Saltar al contenido

Aquiles, héroe de la Guerra de Troya

[Total:0    Promedio:0/5]

El nombre de Aquiles, héroe de  la Guerra de Troya se origina de una mezcla de ἄχος akhos  que significa “dolor” “pena” y λαός laos “pueblo” “tribu”.

En la biblioteca mitológica de Apolodoro se dice que Peleo colocó el nombre Aquiles por no haber acercado los labios a un pecho y que anteriormente se llamaba Ligirón. De allí, Apolodoro asemeja el nombre  con la palabra χείλος, palabra antecedida por el símbolo ἀ, que significa “sin labios”.

Índice

Etimología griega

En el antiguo griego Aquiles o Aquileo se escribe Ἀχιλλεύς mientras que en el griego moderno es Αχιλλέας.

Familia

Se dice que Aquiles fue un superhombre durante la batalla de Troya. Siendo uno de los más fuertes guerreros de la Ilíada de Homero.  Sus padres eran Peleo Rey de los Mirmidones en Fta y deTetis una ninfa marina y su abuelo era Éaco. Por lo que a veces se le llama “Pélida“ y “Éacida”.

En la obra heroica, es considerado como el más veloz de los mortales  por lo que es nombrado como “el de los pies ligeros”.

También es conocido por ser el más guapo de los héroes que pelearon en Troya. Así como el más rápido.

Infancia del superhombre

Dentro de la mitología griega, es considerado el hijo que nace de la relación Peleo, rey de los mirmidones en Ftía  y de la náyade marina Tetis. Zeus y Poseidón disputaban su mano hasta que Prometeo predijo que Tetis tendría un hijo gigante. Por ello, ambos desistieron a su deseo y Tetis fue forzada a unirse a Peleo.

La infancia de este semidiós transcurrió la vivió en Ftía, sus padre eran el Dios Peleo, rey de los mirmidones y de la náyade marina Tetis. Fénix, el mejor amigo de Peleo fue el responsable de la educación del joven. Estableciendo una amistad con Aquiles que duró toda la vida. En su adolescencia, el dios Aquiles se hizo amigo de Patroclo.

"Infancia

Peleo buscando desarrollar las virtudes en su hijo envió al príncipe Aquiles junto al Centauro Quirón. Quirón era un centauro educado, que había dominado cualquier técnica como tiro al arco, medicina, oratoria, etc. En el tiempo que estuvo junto a Quirón, Aquiles se formó como el gran guerrero.

Aquiles el inmortal

El poema Aquileida, escrito en el siglo I por Estacio, dice que cuando Tetis tuvo a Aquiles, la reina nerviosa quiso hacerlo inmortal. Por lo que decidió bañarlo en el océano Estigia. Olvidando mojar el talón por el que lo atajaba.

El inmortal

Otra leyenda dice, que Tetis bañaba al niño con un líquido, colocándolo al fuego para quemar las partes mortales del pequeño Aquiles. Esta acción fue impedida por Peleo, quien enfurecido le arrebató de sus manos al niño, quedando Aquiles con un talón calcinado.

La ninfa indignada los abandonó. Peleo reemplazó el talón quemado de Aquiles por el hueso del Titán Dámiso.  Famoso por ser audaz en la carrera. De ahí se origina el nombre de Aquiles como “el de los pies ligeros” (πόδας ὠκύς: podas ôkus).

Otras versiones del héroe griego

En la Ilíada Homero dice que Aquiles es lesionado. En el libro XXI el semidiós Peonio Asteropeo, hijo de Pelegón, reta a Aquiles junto al río Escamandro. Lanzándose dos flechas, hiriéndole en el hombro, brotándole sangre negra del hombro a Aquiles.

Crianza

En el monte Pelión, Peleo confió a Aquiles y Patroclo al centauro Quirón para que los formase. Quirón les dio de comer jabalíes, intestinos de león y médula de oso para desarrollar su valentía.  También le enseño el tiro con arco, el arte de la oratoria y la sanación de las heridas. Mientras que Calíope les instruyó el canto.

El Profeta Calcante profetizó que a Aquiles tendría que seleccionar entre una vida temporal y gloriosa o larga en años y anodina.

En el canto IX de la Ilíada, la leyenda dice que en la embajada formada por Odiseo, Ayax, Telamonio y Fénix (caballero mirmidón), habían criado al superhombre Aquiles cuando era niño. Otras historias hablan en la misma obra de la relación de Aquiles con su madre la crisálida Tetis, en el palacio de su padre Peleo.

