Saltar al contenido

Belerofonte el valiente héroe

Belerofonte y su caballo mágico
[Total:0    Promedio:0/5]

Cuenta la mitología griega que Belerofonte, asesinó de manera accidental a su hermano y sintiéndose mal por lo sucedido decide abandonar Corintio y trasladarse a Tirintio. Es allí donde Preto lo recibe para depurar sus penas y olvidar lo ocurrido.

Glauco era el padre de este gran héroe y nieto de Sísifo, su origen data en Corinto, donde es dotado de grandes  dotes que hacen de un mortal un ser amado por sus semejantes.

¿Quién era este gran semidiós?

Belerofonte

En la mitología este gran héroe muy reconocido como el peor asesino de diferentes monstruos. También fue capaz de haber eliminado a Quimera.

Sus padres fueron nada menos que el dios Poseidón y la diosa Eurynome esposa de Glaucus. Pero fue criado por Glaucus pensando que Belerofonte era su hijo.

Qué simboliza este héroe

Que simboliza este Dios
Simbolización de  este Dios

Belerofonte simboliza los dioses griegos, aunque también representa la religión de Licia.  El haber cometido las grandes hazañas de asesinar a  la quimera en la región de Licia, muchos aprovecharon estas historias y demostrar la obediencia del héroe. Por lo que fue considerado el civilizador de Licia, sitio en el cual se le brindaron honores.

¿Por qué es llamado asesino Belero?

Su leyenda surge luego que Belerofonte es expulsado de su tierra por haber asesinado accidentalmente a su hermano Deliades. Desde entonces es conocido con ese nombre, el cual se traduce a enemigo sombrío, un Belleros.

Una de sus principales aventuras fue dominar al famoso caballo Pegaso para poder así matar a la quimera.  Belerofonte vivía en Corintio hasta que decidieron enviarlo a Tirinto, sitio donde el rey lo libraría de un asesinato que había cometido. Dado que en aquellos tiempos era factible depurarse de la culpabilidad de los crímenes,  fue absuelto por el rey Proetus.

Partida a Licia

Se dice que la esposa del rey llamada Stheneboea, se ilusiono con el joven pero, Belerofonte al percatarse de sus intenciones se rehusó  estar con ella. Por lo que ella enojada al verse rechazada le contó  su esposo que fue Belerofonte quien había abusado de ella.

Belerofonte

Por lo que el rey Proetus envió al joven héroe a Lobatos quien era el rey de Licia con un mensaje donde le indicaban que debía ser asesinado. Ese rey lo envió con unos discrepantes muy peligrosos. Pero Belerofonte mostrando siempre su fuerza venció a sus enemigos. Por lo que el rey finalmente acepto a Belerofonte como un hombre de mucha lealtad y lo desposó con su hija.

Belerofonte y su esposa vivieron muy felices hasta que perdió el don que le habían dado los dioses. Perdiendo también a  dos de sus hijos, deambulando muy desconsolado por la llanura de los Alejanos.

Tipologías de Belerofonte

Entre las diversas características que poseía este semidiós se describen:

  • Procedente de Grecia
  • Fue un grandioso héroe aparte de ser muy inteligente era poseedor de una extrema valentía
  • Era demasiado vanidoso, precisamente su orgullo terminó con su vida.
  • Su padre verdadero era Poseidón
  • Su nombre original fue Iponoo, pero luego decidió cambiarlo después de haber asesinado a su noble llamado Bélero.

Belerofonte y su caballo mágico

Beleronfonte

Belerofonte vivió su niñez en Corinto. Siempre había deseado montar el caballo mágico Pegaso, el cual era descendiente inmortal del dios Poseidón y la Gorgona Medusa.

Pegaso un hermoso caballo con alas y poderes especiales nació cuando el héroe Perseo le seccionó la cabeza a Medusa. Desde entonces todos le temían a Pegaso debido a que era un caballo difícil de domar. Por lo que Belerofonte, buscó ayuda del vidente Polyeidus, quien le aconsejó que pasara la noche en el templo de Atenea. Sitio en el cual había soñado que la deidad le había ofrecido un correaje mágico de oro.

Al despertarse el joven, se encontró que tenía la brida en sus manos con la cual había soñado.

Posteriormente realizó un sacrificio a Atenea y Poseidón. Más tarde se dirigió al establo donde se encontraba Pegaso pastando, pudiendo aquietar a Pegaso y domarlo con facilidad.

Orgulloso por lo que había realizado, fue hasta el rey Pittheus y comentándole su nueva hazaña pidió permiso para casarse con Aethra, hija del rey. Sin embargo antes de matrimoniarse, accidentalmente asesinó a un hombre siendo castigado.

Caballo veloz dominado por Belerofonte

Se trata de una resplandeciente animal. Es poseedor de un magnífico don capaz de percibir el mal innatamente y el cual jamás servirá para hacer daño alguno.

Cuenta la leyenda que sólo podrá domarlo aquel cabalgador que tenga un noble corazón. Ese será el único que podrá  montarlo y ser un compañero leal.

Belerofonte y  la batalla con Quimera

Cuando le ofrecieron que matara al temible monstruo, Belerofonte aceptó para que no creyeran que era un cobarde. Sin embargo, este gran héroe sabía que la quimera era realmente bestial. Por lo que no era fácil acabar con él a pesar de ir cabalgando a Pegaso.

El calor arrojado por el aliento del monstruo, desarrollo una gran furia en Belerofonte, entonces el semidiós tomo un gran bloque de plomo y lo sujeto en su lanza. Luego se dirigió a la quimera, colocó el bloque de plomo dentro de la garganta de la bestia, bloqueando así la respiración de la quimera, de tal manera que logró asfixiarla y Belerofonte regresó triunfador al rey Yóbates.

Luego de la batalla, el rey no creía en las cosas que decían del joven héroe. Pero, al verlo victorioso en esta nueva batalla le ofreció la mano de su otra hija, y desde entonces fue respetado y admirado por su gran valor.

Belerofonte

Victoria y Muerte

Luego de su gran lucha, Belerofonte se consideraba un dios, y vistiendo las mejores ropas decide volar al Olimpo, al reino de los dioses.

No obstante esta arrogancia de Belerofonte cuando llego a Olimpo, enfureció a Zeus que al ver su soberbia envió un tábano para que picara al caballo. Pegaso sintiendo un fuerte dolor arrojó al vacío a Belerofonte produciéndole la muerte  a este gran héroe.Belerofonte