Saltar al contenido

Caballo menor: Celeris

Celeris
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Para la mitología griega, el nombre Celeris significa Equuleus (caballo menor o potro), el hermano pequeño de Pegaso que le obsequió Hermes a Cástor.

Según la historia de los latinos, Pegaso no es el hermano mayor, por el contrario es el padre de Celeris. Siendo Pegaso el caballo que surgió como producto  de la sangre de la Gorgona Medusa, una vez que ésta fue degollada por Perseo. En opinión de fuentes clásicas, Perseo nunca voló a Pegaso, dado que Perseo cuando volaba lo hacía gracias a unas sandalias con alas.

Cosmología

Hoy día Celeris o Equuleus se le conoce como un pequeño astro del hemisferio boreal, muy cercano al ecuador celeste. Está localizada entre Pegaso y el Delphinus, justo al norte de Acuario. Su estrella más resplandeciente se llama Kitalpha, siendo de origen árabe el cual significa “pequeño caballo”.

Características de Celeris

Este caballo suele representarse en blanco y negro y posee dos alas que le permiten volar. Además representa una característica muy peculiar, y es que cuando este caballo realiza el vuelo, lo hace moviendo sus patas como sin verdaderamente estuviera galopando por el aire.

Celeris
Representación de Celeris

Familia

Se cuenta que el “caballo volador” surgió de la sangre que derramó Medusa cuando Perseo le quitó la cabeza. Medusa contaba con tres hermanas Gorgonas (Medusa, Esteno y Euríale). Sus padres eran Forcis y Ceto o también Tifón y Equidna. Ambos progenitores eran grandes monstruos ctónicos lo que se conocía como “Espíritus del inframundo”.

Historia

La mayoría de los dibujantes de vasijas y talladores de relieves griegos, se imaginaban a Medusa y sus hermanas en pequeños seres en forma de monstruos. Sin embargo, los escultores y pintores de la época V, la visualizaron muy hermosa es vez de terrorífica.

Las primeras leyendas de este fabuloso animal unicornio pertenecen al médico griego Ctesias, gran historiados del siglo V a.C y proceden del año 400 a.C. Durante sus viajes que  hacia la India, lo describió como un animal salvaje con la apariencia de un caballo, pero con el cuerpo blanco, la cabeza púrpura  y los ojos de color azul.

También se cuenta, que poseía un cuerno que tenía propiedades medicinales que favorecían a solucionar problemas de salud.

En definitiva, podría decirse que Celeris fue un caballo muy típico conocido en Argentina como Almamula. También cuenta esta Leyenda, que este ser fue una mujer sin escrúpulos. Debido que tuvo relaciones sexuales con su padre y hermano y hasta con el cura del pueblo.

Jamás se arrepintió por lo que había hecho y como castigo a esa conducta tan inmoral, fue maldecida por Dios y la convirtió en una mula de color oscura, que arrastra unas cadenas pesadas. Siendo muy peligrosa, dado que puede llegar a matar a patadas a quien encuentre en la alta noche

Celeris
Su cuerno poseía propiedades medicinales

Celeris en la animación japonesa

A este personaje mitológico también lo podemos apreciar en el conocido anime basado en las historias griegas: Saint Seiya. Celeris fue visto como el Bronze Saint de Equuleus en la lucha contra Pallas y Atenea.

Apariencia del personaje 

Es un joven hombre delgado de gran musculatura, su piel es blanca y sus ojos y cabellos son de color marrón. Muestra una apariencia llena de cortaduras y vendajes debido a sus duras batallas. Igualmente su ojo derecho se encuentra envuelto por un vendaje, junto a su cuello y brazo, también se le ve envuelto parte del muslo izquierdo.

Habilidades

  • Celeris cuenta con una gran velocidad, digna para luchar contra cualquier oponente.
  • Es capaz de resistir hasta -150° celsius de frío.
  • Al expulsar su cosmos puede utilizar los puños como escudo.
  • Cuenta con una gran fuerza física .