En Ifigenia en Áulide, de Eurípides se narra que Quirón pronosticó las aventuras de Aquiles. Peleo dejó a Aquiles a Quirón el centauro en el monte Pelión para que lo criara. Según Homero, el héroe tuvo su infancia en Ftía al lado de su compañero Patroclo.

La Predicción de Zeus

En Argonáuticas de Apolonio de Rodas, la hermana y esposa de Zeus, Hera alude a la casta intenciones de Tetis a los planes de Zeus. Indicando que Tetis era fiel al matrimonio de Hera que refutaba al padre de los dioses.

Tetis hija del dios marino Nereo, vivió con Hera es por ello que rechazaba a Zeus. El dios Zeus enojado juró que la ninfa jamás se casaría con un inmortal. Mientras que Tetis, le predecía el destino a su hijo diciéndole que prefería si alcanzar la gloria y morir joven, o llevar una larga vida sin problemas. Por lo que Aquiles acepto la primera alternativa y decidió batallar en la Guerra de Troya.

Zues enojado
Zues enojado

Tetis profetizó que el destino de su hijo sería obtener la gloria y fallecer joven, o vivir una larga. Aquiles eligió la primera y decidió participar en la guerra de Troya. Según Homero, Aquiles creció en Ftía junto a su compañero Patroclo.

Origen del nombre

El nombre Aquiles sale de una mezcla de ἄχος (ákhos) que significa “angustia, dolor, tristeza, pena” y λαός (laós) quiere decir “gente, soldado, nación”. La pena o angustia es presentada en varias ocasiones en la Ilíada. Laós, ha sido manifestado por Gregory Nagy, siguiendo a Leonard Palmer, como un cuerpo de soldados. Con esta combinación, el nombre Aquiles consigue un doble sentido en el poema: “Cuando el hombre actúa dignamente, sus hombres traen zozobra al enemigo. De lo contrario, sus hombres logran la condena de la guerra”.

Sin embargo, en la Ilíada, Homero alude a Aquiles siendo lesionado: En el libro 21, el semidiós Peonio Asteropeo, hijo de Pelegón, retó a Aquiles por el río Escamandro. Lanzándose dos flechas, hiriendo el talón de Aquiles.

La muerte de Aquiles representado en Artes

En los himnos divididos del ciclo épico, se encuentran descripciones del deceso del héroe. También en las Ciprias, en la Ilíada de Lesques de Pirra, Etiópida etc). En las pinturas de vasos, se figura la muerte de Aquiles en flechas que golpean su cuerpo.

El mito de Aquiles el invencible

Para la Teología griega, Aquiles fue el gran héroe de la Guerra de Troya, así como el más veloz y hermoso guerrero de la Ilíada de Homero. Siendo su padre Peleo rey de los Mirmidones en Ftía y de Tetis la náyade marina. Aquiles fue considerado imbatible pero no inmortal.

Existen dos historias sobre la inmunidad de Aquiles. Una dice que cuando nació, Tetis su madre lo agarró del talón y lo metió en el río Estigia para hacerlo eterno. Pero su talón nunca se mojó, estando vulnerable como el de cualquier persona.

La otra leyenda dice, que Tetis cubría el cuerpo de Aquiles con ambrosía y lo colocaba al fuego. Siendo interrumpida por Peleo, quien le quito al niño de los brazos de Tetis, quedando el talón del niño quemado. Rabiosa Tetis huyo del lugar dejando a Peleo  y a su hijo.

Peleo reemplazo el talón quemado de Aquiles por la taba del titán Dámiso, famoso por su gran rapidez en las carreras.

La furia de Aquiles al enterarse de la muerte de Patroclo

En la guerra de troya, los troyanos hicieron regresar a los soldados griegos y atacaron sus barcos. Encomendados por el príncipe Héctor, los griegos estaban a punto de rendirse, hasta que Patroclo logro enfrentarse a los troyanos de las playas, pero fue asesinado por Héctor antes que invadieran la ciudad de Troya.

Cuando el héroe Aquiles se enteró de la muerte de su compañero, se enfureció tanto que quiso quitarse la vida. Aquiles juró vengarse de la muerte de Patroclo. Por lo que le pidió a su madre Tetis, que le concediera una armadura más fuerte para matar a Héctor.

