Saltar al contenido

Artemisa La Diosa de la Caza y Protectora de las Vírgenes

[Total:0    Promedio:0/5]

Según la mitología griega, Artemisa es la Diosa de la caza y representadora de la virginidad de la mujer. Esta idea ha marcado una historia para las condiciones femeninas. Pero a su vez su historia representa la venganza, la caza, y la Diosa de la luna. Está diosa que ha rechazado a los mismos Dioses y mortales para no contraer matrimonios y mantenerse casta.

Origen de Artemisa La Hermosa Diosa de la Caza y Protectora de las Vírgenes

La Diosa Artemisa era la hija de Zeus y Leto, la historia del nacimiento de esta Hermosa Diosa varía según la mitología griega y romana. La Diosa Hera esposa de Zeus, descubrió la nueva infidelidad de su esposo. Por lo que Hera, amenazó a todo aquel que acogiera a Leto en sus tierras para poder dar a luz.

La joven Leto, inicio una travesía por diversas regiones buscando ser acogida. Pero en todas las que llegaba, era rechazada por temor de la ira de la Diosa Hera. Leto, término llegando a la isla errante de Delos, esta isla era el sitio perfecto para ella. Debido a que la isla solía cambiar constantemente de posición por el mar, facilitando escapar de la ira de la reina de los Dioses, Hera.

En esta isla de Delos, Leto, dio a luz a sus dos gemelos que fueron, Artemisa y Apolo. Zeus, agradecido con la isla de Delos, le puso fin al peregrinaje eterno de la isla y la fijo en el Océano protegiéndola de la venganza de la Diosa Hera. Tiempo después la isla de Delos fue consagrada por el culto al Dios Apolo, llegando a convertirse uno de los santuarios mas importantes de este Dios.

Esta isla de Delos, en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990.

Los Deseos de Artemisa en su Infancia

La información que se tiene sobre la infancia de la Diosa Artemisa, son muy escasos y la mayoría creados por escritores de época helenística o romana. Según algunos de estos autores, como el poema de Calímaco dedicado a esta Diosa llamado “Deleitándose en las Montañas con Su Arco”.

Artemisa de niña le pidió a su padre el Dios Zeus, que le concediera algunos deseos que tenia. Los cuales fueron, permanecer joven, hermosa, virgen, y poder vivir en los bosques para dedicarse a la caza junto a súbditas ninfas y dríades.

Zeus accedió en complacer todos los deseos de su hija. La Diosa Artemisa buscando la manera de cómo ser una gran cazadora le hizo una solicitud a Hefesto en la isla de Lipara. Este lugar era donde se encontraba Hefesto y los Cíclopes, Artemisa valientemente y amablemente le solicito a Hefesto que le creara un arco y unas flechas para poder cazar.

Además cuenta Calímaco, como la Diosa Artemisa visito al Dios Pan, (Dios de los Bosques) en Menalia. Contento por la decisión de la Diosa Artemisa, le entrego una jauría de perros entrenados, que eran siete perras y seis perros. Esto fue para que siempre estuvieran acompañando a la diosa en sus cacerías.

A pesar del deseo de la virginidad eterna, la Diosa Artemisa nunca mostró interés en el sexo o de tener algún hijo. Pero esto no detuvo a algunos hombres y Dioses olímpicos, de intentar cortejarla para tenerla o hasta para tratar de violarla. Entre algunos de estos Dioses fueron, Orión, Búfago, Sipretes y Alfeo.

Atributos de la Diosa Artemisa

A la Diosa Artemisa es muy femenina y hermosa, atractiva de por si debido a uno de los deseos que le pidió a su padre Zeus. Algunos de estos atributos que se le han colocado a esta Diosa, son:

Arco y Flechas

En el himno homérico que se le hizo a Artemisa, tenía como armas un arco con flechas doradas. Esto por los epítetos Khryselakatos, que significaba “del asta dorada” y Iokheira “deleitándose con las flechas”. Las flechas de Artemisa presentaban condiciones especiales que podían causar la muerte inmediata y enfermedades a jóvenes mujeres. Este arco también se convirtió en testigo del juramento de virginidad que hizo Calisto.

Carruaje

El carruaje de Artemisa estaba hecho de oro y era tirado por cuatro ciervos de cornamenta dorada.

Lanzas y redes

Aunque en muy pocas mitologías de Artemisa, se la solía retratar con una lanza y redes. Pero su culto en Etolia si lo mostraba así, por la metamorfosis de Ovidio. En cuanto a la red era porque conectaba su culto como la Diosa de la pesca.

