Saltar al contenido

Camaxtli o Camaxtle ¡Mitología Tlaxcalteca!

Camaxtli o Camaxtle
[Total:0    Promedio:0/5]

Camaxtli o Camaxtle dentro de la mitología tlaxcalteca fue una deidad de la guerra, la caza, la esperanza y el fuego (que él inventó).

Era considerado como uno de los cuatro dioses de la creación del planeta tierra.

Para la civilización Chichimeca era considerado como el dios tribal.

El culto a Camaxtli

El culto a Camaxtli
Culto a Camaxtli

La importancia de esta deidad residía en los rituales y atavíos que le ofrecían en la gran Tlaxcala.

Según el fray Diego Durán, estos ocurrían durante el mes llamado Quecholli, y la festividad que llevaba por nombre Panquezaliztli era en el mes décimo.

El ritual de Panquezaliztli era realizado en el Altépetl de Tepeticpac y en el de Ocotelulco. Estos se iniciaban con los ayunos y luego se hacían sacrificios de los animales que habían cazado.

Luego, venia el sacrificio de un guerrero que había sido capturado en batalla y se le colocaban las vestimentas como las de la deidad.

Por ser el primero para ser sacrificado, era denominado como «el hijo del sol».

Según lo que relata el fray Toribio Motolinía, se hacían otros sacrificios tanto de los presos de la guerra que se hacía en honor al dios.

Mientras hacían los sacrificios, nombraban algunos de los demás dioses como forma de conmemoración.

Asimismo, en el templo de la deidad mataban hasta unos 50-60 hombres más, al igual que en otras provincias y ciudades.

El número de sacrificados podría alcanzar fácilmente los 800, en tan solo la ciudad y la gran provincia de Tlaxcala.

Por último, parte de la carne humana que había quedado la llevaban a los ministros, y estos iniciaban a comerla junto con ají, la cual tenían un año que no comían.

Más allá del sacrificio

La antropofagia y el sacrificio eran parte del proceso ritual dentro de la ideología de la cultura Teo chichimecas, lo que representa el final o el clímax dentro de la festividad.

Además, tenían la creencia de que, tales rituales les permitiría el poder estar por mucho más tiempo en la tierra o Tlalticpac.

Asimismo, hacían otros ritos como: la abstinencia sexual, el no bañarse, quemar copal o incienso, ofrendas de animales o comida, arrojar flechas, ayunos, cantos, estirar a los niños y más.

Las normas de vida de Camaxtli

Las normas de vida de Camaxtli
Normas de vida de Camaxtli

La caza y la guerra no eran las únicas maneras en las que la deidad regía la vida de los tlaxcaltecas en Tlalticpac, sino que era concebido como el gran Tezcatlipoca rojo, conocido como Xipe Tótec una deidad solar o tutelar de la Vía Láctea.

A la vez, que le veían como una deidad nocturna, por su pintura facial negra.

Según las leyendas, cuando el pueblo dejó Chicomóztoc, Camaxtli les guio hasta Tlaxcala (la tierra prometida).

Tal lugar dejó como testimonio, en la actualidad, la gran diversidad de deidades que había en el panteón.

Entre algunos de ellos, se encontraban: Tláloc (dios de la lluvia), Ehécatl (dios del viento), Xochiquétzal (flor quetzal, Quetzalcóatl (deidad de la sabiduría) y muchos más dioses más.

Todos estos habitaban en tal lugar y le proporcionaban un gran sustento a los Teo chichimecas con respecto a la estructura del universo.

El códice Tovar

El códice Tovar
Códice de Tovar

Este códice se encuentra atribuido al gran jesuita Juan Tovar del siglo XVI, el cual cuenta con información con detalle sobre los ritos que poseían los aztecas o mexicas.

Este códice posee unas 51 pinturas hechas en acuarela en toda la página. Cada una de ellas, poseen una gran influencia de los manuscritos pictográficos que estaban antes de la conquista y se presenta una excelente calidad artística.

Cabe destacar, el manuscrito cuenta con tres partes.

Primera se cuenta la historia de los viajes que hicieron mucho antes de que llegaran los colonos.

Segunda parte, está la historia ilustrada de los mexicas y es el cuerpo principal.

En ella se representa a Camaxtli, como el dios del pueblo de Tlaxcala, civilización rival de los aztecas.

La deidad se le representa como el gran Mixcóatl-Camaxtli, como un hombre que lleva sobre sus hombros una piel humana amarilla, un sombrero cónico como el del gran dios Quetzalcóatl.

Cuenta con tres banderas que están sujetas a su taparrabos y que sostiene un escudo con unas 5 direcciones del gran espacio.

A la vez, lleva una lanza en la mano y un bastón de mando.

Cabe destacar, que los aztecas provenían de los nómadas chichimecas.

Además, Camaxtli le había prometido a su pueblo que dominaría al mundo, no obstante, no tuvieron tanto éxito como los aztecas, y tuvieron que aliarse con los españoles para ir en contra de sus enemigos.

Ahora que ya has conocido más sobre este dios, comparte tal información con tus familiares, pareja y amigos, para que conozcan sobre la mitología.

¿Te gustó? Si es así danos tu opinión.