La venganza de Aquiles

Con su nueva armadura, sube a su cuadriga camino hacía el campo de batalla. Provocando la muerte de miles de troyanos. Decide buscar a Héctor alrededor de las murallas al encontrarlo lo mata y ata su cuerpo desnudo en el carruaje. Y arrastrando su cuerpo durante nueve días por los muros de Troya, Tetis logra convencerlo que entregara el cadáver de Héctor a su padre. Príamo junto a Hermes, el enviado de los dioses, llegaron hasta Aquiles presentando sus respetos. Conmovido por la tristeza del anciano le entrego el cuerpo de Héctor, diciéndole que podía enterrarlo en un lugar adecuado.

"<yoastmark

 

Muerte de Aquiles

"<yoastmark

Aquiles el invencible, fue asesinado por el príncipe troyano París, quien le disparó una flecha envenenada al talón izquierdo. Sus restos fueron colocados junto al mar con los de su gran amigo Patroclo. La poderosa armadura que utilizo el semidiós generó una pelea entre Ulises y Ayax el grande, primo de Aquiles.

Luego de incinerar el cadáver de Aquiles, los griegos le rindieron bellos funerales. Las cenizas del héroe yacen en un santuario mezcladas con las de Patroclo. Quedando unidos para siempre ambos amigos para toda la eternidad.

La ninfa Tetis, afligida por la muerte de su hijo consiguió la inmortalidad para Aquiles. Viviendo el héroe en la Isla de Leuce, en la salida de Danubio. Donde allí le rindió culto.

Filoctetes, asesinó a Paris utilizando el gigantesco arco de Heracles.

Conoce más sobre el guerrero de Troya.

El hijo de Eaco, Peleo fue premiado por sus aventuras, casándose con la diosa Tetis. Zeus y su hermano Poseidón, luego de reñirse durante un tiempo el amor de la hermosa nereida. Renunciaron a sus presunciones al recibir del gigante Prometeo un oráculo que aseguraba que la ninfa tendría un niño más poderoso que su padre. El dios Zeus, aterrado que alguna deidad procreara con Tetis un hijo poderoso que fuera capaz de quitarle el poder del Olimpo, casó a Tetis con el mortal Peleo. Este agradeció orgullosamente la ofrenda del señor de los dioses.

Tetis y Peleo no estuvieron mucho tiempo juntos. La diosa marina era muy voluble para resistir la vida en el mundo de los mortales. Decidió dejar a Peleo y regresó al océano al lado de las nereidas. Sin embargo, antes de separarse, la diosa le dio un hijo a Peleo, un niño fuerte y hermoso al que llamaron Aquiles.

Además, fue considerado como uno de los más fuertes hombres de la teología griega. A pesar de sus cualidades heroicas, Aquiles era mortal. La fuerza exagerada, la crueldad, arrogancia y hermosura de Aquiles se convirtió en el ejemplo de todos aquellos que desean pagar una vida ilustre.

Matrimonio de Peleo y Tetis

La hermosa Tetis, quien era hija de Nereo, dios del mar era cortejada por Zeus y Poseidón. Pero debido a una profecía el hijo que tendría la ninfa Tetis superaría a su padre. Por lo que se convirtió en esposa de Peleo.  En la boda de Tetis y Peleo, se diseminaron semillas de la Guerra de Troya. Cuando Eris, diosa de la discordia, lanzó una manzana dorada a los invitados. Esta manzana era para Hera, la diosa más bella, pero Atenea y Afrodita pelearon por la manzana por querer ser, una de ellas la más hermosa. París, el príncipe de la corona de Troya, por decisión de todos fue el elegido como jurado.

Aquiles se refugia en la isla de Scycros

Aquiles recibió la educación de Centauro Cirón, quien ya había educado a otros héroes. Este dios, tuvo una formación intensiva. Enseñanza que le serviría en el campo de batalla.

Tetis presentía que Aquiles estaría en peligro y que moriría peleando en la guerra. Enviándolo a que se ocultara en la isla de Scycros, bajo el cuidado del rey Licomedes. Aquiles acepto irse por unos días disfrazado de mujer. Aun así, este héroe tuvo un hijo con Deidamiata, hija de Licomedes, al cual llamo Neoptolemo.

Aquiles disfrazado de mujer

Cuando los helenos dispusieron marchar hacia Troya para liberar a Helena. Artemisa se rehusó a darles del viento necesario. A menos que el rey Agamenón de Micenas, le ofreciera a su hija Ifigenia. Agamenón le insistió a Ifigenia que fuera al puerto de Aulis, donde se hallaba la flota, prometiéndole que la casaría con Aquiles.