Lira

Artemisa también es representada como la Diosa de los bailes y canciones de las doncellas, por lo que a veces es representada como una Lira.

Animales

Era retratada algunas veces con su jauría de perros que le dio el Dios de los bosques, Pan. Así como también la retrataban con un ciervo en sus manos simbolizando la caza.

El Espía Acteón y el Castigo de la Diosa Artemisa

Artemisa un día, se encontraba con sus súbditas las ninfas tomando un baño en el bosque Agora. Pero dentro del bosque se encontraba el príncipe Acteón cazando junto a sus perros sabuesos. Acteón, escucho unos ruidos en el rio y se dispuso a espiar que era, lo que encontró fue a las ninfas y la Diosa Artemisa tomando un baño desnudas.

El príncipe deslumbrado se quedo espiando como tomaban el baño, apreciando y adorando sus hermosos cuerpos desnudos, sobre todo el de la Diosa virgen, Artemisa. Pero las ninfas lo descubrieron y trataron de tapar a Artemisa, esto no evito el disgustó de la Diosa por haber sido contemplada desnuda. Enojada la Diosa, salpicó con agua al joven príncipe Acteón, convirtiéndolo en un ciervo e incitando a sus perros que se lo comieran vivo. Los perros de Acteón lo atacaron sin percatarse de que era su propio dueño, destrozándolo.

Otras versiones dicen, que el príncipe Acteón luego de encontrarla en el bosque con las ninfas, se puso a alardear imprudentemente de que el era mejor cazador que Artemisa. La Diosa para castigar su imprudencia lo habría transformado en un ciervo para que lo devoraran sus perros.

La Muerte de Adonis por Artemisa

La muerte de Adonis tiene varias versiones, algunas de ellas fueron adiciones tardías a la mitología griega en la época helenística.

En esta versión, Adonis era un gran cazador por lo que se puso a presumírselo a la Diosa Artemisa. La Diosa molesta por ser irrespetuoso, envió un jabalí a matar a Adonis mientras se encontraba cazando.

En mitos posteriores, Adonis era la persona favorita de Afrodita, pero Afrodita fue la responsable de la muerte de Hipólito. Que para Artemisa, Hipólito era su persona favorita, Artemisa buscando vengarse le dio muerte a Adonis enviándole un jabalí para que lo asesinara.

En otras versiones, fue Ares quien provoco junto a Artemisa la muerte de Adonis, esto como castigo por ser amante de Afrodita. Pero esta versión implica que la Diosa Artemisa, mantuvo relaciones con el Dios Ares, sin embargo todas las fuentes mantienen que Artemisa siempre se mantuvo casta. Aunque para esa época el concepto de “Virginidad” es distinto al del actual. En aquellas épocas se consideraba virgen a una mujer soltera sin ataduras por un hombre.

Calisto y la Constelación de la Osa Mayor y Osa Menor

Osa Mayor y Osa Menor

Calisto era la hija del rey de Arcadia, Licaón, además también era una fiel ayudante de caza de Artemisa. Esto porque tomo un voto de castidad para unirse al séquito de la Diosa Artemisa. Zeus gustaba de Calisto por lo que se le apareció a Calisto con la forma de Artemisa para engañarla.

Una vez que Calisto se encontraba desprevenida, Zeus decidió violarla dejándola embarazada. Calisto, dominada por el miedo oculto lo de su embarazo a la Diosa Artemisa, por haber perdido su virginidad. Pero todo su esfuerzo fue en vano, porque un día se encontraban bañándose en el río, y Artemisa se dio cuenta del embarazo de Calisto.

Artemisa furiosa por haber roto su voto de castidad, espero que Calisto diera a luz a su hija, para transformarla en una Osa. Para que su propia hija la cazara y la asesinara. La hija de Calisto que llevo por nombre Arcas, se encontraba dando caza a la Osa junto a Artemisa,

Zeus observado todo lo que estaba sucediendo, transformo a la hija de Calisto, Arcas, y decidió elevarlos a los cielos, para salvar a la Osa (Calisto). Colocándolos en la constelación como compensación, por el castigo que le había hecho Artemisa. De esta manera, fue que estás constelaciones tienen el nombre de la Osa Mayor y la Osa Menor.

