Saltar al contenido

Bjorn Ragnarsson, el Brazo de Hierro

Bjorn Ragnarsson
[Total:0    Promedio:0/5]

Al hablar de este personaje, debemos aclarar que Bjorn Ragnarsson, fue uno de los Vikingos más notables y relevantes de la Antigua Noruega.

Los vikingos fueron los Iconos Culturales mas destacados que abarcaron en Escandinavia, desde aproximadamente el año 800 al 1050 (D.C).  Fueron Conquistadores del Mar, Geniales Navegantes, Grandes Artesanos, Guerreros Implacables, que se expandieron en gran parte de Europa.

En sus constantes viajes por el mar, también se destacaron por ser exploradores de tierras, originándose así un gran Progreso Tecnológico y grandes cambios fundamentales en la Sociedad.

Bjorn Ragnarsson mejor conocido como el Brazo de Hierro, fue un aguerrido y temido vikingo, difícil de vencer en las grandes batallas, navegando y explorando el Norte de África y la mitad de Europa. Era hijo del Legendario Rey de la Mitología Nórdica, Ragnar Lodbrok, quien también tuvo un gran impacto en el campo de batalla. Acompañando a su padre desde muy joven, aprendió todas sus habilidades y hazañas. E incluso, se dice que lo superó en las diferentes Expediciones que hicieran en tierras lejanas.

Llego a ser Rey de Suecia, y primer Miembro de la Dinastía Munso, que era una Casa de la cual provenían numerosos Reyes de Dinamarca.

Descendencia y Orígenes de Bjorn Ragnarsson

Bjorn ragnarsson, nació en la región de Escandinavia, específicamente Dinamarca. (777 d.c-859 d.c), entre los siglos X y XI.

Hijo de Ragnar Lodbrok  y Aslaug, sus abuelos fueron Sigurd “Ring” Randversson, Alfhild Gandolfsdatter, Sigurd Sigmundsson y Bynhild Budlasdatter. Björn Ragnarsson, fue el primer hijo de Ragnar y Aslaug, tuvo como hermanos a Sigurd Ragnarsson “Serpiente en el Ojo” (Snake in the eye), Rognvald Ragnarsson, Hvitsärk Ragnarsson e Ivar Ragnarsson “El Deshuesado” (Ivar the Boneless) y tiene como medio hermanos a Yngvar Ragnarsson, Husto Ragnarsson, Eric Ragnarsson y Agnar Ragnarsson.

Bjorn Ragnarsson, hijo de Ragnar Lodbrok   y Aslaug
Bjorn Ragnarsson, hijo de Ragnar Lodbrok   y Aslaug

Fue el primer primogénito de su familia, siendo su padre Ragnar Lodbrok, según las leyendas, el fundador de la estirpe real de los YNGLING. Quienes eran uno de los Clanes Familiares y Dinastías Vikingas más prosperas de Suecia.

Personalidad

Siendo Bjorn Ragnarsson, Brazo de Hierro, el primer hijo de Ragnar Lodbrok, era muy curioso y admirador de su padre. A medida que fue creciendo, se fue convirtiendo en un hombre alto, fuerte, inteligente, decidido y dispuesto a seguir el legado de su padre.

Por tener el papel de hermano mayor, y con la principal responsabilidad, se convierte en un gran Guerrero Formidable y Navegador. Teniendo como meta sobrepasar las hazañas e incursiones, que su padre había logrado. Además de esto, a lo largo de las aventuras que vivió junto a su padre, también heredó la predilección por las mujeres, sobre todo las rubias.

Era cruel y maligno, no temía a la muerte, atacaba al enemigo sin piedad ni miedo. Se casó y tuvo dos hijos Refil y Erik Bjornsson, y se dice que adopto a Guthrum, como hijo. Todos reinaron Suecia después de la muerte de su padre Bjorn Ragnarsson, Brazo de hierro, hacia el año 859 d.c.

Expediciones e Incursiones de Bjorn Ragnarsson, el Brazo de Hierro.