El sonido de trompetas de Agamenón en Troya

Agamenón le dijo a Ifigenia que fuera hasta la flota que estaba en el puerto de Aulis, prometiéndole que Aquiles se casaría con ella. El regreso de Aquiles fue planificada por Odiseo (Ulises). Odiseo guardó algunas armaduras  en las habitaciones de las mujeres del palacio de Licomedes. Recordando que haría un sonido de trompetas como señal de alarma, momento en el cual saldría Aquiles disfrazado de “mujer” para recoger las armas.

Aquiles una vez que llego a Troya, demostró popularidad de guerrero cruel e invulnerable. Los troyanos le temían cada vez que el héroe aparecía en su carruaje. Los caballos Xanto y Balio fueon dos fuertes caballos inmortales, lanzaban de la cuadriga.  El semidios asesinó a uno de los hijos de Poseidón, Cieno. Quien era inmune a las armas, por lo que Aquiles decidió ahorcarlo con la cinta de su propio yelmo.

Troilo, uno de los hijos del dios Apolo y la reina troyana Hecabe, murió en una celada que le puso Aquiles, mientras protegía a un grupo de Troyanas, en la que se encontraba Polixena. Sin duda, este fue una de las hazañas más épicas en la quimera de Aquiles.

El ataque a Troya que duró diez años

En los diez años de guerra a Troya, los griegos invadieron las pequeñas localidades que rodeaban la ciudad. Aquiles participó en estos ataques. Durante una de las irrupciones el gran héroe secuestró a la hermosa Briseis, para luego hacerla su amante.

Agamenón, comandante en jefe de ese grupo era casado con Clitemnestra, sin embargo se había enamorado de Criseis, hija de uno de los clérigos de Apolo. Para evitar que el enojo del dios, Agamenón regresó a Criseis a su padre.

Aquiles  entregó a Briseis en contra de su voluntad, argumentando no continuar con batallando. Por lo que pidió a su madre que le pidiera a Zeus que la riqueza volviera a los troyanos. El ataque de Troya duró diez años.  Cuando los troyanos amenazaron con quemar los barcos de los griegos, acepto que su mejor amigo Patroclo combatiera en la guerra.

Héctor y la muerte de Patroclo

Patroclo se colocó la armadura de Aquiles para que lo Troyanos lo confundieran con el gran héroe. Sin embargo, a pesar que él de haber confundido al enemigo. Héctor el príncipe de la corona troyana, lo asesino con la misma armadura de Aquiles.

Aquiles rabioso cuando se enteró de la muerte de su mejor amigo. No encontraba consuelo ni de la diosa Tetis, su madre. El héroe solo quería vengarse de Héctor a pesar que su madre le dijo que moriría luego de la muerte de Héctor. Al superhombre no le importó solo quería matar al asesino de Patroclo. Tetis sabía que no podía detener a su hijo, y llamó a Hefesto para que le hiciera una nueva armadura.

Aquiles llora la muerte de Patroclo

Las aventuras del Héroe

Aquiles combatió contra un ejército de Amazonas que llegaron para ayudar a los Troyanos. Derribando con su lanza a la Reina Pentesilea, el joven se enamoró de ella al verla muerta sin la protección de la armadura.

Luego de esa batalla, el semidiós fue herido con una flecha lanzada por París, por órdenes del Dios Apolo. Apolo se aseguró que la flecha cayera en la parte vulnerable de Aquiles, “el talón”. Aquiles era inmune en todo su cuerpo a excepción por su talón. Hay otros mitos que indican, que la palabra “Talón de Aquiles” signifca debilidad, por algo o alguien que por otra parte posee una temperamento fuerte.

Áyax, Odiseo se disputan la armadura de Aquiles

Luego de la muerte de Aquiles, se desencadenó una pelea entre Áyax y Odiseo quienes se disputaban la armadura de Aquiles. Áyax había rescatado el cuerpo del joven Aquiles en el campo de la batalla. Finalmente Odiseo ganó la armadura del dios Aquiles. Áyax lleno de rabia juró asesinar a sus compañeros. Era tanto su odio que confundió los animales con soldados griegos, matando a cada animal. Áyax se suicidó en la playa dejando caer sobre la espada que le había concedido su adverso el príncipe troyano Héctor.

