Saltar al contenido

Backbeard ¡Criaturas o Yokais míticas de Japón!

Backbeard
[Total:0    Promedio:0/5]

Estos son una suerte de yokai de lo más extraño, ya que, aunque son bastante populares en la mitología japonesa y en la europea, de los backbeard apenas se tienen registros escritos.

No se tiene muy en claro su tamaño, su color o si tienen un cuerpo o no humano, pues las fuentes que existen se contradicen entre sí. Sin embargo, presta atención, que a continuación te traemos todo lo que debes saber.

¿Cómo son?

Todas las versiones coinciden en que son ojos tenebrosos que se mueven en total sigilo por las sombras. Eso sí, no todas coinciden en el tamaño.

En las versiones europeas aparece como un ojo de grandes proporciones, en la japonesa a veces son cientos de ojos normales conectados entre sí por tentáculos de sombra.

Backbeard yokai mitología kaponesa sombras ojo
¿Cómo son estos seres?

También hay versiones que combinan ambas descripciones, afirmando que son ojos cuya capacidad para mimetizarse con la oscuridad es excepcional y que, al hacerlo, se agrandan.

Para finalizar, todas las versiones coinciden que el cuerpo del backbeard aparte del ojo son sombras, y que el color del iris de su ojo es negro o rojos inyectados en sangre.

¿Cuáles son sus orígenes?

Tiene su origen en leyendas europeas que seguro fueron llevadas a China y a Japón a través del comercio de especias. Los reportes son escasos, breves y muy vagos.

Sin embargo, no es la primera vez que un monstruo o ser de un solo ojo o de varios es protagonista de alguna leyenda o mito europeo: los cíclopes son los más famosos, sólo por mencionar alguno.

Backbeard origenes somras leyendas europeas Japón
El origen de todo ¡Yokai Backbeard!

Hay quienes relacionan al backbeard con la criatura de origen celta llamada Brollachan, cuya característica principal es que sólo tiene un ojo y una boca.

También existen versiones que afirman que el backbeard no es otra cosa que una clase de cíclope con el cuerpo de un niño y un ojo gigante; en ellas, éste es muy susceptible a ser tratado con amabilidad, ya que siente que no le toman en serio.

¿Dónde habita?

Al principio, las leyendas habla de zonas rurales, concretamente cerca de árboles altos, de espesa vegetación y que sean muy viejos. Normalmente era visto en sus raíces, que en ocasiones eran confundidas con tentáculos.

Backbeard habitad yokai nippon japonesa mitología
¿Que lugar proviene o esta este ser?

A medida que el hombre ha ido asentándose y formando ciudades, hay quienes afirman verle en rincones, en casas embrujadas o en callejones a media noche.

¿Cómo ha sido retratado en la cultura actual?

  • En GeGeGe NO Kitaro que es un manga o serie de anime para TV de origen japonés.
  • En las sagas de videojuegos de Castlevania que es para más de una consola hay varios ojos flotantes que vagan por las sombras y que de hecho se llaman backbeard dentro del propio juego.

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? ¿sabes algo más de estos misteriosos ojos que aterrorizan a todos por las noches? Si es así ¡coméntanoslo!