Planificó y llevó a cabo diversas expediciones, a lo largo y ancho de Francia, junto a su hermano Hastein, logrando así el mayor éxito y organizando después una grandiosa Expedición hacia el Mediterráneo, Francia, Roma e Italia.

Apariencia del Brazo de Hierro
Apariencia del Brazo de Hierro

El Mediterráneo

Para el año 850 d.c, lidera una de las más grandes incursiones vikingas en el Mediterráneo. Con una flota de hombres de 65 a 80 embarcaciones, llega a Navarra, su primera parada. Allí toman como prisionero a la fuerza a su gobernante, exigiendo una exagerada cantidad de dinero por su liberación. Quedándose en esta región por algunos meses, hasta que sea cancelado el rescate.

Al terminar de cerrar la cancelación del pago, se dirigen hacia Costas Gallegas, donde atacan Santiago de Compostela y La Coruña, dejando una ola de saqueos y violencia. Posteriormente llegan a las Costas de Lisboa, llegando en el Algarve, al Sur de Portugal y cerca de Huelva. Mientras recorren estas costas, consiguen a su paso una tripulación musulmana.

Bjorn Ragnarsson junto a su hermano Hastein, con dos de sus barcos, los atacan y los toman a la fuerza. La flota estaba cargada de esclavos y de grandes riquezas, y fueron tomadas a la fuerza, llevándose a bordo todo el motín y desembarcando a los esclavos.

Bjorn y sus conquistadores
Bjorn y sus conquistadores

Continúan su viaje con una ola de saqueos y secuestros, llegando entonces al Estuario de Guadalquivir en las Costas Españolas, pasando el famoso Estrecho de Gibraltar.  Atacan la ciudad de Algeciras, una pequeña colonia española, saqueándola y conquistándola a la fuerza, para instalarse allí. Para luego ponerla como base de operaciones, a realizar en todo el territorio.

Los dos hermanos siguen en sus acciones, entrando a las Costas Marroquíes. Allí capturan a la fuerza al Emir de Nekor y a otros habitantes, valiéndose de nuevo del secuestro y el rescate.

Seguido de que le fuera cancelado el dinero exigido, y la venta de los otros habitantes a los musulmanes como esclavos, regresan de nuevo a España. Trasladándose a la ciudad de Almería, donde de nuevo desvalijan y se cargan de provisiones, organizando una base para el saqueo en todo el territorio.

En las inmediaciones de Orihuela, prosiguen con su ola de terror, llegando a Mallorca, región donde se establecen por corto tiempo. Allí construyen un hoyo profundo y una valla hecha con maderos enlazados y clavados en el suelo, para que sus enemigos no pudieran acercarse. Arrasando así, la zona del Valle del Ebro y parte de las costas Mediterráneas. Pasan por Navarra, luego a Pamplona, donde capturan al Rey García Iñiguez.

Más adelante se dirigen a la región del Rio Ródano, estableciéndose por un tiempo, organizando varios asentamientos, saqueando Nimes y Arles, como otras poblaciones aledañas. Logrando así reunir grandes cantidades de riquezas y numerosos esclavos para la venta.

No obstante, Bjorn Ragnarsson, Brazo de Hierro, no se conforma con todo lo obtenido, se llenó de deseos y ansias de superar y conquistar más tierras, logrando de esta manera más renombre que su padre Ragnar.  Lo llevan a seguir avanzando y planificar nuevos ataques sangrientos en otras tierras lejanas.

Roma

Luego de incursionar por todas las costas Mediterráneas, Bjorn Ragnarsson, junto a su hermano, se adentran en el Sur de Francia, donde su flota pasa el invierno. Y por supuesto iniciando nuevamente el robo de tesoros y saqueos, antes de llegar a Italia. Tomando la ciudad costera de Pisa, pues ya había sido informado de que poseía muchas riquezas cristianas.

Una vez más el Brazo de Hierro sale victorioso
Una vez más el Brazo de Hierro sale victorioso

Llegan a la ciudad de Luni, creyendo que era Roma, en aquel tiempo. Sin embargo Bjorn no logro traspasar las murallas de esta ciudad. A sabiendas, de que tenia que enfrentarse al Obispo de la ciudad, organizó una estrategia, sencilla e inocente. Pero a la vez pensando que fracasaría, sin embargo, decidió tomar los riesgos.

