Saltar al contenido

Byakko ¡El tigre blanco de la mitología japonesa!

Byakko Tigre Blanco
[Total:1    Promedio:5/5]

Éste es uno de los dioses más populares de la mitología japonesa que, además, ha sido influenciado por la china.

Así que, por si no lo sabías Byakko suele significar “tigre blanco” y hace referencia directa a uno de los cuatro monstruos que se veneran como divinos en la cultura japonesa.

Y, en este caso particular, cada uno de estos monstruos representa un punto cardinal, al Byakko le corresponde al oeste.

¿Cómo se representa al Byakko?

Su apariencia es muy particular: un enorme tigre blanco, cuyo pelaje es sagrado porque representa su pureza y fuerza.

Pero, ahí no termina todo, también representa la paz del mundo o la transparencia y buena gestión de un emperador, ya que siempre aparece uno cuando éste ha sido justo y próspero con su pueblo.

Esto ha hecho que sea representado en multitud de templos e instituciones donde la estatua de Byakko se haya siempre a la entrada, como un protector de éstos.

Byakko Tigre Blanco formas origen
Representación de Byakko

En ocasiones, es representado como un manso y tranquilo tigre, en otras, aparece de forma desafiante, enseñando los dientes y con algunos truenos detrás.

¿Cómo se le rinde culto?

Las ofrendas suelen ser de comida y de forma general los alimentos que se ofrecen suelen emular el color del Byakko, por lo que son blancas. Un claro ejemplo es cuando se le ofrenda trigo.

Aspectos curiosos del Byakko.

  • Simbolizando el oeste, pero también los elementos, al Baykko le corresponde el aire y el rayo, por lo que suele ser representado en pinturas rodeado de tempestad y rayos.
  • Se cree que su rugido es tan feroz y mágico que es capaz de atraer o crear las tempestades y provocar peligrosas tormentas eléctricas.
  • El origen del Byakko ha sido influenciado, al igual que los otros tres monstruos divinos, con la mitología china, donde se llamaría BAI HU, que significa Luz Blanca.
origen mitología japones nippona Byakko Tigre Blanco
Aspecto de Byakko
  • En China se venera al Byakko como dios del oeste y se le considera uno de los cuatro símbolos de las constelaciones de su cultura.
  • También se considera que representa la estación del otoño y se cree que ahí por donde pasa aparece esta estación.
  • Al ser dios del oeste, del viento y del otoño también se cree que es el responsable del viaje de las aves para alejarse del invierno.
  • Es el único de los cuatro monstruos divinos que es capaz de manejar dos elementos: el rayo o trueno y el aire.

Origen del mito

Tiene su origen en la cultura China, donde desde la dinastía Han se tiene la creencia que el tigre blanco era el máximo rey de todas las bestias de la tierra.

Esto influenció las leyendas japonesas donde se instauró la creencia de que un tigre puede vivir hasta los quinientos años y que al alcanzar esta edad su cola comienza a tornarse blanca.

No queda claro si el tigre termina de volverse blanco o si basta con la cola para considerarle divino.

Byakko Tigre Blanco bestia sagrada origen mito
Origenes de Byakko

Pero, en todo caso, este tigre blanco al aparecer era el símbolo irrefutable de que el emperador del clan que estaba gobernando lo hacía con total virtud.

También podía aparecer cuando el mundo se hallase en total paz. Además, al ser la piel blanca su principal identificador, en la medida de la blancura de ésta era su fuerza.

Esto lo hizo se coronado en la cultura japonesa como el rey de los cuatro dioses protectores de las direcciones.

¿Por qué se le considera un dios a Byakko?

mito bestia sagrada Byakko Tigre Blanco elemento dios kamisama
Dibujo digital representativo «Dios Byakko» «Dios Tigre»

La respuesta es trillada: por la rareza de su piel. El color blanco de ésta fascinó desde tiempos inmemorables a japonés y chinos.

Además de que eran escasos, por lo que todo esto contribuyó a concederles un origen divino para explicar su apariencia distinta a la de los tigres normales.

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? ¿te sabes otros datos de Byakko? Sí es así ¡coméntanoslo!