Saltar al contenido

Azumi o Azumi No Isora ¡Antepasado del clan Azumi!

Azumi Cultura Japonesa Nippon Oriente folclore
[Total:0    Promedio:0/5]

Dentro de la cultura japonesa hay una gran cantidad de historias y leyendas sobre diversas criaturas, dioses y demás, por lo que, no puede faltar dentro de ella la de Azumi.

Azumi o Azumi No Isora es un kami (deidad o dios) sintoísta perteneciente a la orilla del mar. Es considerado como el antepasado del clan Azumi.

Igualmente, fue el primer sacerdote sintoísta dentro del santuario de Furo, mientras que su 67 generación descendente del mismo lugar sagrado es Azumi Fumihisa.

Además, su antepasado es la gran deidad O Wadatsumi no Kami, la cual es considerada como un dios Ryujin.

Los Santuarios que adoran a Azumi

1# Furo

Ubicado en la prefectura de Fukuoka en la gran ciudad de Okawa, su nombre significa “olas causadas por el viento yushu”.

En la entrada, posee una nueva e imponente estatua de unos dos metros de Azumi, la cual posee algas que le cuelgan, un cuenco para poder atrapar a los pulpos y una tortuga.

Cabe destacar, que tales características hacen alusión a cuando la deidad pernoctó en el palacio de las profundidades del mar durante años.

A su vez, el santuario cuenta con el Festival de Santuario Furo de Ofuroo san matsuri en que se adora al kami, se celebra del 8 al 10 de mes de febrero.

Durante estos dos días, las personas hacen abluciones en el agua del mar y se hace el tiro con arco yabusame.

Los hombres jóvenes de los santuarios adyacentes se colocan taparrabos, llevan antorchas y linternas por toda la ciudad y el recinto. Además, a este festival acuden más de 150 mil visitantes.

2# Kasuga Taisha

Azumi Cultura Japonesa Nippon Oriente folclore Folklore Kasuga templo
Templo de adoración

En Kyoto, específicamente en el santuario de Kasuga Taisha, Azumi es venerado, pero posee otro nombre: Ame no Koyane no mikoto.

3# Los tres pilares

En el santuario de los tres pilares, cuenta con un torii de tres dinteles superiores, los cuales representan la humanidad, tierra y cielo.

4# Wadatsumi Jinja

Este lugar sagrado posee diversas pilas de piedras que se encuentran ubicadas bajo pilares torii.

Se cree, que tales pilares son las tumbas reales de las deidades Toyptamahiko no mikoto, Wadatsumi no kami y la de Azumi no Isora.

5# Kora Shrine

Este lugar se encuentra ubicado en Fukuoka, donde se representa a Azumi en un pergamino en el que se puede ver de pie sobre el pez que ha capturado con las tortugas.

6# Otros santuarios

Existen otros santuarios que se encuentran conociendo sacerdote, tales como: Suitengu en Kurume, Shiga en Tsushima, Mekari en Kitakyushu,  Shiga Shrine en Fukuoka y Sh Shishiki Shrine igual en Fukuoka en el que se presenta como un anciano.

Los mitos relacionados con Azumi

1# Azumi no Isora

Azumi no Isora era un espíritu que pernoctaba en la orilla del mar, además, era extremadamente perezoso.

Cuando apareció sobre las olas del mar, se encontraba sin nada de ropa, solo estaba cubierto de conchas marinas, limo y algas para adornar su persona desaliñada.

La Emperatriz Jingu al verlo, le hizo la petición de que se dirigiera hacia su maestro, el gran Rey Dragón y que le pidiera por regalo las hermosas Joyas de la Marea, a lo que Isora obedeció.

El espíritu se zambulló y presentó ante el Dragón Rey realizó su cometido y esperó.

El Dragón sacando las joyas de un ataúd, las colocó sobre una enorme concha y las dio a Isora para que las entregará a la emperatriz como un regalo.

Jingu, complacida con las joyas las colocó en su cinturón.

2# El mito del árbol de alcanfor

El árbol del alcanfor en Furo Shrine, según la cultura popular cuenta con más de dos mil años de vida.

La leyenda cuenta que la Emperatriz Jingu luego de un aterrizaje totalmente seguro en Kyushu, hizo que una garza blanca volara a un lugar sagrado para poder demostrarle el sitio en el que se construiría un santuario como agradecimiento a Isora por el viaje seguro.

El mito dice que la garza realizó su aterrizaje en el árbol alcanfor, éste mismo se encuentra en el santuario Jinja en Moji, Kitakyushu. En este lugar las algas son cortadas el 31 de diciembre.

Curiosidades sobre Azumi

  • Se dice que un barco tenía su nombre, puesto que es una deidad que protege el mar.
  • Un almirante japonés poseía el nombre durante las guerras de Jingu Kogo en Corea.

Ahora que conoces un poco sobre Azumi, ¿te ha servido la información sobre este ser mitológico? ¿Conoces de otros datos de relevancia de este espíritu? Entonces cuéntanos sobre ello y elevemos la información sobre la mitología japonesa.