Asegurando la entrada a la ciudad, envía unos emisarios a hablar con el Obispo, estos le dijeron que Ragnarsson había muerto, y que antes había hecho la Confesión de Fe, y que su último deseo era ser enterrado, en tierras consagradas junto a la Iglesia.

De esta forma, logró entrar a la capilla en un ataúd, acompañado de un grupo de guardias de honor. En el momento que los clérigos, están ofreciendo sus predicas y oraciones, Bjorn Ragnarsson, Brazo de Hierro, se levanta del Ataúd.   Sorprendiendo a los devotos italianos que en ese momento se encontraban, como también, al sacerdocio.

Quedando toda la ciudad perpleja de ver como el Caudillo Vikingo, abría las puertas y dejaba entrar a un grupo de Mercenarios. Provocando desenfrenadamente, eventos de saqueo y desvalijamiento de todas las riquezas en todo el Territorio Italiano.

Después de estas Incursiones, se dirige hacia El Estrecho de Gibraltar,  donde se enfrenta a la Armada de Bizancio. Durante el combate, Bjorn pierde 40 Navíos, con el fuego cruzado griego, que arrojaban las catapultas Bizantinas.

Luego de este enfrentamiento, el caudillo vikingo, junto a las flotas que le quedaban, regresa a Escandinavia.

Inglaterra

Luego de sus incansables hazañas, Bjorn Ragnarsson, regresa con todo el poder adquirido de las grandes riquezas y conquistas con gran reconocimiento. Lo que le permitió vivir en Escandinavia, como Jarl, y sucesor de su padre.

Celebrando luego de largas conquistas
Celebrando luego de largas conquistas

Una de las aventuras más importantes, la realizó después de la muerte de su padre, Ragnar Lodbrok. Al enterarse de que había sido capturado y muerto por Aelle de Northumbria, quien lo condenó a morir en un pozo con serpientes envenenadas.

Bjorn Ragnarsson, decide partir a Inglaterra, junto a su hermano Ivar El Deshuesado, para tomar venganza por la muerte de su padre. Junto al gran ejército Danes, se enfrentan a Aelle de Northumbria, desencadenando así, una derrota inesperada. En un segundo intento, llenos de dolor y de ira, Ivar El Deshuesado, logra capturar a Aelle.

Los hermanos al tener atrapado a Aelle, le practicaron el “Águila de Sangre “, que era una forma de tortura y sacrificio, donde se cortaba a la persona por la mitad de su cuerpo.  Le abrían la Columna Vertebral, para así poder extender las costillas, dándole una forma de Águila para luego sacarle los pulmones.

Adaptaciones en la Televisión

En el medio televisivo, podemos ver a través de la Coproducción de Canadá e Irlanda, la serie “Vikingos”. Esta serie está basada en la legendaria vida de Ragnar Lodbrok, Rey de Suecia en el siglo VIII, y padre de Bjorn Ragnarsson, Brazo de Hierro. El creador de la serie es Michael Hirst, y la historia la adapta en varias temporadas.

Temporada 1 (2013)

Cuando Bjorn tenía 12 años, era un joven inexperto, admirador y seguidor de su padre Ragnar.  Era costumbre en la sociedad vikinga, que a esta edad ya era mayor. Y por eso que, recibe el anillo del brazo de quien en ese momento, fuera el Rey “Earl Haraldson”.

Björn, quería más que todo ser un valiente y admirado guerrero como su padre, pero aun estaba bajo el cuido de un monje llamado Athelstan.

Este no estuvo muy a gusto con esta situación, entonces decide llevarlo a Gotaland. Allí  su padre Ragnar, conoce a una mujer llamada Aslaug, de impresionante belleza y cuerpo de diosa. Bjorn, viendo como crecía esta relación, se enfada, y le hace prometer a su padre que no le fuera más infiel a su madre. Ragnar le dice que lo lamenta, que no volvería a pasar, pero era tarde. Ya Aslaug, estaba embarazada.