Orión y su Constelación

Constelación de Orión

La historia de Orión con Artemisa tiene muchas versiones las cuales son:

Orión tras abandonar a su esposa Eos, decidió convertirse en compañero de caza de la Diosa Artemisa. Pero Artemisa decidió asesinarlo para vengar los celos de los inmortales de haberse casado un mortal con Eos.

Otra versión dice que Orión, trato de violar a la Diosa Artemisa. Por lo que ésta envío un escorpión desde la isla de Quíos a que lo asesinara. En esta versión, se explica el porque la Constelación de Escorpión comienza a aparecer cuando la de Orión empieza a ponerse. Así como la Estrella Perro, que fue el perro de Orión, Sirio.

En esta versión fue que, luego de un tiempo de Orión compartir con Artemisa cazando, se volvió muy arrogante y pretencioso. Que hasta termino retando a Artemisa a lanzar el disco por lo que lo asesino por haberla retado.

Esta versión es parecida a la anterior, porque Orión se volvió arrogante, alardeaba de su superioridad y constantemente ofendía a los inmortales. La Diosa Gea molesta, envío un escorpión gigante tras él, muriendo Orión por la picadura del escorpión. La Diosa Artemisa y Leto, le pidieron al Dios Zeus que colocara a Orión entre las Constelaciones.

Versión de Apolo sobre Orión

En esta última versión el Dios Apolo hermano de Artemisa, se encontraba preocupado por su hermana de que perdiera la virginidad con Orión por la confianza que se tenían. También de que Orión abandonara a Artemisa igual como lo hizo con su esposa Eos.

Apolo planeo con Gea la vanidad de Orión, y esta envío un escorpión gigante tras de él. Orión tratando de escapar del escorpión, trato de escapar nadando hacia la isla de Delos para que Eos lo protegiera. Apolo desafío a Artemisa a darle con una de sus flechas al hombre que se encontraba nadando, porque había seducido a Opis, le dijo Apolo. Artemisa disparó sus flechas al hombre nadando y lo asesino, al ver quien era la persona que asesino, se dio cuenta de que era Orión. Trato de hacerlo revivir pero no pudo, por lo que le dijo a Zeus que lo colocara en una Constelación por su error que había cometido.

Artemisa en la Guerra de Troya

En la Guerra de Troya, la Diosa Artemisa tuvo un papel secundario en comparación a otras divinidades que participaron en esta guerra. Artemisa siempre estuvo a favor de los Troyanos, esto quizás por su hermano Apolo debido a que él era la deidad de esas tierras.

Según algunas versiones, la Diosa Artemisa fue la responsable de que se detuvieran los vientos que inmovilizaron a la flota de los griegos en Aulide. Este castigo fue porque Agamenón, rey de Micenas principal caudillo de los griego. Mato a una cierva en un bosque que estaba consagrado a Artemisa. “Sólo un sacrificio humano calmaría la molestia de Artemisa” le dijo el sacerdote de Agamenón.

El rey Agamenón decidió sacrificar a su propia hija, Ifínia. Su hija fue sacrificada en un altar que construyeron en un acantilado, y en su últimos respiros los vientos regresaron a la flota de los griegos. Otra versión dice que Artemisa se apiado de la niña en el último momento, cambiando el cuerpo de la niña por el de un cervatillo. La pequeña niña fue llevada por la Diosa Artemisa a las tierras salvaje de Tauride, donde fue nombrada sacerdotisa principal de la diosa Artemisa. Allí vivió toda su vida apartada, adorando y creando súbditos para Artemisa, hasta la llegada de su hermano, Orestes, a Tauride.

En la lucha de los dioses narrada por Homero, la Teomaquia. La Diosa Artemisa se enfrentó a la Diosa Hera. Este combate era significativo para la diosa, debido al sufrimiento de Leto antes de su parto. Pero a pesar de las habilidades de Artemisa con su arco y flechas, Hera logro ganarle, al golpearla con su aljaba. Con este gran golpe, la diosa temerosa salió corriendo a refugiarse y buscar consuelo en los brazos de su padre Zeus.

Los Alóadas

Los Alóadas son dos gemelos de nombre Oto y Efialtes, que son los hijos de Ifimedea y Poseidón. Estos gemelos tenían extrañas características en la que, cada año les crecían un codo a lo ancho y un brazo a lo alto. Tenían un carácter muy agresivo, pero eran buenos cazadores. La única manera en la que ellos podían morir era, que se asesinaran entre sí.

