Saltar al contenido

Baco el Dios del Vino

[Total:0    Promedio:0/5]

Baco, es uno de los que despierta en las personas, simpatía. Por ser el señor del vino y del desenfreno, libertador de la mente, de allí surge la palabra “bacanal”. A pesar de que las personas lo asocian al libertinaje y fiestas, la verdadera historia de Baco, no es tan dulce. Está llena de peleas, venganzas y tragedias.

Origen de Baco el Dios del Vino

Existen varias versiones sobre sus padres, pero de igual forma, la paternidad es algo segura que se la adjudican a Júpiter. Las dudas existen, es por quien fue su madre. aquí algunas de sus historias sobre sus padres.

Baco, nació de la unión de Júpiter y Semelé. Pero Sémele, dio a luz en la isla de Naxos, luego de nacer, Mercurio lo llevo a la casa de las ninfas. Donde fue criado por ellas, enseñándole distintas cosas como la danza y el canto. También durante estos años, donde permanecía, recibió enseñanzas y técnicas para cultivar, por parte de Sileno. Pero su paz en la casa de las ninfas, fue estropeada por los Gigantes, cuando trataron de dominar los cielos. Donde Baco, también lucho, para impedir que se apoderaran del cielo. Lo hizo transformándose en un león.

Otra de sus historias, sobre su nacimiento es. En la que dicen que cuando Juno, esposa de Júpiter, escucho que Sémele estaba embarazada de Júpiter. Juno se llenó de celos y amargura, lo que termino causándole la muerte, a pesar de esto Júpiter. Tomo el óvulo de Baco y lo inserto en su muslo. Tiempo después nació, donde fue mandado al cuidado de divinidades y sirvientes a Júpiter.

La siguiente historia del nacimiento de Baco es. Que sus padres fueron, Júpiter y Proserpina (reina del inframundo). Pero Juno esposa de Júpiter, intento asesinar al niño, mandando titanes a comérselo, habiendo engañado al niño con juguetes. Pero Júpiter hizo escapar a los titanes con rayos, pero fue muy tarde ya que estos se habían comido todo, menos el corazón. Júpiter, tomo el corazón, para revivirlo en el vientre de Sémele, de allí surge que fue “el nacido dos veces”. También se dice que Júpiter se lo dio de comer a Sémele para que esta quedara embarazada.

Su infancia

Baco, descubrió mientras crecía la cultura del vino y las maneras de poder extraer su preciado jugo. Baco encontró un débil tallo de parra, sin hojillas, con racimos de frutos, los probo y le gusto. Decidió buscar la manera para preservarlo mas tiempo. Lo primero que hizo fue introducirlo nido de pájaro, tan cómodo estaba el tallo, que siguió creciendo. Luego Baco tuvo que moverlo al interior de un hueso de león. Para luego poder pasarlo cómodamente a un hueso de asno, que es de mucho mayor en tamaño. Tiempo después, el tallo se convirtió en una gran parra y empezó a dar su fruto.

Baco, descubrió que adquirió propiedades en el zumo fermentado. Y por la anterior génesis del tallo, se puede interpretar los estados que puede suceder al beber el vino. Si se bebe con cierta moderación, la persona puede sentirse alegre y fuerte (alegre como una lombriz y fuerte como un león, respectivamente). Pero en caso de excederse bebiendo del vino, la persona se podría volver tonta (como un asno), o caer dormido de inmediato.

Pero Juno, logro que se volviera loco y lo hizo deambular por toda la tierra. En Frigia la diosa Cibeles, también conocida como Rea, lo curo y le enseño ritos religiosos. Así emprendió su recorrido por toda Asia, enseñándoles a todas las personas el cultivo del vino. Pero en sus viajes la parte que obtuvo mas fama, fue su viaje a la India, donde duro varios años. Volviendo mas sabia y triunfante, creando un culto en Grecia, a pesar de que algunos reyes y príncipes le tenían miedo. Por actuar extraño como con locura que el presentaba.

Piratas y los Delfines

Se dice que, en sus tantos viajes, Baco llego de nuevo en Argos, donde quiso llegar cerca de la isla de Naxos. Pero para esto contrato a unos piratas tirrenos. Estos aceptaron el trato. Pero la verdad era que en lugar de llevarlo a la isla de Naxos, lo llevarían a Asia para venderlo. Los piratas querían venderlo como esclavo a unos mercaderes en Asia. Pero Baco / Dionisio, al darse cuenta de esto se molestó. Con su poder transformo los remos del barco en serpientes y lleno el barco de ramas y hiedra. Haciendo sonar unas flautas que no se podían ver, para luego detener el barco entre enramadas de parra.