Temporada 2 (2014)

Bjorn Rangnarsson, se encamina hacia Kattegat, aprovechando la ausencia de su padre, quien estaba de expedición hacia Inglaterra.  Allí le cuenta a su madre Lagertha, el engaño y la infidelidad de su padre Ragnar.

Bjorn, no le cuenta toda la verdad a su madre sobre el embarazo, porque a pesar de todo siente mucha lealtad y admiración hacia su padre.

Su madre Lagertha, decide abandonar a Ragnar, entonces Bjorn, triste y devastado, decide irse con ella. Donde le ensañará las habilidades de un guerrero. Pues Lagertha era una escudera con mucha experiencia y de gran valentía.

Fue creciendo fuerte, al cuido de su madre. Pero Lagertha, se enamora de Earl Sigrard, Jarl de Hedeby.  Un hombre agresivo, alcohólico, frustrado y envidioso por la fama de Ragnar, comienza a maltratar y pegarle a su madre Lagertha.

Fue entonces cuando Bjorn Rangnarsson, Brazo de Hierro, humillado por la pareja de su madre, y los golpes que ella recibía, lo amenaza y le declara la muerte.

Por otra parte, Ragnar, estaba preocupado por la situación de su hijo, consultando a videntes y magos. Estos le predicen que su hijo, Bjorn sería muy famoso, y traspasaría los mares como vientos invisibles.

La familia vuelve a reencontrarse al transcurrir el tiempo, y Ragnar queda maravillado con el crecimiento de su hijo.  Entregándole a su hijo Bjorn el Epíteto de “Ironside”. Regresa a Kattegat, donde se enamora de una hermosa chica, que había sido esclava llamada porunn, y que fue liberada por Aslaug, la mujer de la cual su padre se había enamorado.

Temporada 3 (2015)

Bjorn Rangnarsson, se casa con porunn (Thorum). Pero ella toma la decisión de ser una guerrera como Lagertha, y se va a Inglaterra. Estando en batalla sale herida, quedando desfigurada por las heridas que recibió. En esos momentos se da cuenta que esta embarazada. A los meses, da a luz a una niña, y le da el nombre de Ziggy, en honor a la viuda de Jarl Haraldson.

Bjorn y su esposa guerrera
Bjorn y su esposa guerrera

Se vuelve a reencontrar con Bjorn, quien todavía siente un gran amor por ella, durante la relación porunn  (Thorum), no está satisfecha y comienzan a tener problemas. Ella se sentía frustrada por las cicatrices en su rostro y cuerpo, que había recibido en los combates. Y es entonces, cuando los problemas comienzan a surgir entre ellos, negándose a mantener relaciones íntimas con Bjorn Rangnarsson.

Esto trae diferencias en la pareja, y porunn (Thorum) decide abandonarlo. Por su parte Bjorn se enamora de Torvi, que era la mujer de Jarl Borg. Torvi, se había casado con el Príncipe Erlendur, quien fue mortalmente herido por una flecha de ballesta, clavado por ella misma.

Este Príncipe Erlendur, era hijo del malvado, sangriento y peligroso Rey Horik. Quien en tiempos anteriores había traicionado a Ragnar, padre de Bjorn. Fue entonces cuando Bjorn se lleva a Torvi,  y tiene tres hijos con ella, siendo uno de ellos hijo de Jarl Borg. Aunque Bjorn le confiesa a Torvi, que todavía seguía enamorado de su esposa porunn (Thorum), esta lo acepta y con el tiempo él se enamora de ella.

En una de sus incursiones por conquistar Paris, Bjorn Rangnarsson, se reencuentra con su padre Ragnar, muy mal herido, por el fallido intento de ocupar Francia. Bjorn, decepcionado y frustrado por esta perdida en batalla, le dice a su padre Ragnar, que ya no tenía la protección de los Dioses.

