Saltar al contenido

Aslaug, reina de los vikingos escandinavos

[Total:0    Promedio:0/5]

Aslaug es una majestuosa reina de origen vikingo de Escandinavia. Se le conoce en la mitología nórdica con otros nombres: Randalin y Kraka. La leyenda cuenta que fue hija del amor entre Sigurd y la escudera Brunilda. Pero no fue criada por ninguno de sus padres, pues estos mueren y es adoptada por Heimer.

Sus apariciones se dan en la famosa saga Völsunga; en la Edda del escaldo islandés de Snorri y en la saga de Ragnar Lodbrok.

Origen de Aslaug

Aslaug y Heimer

Sigurd es conocido en la mitología nórdica como un asesino de dragones; y poseedor del tesoro de los nibelungos. Es considerado el padre de Aslaug junto con Brunilda.

Pero dada la trágica historia de ambos padres, Heimer adopta a Aslaug; y manda a construir un arpa gigante. En esta escondería a la niña mientras viajaba; siendo un músico arrepentido por todo el mundo conocido.

Al atravesar Noruega y llegar a Lindesnes; ambos se detuvieron para pasar la noche en una hacienda de una pareja: Grima y Ake. Mientras ingresan el marido (Ake), parece detectar un valioso tesoro en el interior del arpa.

Le comenta a su esposa Grima y ésta convence a Ake de asesinar a Heimer; para adueñarse de dicho tesoro. Una vez muerto el hombre, abren el arpa y se dan cuenta que lo único que oculta es una niña.

La terminaban por adoptar y le dan un nombre (Kraka); que representaba “cuervo” y los ayudaría a esconder su origen noble. La obligan a vestir ropas raídas y sucias, como si fuera una mendiga.

La leyenda de Aslaug y Ragnar

Leyenda de Aslaug y Rengar

Los años de la noble Kraka pasaron y una tarde se dirige al rio, a tomar un baño. Varios vikingos, bajo el mando de Ragnar Ladbrok; pusieron a cocer pan cerca y al verla, se distrajeron por su increíble belleza.

El pan del campamento termina por quemarse; y cuando los vikingos regresan y se presentan ante Ragnar, le explican que había una mujer increíblemente bella que los distrajo.

El líder de los vikingos ordenó su captura (desnuda o vestida), con su familia o sola; con la exigencia de tenerla ante él lo antes posible.

La chica llegó ante este vestida con una simple malla; comiendo una cebolla y con un perro. Su belleza fue tal, que Ragnar se casó de inmediato y tuvo con ella cuatro hijos, entre los que destaca: Ivar, Rognvald y Hvitsärk.

Aslaug, Ragnar y el virrey

Tiempo después, Ragnar viaja a visitar al virrey de Suecia, Eysteinn Beli; quien le persuade de rechazar a su esposa y casarse con la princesa Ingeborg. Cuando Ragnar se decide a hacerlo, tres pájaros (en algunos relatos cuervos) ya habían viajado hasta Aslaug; y le habían informado de todo.

Cuando Ragnar se enfrenta a su esposa Kraka, esta revela su verdadero nombre y origen. Para confirmar su posición y asegurar que era quien decía, predijo que daría a luz a un niño con una serpiente en el ojo.

Al niño se le puso el nombre de Sigurd; y se le apodó “el de la serpiente en el ojo”. Este hijo haría cambiar rápidamente a Ragnar de opinión y se lo informó a Osten. Éste se rebela y es asesinado en batalla por los hijos de Kraka.

Años después, Ragnar realiza una expedición con los vikingos en Northumbria, en lo que era Inglaterra. Según se cuenta en las leyendas; su esposa le avisa que el estado de su flota es pésimo, y que no lograría sino la muerte.

Él la ignora y es capturado por los anglos; siendo arrojado a un foso lleno de serpientes venenosas. Sin embargo, el hombre llevaba una malla mágica que había fabricado Aslaug.

Esto impidió que sufriera daño alguno, pero los anglos se dieron cuenta; y se la quitaron antes de volver a lanzarlo. De tal forma que el hombre murió producto de las mordeduras de serpientes.

Otras leyendas de Aslaug

Otras leyendas sobre Aslaug

En las sagas de Ragnarsson þáttr y saga de Ragnar Lodbrok; Aslaug viaja con sus hijos y, durante su estadía en Selandia (Dinamarca), Bjorn y Hvitsark le comunican que Eric y Agnar han muerto, a manos de Eysteinn Beli.

Esto levantó su furia, montó un caballo, tomó el nombre de Randalin y el skjaldmö; lideró por tierra a un ejército con el que dio batalla a los suecos y sus hijos hicieron lo propio por mar. De esta manera, Aslaug reivindicó sus habilidades guerreras.

Según Hálfdanar, en la saga Eysteinssonar aparece una mujer llamada Aslaug. Pero ésta es la nieta de Kraka, ya que es hija de Sigurd Ragnarsson; al final decide casarse con Helgi, apodado “el Temerario de Ringerike”.