de batalla, por lo que, los dioses para poder mantenerse les exigieron a los humanos que sacrificaran a personas, ya que, esto les daría gran fuerza.

Un día, los mayas cansados de que los bebés fueran sacrificados, les dijeron a los dioses que no seguirían con tales acciones, a lo que, las deidades abrieron un gran agujero que conectaba con el inframundo.

Es así como Camazotz es derrotado y acaba con la raza humana, en un gran frenesí de garras y colmillos mientras es absorbido y encerrado en la Cueva de Sangre.

Curiosidades sobre Camazotz

Camazotz ¡Murciélago asesino! curiosidades
Aspectos importantes a destacar de Camazotz
  • En el videojuego Smite, esta criatura es presentada junto a otros dioses mayas, como Hun-Batz, Cabrakán e Ixbalanqué.
  • Algunos especialistas tienen la creencia de que se trataba de una criatura que podías transmitir el mal de rabia.
  • Tal criatura ha aparecido en algunos de los comics de Marvel junto a diversos antihéroes y héroes que sean de la temática maya, como lo son Wayep (hombre/espectro) y Kukulcán hechicero). Incluso se ha enfrentado a Hulk.
  • Se han encontrado jeroglíficos y grabados en cerámica con más de dos mil años.
  • Se ha enfrentado a Hellboy en los comics como un luchador que posee poderes sobrenaturales.
  • Alguna de las formas para honrarle implicaban sacrificios de animales y ofrendas de flores y tamales.
  • En Chiapas, hay un pueblo denominado Zinacantán, el cual está habitado por la gran etnia Tzotzil (las personas murciélago) parte de la civilización maya. Mientras, en el valle de Toluca, estaba el pueblo de Zinacantepec.
  • La segunda creación de humanos, creada por los dioses Kukulkán, como eran imperfectos y no poseer sentimientos, fueron acabados por Camazotz.

Ya has conocido a Camazotz ¿qué te ha parecido esta criatura? Si te ha gustado, no olvides compartir esta información con otros y así poder mostrar el imaginario mexica a los demás.

¡Hazlo ahora!

Y si conoces mayores datos sobre esta criatura/dios ¡compártela! Con nosotros, estaremos agradecidos de ampliar a información.

Recuerda, no todos conocen la mitología de las civilizaciones antiguas y nuestra tarea es llegar a más personas.