Saltar al contenido

Belenus, El Dios del Sol

Belenus, el dios del sol
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En la mitología Celta, Belenus es el dios del sol y el fuego. Belenus estaba asociado con poderes curativos y energía restauradoras. Su nombre tiene como significado, “resplandeciente”.

Belenus

No se tiene información al respecto del origen de nacimiento o su nombre. Quizás por esta razón es señalado como el dios creador, de los principales de la mitología Celta.

El dios Belenus también es conocido como Belenos, Beltayne, Balor, Beli, entre muchos otros más. Se dice que era un dios que poseía poderes curativos por su relación con el sol y el fuego. Es comparado con el dios de la mitología griega, Helios o el de la romana Apolo. Pero también se suele confundir a este dios con Grannus “El Brillante”, que eran distintos, debido a que Grannus hacia regenerar las primaveras y los minerales.

Se creyó que su nombre servía como epíteto o apellido al dios de la mitología griega, Helios. Quizás estas comparaciones se hicieron luego de un intento por transformar a las deidades locales.

Belenus, dios celta del sol
Belenus, dios celta del sol

Culto y Representaciones

El festival Beltane es celebrado en Irlanda y una parte de Europa, en el que el inicio del verano marca el festival. El cual consiste en pedir la ayuda del dios para alentar el cultivo y proteger los ganados de enfermedades. En Escocia e Irlanda, se celebra más como un festival artístico en las fechas del 30 de abril o del 1 de mayo.

Belenus era representado montando el sol a través de un carro tirado a caballos. El caballo modelo y el carruaje en forma de disco solar. Esta imagen fue encontrada en Dinamarca en la que se cree que son representaciones de Belenus.

Otra representación parecida a Belenus, era que estaba montado en un caballo lanzando rayos de trueno, mientras usaba su rueda como escudo. La rueda es  una cabeza con rayos solares y halos, que están asociados al dios Belenus. Algunas veces la Diosa Belisama en la Galia, es mostrada como la consorte de Belenus.

En Borgoña Sainte-Sabine se encuentra un santuario curativo, demostrando lo asociado del dios con la curación y la regeneración de las energías. Los objetos hallados en forma de miembros encontrados en Sainte-Sabine, hacen sugerencia que se hacia como pago por las oraciones al dios.

También se han descubierto caballos de arcilla, en el que se cree que son representación al dios Belenus. Además se han encontrado santuarios del dios Belenus en Inveresk, Escocia. En Francia en el Bourbon-Les-Bains también se encuentra, lo que aparentemente lleva su nombre. El culto al dios Belenus se extendió desde Italia hasta la Galia, Austria, Gran Bretaña e Irlanda.

En Asturias, el nombre del dios Belenus, a quedado como el nombre de una de sus localidades en el municipio de Ponga, llamada la localidad de Beleño. Nombre derivado del dios de la mitología Celta.

Mitos

El Dios Belenus, era descrito como un gran guerrero con una armadura tan brillante como el sol. En el que se menciona que, cuando llegaba a los campos de batalla, era que la guerra daba inicio. Y a su vez al terminar la guerra curaba a los heridos que pronunciaran su nombre.

Cuando el dios se retiraba de los campos de batalla, aparecía la diosa de la luna, Ariadna. Para llevarse las almas de los guerreros que murieron en las batallas. Haciendo una clara referencia de cuando el sol se iba y la luna aparecía. Pero con el paso del tiempo algunas veces la luna también estaba en el día, por lo que fueron modificando el mito. Que la diosa Ariadna esperaba a los que murieran para llevarlos con ella.

También se dice que compitió en una carrera contra la diosa de la luna, Ariadna. Para decidir quién estaría en el cielo la mayor parte del día. En la que Ariadna, gano por tener la ventaja de ser más pequeña que Belenus.

El dios del cielo, Taranis. Era el juez de la carrera que hicieron y deliberó que la diosa al tener tal privilegio y el haber ganado por muy poca distancia entre los dos. Dio sentencia de que Ariadna podría estar durante el día y la noche, pero tenía permitido brillar cuando oscureciera. Y el dios Belenus, debía iluminar en el día para luego marcharse y no opacar con su iluminación a la diosa de la luna. Tomo esta decisión de manera que, quedara equilibrado el resultado de la competencia.

Belenos, Beltayne, Balor, Beli
Belenos, Beltayne, Balor, Beli

La muerte de Beli/Belenus

En la mitología nórdica, Beli/Belenus, es el hijo de las tribus Jotun Gymir y Aurboda, que era hermano de la esposa del dios Frey, Gerd. El dios Frey es llamado el “enemigo de Beli/Belenus” o “el asesino de Beli”.

La forma en que el dios Frey, mato a Beli fue contada por Snorri Sturluson. Cuando relataba el cortejo de Gerör, fue Frey quien dio a su sirviente Skirnir, la espada, antes de ir a cortejarla. En el que Belis/Belenus se encontraba desarmado, aprovecho el momento y usó una cornamenta de ciervo para matar al gigante.

Hárr, desestima su preocupación al decir que Frey, podría haber matado a Beli/Belenus, con sus propias manos si hubiese querido. Pero luego agrega que quizás, podría arrepentirse de su decisión al momento de que llegue el Ragnarök y Frey deba luchar contra los hijos de Muspell.

Hallazgos Arqueológicos

Han sido más de treinta y uno los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en Europa, Gran Bretaña e Irlanda, al dios Belenus. Demostrando no solo su importancia en la mitología, si no como un dios común de la mitología celta.

Las inscripciones que fueron dedicadas por los grandes emperadores Maximiano y Diocietiano en Aquileia, Italia. Donde los historiadores romanos en 278 a.c, describieron que los soldados romanos vieron una imagen de Belenus en el cielo durante el asedio de Aquileia por el emperador Maximiano. Tertuliano hace mención de la adoración de Belenus en los Alpes noruegos.

Se encontró una moneda que representa a Belenus en el 1AD. Que lo muestra con grandes ojos marrones, un gran bigote pesado y en su cabello una corona representando los rayos del sol. También en Nimes, Francia. Fue encontrada una joya tallada al dios Belenus, representado como un anciano vestido con una túnica con símbolos referentes al sol.

El gran Julio César, al parecer se refirió a Belenus como el dios Apolo. Por lo que esta asociación se hizo común en todo el mundo celta romano. En el que varios dioses de otros países lo nombraron como Beli (dios de la muerte).

El rey mitológico de Gran Bretaña, Beli Mawr, aparentemente fue la base de Pellinor, el padre de Sir Percival de las leyendas de Arturo. Por lo que se piensa que el nombre Llywelyn, es una combinación del dios Lugus con el de Belenus. Billinsgate en Inglaterra se cree que lleva el nombre del dios.