Los piratas, asombrados y asustados, empezaron a lanzarse por la borda del barco al mar. Cuando se encontraban en el mar, Baco, los transformo en delfines. Quien logro salvarse fue Acetes, uno de los timoneles, que reconoció al dios e intento detener a sus hermanos piratas. Acetes, se convirtió en uno de los grandes seguidores de Baco / Dionisio, hasta algunas veces ser el conductor de sus Ménades.

La leyenda cuenta que las almas de los piratas que fueron transformados en delfines, acompañan y salvan los naufragios. Debido a que los piratas buscan purgar su culpa.

Ariadna y Baco

Luego de asesinar al Minotauro en su laberinto, Teseo estaba huyendo de Creta, llevándose con él a Ariadna. Pero al desembarcar en Naxos (muy cerca de la costa cretense). Teseo volvió a partir de la isla, pero esta vez sin Ariadna. Existen varias versiones del porque la abandono en la isla. Se considera que Teseo la había olvido, mientras ella descansaba. También se relata que Teseo la abandono para poder casarse con otra persona, o porque sentía deshonra llegar con ella a Atenas. También de como llego a Naxos, Baco / Dionisio, la rapto, de Teseo o de que le dijo que se fuera sin ella.

Pero en todo caso es que, Baco se enamoró de ella y la hizo su esposa. Y como regalo de bodas le dio una corona que es caracterizada en constelación que tiene su nombre. Luego de esto Ariadna fue bendecida y glorificada por Júpiter.

Pero en la versión de Homero. Contaba que la Diosa Artemisa, había asesinado a Ariadna en Día, por la acusación que le hizo Baco / Dionisio. El motivo de la acusación no es seguro, pero esto se puede combinar con la que se hace mención de Eratóstenes. Que la corona perteneciente a Ariadna fue usada por Teseo, para poder escapar del laberinto, ya que esta se iluminaba. Y por haberlo ayudado a escapar con la corona y huir Ariadna con él, Baco / Dionisio, la acuso con Artemisa en Día.

El Rey Midas

Se cuenta que una vez Baco, se entero que su profesor de niño que fue como un padre para él, Sileno, había desaparecido. Ya anciano, Sileno, había estado bebiendo y se había marchado ebrio, pero lo encontraron unos campesinos, quienes lo llevaron hasta el Rey Midas. (también se dice que Sileno, fue quien entro a los campos del rey). El Rey Midas lo reconoció y lo trato amablemente dando hospitalidad. Durante diez días y noches. Y Sileno entretenía al rey y sus amigos con grandes historias y canciones. Luego Midas, lo llevo de regreso con Baco. Y para su sorpresa Baco, le ofreció un deseo por su recompensa de llevarlo de regreso, que eligiera cualquier recompensa que quisiera.

El rey Midas, le pidió que todo lo que tocase, se convirtiera en oro. Baco cumplió su deseo. Midas contento por su nuevo poder, decidió ponerlo a prueba, tocando unas ramas y piedras transformándolas en oro. Asombrado por su poder marcho de regreso a su casa contento. Al llegar a su casa le ordeno a sus sirvientes que prepararan un gran banquete en la mesa. Pero al tocar toda su comida, vino, su esposa e hija se convirtieron en oro.

Midas, molesto trato de desprenderse de su poder (conocido como el toque de Midas), pues odiaba el don que había deseado. Le comenzó a orar a Baco, pidiéndole ser liberado de su deseo, ya que lo estaba perdiendo todo y pasando hambre. Baco escucho sus plegarias, y para liberarlo le dijo que se bañara en el rio Pactolo. Midas fue de inmediato y se baño en él, cuando toco las aguas, absorbieron su poder. Y las arenas del rio se transformaron en oro. (De aquí nace la explicación que se le da a las arenas del rio Pactolo son ricas en oro).

El Rey Penteo

El poeta Eurípides, escribió la historia sobre Baco y su forma destructiva en su obra “Las bacantes”. Eurípides, escribió esta historia en el castillo del rey Arquelao de Macedonia. Por lo que se cree que el culto era mal visto y como maligno en la ciudad. En esta historia Baco, vuelve a su lugar de nacimiento, Tebas, que estaba siendo gobernado por su primo, Penteo. Baco, quería tomar venganza de las mujeres de Tebas, por el rey de Penteo, de negar su divinidad y no permitir su culto.

