Saltar al contenido

Axilo, el mártir de la mitología griega

Axilo
[Total:0    Promedio:0/5]

Dentro de la mitología griega, la Guerra de Troya se destaca como uno de los eventos más influyentes en la épica grecolatina y es considerado por muchos como una de las legendas más antiguas del mundo occidental.

Los antiguos griegos creían que esta guerra había tenido lugar entre los siglos XII a.C. y XIII a.C. y que Troya estaba situada en los que se conoce actualmente como el estrecho de los Dardanelos, ubicado en el noroeste de la península de Anatolia, Turquía.

Este conflicto inspiró la creación de cientos de poemas, de los cuales solo dos se conservan intactos en la actualidad: La Ilíada y La Odisea. Estos poemas describen las hazañas de cientos de personajes, entre los cuales se destaca Axilo, un troyano que es recordado por su altruismo y hospitalidad.

Orígenes de Axilo

Axilo

La leyenda cuenta que Axilo habitaba en una de las ciudades bajo el régimen de Príamo, rey de Troya, lo cual explica su estatus social y su gran colección de bienes. Hijo de Teutra, Axilo era descrito en estos poemas como un hombre troyano común que usaba su riqueza e influencia para ayudar a sus amigos.

Leyenda de Axilo

Axilo

Como se mencionó anteriormente, Axilo fue descrito por los historiadores como una persona corriente que tenía una gran colección de bienes, la cual usaba para ayudar a sus aliados. Debido a su gran riqueza e influencia, este personaje se rodeó de muchas amistades durante su vida, lo cual resulta contradictorio si tomamos en cuenta que murió completamente solo.

En cientos de relatos se puede observar como los poetas describen la sangrienta batalla que sostuvo Axilo contra Diomedes, rey de Etileo. Homero en sus poemas nos cuenta que a pesar de la gran cantidad de amigos que tenía este personaje, ninguno de ellos acudió a su ayuda en su mayor momento de necesidad y moriría solo en compañía de unos pocos soldados a manos de este rey.

A continuación se muestra un extracto de la Ilíada donde se relata la muerte de Axilo:

Diomedes, valiente en el combate, mató a Axilo Teutránida, que, abastado de bienes, moraba en la bien construida Arisbe; y era muy amigo de los hombres porque en su casa situada cerca del camino, a todos les daba hospitalidad. Pero ninguno de ellos vino entonces a librarle de la lúgubre muerte, y Diomedes le quitó la vida a él y a su escudero Calesio, que gobernaba los caballos. Ambos penetraron en el seno de Gea.

¿Cuál es la importancia de Axilo en la Guerra de Troya?

Axilo

Al haber ejercido una fuerte influencia en una de las guerras más importantes de la humanidad, es muy común encontrar el nombre Axilo en libros de historia, documentos y dentro de la mitología clásica, aunque si lo comparamos con otros personajes como Príamo o Automedonte, podemos darnos cuenta que este troyano no está muy presente en  cultura occidental.

Todos sabemos que la historia es narrada por el bando ganador, sin embargo esto no aplica para la Guerra de Troya, ya que gran parte de sus batallas es narrada en la literatura clásica por los poemas del escritor Homero, quien es conocido por su favoritismo hacia Grecia.

Con la leyenda de Axilo podemos ver como este poeta se esfuerza por retratar de forma sarcástica la suerte de Troya frente a la nación de Esparta. Homero al ser un escritor griego, es evidente que buscaría la manera de desvirtuar a Troya y su pueblo en comparación a su país de procedencia, razón por la cual relata la historia de Axilo, un hombre que gozo de grandes riquezas y popularidad, pero que sin embargo se rodeó de amistades vacías que solo buscaban su dinero.