Los Alóadas cuando eran jóvenes quisieron tomar el monte Olimpo, pero solo lograron secuestrar al Dios Ares encerrándolo durante trece meses. Uno de los hermanos, Oto, se dedicaba a cortejar a la Diosa Artemisa, mientras Efítaltes a la Diosa Hera, para tomarlas como esposas.

La Diosa Artemisa cansada de ellos, planeo una manera de asesinarlos. Transformándose en una cierva, para que los hermanos Alóadas comenzaran a cazarla. Los Alóadas empezaron a cazar a la cierva, (que era la Diosa Artemisa), en una de esas tantas flechas que arrojaban, Artemisa salto entre ellos, para que se asesinaran entre si. Los hermanos lanzaron sus flechas luego de que la diosa saltara entre ellos, asesinándose entre si.

La Masacre de los Hijos de Níobe, por Artemisa y Apolo

Níobe era la reina de Tebas y esposa de Anfión. A la reina Níobe le gustaba alardear sobre Leto, haciéndola sentir inferior por haber tenido más hijos que ella, hasta catorce hijos. Mientras Leto, solo había tenido a dos a Artemisa y Apolo. Leto estaba furiosa y cansada de las ofensas de Níobe, por lo que les pidió a sus hijos Artemisa y Apolo, que acabaran con los hijos e hijas de ella.

Apolo y Artemisa, comenzaron a asesinar a todos los hijos de Níobe con flechas venenosas. Níobe, llena de dolor ante la muerte de todos sus hijos, que decidió escapar de Tebas, buscando refugio en Asia. Pero el dolor de Níobe por sus hijos era muy grande, no paraba de llorar todos los días desconsoladamente, hasta convertirse en piedra. De estas abundantes lágrimas se formo lo que es hoy las fuentes del río Aqueloo.

La Diosa Artemisa salva a Atalanta

La Diosa Artemisa, se encontraba cazando osos en las montañas, cuando se encontró a una pequeña niña llamada Atalanta. Que había sido abandonada por su padre en la cima de la montaña y se estaba muriendo del frío. Artemisa envió una osa a amamantar y darle calor a la pequeña bebe, que tiempo después fue luego criado por cazadores.

En otras aventuras de Atalanta, participó en la cacería del jabalí de Calidón. Este jabalí lo había enviado Artemisa para destruir a Calidón. Esto fue porque el rey Eneo, se olvido por completo de ella en los sacrificios que debía hacer en las cosechas.

Artemisa y Aura, de Anton Raphael Mengs

Aura era hija de Lelanto y Peribea, y era considerada la Diosa griega de las brisas y el aire frío. Aura era una cazadora virgen igual que Artemisa, que se sentía orgullosa de su castidad. Un día comenzó a asegurar y de sentirse dudosa del cuerpo de Artemisa, que era demasiado femenino y dudaba de su virginidad.

Artemisa furiosa, le pidió a Némesis que vengara su dignidad sobre Aura, lo que provocó que la violación de Aura por Dionisio. Tiempo después de la violación, Aura se volvió loca y se convirtió en una gran homicida. Tanto así que cuando dio a luz a sus dos hijos mellizos, se comió a uno de ellos. Y su otro hijo Yaco, Artemisa lo logro salvar antes de que se lo comiera. Yaco a la final se convertiría en un ayudante de Deméter y a su vez en guía de los misterios eleusinos.

Cultos y Fiestas en Honor a Artemisa

El culto hacia la Diosa Artemisa tuvo diversas facetas y estuvo muy extendido por el mundo Mediterráneo antiguo. Pero es muy probable que la información recogida de fuentes clásicas en honor a la Diosa Artemisa fueran fechas algo tardías. Pero que a su vez sus orígenes fueron cultos destinados y asimilados hacia la Diosa Artemisa.

Artemisa en Esparta

La Diosa Artemisa en Esparta era una de las divinidades principales. Contaba con un importante santuario, que fue fundado antes de la culminación del proceso de la gran ciudad de Esparta. En este santuario llamado Ortia, se celebraba un rito característico conocido como la diamastigosis. Éste rito consistía en la ofrenda de una serie de alimentos a un altar, del cual era protegido por sacerdotes que portaban látigos.

En la que un grupo de jóvenes tenia que tratar de quitarle los alimentos a los sacerdotes, y estos sacerdotes debían golpearlos con los látigos, con toda su fuerza. Al parecer era un rito de iniciación para los efebos espartanos. Sin embargo en la época romana este tipo de rituales termino convirtiéndose en un espectáculo violento. Donde se podía acudir a presenciar los sangrientos maltratos a los jóvenes que participaban.