Luego Odiseo presentó la armadura al hijo de Aquiles, Neoptolemo para crear una relación más fuerte antes de comenzar de nuevo la Guerra.

La sombra de Aquiles

Tiempo después, Odiseo se encontró con el espíritu de Aquiles en el mundo de las almas. El joven  había cambiado de pensamiento ya no expresaba de que había que vivir rápido y morir joven.

“No confortes mi muerte, rey Odiseo”, le expresó a Odiseo en el mundo de los vivos. “Escogería por ser siervo en el mundo de los vivos, que rey de reyes entre los muertos” (La Odisea, XII).

Otras historias reseñan que, la sombra de Aquiles antes que los griegos salieran a pelear. Había reclamado a la hija de Príamo, Polixena.

El gran guerrero de Troya

Aquiles es uno de los personajes principales de la época troyana. Sin duda, este joven era el mejor guerrero combatientes en Troya. Conocido en los poemas homéricos como “el de los pies ligeros” por su valentía, velocidad, inteligencia, orgullo, e insistencia.

Algunas historias

Algunas leyendas afirman que para mantener alejado a Aquiles de la guerra, Tetis y Peleo, ocultaron al semidiós en la corte de Licomedes, rey de Esciro. Aquiles se disfrazó de princesa y vivió con las hijas de Licomedes bajo el nombre de Pirra “pelirroja”.

Otra leyenda narra que Odiseo tocó una corneta en señal de alarma, mientras estaba con las mujeres de Licomedes. Las jóvenes corrieron atemorizadas y Aquiles se preparó para proteger la corte, mostrando su rostro.

Otro mito dice, que tuvo a su único hijo Neoptólemo (conocido como Pirro, seudónimo de su padre), con Deidamía de quien se dice que fue violada por él.

Aquiles en Esciro

Odiseo, se enteró por el adivinador Calcas que los aqueos no eran capaz de pelear en Troya sin la ayuda de Aquiles. Por lo que el joven decide irse a Esciro disfrazado, vendiendo ropas y joyas entre ellas coloco un escudo y una lanza. Cuando el dios Aquiles agarró la flecha, Odiseo lo descubrió y le dijo que se uniera al grupo de Troya.

Cualidades

  • Aquiles se sentía héroe en el campo de batalla
  • Su carácter era indomable y heroico.
  •  Poseía un físico hermoso, aparte que era considerado como el más rápido de los hombres.
  • Fue alimentado con entrañas de león, jabalís y médula de oso para que fuera un hombre valiente.
  • Desarrolló varias enseñanzas como el arte de curación y tiro al arco.
  • En la mitología griega era conocido como Aquiles o Aquileo. Inclusive era considerado como el principal protagonista de la Ilíada.
  • Descrito como el combatiente más fuerte de la nación de Esparta.
  • Por su velocidad es llamado “el de los pies ligeros”, un poder concedido por sus padres.
  • Su única debilidad era su talón
  • Era visto como un joven orgulloso, seguro, victorioso de gloria y batalla, debido a su tendencia a ser considerado como un gran héroe.

Aquiles en la guerra de Troya

 Télefo y la magia empática

Cuando los helenos fueron a la guerra de troya, se pararon en Misia, donde regía el rey Télefo. Durante el combate, Aquiles lesionó a Télefo. Al ver que la herida no sanaba, Télefo pidió un curandero, para que lo curara.

En la obra perdida de Eurípides cuenta la leyenda que Tèlefo fue a Àulide vestido de mendigo y le dijo a Aquiles que le curara la herida. Pero Aquiles se rehusó ayudarlo diciendo que no sabía cómo hacerlo.

Télefo rapto a Orestes y pidió para liberarla que Aquiles curara la herida. Odiseo dijo que había sido la flecha que lo hirió y que la lanza sería quien lo mejoraría. Se picaron unos pedazos de madera y se colocaron sobre la herida y Télefo sanó.

 La muerte de Cicno

Según algunas costumbres recogidas por Plutarco y el científico Juan Tzetzes, señalan que luego que los barcos zarparon en Troya. Aquiles peleó y mató a Cicno de Colona, hijo del Dios Poseidón. Cicno era inmune, exceptuando su cabeza.