Baco, fue volviendo loco lentamente a Penteo, siendo atraído a los bosques de Citerón, para lograr ver a las Ménades. Que eran las adoradoras de Baco, que les gustaba el éxtasis del dios del Vino. Pero cuando las mujeres vieron a Penteo, lo asesinaron y descuartizaron y su cabeza fue cortada por Ágave.

El Rey Licurgo

Cuando el rey de Tracia, Licurgo, escucho que Baco estaba rondando en su reino. Decidió enviar a la cárcel a todas las que eran sus seguidoras. Baco, huyo y se escondió con Tetis. Tiempo después, coloco una maldición en Tracia, de sequía, lo que ocasionó que su pueblo se le revelara a Licurgo. Esto comenzó a volver loco a Licurgo, y descuartizo a su hijo con un hacha, porque creía que él, era un brote de hiedra. ( Planta que es consagrada a Baco). Pero un oráculo afirmó que la tierra de Tracia, seguiría seca, mientras Licurgo estuviera con vida. Su pueblo ya revelado contra el decide matarlo y lo descuartizan. Ya con el rey Licurgo muerto, Baco, decide levantar la maldición.

Baco, Prosimno, y el cristianismo

Esta historia es narrada solo por el cristianismo. ( con la intención de desacreditar la mitología pagana). Ya que servia como explicación de los secretos y cultos que eran revelados en la mitología de Baco / Dionisio.

La historia cuenta en la que desciende del Olimpo al Hades o inframundo. Para rescatar a su madre, Sémele, que luego después la pondría en el firmamento estrellado. Baco, hizo el descenso por un pozo que no tenía fondo, que se encontraba en las costas de Argólide. ( cerca del yacimiento prehistórico de Lerna). Pero Baco, fue ayudado por el luchador Prosimno, quien le dio guía, pero a cambio pidió ser recompensado con ser su amante. Lamentablemente Prosimno, murió antes de poder acceder a su recompensa. Pero Baco, en agradecimiento a este gran luchador. Tomo unas ramas de olivo y le dio forma de falo y las clavó en su tumba.

Para el investigador Barry Powell, cree que, sobre comer y beber la sangre de Jesús, en el cristianismo. Fueron influidas por el culto que existía a Baco / Dionisio. También que este dios era muy peculiar en la mitología romana y griega, como una deidad.

La creación de vino a partir del agua. También se encuentra en las bodas de Caná, Siglo XIX, Bultmann y otras personas concluyeron y compararon. Con la leyenda de Baco / Dionisio, que estas influyeron en la literatura cristiana. En la ciudad de Élide, durante el festival a Baco / Dionisio. Los clérigos ponían tres tarros en una habitación completamente sellada y al dia siguiente aparecían lleno de vino milagrosamente.

Culto al Dios del Vino

Para celebrar en la antigua Roma y Grecia. Se hacían honores en las festividades, que este consistía en fiestas de grandes envergaduras y orgias. Estos cultos se empezaron a celebrar en roma, en el año 200 a.C, que venían provenientes desde la Magna Grecia. En la que se bebía en grandes cantidades y se ejecutaban golpes políticos. Pero a estos encuentros comenzaron únicamente con mujeres, mas tarde todo cambio y los hombres podían participar.

Los bacanales, se hacían cada vez mas populares y desenfrenados. Por tal motivo, el senado de roma los prohibió en el año 186 a.C. Pero esto no detuvo estas festividades, así lo revela los sarcófagos griegos que se han encontrado.

Para la época en que el culto a Baco paso a Roma, en Grecia predominaba el juvenil de Dionisos. Que fue creado por Praxíteles. Este fue adoptado en las esculturas romanas, como un niño, adolescente, juvenil. Por eso el Baco romano, es de belleza. Este hace al culto los misterios báquicos, que tuvieron gran tendencia silenciosa que llevo al senado romano prohibirlas. Debido a que Mario pretendía justificar sus borracheras con el Baco Indio. Por eso Pompeyo celebró su triunfo al estilo báquico. Donde se hacia conducir su carruaje con tiras por elefantes. Cesar decidió restablecer las fiestas y rituales orgiásticos según los armenios que lo tenían estipulado desde hace tiempo.

En la actualidad, el Dios del Vino perdura en modo oculto. Debido a que esta presente en grandes productoras de bebidas alcohólicas, así como en comercios, festivales y tiendas. Inclusive grupos de música contemporánea siguen usando su nombre, como el grupo Dionysos. En la parte a la religión sigue presente en el Helenismo, que estos le rinden culto a los antiguos dioses griegos.