Saltar al contenido

Vida, muerte y resurrección: Atis

Atis
[Total:1    Promedio:5/5]

Se cuenta que Atis inicialmente era un héroe local en Frigia, con estabilidad en el gran centro comercial de frigio de Pessinos, ubicado en las colinas del monte Agdistis. Fue una deidad representativa de la vida muerte y resurrección.

Origen del nombre

A esta deidad también se le conoce como Atys o Córibas, según la leyenda éste era amante de Cibeles. Se dice que él inicialmente fue un semidios local venerado en Frigia. Se encontraba ubicado en las colinas del monte Agdistis.

La gran montaña era personificada como un Daimon y sus visitantes la emparentaban con la Gran Madre Cibeles.

Historia del legendario dios

La veneración hacía Atis empezó alrededor del siglo 1200 a.C en el monte Díndimo, actualmente es conocido como Murat Dağı en Gediz, Kütahya. El culto a Atis se reforzó en el siglo IV, los griegos en esta época le rendían tributo constantemente.

La leyenda de sus orígenes en Agdistis fue inicialmente registrada por el viajero Pausanias. Se comenta que el daemon Agdistis tenía rasgos tanto femeninos como masculinos. Es por ello que los dioses del Olimpo estaban temerosos de Agdistis, así que deciden cortarle el órgano masculino y arrojarlo al piso, de allí crece un almendro.

Cuando los frutos de este maduraron, la bella ninfa Nana hija del dios río Sangarios, tomó uno de los frutos y lo acurrucó en su regazo. En ese instante el fruto desapareció y ella quedó embarazada. Al pasar el tiempo nació el pequeño Atis y Nana lo dejo abandonado en las faldas de la montaña.

El pequeño fue criado y cuidado por un buen carnero. Cuando el pequeño creció se convirtió en un apuesto joven de cabellos largos, Agdistis diosa madre frigia se enamoró de él y se transformó en Cibeles. Los padres adoptivos de Atis lo  remitieron a Pesino allí debía casarse con la hija del rey, algunas versiones dicen que esta joven era Midas.

El lamento de Cibeles

Al momento del canto matrimonial, Agdistis-Cibeles apareció muy celosa y Atis perdió la cordura y se cortó sus genitales. El rey, padre de Midas también se mutiló. Agdistis se lamentó por el acto y se cercioró que el cuerpo de Atis no se descompusiera.

La diosa declaró un ritual anual en su homenaje, también recalcó que todos sus sacerdotes debían ser eunucos. Estos sacerdotes se les conocía en Roma como galos.

Hay otra versión muy distinta, se dice que Atis pudo sobrevivir a su autocastración y fue así como se convirtió en fiel sacerdote de Cibeles. El joven más tarde tuvo remordimiento de consciencia por haberse quitado el miembro y ser casi una mujer esclavo de la diosa en los bosques de Frigia.

Atis
Auto lesión de Atis

El renacimiento de Atis

Luego de su trágica muerte, éste renació como un pino muy colorido. Su renacimiento era celebrado el 25 del mes de marzo, era conocido como el festival de Hilaria.

Otras fuentes dicen que las fiestas en su homenaje se celebran desde el 15 hasta el 27 de marzo. Allí se recrean actividades para que siempre sea recordado, de allí viene el lema de nacimiento, esterilación, muerte y resurrección.

Atis
Atis a punto de contraer matrimonio