 El mito de Troilo y Aquiles

La leyenda dice que Troilo, hijo menor de Príamo y Hécuba era en realidad descendiente de Apolo. Troilo se encontraba bañando sus caballos en la fuente del León de los muros de Troya. Cuando Aquiles lo vio se enamoró de su hermosura. El joven se resistió a los ofrecimientos de Aquiles y huyó al santuario de Apolo. Aquiles lo siguió y lo degolló dentro del templo sagrado.

En aquel tiempo al joven Troilo le faltaba poco para su cumpleaños. Se dice también que si Troilo hubiera vivido, Troya sería invulnerable.

 El retiro del guerrero del campamento de batalla

La Ilíada es la leyenda más famosa por las aventuras de Aquiles en la Guerra de Troya. Aquiles se aleja del campo de los aqueos por una pelea con Agamenón.  Se cuenta que Agamenón, líder del grupo había raptado a una joven llamada Criseida para que fuera su esclava. El padre de la náyade era un Sacerdote muy amigo de Apolo, quien le pidió que le entregara su hija.

Agamenón no quiso devolver a la mujer y Apolo envió un desastre entre los helenos. Mientras que, el adivinador Calcante sabía las consecuencias que venía no quiso decir nada a nadie. Aquiles prometió protegerla y el brujo dijo que la joven debían regresarla a su padre.

 El trato de Agamenón

Agamenón aceptó devolver a Criseida, pero exigió a cambio la esclava de Aquiles, Briseida. Aquiles rabioso por la propuesta, el héroe no quiso continuar peleando y llevar a su tropa a las fuerzas griegas.

El dios Aquiles llevaba agonizante a Pentesilea, hija de Ares y diosa amazona que peleaba para Troya. Aquiles mientras peleaba con ella se enamoró perdidamente.

 En la Ilíada. La decisión de Aquiles

La batalla continua fuerte contra los griegos. Néstor dijo que si Agamenón no hubiera molestado a Aquiles, los troyanos no estarían derrotados. Por lo que le pidieron a Agamenón que lo apaciguase enviando a Odiseo para ofrecer a Aquiles el regreso de Briseida. Aquiles los rechazo y les dijo a los griegos que hicieran lo que estaba planeado.

Sin embargo, Aquiles deseando alcanzar su victoria en la batalla. El joven dios le ruega a su madre que le diga a Zeus que regrese a los troyanos a las fuerzas griegas. Los troyanos  conducidos por Héctor, retrocedieron a la tropa griega hasta las playas y atacaron los barcos.

A pesar que el ejército griego estaba por fracasar, Aquiles permitió que Patroclo llevara a los mirmidones a la guerra, aunque siguió negándose a pelear. Patroclo pudo controlar a los soldados de las playas. Patroclo murió en manos de Héctor antes que asaltaran la ciudad de Troya.

En la Ilíada, Aquiles es el único invulnerable que siente una rabia que no es trivial. Su enojo es a veces indeciso y otras veces necesario.

 Aquiles, asesina a la reina Pentesilea

 

La epopeya cíclica Etiópida, es una obra que probablemente se realizó luego de la Ilíada en el siglo VII a.C. Sin la ayuda de su héroe, la caída de Troya era inminente. Sin embargo, recibían el apoyo de dos naciones extranjeras. Las amazonas y los etíopes. Aquiles luego de una tregua con Príamo, peleó y mató  a la princesa amazona Pentesilea. El joven dios atravesó la flecha en su pecho. Al verla desvanecerse, Aquiles quedó impresionado por la hermosura de la joven.  Cuando Tersites, uno de los soldados se rió de él por mostrar su tristeza. Aquiles lo asesinó.

Diomedes, primo de Tersires, lanzó en represalia el cuerpo de la reina al río Escamandro. Existen leyendas que señalan que Aquiles enterró a la joven en las orillas del río.

Veneración y culto de Aquiles en la antigüedad

Existió un culto antiguo de Aquiles en Leuce  en el mar negro, frente a las costas de Rumania y Ucrania conocido como la “La isla de las Serpientes”.  También había un santuario y un oráculo que existieron hasta la época romana.

En la epopeya perdida Etiópida, que es una continuación de la Ilíada atribuida a Arctino de Mileto. Tetis la madre de Aquiles, venía de llorar su muerte y retiraba sus reliquias del fuego, para llevarlas a Leuce. Allí los arqueos construyeron un monumento para glorificarlo y celebrar ritos funerarios.

