Saltar al contenido

Brok, el enano forjador de armas sagradas

[Total:0    Promedio:0/5]

La mitología nórdica fue popular por sus dioses, criaturas y personajes como Brok, el enano constructor de armas. También llamado Brokkr (el que trabaja con objetos de metal); era un enano que mostró ser relevante en esta mitología, entre lo demás dioses y criaturas.

Los enanos en cualquier mitología, están relacionados a la tierra, pues su capacitación principal era trabajarla. Eran buenos herreros y, junto a su hermano, Brok fue conocido por crear herramientas y artefactos mágicos.

Su hermano Sindri y el, pueden encontrarse en diversas historias basadas en los æsir. Fue. Con la ayuda de Sindri, el creador de poderosas armas para los dioses Aesir, como el popular martillo de Thor y su sucesora; el hacha leviatán.

Origen de Brok

Origen de Brok

Cuenta la historia que Sif (esposa de Thor), amaba mucho su larga cabellera dorada tanto como su esposo. Loki, conocido por crear discordia y quien siempre estaba envuelto en malicia y engaño; se lo corto.

Esto desato la ira del dios del trueno; y Loki prometió a la diosa una nueva cabellera tan hermosa y larga como la anterior.

Loki no tardó en llegar a los hijos de Ivalde; a quienes les pidió que crearan una cabellera mágica. De modo que en cuanto la diosa se la colocara, esta se volvería parte natural de ella. Se le ocurrió que, para apaciguar a los demás dioses, también podría llevarles regalos; así que pidió un barco para el dios Frey y una lanza para Odín.

Los enanos aceptaron y crearon la dorada cabellera, la lanza Gungnir para Odín y el barco Skidbladnir para Freyr. Una vez entregados los regalos, Loki fue perdonado y elogiado por sus magníficos regalos. Este aseguro que ningún enano podría elaborar jamás regalos tan delicados y útiles.

Al estar presente en la sala, Brok aseguró que su hermano Sindri podría fabricar tres objetos mágicos; tan útiles como aquellos que había llevado Loki de regalo. Loki inmediatamente apostó su cabeza en contra de la Brokkr, en contra posición.

Apuesta entre Loki, Sindri y Brok

Brok y la apuesta de Loki

Perder no era una opción para Loki, por lo que se transformó en una mosca y picó la mano del enano Brokkr; aunque sintió mucho no dejo de trabajar, entregando el primer objeto: un puerco con cerdas de oro.

Luego lo picó en el cuello haciéndolo sangrar, pero Brok no desistió y siguió soplando con el fuelle sin cesar; hasta que su hermano entregó el segundo objeto: un anillo mágico llamado Draupnir.

Para el ultimo objeto, Brokkr coloco una gran barra de hierro en el horno y empezó a soplar. Loki molesto por su fallido intento, le picó los parpados haciéndole sangrar y obstruyéndole la vista al pobre enano.

A pesar de esto, Sindri y Brokkr entregaron el tercer objeto: unmartillo llamado Mjölner, que tenía un mango corto porque el enano dejo de soplar antes de tiempo. El enano llevo los nuevos regalos a los dioses junto a Loki; para que estos decidieran cuales eran los mejores.

Los dioses encantados con los regalos, decidieron que eran mucho mejores que los anteriores elaborados por los enanos de Ivalde; quienes se enfurecieron y juraron una venganza.

Brok en los videojuegos

Brok en God Of War 4

La mitología nórdica es utilizada en populares juegos de video como Valkyrie Profile o God Of War; en este último encontramos el personaje de Brok, como el creador del martillo de Thor y el hacha del Levitan. Estas son entregadas a Kratos (el protagonista del juego) para derrotar al mismo dios del trueno.

Luego de la muerte del enano, su hermano Sindre, intenta devolverlo a la vida mediante un ritual; que le deja la piel de un color azul. Y es precisamente de este color como hace su aparición en el juego.