Temporada 4 (2016-2017)

Luego de la derrota que tuvo en Paris, Bjorn Rangnarsson, Brazo de Hierro, organiza junto a su padre el Rey Ragnar, un nuevo ataque. Logran su objetivo, y con una nueva victoria, regresan nuevamente a Kattegat. Obteniendo así, Bjorn ser la mano derecha del Rey Ragnar y ganar su total confianza.

Pero Bjorn, comete el error de repartir las riquezas obtenidas de la victoria junto a su padre Ragnar, perdiendo completamente la confianza en él. Bjorn, encarcela a Floky, acusándolo de haber asesinado a Athelstan, de lo cual su padre no estaba de acuerdo por la decisión que había tomado. Ragnar decide castigarlo, y lo reprende por sus acciones y actitudes inmaduras.

Bjorn siente que su padre no lo valora, y que ya no le tiene la suficiente confianza, decepcionado y dolido. Es entonces cuando decide partir al frio desierto de Escandinavia, con la intención de explorarlo y demostrarle a su padre lo contrario.

Durante el recorrido del viaje, Bjorn, se enfrenta al frio, el hambre, la soledad, inclusive a la muerte, enfrentándose en batalla a un Oso gigante. Logrando salir a salvo del ataque, y obteniendo con esta hazaña, elevar su nivel de Fuerza, Inteligencia y Luchas. Y demostrarle a su padre Ragnar, que puede sobrevivir sin su ayuda.

Cuando Bjorn, se siente ya realizado, decide retornar, y en el camino es atacado por un Berserker, que había sido contratado por Elendur, esposo de Larguetha. Este con la intención de acabar con Bjorn, pues el representaba una amenaza para destruir la Dinastía Lodbrok.  El mercenario o Berserker, tenía un anillo en su mano, Bjorn se lo quita, y piensa que pertenecía a Floky, quien a su vez se lo había dado a Erlendur.

Victorioso y experimentado, de lo que había vivido, Bjorn Rangnarsson, regresa nuevamente a Kattegat. Allí vuelve a unirse a Torvi, y se reencuentra con su padre el Rey Ragnar. Quien pensando que había muerto en el Desierto de Escandinavia, se alegra de verlo, y juntos hacen una nueva Alianza. Incluyendo en esta a su hermano Halfdan, a su madre Lagertha y al Rey Harald.

Ragnar, planea una Expedición a Paris, con el objetivo de saquear y desvalijar los tesoros y riquezas del reino de la Princesa Gisla, protegida entonces por el traidor de Rollo.

Pero, durante el recorrido por el mar, son repelidos. Organizan un segundo ataque, planeado por el Rey Ragnar, atravesando por tierra con todo y sus barcos, en una nueva ofensiva. Logrando así, atravesar al rio en contra de la corriente.

Travesías del Brazo de Hierro
Travesías del Brazo de Hierro

Pero, para sorpresa de ellos, Rollo, conocía muy bien las técnicas de navegación tecnológicas de Floky, y los métodos de combate de su hermano. Pelean cuerpo a cuerpo, Lagertha resulta herida, Ragnar ordena a Bjorn rescatarla. Rollo sale vencedor ante este ataque, regresando de nuevo la Expedición a Kattegat, destruida, con la moral al piso y sobretodo sin el Botín de Tesoros.

El Rey Ragnar, desconsolado, siente en su espíritu la derrota total, tomando la decisión de alejarse de Kattegat, y por un buen tiempo no se supo de el. Bjorn Rangnarsson, se entera por medio de los Colones, que su padre el Rey Ragnar, tenía un hijo con la Princesa de Mercia, llamada Knenthrith.  Decide entonces ir a donde sus otros hermanos, que estaban en las Cabañas de Caza, y les hace saber la noticia.

Enfurecidos los hermanos por la traición a su madre Lagertha, y las mentiras ocultas hacia ellos, hablan con descontento, el abandono y la falsa personalidad que poseía su padre, Ragnar.  Entonces toman en sus manos la guía y control del reino, vociferando en el pueblo, que su padre, había muerto. Y que ahora ellos iban a decidir el futuro de la ciudad.