Este Santuario era idolatrado como Pontarches, señor y dueño del mar Póntico, defensor de los tripulantes y la navegación. Los navegantes se desviaban para brindarles sacrificios. Además tenía fama como sitio de sanación. También se rendía culto a Aquiles en Sigeón, sitio donde se dice que se localizaba su sarcófago.

 Algunas islas sagradas

Plinio menciona en su Naturalis Historia un monumento en la isla glorificada a Aquiles, localizado a cincuenta millas romanas de la Isla Peuce junto al delta del Danubio. A Pausanias le contaron que la isla se hallaba llena de bosques y de animales salvajes. Ahí se encuentra el templo del Dios Aquiles y su escultura.

Pomponio Mela, cuenta que el dios Aquiles está sepultado en la isla Aquilea, situada entre el Borístenes y el Ister. El geógrafo griego Dionisio Periegeta, escribió que la isla se llamaba Leuce porque las bestias que allí vivían eran blancas.

Se creía que en la Isla Leuce, habitan los espíritus de Aquiles y otros dioses, que deambulan por los valles solitarios de esta isla. Es por ello, que Júpiter premió a los hombres fuertes y que por sus virtudes recibieron honor perenne.

Leyenda de la Isla del mar

Se cree que la reina Tetis creó la isla del mar para su hijo Aquiles, que descansa en ese lugar. Allí se encuentra su templo, escultura y una obra antigua. En este Santuario se encuentran regalos sagrados, anillos y joyas hermosas que ofrecen a Aquiles como gratitud. También hay muchos pájaros que cuidan el templo de Aquiles. Todas las mañanas vuelan y regresan con sus alas mojadas y rocían el santuario.

Otros dicen que algunos hombres llegan a la Isla y llevan animales en sus barcos para sacrificarlos.  Algunos animales se asesinan, pero otros son libres en honor a Aquiles. Como no poseen animales para ofrendar y desean obtenerlos del mismo dios de la Isla, piden permiso al oráculo de Aquiles.

En caso que el oráculo le niegue el permiso, continúan ofreciendo hasta que el oráculo juzga que el precio es demasiado. Se dice que La gente que visita la Isla sueñan con el Dios Aquiles. A otras inclusive cuando están navegando y si no se encuentran muy lejos les indica en que parte de la isla anclaría mejor sus barcos.

Representación del héroe troyano en la época moderna. El Achilleion

La princesa austriaca Sissi construyó en 1890 un castillo de verano con Aquiles como tema principal, en lo que se cree una estatua al  romanticismo platónico. Este palacio se encuentra en Gastouri (Γαστούρι) al sur de la ciudad de Corfú (Grecia). Siendo bautizado como Achilleion (Αχίλλειον).

"<yoastmark

Esta edificación lo rodean pinturas y esculturas del gran dios, que representan los hechos heroicos y trágicos de la guerra de Troya.

Otros mitos

Se dice que Odiseo navega hasta el inframundo y habla con los espíritus de los muertos. Una de ellas es el alma de Aquiles. Aquiles era venerado en muchas colonias griegas del mar negro.

La literatura post-homérica busca una explicación del amor entre Aquiles y Patroclo. En los siglos V y IV la amplia amistad tomada por Homero desarrollo una incuestionable relación amorosa en las obras de Esquilo, Platón y Esquines.

Los dioses de Epiro reclamaban ser familiares de Aquiles por su hijo. Alejandro Magno, hijo de la diosa Olimpia de Epiro, podría decir que es descendiente de esta deidad. Se piensa que visitó su sepulcro al pasar por Troya.

Otros dicen que Aquiles se unió con Medea y que después de su muerte ambos se juntaron en los campos Elíseos del Hades. Y que tuvo amoríos con su esclava Briseida.

Dos grandes héroes. Aquiles y Ulises

"<yoastmark

Ulises llamado también Odiseo, es considerado uno de los héroes que junto al héreo son personajes históricos en la narrada Ilíada. Ulises fue el dios de la nombrada Ítaca, isla occidental de Grecia.

Siendo sus padres los dioses Laertes y Anticlea. Se casó con Penélope y tuvieron un hijo llamado Telémaco.  Aquiles y Ulises son dos grandes superhombres antiguos dentro del mundo de la mitología clásica.

Se presenta como un joven hermoso, presumido, valiente, consciente de su fuerza en el campo de batalla, veloz. Mientras que Ulises es hogareño, cariñoso, preocupado por su familia, inexperto en  la batalla.

