Saltar al contenido

Apolo, Dios del sol

Apolo
[Total:0    Promedio:0/5]

El origen del nombre de Apolo, Dios del sol proviene de la antigua palabra griega “Απελλω”, que significa “a un lado, empujar” o del verbo “Απολλυμι” que quiere decir “destruir”.

Biografía de Apolo

Apolo, representa al sol en la mitología griega. Era el Dios que defendía y amenazaba desde los cielos, después de su padre el Dios Zeus. Fue el semidiós más importante y poderoso de todos los dioses. Sus padres fueron Zeus la ninfa Leto, nació después de su hermana melliza de Artemisa.

"<yoastmark

Además del ser el representante del sol, se conocía como el héroe de los males y el de la sanación. Era el príncipe de la armonía, del equilibrio, beldad y perfección.

Cualidades

Apolo es un dios que asegura la paz y el orden, aparece como justiciero y asesino. Cada uno de sus atributos se puede indagar en sus leyendas. De manera que, la Lyra o Lyre simbolizan sus artes musicales. Cuando participa en concurso de música siempre salía victorioso.

Sartyr Marsyas lo reta a concursar, ganándole Apolo. Como castigo por haberlo desafiado es desgarrado vivo por su jactancia. Por otra parte, Hermes rapto los animales de Apolo y los lanzó lejos para confundirlo. Sin embargo, es perdonado por el Dios quien admiraba a Hermes por tocar la Lyra.

Uno de los atributos del Dios Apolo era el laurel, el cual era reconocido en una historia romana que en Ovidio las metamorfosis se registran.

Apolo se enamora de la hermosa náyade Daphne y la acosa hasta que su padre, un dios del río quien convierte a su hija en un árbol de laureles.

¿Qué Dios representa Apolo?

Apolo poseía un extraordinario poder para el arte y la música. Inventó el citerar, instrumento griego asentado como el antepasado de la pendiente y la guitarra. Sin embargo, su herramienta musical predilecta era el arpa, la cual se muestra en todas las imágenes. También tocó la flauta perfectamente.

El temible príncipe Midas, sufrió renuencias del Dios Apolo cuando tildó su destreza musical y quiso compararse con él.

 

Apolo interviene en la guerra de troya

Fue junto a Poseidón a crear paredes para resguardar la ciudad de Troya. Pero el rey se negó a cancelarle a los dioses, por lo que Apolo rabioso envió una epidemia mortal a la ciudad.

Apolo ayudó a París a asesinar a Aquiles apuntándole la flecha al príncipe en el punto débil del héroe troyano. Además, salvó a Eneas cuando Diomedes quiso matarlo.

Hermes y Apolo

Hermes siendo aún un infante robó los animales de Apolo, devorando algunos ganados mientras resguardaba en una cueva al resto de los bueyes. Apolo al enterarse de lo que había hecho el joven Hermes, lo acusó con su madre, pero ésta no le creyó alegando que Hermes era muy pequeño y dormía en su cuna.

El Dios Zeus vio a Hermes robar el ganado y le dijo que se disculpara con Apolo. De esta manera Hermes aprovechó su gran habilidad y tocó la lira para amansar al Dios Apolo, surgiendo en ellos una gran amistad.

Descendencia y familia

Como otros Dioses Olímpicos, Apolo tuvo muchas mujeres e hijos. Por ser un dios hermoso tuvo como amantes hombres y mujeres. Los amores masculinos de este Dios fueron: Cipariso y Jacinto. Mientras que las mujeres con las que tuvo relación amorosa se encuentran: Arisone con quien tuvo a Asclepio y Eriopis. Caliope cuya unión nació Lino, Orfeo y Lalemo.

"<yoastmark

Similitudes con otros dioses

Apolo experimentó su parecido con otras divinidades, como lo fue con Helios, Dios del sol al igual que su hermana Artemisa identificada con Selene como la diosa de la luna.

Nacimiento e historia

De la relación entre Zeus y Leto nacieron Apolo y su hermana Artemisa.  De acuerdo a las leyendas, se afirma que la diosa Hera al descubrir el engaño de su esposo con Leto, amenazó con descargar su rabia sobre la tierra que protegiera a Leto para tener a su hijo. Leto emprendió su viaje por diferentes lugares, pero nadie la recibía por temor a las represalias de Hero.

De este modo Leto tomó la decisión de refugiarse en el mar, sitio donde podía escapar con más facilidad de la venganza de la diosa. En esa isla tuvo a sus mellizos Apolo y Artemisa.  Zeus agradecido con el dios del mar por haber aceptado el nacimiento de sus hijos, protegió a Leto de la ira de la reina de los dioses. La isla de Delos fue santificada al culto al rey Apolo, convirtiéndose en uno de los templos más importante de esta deidad.

