Saltar al contenido

Ayakashi ¿Qué es o que son estas criaturas del folklore japonés?

Ayakashi
[Total:1    Promedio:2/5]

Para poder entender qué es un Ayakashi debemos acuñar otro término y es youkai, que no es otra cosa que demonios, monstruos o criaturas sobrenaturales del folklore japonés. Además, este término es muy curioso porque se traduce como encantador, seductor o calamidad.

Eso sí, debes entender que el término youkai incluye a los kitsune o zorros, kodamas o espíritus del bosque y toda una variedad de animales y artefactos sobrenaturales.

Dentro de esta categoría encontramos entonces a los seres sobrenaturales o criaturas mágicas colosales marinas, que se conocen como Ayaskashi.

¿Qué significa Ayakashi?

Básicamente todas las variaciones de monstruo marino es el significado de esta palabra, aunque también posible traducirlo más literalmente a “extraño fenómeno del mar”.

¿Dónde aparecen en el folklore japonés?

Desde que el japonés aprendió a navegar se hace mención a los Ayakashi y normalmente se realiza en cuentos y leyendas orales y escritas.

Y se refiere a toda una variedad de criaturas, donde las más populares son sirenas sanguinarias, tripulaciones fantasmas y animales colosales.

Criaturas que pertenecen al Ayakashi

El pulpo rojo o Akkorokamui

Es una criatura colosal que tiene forma de pulpo y su leyenda se origina en el folclore “ainu” que es una tribu formada por los pueblos más antiguos de Kokaido.

En ellos es costumbre la creencia de pensar que este Ayakashi habita las aguas de la Bahía de Funka, justo al norte de Hokaido.

Ayakashi mitología japonesa pulpo rojo akkorokamui
El Pulpo Rojo Ayakashi Yokai

Su descripción es siempre como un animal de colosales proporciones, que puede alcanzar hasta los cien metros de longitud, con un cuerpo de color rojo.

En algunas leyendas se le adora y reverencia, pues se cree que tienen poderes curativos, pero en todas se le teme y la señal de su ira es cuando los mares se tiñen de rojo, con la sangre de sus víctimas.

Ballena Fantasma o Bake-Kujira

Se cree que el mito de este Ayakashi se origina con los esqueletos de ballenas que flotaban en las superficies del mar hasta la costa de Japón.

Esto producto de que se podían cosechar grandes riquezas de la grasa, aceite y carne de las ballenas, lo que hizo que cientos de pescadores las cazarán.

ballena fantasma bake-kujira Yokai Ayakashi
Ballena Azul Ayakashi Yokai

En la leyenda, estos esqueletos fantasmales están intactos y son acompañados por aves y peces de aspecto misterioso y siempre aparecen en noche lluviosas.

Ver a las Bake-Kujira implica que habrá hambre, incendios y muertes en la aldea.

Marineros fantasmas o Funa Yukei

Los Funa Yukei son aquellos fantasmas de marineros asiáticos que viajando en el mar murieron y ahora viajan a través de las olas y desaparecen justo en el fondo del océano.

Estos Ayakashi suelen aparecer vestidos de mantos blancos y sólo son visibles en noches de tormentas, en el Obon y en luna llena.

Su misión es vagar en un intento de encontrar a su tribulación original y hunden los barcos que se cruzan en su camino.

Serpiente marina, serpiente de aceite o Ikuchi

Es también considerado un pekín del mar y es una clase de demonio Ayakashi porque vive justo en la frontera que delimita el cielo y el mar de las leyendas del folklore japonés.

En la provincia de Hitachi, que pertenece al ayuntamiento de Ibaraki, se considera una especie de pez extraño, muy similar a la anguila y tiene varios metros de longitud.

Las leyendas niponas afirman que el Ikuchi es tan colosal que a una embarcación normal le llevaría hasta tres días recorrerle o navegar a través de toda su extensión.

Y lo que caracteriza a esta criatura es que todo su cuerpo se haya cubierto de un lodo o aceite negro, muy parecido al petróleo.

marineros fantasmas funa yukei Ayakashi
Serpiente Marina Ikuchi Yokai

Sus terribles hazañas hundiendo barcos se registran en Nimibukuro que es una compilación de cuentos de terror, entre otros.

El Pez que causa los Terremoto, Pez Terremoto o Namazu

Siguiendo la línea de la mitología japonesa, se supone que en el mar hay madrigueras subterráneas donde habita un pez gigante que se llama Namazu.

Éste tiene rasgos gatunos y al agitarse es capaz de hacer temblar el mar y la tierra y el único capaz de contenerle es el dios Kashima.

Ayakashi serpiente marina serpiente de aceite Ikuchi nippón janpones mitología folklore
Pez Terremoto Yokai en Tablilla Namazu

Las sirenas japonesas o Ningyo

Aunque quizás puedas pensar que son iguales a las tradicionales, estas sirenas de la mitología nipona no suelen parecerse mucho a mujeres.

De hecho, sólo tienen cierta fisionomía humana, el resto son rasgos entre pescado, donde predominan garras afiladas y brillantes, dedos alargados y escamas doradas.

Y pueden presentarse con el tamaño de un niño o un adulto. Eso sí, coinciden en que su canción es encantadora y se asemeja al de las aves o las flautas.

En el folklore se cree que comer su carne puede concederles a los seres humanos la inmortalidad y que sus lágrimas se convierten en hermosas perlas.

sirenas japonesas ningyo Ayakashi japones folklore
Sirenas Japonesas Ningyo Yokai Ayakashi

Además, cuentan con la cualidad de que su leyenda se haya registrada en el Nihon Shoki, un libro de leyendas que tiene siglos.

Mujer vampiro o Iso-Onna

Son mujeres vampiras que son originarias de Kyushu, una de las playas rocosas que habitan pescadores y viajeros y que ellas usan para poder alimentarse.

A diferencia de las sirenas, éstas si son bellas mujeres cuyo cuerpo aparece todo húmedo y sus cabellos largos, brillantes y hermosos.   Suelen conseguir comida seduciendo a hombre.

Tiburón Gigante del mar de Japón o Isonade

Como su nombre lo indica, es un tiburón de tamaño colosal, normalmente de varios metros que era capaz de moverse silenciosamente a través de las aguas del océano y de las costas rocosas japonesas.

Sólo aparece cuando los vientos son feroces y las corrientes marinas comienzan a cambiar bruscamente. Y sus aletas se hayan cubiertas de púas.

La Mujer Serpiente o Nurea

Que se traduce también en mujer mojada, no es otra cosa que un yokai de Ayakashi cuyo cuerpo de serpiente tiene una cabeza de mujer.

A medida que pasan los siglos, la leyenda varía de una mujer con ojos y cuerpo de serpiente, garras afiladas y cabellos negros que se alimenta de seres humanos.

Su deseo es lavar su cabello, pero si es molestada es capaz de aspirar toda la sangre de quién le incomoda. Se le podía ver en las costas rocosas de Japón.

nurea Ayakashi mitología japonesa folklore yokai
Mujer Serpiente Nurae Yokai Ayakashi Mitología Japonesa

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? Podemos asegurarte que existen un montón de Ayakashi, pero éstos son los más populares ¿te sabes alguno que no aparece aquí? ¡coméntanoslo!