Saltar al contenido

Te presentamos a Brahma, el creador de todos los dioses Hindús

[Total:1    Promedio:5/5]

Una de las cosas que caracteriza a la mitología Hindú es que está conformada por cientos de dioses, cada uno con atributos y cualidades únicas.  Al igual que en el budismo, estas deidades  representan diferentes facetas de la personalidad humana y en conjunto promueven la dignidad por todos los seres vivos y la armonía con la naturaleza.

Actualmente se manejan varios conceptos sobre las creencias en esta mitología, pero todos afirman que estas deidades tienen un aspecto similar al de las personas, poseen poderes sobrenaturales y en conjunto conforman un solo dios supremo e inmutable mejor conocido como Brahma.

Orígenes de Brahma

En la mitología Hindú existen varias leyendas que explican el origen de esta deidad. Unas afirman que nació de una flor de loto flotante en el océano y otras que fue creado por un dios supremo, sin embargo, la más popular y aceptada en esta religión dice que Brahma nació de un huevo cósmico hecho de oro, en el cual permaneció durante un año meditando y logro romper en dos gracias a su esfuerzo mental. Se cree que durante el su nacimiento se creó el cielo, la tierra y todos los seres vivos del universo.

Muchos afirman que el dios Brahma tiene el poder de interferir en los asuntos de otros dioses y de vez en cuanto en el de los seres humanos. Se dice que este dios tiene tres esposas: Sárasvato (diosa del conocimiento), Savitri (la hija del Sol) y Gayatri. Gracias a su gran poder y estatus entre los dioses, todos sus hijos son mana-putra o “hijos de mente”, debido a que estos nacieron del pensamiento de Brahma y no de su cuerpo.

Cuenta la leyenda que este dios y sus esposas habitan en Brahmapura, una ciudad ubicada en la cima de un monte mitológico llamado Meru. En ese lugar se reúnen todas las almas que durante su vida humana no se desarrollaron espiritualmente, pero demostraron una gran piedad. Allí estas almas pueden nacer con un nuevo cuerpo de cuatro cabezas.

En la cultura Hindú también se cree que esta deidad es la creadora de todos los elementos del cosmos, del tiempo y de los cuatro grupos sociales del hombre, los cuales están representados en las partes del cuerpo del mismo Brahma:

  • Su cabeza: los brahamana.
  • Sus brazos: los loskshatriva.
  • Sus piernas: los vaishva.
  • Sus pies: los sudra.

Apariencia Física

Físicamente Brahma es representado en obras de artes y en la arquitectura Hindú como un ser divino  de piel rosa (o amarilla), con cuatro cabezas de barbas blancas, las cuales representan los cuatro aspectos de la conciencia humana:

  • El ser físico: es la relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. Este ser se manifiesta a través de la tierra, la materia y la madre.
  • El ser racional: representa el intelecto o la lógica condicionada de los procesos de racionamiento de una persona.
  • El ser emocional: son los estados de ánimo y los sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona.
  • El ser intuitivo: es la voz interior de la mente consiente de un individuo.

En algunas obras de arte este dios es representado con cuatro brazos en los cuales sostiene un rosario contentivo de semillas de Rudraksha, en otra mano Brahma sostiene los rollos de las escrituras sagradas contentivas de la historia de la India antigua, mientras que el resto representan diversos gestos simbólicos.

Otros artistas también presentan a esta deidad con un recipiente que contiene el agua con el que creo la vida y con un yapa-mala en su cuello, en  donde se cree lleva un registro del tiempo del universo.

¿Cuál es su símbolo?

Brahma usualmente es representado con el símbolo “om”, el cual significa unidad con lo supremo y la convergencia entre lo físico y lo espiritual. Este símbolo también es considerado por muchos como la silaba sagrada y el primer sonido del Todopoderoso.

brahma

Muchos eruditos afirman que del sonido de este símbolo emergen todos los demás sonidos, incluyendo los de la música, el lenguaje divino y del universo. También es importante destacar que la palabra Om es uno de los mantras más sagrados del hinduismo, ya que representa el ser divino Brahaman y el universo entero.

Leyendas

Brahama y la primera mujer

Cuenta la leyenda que cuando Brahma estaba creando el universo, sintió una gran necesidad de hacer una mujer para procrear la raza humana y la creo de su propio cuerpo. Esta mujer era tan bella que el mismo Brahma no podía dejar de mirarla.

La mujer logro aguantar la mirada por un tiempo, pero al final sintió vergüenza y se hizo a un lado, por lo que este dios en seguida saco unan nueva cabeza para no perderla de vista. La pobre mujer al ver esto, decidió seguirse moviendo, por lo que Brahma decidió crear una cabeza nueva en cada dirección.

Al final ella decidió volar hacia arriba para escapar de la mirada de Brahma, pero tampoco sirvió de muy poco porque este él ya tenía una quinta cabeza que miraba hacia arriba.

Brahama y el castigo de Shiva

Cuando Brahama trataba de convencer a Visnú que el (Brahama) era el dios más poderoso, apareció de la nada una columna de luz tan alta que no se veía hasta donde llegaba.

Brahma y Visnú decidieron averiguar tu tamaño, por lo que Visnú se convirtió en un jabalí para cavar y averiguar hasta donde estaba metida esta columna en la tierra y Brahma decidió tomar la forma de un cisme para volar hasta el punto más alto de la columna.

Ambos dioses estuvieron mucho tiempo explorando, pero no pudieron encontrar los extremos del pilar, por lo que decidieron regresar al punto de partida. Cuando llegaron a ese lugar, ambos dioses se encontraron con Shiva, quien había creado esa columna en secreto.

 Al ver a Shiva, Visnú de inmediato admitió que había fallado y no había podido encontrar la raíz del pilar, pero Brahma mintió y dijo que había llegado a la sima y como muestra mostro una flor que dijo haber encontrado en ese lugar.

Shiva al escuchar esa mentira, se enfureció tanto que cortó la cabeza de Brahma que miraba hacia arriba y declaro que desde ese día nadie construyera un templo en honor a Brahma ni lo adoraran con ceremonias religiosas.

Trimurti, la trinidad Hindú

En el hinduismo se cree que existen tres divinidades principales (Brahma, Visnú y Shiva), las cuales representan la creación, conservación y destrucción del mundo.

En esta triada, Brahma representa la deidad creadora del nuevo universo y de todos los ciclos del mundo, razón por la cual es considerado el más grande de los seres.

El dios Visnú, por su parte, se le conoce como el dios que protege el universo y es descrito como un ser de color azul, con cuatro brazos que simboliza su habilidad de llegar a todos los confines del universo. Se cree que esta deidad ha venido al mundo de los hombres en distintas formas físicas llamadas avatares.

Finalmente Shiva representa la tercera persona de esta triada hindú. Este dios se le conoce como el destructor o libertador y simboliza los ciclos de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Por lo general es descrito como un ser con cuatro brazos, con cabello enmarañado y con una serpiente enroscada en el cuello.

Religión: Brahamanismo

El Brahmanismo es la religión de los antiguos hindúes. Se cree que esta creencia dio paso a la desigualdad social, a la división de castas y lleno de privilegios a los sacerdotes que escribieron los testamentos de los brahmanes.

Esta religión se basaba en la creencia de que Brahama era el dios absoluto y que estaba por encima de los otros dioses. Se cree que el Brahmanismo es una de las religiones más antiguas e importantes de la India, y que surgió hace aproximadamente 3000 años como una derivación de la religión védica para seguir la tendencia monoteístas de los vedas.