Saltar al contenido

El extraño mito del Athene noctua o mochuelo de Atenea

Athene noctua
[Total:0    Promedio:0/5]

Atenea es una de las deidades más conocidas y respetadas dentro de la mitología griega. Todo lo que a ella le representa conlleva una leyenda de alto valor, en este caso es el mochuelo de Atenea. Así es como se le conoce al ave de esta espléndida diosa de la sabiduría, el arte, las técnicas de guerra, protectora de la ciudad de Atenas y defensora de los artesanos.

Su equivalente en la mitología romana es Minerva. El Athene noctua es usado en la cultura occidental como el símbolo de la filosofía.

Varias fuentes han descrito al ave como una “lechuza de Atenea” o “búho de Atenea”. Pero éste en realidad es un mochuelo común europeo. Esta especie tiene el nombre acreditado de Athene noctua.

Athene noctua
Athene noctua junto a su diosa

Origen y semejanza del ave con Atenea

La mitología nos cuenta que Atenea nació del fruto de la pasión prohibida del dios Zeus y Metis la diosa de la prudencia. De ese encuentro amoroso la diosa quedó embarazada de Atenea. Pero al pasar el tiempo Zeus decidió tragarse a Metis justo antes de iniciar el parto.

Este acto fue planeado por Urano y Gea, ellos le advirtieron al dios que esa era la única forma de evitar que algún otro dios fuese tan poderoso como Zeus. Así que cuando ya casi nacía la diosa, Hefesto atacó al dios del Olimpo partiéndole la cabeza con un hachazo.

De esa abertura nació Atenea vestida con armadura de guerrera y lanzando un potente grito de guerra. Ese concepto analógico con la sabiduría a la cuál es representada la diosa proviene de la idea de su nacimiento. Ella nació de la cabeza del dios de los dioses.

Athene noctua
Nacimiento de Atenea

Atenea fue la diosa de Atenas por lo tanto, las monedas usadas en la era ancestral ateniense estaban estampadas con la imagen del ejemplar mochuelo de la reina. Hay otras fuentes que confirman que la diosa tenía ojos de mochuelo en señal de inteligencia y astucia.

Los griegos describen esta ave como nocturna, serena y observadora. En algunos antiguos retratos se puede observar a la diosa acompañada de una corneja. Se dice que esta corneja era muy parlanchina así que la apartó de su compañía y así evadir que los hombres enredaran lo imprudente con la sabiduría. Desde ese entonces adoptó el mochuelo de Atenea.

Athene noctua
Mochuelo de Atenea