Ulises es mostrado como un joven heroico objetivo y diestro. A diferencia de Aquiles  quien se presentaba como más inmaduro que siempre se dejaba llevar por sus emociones.

Aquiles, sería un héroe épico que pelea buscando la gloria a la ciudad de Troya, por conseguir el cumplimiento de un destino que se le concedió cuando era un niño.

Mientras que Ulises, sería un extraordinario dios que representa la figura más sabía y veloz de un héroe de guerra dentro de esta época.

¿Quién era el hijo del super héroe?

Según la teología griega Neoptólemo nació de la relación entre Aquiles y la princesa Deidamía, hija de Licomedes de Esciro.

Su infancia la vivió en la ciudad de su madre y abuelo materno. Siempre queriendo ser un gran peleador  como su padre, el de “los pies ligeros”. Siendo reclutado con tan solo doce años para combatir en la guerra de Troya.

Estando en el campo de guerra, Ulises le ofrece el armamento de Aquiles y lo prepara para que sea líder de los mirmidones en la batalla.

Su última aventura ocurriría al terminar la guerra, cuando éste se esconde junto a los demás ejércitos dentro del Caballo de Troya.

Al finalizar la guerra, convierte a la que habría sido esposa de Héctor Andrómaca, en su esclava. De esa relación nace un hijo y es sometida a una vida de abusos e infelicidades, como represalia por la muerte de su padre.

Algunas literaturas afirman que Neoptólemo regresa a Grecia y es asesinado por Orestes. Existen diferentes versiones en relación a su entierro.

Otros Significados

En la Teología griega, Aquiles se escribe en griego (Ἀχιλλεύς) y representa el mejor guerrero de la Iliada de Homero.

Otra mitología asocia el nombre con protoindoeuropeo *h₂eḱ-pṓds que significa “pie afilado”. Luego aparece un *āk̂pediós  ilirio, prosperando en el tiempo a *ākhpdeós  y después a *akhiddeús.

Esta modificación de –dd– a –ll– está adjuntada a través de una fuente pre-griega.  La primera parte de la raíz *h₂eḱ, que simboliza “afilado, puntiagudo”. También dio el griego ἀκή (akḗ  que representa punto, silencio, curación). ἀκμή (akmḗ “punto, borde, cenit). Mientras que ἄχος surge de la raíz *h₂egʰ- que quiere decir estar molesto, asustado.

El nombre Aquiles también deriva de la ninfa Tetis y de algunas deidades como Aqueronte y Aqueloo.

Aquiles en la filosofía griega

El filósofo Zenón de Elea concentro una de sus incongruencias en una carrera a pie imaginaria entre Aquiles y una tortuga. Donde pensaba mostrar que el héroeno podía alcanzar una tortuga que empezar primero el movimiento. Por lo que el cambio era imposible. Zenón creía que el tiempo y el movimiento eran ilusiones.

El héroe en la literatura romana y medieval

Existen diversas opiniones con respecto a este joven. Virgilio observa a Aquiles como una bestia. Mientras que Horacio presenta al hombre veloz asesinando cruelmente a mujeres y niños.

Otros cuentistas como Catulo, Propercio y Ovidio, lo personifican con menosprecio.

Mientras que el historiador Bizantino León el Diácono, lo considera no como griego, sino como ecista. Y para el autor Juan Malalas, sus soldados estaba constituida una tribu conocida como mirmidones y luego como búlgaros.

Datos impresionantes

  • La palabra “talón de Aquiles” se refiere a que es el punto débil de la persona.
  • Contaba aproximadamente 35 años cuando lo asesinó Héctor.
  • Aunque era de temple violento, este superhombre era sensible y lo demostró cuando Priamo vino desconsolado pidiendo el cuerpo de su hijo Héctor.

Aquiles en God of War

  • Armadura de Aquiles. God of War: Ascensión

En esta saga la armadura es un caparazón para  el modo multijugador de God of War: Ascensión. Esta armadura forma parte del llamado Héroes Mitológicos, disponibles en juegos como PlayStation Network.  El mismo pack contiene las armaduras de Odiseo, Perseo y Orión.

El diseño de esta armadura es de color rojo y dorado y está formado por un yelmo con estilo espartano sin airón. Tiene una protección de hombro que se adhiere a la pieza de la armadura.

  • God of War: Lanza de Aquiles

La lanza del héroe posee la Estrella de Tetis en la parte superior del arma. Toda la lanza está cubierta en un brillo anaranjado.

Guerra de Troya. Película