Artemisa en Atenas

En Atenas, se celebraba un ritual en honor a la Diosa Artemisa. Llamado ritual de las Brauronias. En esté  las jóvenes atenienses que ya se estaban acercando a la edad del matrimonio, solían ser enviadas al santuario para servir a la Diosa. En este rito las jóvenes atenienses debían ser consagradas a la diosa, para ser denominadas arktoi (oseznas). Esto resultaba algo coherente con la vinculación de la Diosa Artemisa con la caza de los animales salvajes.

Al parecer este ritual era llevado porque se cuenta que, un oso había adoptado la costumbre de visitar frecuentemente Braurón. Donde los habitantes alimentaban al oso, con el tiempo el oso logro ser domado por los habitantes. Pero un día una pequeña niña, provoco al oso y el oso la mato (o le saco los ojos según otras versiones).

El hermano de la niña estaba molesto, por lo que mató al oso. Artemisa se enfureció tanto que exigió que las niñas debían “actuar como osas” en su templo, estó para poder expiarse por la muerte del oso. Otra versión dice que, había una peste en Atenas por la muerte del oso. Y que la forma de librarse de la peste, era que las jóvenes atenienses expiaran la muerte del animal.

Artemisa en Éfeso

También conocida como la Señora de Éfeso. Su templo en Jonia, actual Turquía, fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. Al parecer fue el centro más famoso para su culto, apartando el de Delos. En este templo los Jonios de la ciudad asociaron a la Diosa Artemisa como una Diosa madre, semejante a la frigia Cibeles.

En el templo de Éfeso, la Diosa Artemisa poseía una imagen de culto, que tenia como adornos múltiples bolas, muy parecidas a pechos o algunos consideraban que eran testículos de toros sacrificados. Hasta que en el siglo pasado una excavación en 1987-88 llamada Artemision, identifico que eran perlas de ámbar con formas de lágrima.

Estos habían adornado la antigua Xoana de madera, en los hechos de los Apósteles. Cuando los ciudadanos de efesios se sintieron amenazados por las nuevas predicaciones de la nueva fe que hacia Pablo. Por lo que se alzaron en defensa de la Diosa, proclamándola “Grande es Artemisa, señora de Efesios”.

Actualmente solo una de las 127 columnas de la ciudad de Éfeso sigue en pie, el resto de las columnas fueron usadas para construir iglesias, fortalezas y carreteras.

Fiestas

Fiestas de Artemisa en Amarisia, se hacen celebraciones para adorar a la diosa en el Ática. En 2007 un equipo de arqueólogos suizos y griegos, encontraron unas ruinas del templo de la Diosa Artemisa Amarisia, esto fue encontrado en Eubea (Grecia).

Las fiestas en Saronia para Artemisa. Para celebrar a la diosa en Trecén (una ciudad en Argólida). Esto porque un rey llamado Sarón, construyo un santuario en el sitio para la diosa, después de que ésta le salvara la vida cuando se encontraba cazando y cayo a un río. Por salvarlo decidió instituir una fiesta en su honor.

El 16 de metagitnión en el segundo mes del calendario Ático, se realizaban sacrificios en honor a Artemisa y Hécate, en el demo de Erquia.

El 6 de elafebolión noveno mes (septiembre) se celebraban las Elafebolias o conocidas como fiestas de Artemisa la cazadora de ciervos. En estas fiestas se ofrecían pasteles con la forma de venado que eran hechos con masa, miel y semillas de sésamo.

El 16 de miniquión (octubre), en las Muniquias se hace la celebración, como la diosa de la naturaleza y de los animales. Por este motivo se sacrificaba una cabra.

El 6 de targelión (noviembre), se dice que era el cumpleaños de la Diosa Artemisa, siendo el de Apolo el día siguiente.

En Patras se le hacia una fiesta a Artemisa, que incluía una procesión que colocaban troncos de madera de 16 codos de largo, colocados alrededor del altar. Pero justo antes de la fiesta se construía un camino de tierra suave hasta el altar. La fiesta empezaba con una espléndida procesión en honor a la diosa Artemisa, y la sacerdotisa la cerraba sobre un carruaje jalado por un ciervo. Pero no se realizaban sacrificios si no, hasta el día siguiente.