Saltar al contenido

Conoce a Astreo, el titán astrológico

Astreo
[Total:0    Promedio:0/5]

En el comienzo de los tiempos, la tierra era gobernada por una poderosa raza de seres sobrenaturales llamada titanes. Los griegos creían que estas deidades estaban relacionadas con diferentes conceptos primordiales, los cuales eran extrapolados de sus nombres, como es el caso del océano, la tierra, el sol, y la luna.

En la Teogonía de Hesíodo podemos ver cómo la primera generación de estos seres estaba conformada por doce titanes, los cuales eran liderados por Cronos (el más joven del grupo), quien se convirtió en rey después de derrocar a su padre Urano con la ayuda de su madre Gea.

Al igual que los dioses griegos, estas criaturas engendraron una segunda generación de hijos, los cuales representaban diferentes elementos de la naturaleza. Uno de los titanes de segunda generación más importantes era Astreo, quien se creía era el titán responsable por la creación de las estrellas y los planetas.

Orígenes de Astreo

El nombre Astreo significa en griego antiguo “estrellado” o “el de las estrellas”. La Biblioteca Mitológica de Apolodro y la Teogonía de Hesíodo también describen a Astreo como una deidad astrológica de segunda generación hijo de Crio y Euribia.

Crio, quien se creía era el titán de la ganadería, fue el encargado de dividir el cielo en doce partes iguales, coloco los símbolos entre las estrellas para marcar las estaciones y asigno a la primavera sus animales principales: el carnero y el toro.

Euribia, por su parte, era una diosa de las aguas hija de Ponto. Los textos relatan que aunque esta deidad no era considerada como una titánide, Euribia era poseedora de una increíble fuerza, la cual era capaz de crear tormentas y vientos huracanados.

Se cree que este matrimonio engendro a tres hijos: Perses (el destructor), Palas (el que blandea la espada), y Astreo (el lleno de estrellas).

Astreo

Apariencia

En el Diccionario de las Mitologías de los Pueblos de Wilhelm Vollmer y Johannes Minckwitz Wörterbuch se describe a este titán como un joven con alas, que surcaba los cielos sosteniendo una canasta de frutos divinos.

Hijos de Astreo

En la Teogonía, Hesíodo relata como Astreo y la diosa Eos engendraron las cinco estrellas errantes y a los cuatro vientos primordiales (Bóreas, Céfiro, Noto, y Euro).

A continuación describiremos a cada uno de los dioses del viento.

Astreo
Pintura de Bóreas y Oritía

Bóreas

Considerado por los griegos como el viento más fuerte, Bóreas representaba el dios del invierno. Muchos poetas creían que esta deidad era el padre de cientos de caballos, los cuales eran usados por importantes dioses griegos.

Céfiro

Este dios creo el viento que sopla en la primavera y es representado como un joven cubierto con un manto de flores. Los griegos creían que Céfiro estaba relacionado con los cisnes y que habitaba juntos con su hermano Bóreas en un palacio ubicado en Tracia.

Noto

Noto representaba la temporada del verano. La mayoría de los textos antiguos relatan que este dios habitaba en Etiopia y lo describen como un joven cargando una ánfora, razón por la cual sé que creía que era el responsable de las tormentas que ponen fin al verano.

Euro

Este dios no solo es considerado como el creador del viento del este, sino que también representa la estación del otoño. Los poetas creían que Euro vivía en el palacio del dios Helio ubicado en el oriente y es descrito como un hombre barbudo que vestía una pesada capa.

Representación de Astreo en el Cine

Astreo
Representación de Astreo en el manga Saint Seiya

Desafortunadamente esta deidad ha estado ausente en la mayoría de las grandes producciones de Hollywood y hasta ahora solo ha sido mencionado como parte de los titanes del manga Saint Seiya.