Saltar al contenido

Bragi, Dios de la poesía y la música

[Total:0    Promedio:0/5]

Al igual que otras culturas, en la mitología nórdica se encuentra una gran variedad de dioses con características particulares; que los hacían únicos y dignos de admiración entre los mortales. Bragi, era el dios de la música y la poesía; muy bien recibido por los bardos en ese entonces.

Contaban en las historias, que Bragi ofrecía la copa llena a quienes llegaban al Valhalla; con la intención de darles la bienvenida y como una forma de recompensarlos. Entonaba increíbles canciones y versos en un banquete vespertino, digno de dioses y reyes.

Origen de Bragi

Origen de Bragi

En el momento en el que Bragui nació, en la cueva de estalactitas; los enanos le regalaron el objeto que sería parte de sus talentos más preciados: se trataba de un arpa de oro mágica. De modo que lo subieron en un barco mágico y lo mandaron al exterior.

Mientras se internaba en las profundas cuevas de Nain, el joven dios aun sin dar señales de vida; reaccionó incorporándose repentinamente y asiendo el arpa que le habían otorgado los enanos. Entono la canción de la vida, que sube sin cesar hasta el cielo y luego desciende al reino de la diosa de la muerte.

En lo que entonaba la canción, el barco lo llevo a tierras firmes; donde tuvo que continuar su travesía a pie. Su hermosa melodía hacia florecer a los árboles y el pasto por donde pasaba.

En el bosque, se encontró con Idun, la diosa de la juventud eterna; los enanos le permitían visitar la tierra algunas veces. Cuando ella se apersonaba la naturaleza cobraba una belleza indiscutible. Ambos dioses se enamoraron perdidamente y caminaron juntos hasta Asgard, donde fueron bien recibidos y amados por todos los dioses.

Pero no todos los dioses eran dignos de su pasivo carácter. Bragi advirtió a que no era bienvenido en Asgard; luego de la muerte de Balder (dios de la paz, la luz y el perdón). Loki enfurecido lo llamó despectivamente, “fanfarrón”

Bragi ya molesto, amenazó con torcerle el cuello para que jamás dijera más mentiras. Al finalizar la discusión, Loki se fue de Asgard prometiendo que los dioses pagarían por aquel acto.

Características del Dios Bragi

Bragi y su característica arpa

Bragi es considerado el dios de la elocuencia, además del dios de la música; y es uno de los más sabios. No se sabe a ciencia cierta quien fue su madre (la giganta Gunlod o Frigg); sin embargo, se sabía que Odín, era su padre.

En el siglo IX vivió un escaldo llamado Bragi Broddason, fue tanta su fama que cuando le llegó la hora de fallecer; le casaron con la diosa de la eterna juventud (Idun). He aquí el origen del dios de la música y la poesía.

Bragi era muy querido por mortales y dioses; esto se debia a su carácter noble, justo y pacífico. Su esposa, la diosa Idun, también era amada por los dioses; debido a sus famosas manzanas que otorgaban la vida eterna, las cuales compartía con los mismos.

Los discursos del dios de la música eran muy populares, estos no carecían de fluidez o destreza; las palabras y el sonido de su voz eran sublimes a quienes lo escuchaban. Era el poeta personal de su padre, ya que Odín representa la sabiduría. Bragi era también el dios de los bardos, quienes lo admiraban con increíble recelo.

Era representado como un hombre de edad madura, cabellos color gris o blanco; con una barba muy larga y un arpa de oro que sostenía con sus manos. De esta hacía emanar un sonido tan exquisito y cautivador; que se decía que la naturaleza quedaba completamente embelesada.

Culto y rito a Bragi

Culto al Dios Bragi

Los nórdicos denominaban a la poesía con el nombre de Bragi en honor a él, al igual que los escaldos fuesen de género masculino o femenino.

En el momento en que se hacía brindis (Bragaful), se servía en copas de vino en forma de barco (en honor al origen del dios). Se hacía primero la sagrada señal del martillo, el jefe de familia hacía una promesa que no podría romper; o su vida carecería de honor.