En un buen tiempo, el Rey Ragnar, vuelve a aparecer. Pero esta vez, no fue bien recibido ni por sus hijos, ni por el pueblo. El Rey consternado y enfurecido a la vez, reta a sus hijos, a un Duelo por el Trono. Ninguno es capaz de enfrentarlo, pero todos, hasta el mismo pueblo había perdido el Respeto hacia él.

Nuestro gran guerrero, mejor conocido como el Brazo de Hierro, organiza una expedición al sur de Francia. Con la intención de tomar venganza, había recibido información desde los asentamientos de Wessex, que Inglaterra había sido destruida. Le encarga a Floky, que prepare la flota y le dice a su padre que le preste algunos barcos, pues iría a buscar Redención por lo ocurrido.

Pero Bjorn, no tenía suficientes recursos económicos para realizar esta expedición, no le queda otra salida, y desentierra el tesoro que guardaba en Valhalla, para su futuro. Parte en compañía del Rey Harald y Halfdam, Floky y Helga, reclutando también a un grupo de ancianos y campesinos del pueblo.

Con la confianza de descubrir nuevas tierras, se consiguen con un Califato en Hispania. Toman la ciudad a la fuerza, devastándola y saqueando el oro, todo tipo de telas, alfombras, vinos y comida, además de las mujeres y esclavas musulmanas.

Después del gran triunfo que habían tenido en tierras lejanas, regresan a Kattegat. Y el gran Odin, se les presenta anunciándoles la caída y muerte de su padre el Rey Ragnar. Bjorn Ragnarsson, en vista de lo que se acababa de enterar, organiza y planifica lo que se llamara “el gran ejercito pagano”.

Temporada 5 (2017-2019)

Bjorn, toma la decisión de decirle a Torvi, que ya no siente nada por ella, abandonándola, y huyendo de la realidad que enfrentaba sentimentalmente, emprende un viaje. Con el Rey Harald, Halfdam, Floky y Helga, viaja al desierto, explorando nuevas tierras, conociendo un mundo que nunca habían visto.

De regreso a Kattegat, se consigue que sus hermanos Ivar y Hvisterk, junto al Rey Harald, están liderando una batalla. En el primer combate, logran ganar, pero sus enemigos heridos y vencidos, buscan ayuda en Rollo y sus soldados francos. Rollo decide ayudarlos, ya que siempre mantenía en su mente la sed de venganza, hacia Bjorn Ragnarsson, Brazo de Hierro, y su dinastía.

Se van a la segunda batalla, donde pierden la victoria. Bjorn, toma a su madre Lagertha, a Torvi y a sus hijos y, huye a los asentamientos de Wessex, solicitando refugio y ayuda al nuevo Rey Alfred.

Temporada 6 (2019)

Todavía no se ha emitido. Esta en espera.

La serie Vikingos emitida por HistoryChannel y creada por Michael Hirst llegará a su fin en 2020, tras la sexta temporada. Después de ser emitida esta última, la serie llegará a un total de 89 episodios.

Teniendo en cuenta que la historia está basada en hechos reales, el equipo de creativos consideró ponerle fin el próximo año, más teniendo en cuenta que el canal ya ha firmado con Hirst para realizar otra serie que probablemente tendrá un universo muy similar a Vikingos.

Reseña Histórica

Se ha dicho, que las incursiones vikingas, tuvieron un gran impacto en toda Europa, a pesar de las devastaciones que produjeron. Fueron grandes genios en los progresos tecnológicos, con grandes conocimientos, originando nuevos cambios en la Sociedad Europea.

Existieron expertos artesanos, fabricantes de barcos, armas y provisiones. Además tenían la habilidad de trabajar la madera y el hierro. Fueron fundadores de Oslo, y actualmente en esta ciudad se encuentra un Museo Vikingo, donde se muestran sus exposicionesque son muy visitadas por turistas.

Bjorn Ragnarsson, hijo del legendario Rey Ragnar Lodbrok, ambos pertenecientes a la Casa de Munso, fueron grandes protagonistas en esta saga vikinga nórdica. En esta Isla “Munso”, existe un montículo funerario, que se ha asociado con el sepulcro de Bjorn.