La venganza de Hera contra Leto

Hera no desistió su rabia hacia Leto, por lo que envió una gigantesca serpiente para que matara a la reina Leto. El joven Apolo, se enfrentó a la Pitón usando su arco y flecha quitándole la vida. Convirtiéndose Apolo en la deidad del oráculo de Delfos.

Para ciertos autores, Hera intentó acabar de una vez por todas con la vida de Leto, encargando al titán Ticlo para que la asesinara. Con la ayuda de su hermana, Apolo era el encargado de proteger a su madre. Siendo los mellizos quienes derribaron al gigante y Zeus le castigara atándolo al tártaro, lugar más hondo del infierno.

Teología Griega

Algunos escritores griegos relatan la vida de Apolo de diversas maneras ligadas al amor que el dios mantuvo en su adolescencia. Una de estas historias cuenta como Niobe, reina de Tebas presumía haber tenido más hijos que Leto. La reina Leto indignada por lo que vociferaba la diosa, pidió a sus mellizos asesinar a los hijos de Niobe. Afligida por la muerte de sus hijos, huye de Tebas y se refugia en Asia donde llora desconsoladamente hasta convertirse en piedra. Formando de sus lágrimas las fuentes del río Aqueloo.

Como dios de la música, fue considerado el protagonista en algunas leyendas. A pesar de tener dominio de algunos instrumentos, el que más lo identificaba era la Lira. Instrumento musical que el Dios Hermes le entregó a Apolo y que fue construido con el caparazón de una tortuga y las cuerdas eran de un buey.

"<yoastmark

Todo aquel que se atreviera a desafiarlo con la música tenía que asumir su derrota o sufrir la cólera del Dios.

Grandes desafíos

El dios Pan compitió con el rey Apolo en un concurso musical, a pesar que acepto haber perdido, el dios Midas puso en duda el triunfo del dios de la música. Como castigo le hizo crecer dos orejas de burro en la cabeza. Mientras que Marsias, demostraba su habilidad con el aulós, un pequeño instrumento de viento, Apolo conseguía la victoria al mostrar los encantos de la Lira mientras cantaba. El dios Apolo, enojado por retar a un dios, colgó al deshonesto de un árbol y le quitó la piel.

Amores del Dios Apolo

Dice la leyenda que el dios Apolo mantuvo diferentes amores y que nunca tuvo una consorte de forma estable. Sino que mantuvo relaciones con hombres y mujeres. En una de las representaciones artística es donde se ve reflejado con la dríada Dafne.

Otra versión sobre este Dios, lo encontramos en el mito de la metamorfosis del escrito Ovidio, donde se relata que Apolo se burló de Cupido por su poca práctica con el arco y flechas.  Cupido resentido por lo que decía Apolo, extrajo de su funda una lanza de oro y otra de plomo. Con la flecha de oro, aquel que fuera punzado por ella, caería rendido de amor, en cambio con la flecha de plomo la persona que fuera alcanzado por ella, despreciaría toda proposición amorosa que se le hiciera.

La venganza de Cupido contra Apolo

Cupido sabía que el Dios Apolo se había enamorada de la hermosa Dafne y para vengarse le lanza la flecha de oro al dios de la música y a la ninfa Dafne le disparaba la de plomo. La diosa Dafne haciéndole reacción el impacto de la flecha de plomo rechazo las propuestas de amor de Apolo. La ninfa al ver la insistencia del dios de la música, escapa de los deseos sexuales del dios. Al saber que la diosa que no podía huir de Apolo. Pidió a Gea que la convirtiera en un árbol de Laurel. Apolo al enterarse de lo que había hecho su amada, escogió el laurel como un de sus símbolos. De esta manera, el laurel fue la planta que adornada la cabeza de poeta y músicos y una de las artes adivinadora del oráculo de Delfos.

"Amores

Más historias de amor de dios Apolo

Otros de los mitos amorosos del Dios Apolo es que mantuvo relaciones con las hermanas Leucótoe y Clitia. Impactado por la belleza de Leucótoe se disfrazo de mujer y haciéndose pasar como madre de la diosa, entró en el cuarto y la hizo suya. Clitia, hermana de Leucótoe, celosa de Leucótoe le contó a su padre, los amoríos de Apolo y de Leucótoe.

"Amores

El padre de las diosas, enfurecido decidió que su hija fuera enterrada viva por honor a su familia. Clitia pensó que, al morir su hermana, Apolo se fijaría en ella. Pero al ver que no logró su objetivo enfermo de pena y murió.

Apolo al enterarse de lo que había planificado Clitia, la convirtió en girasol como castigo. Es por ello, que esta planta seguirá por siempre el movimiento del sol.

Mito gay

Dice la leyenda que uno de los amores homosexuales de Apolo fue el joven Jacinto. Un hermoso espartano por el que el dios de la música quedo enamorado. Sin embargo, esta relación no duró demasiado. En unos juegos atléticos Céfiro un chico espartano, lanzando un disco impacto en la cabeza de Jacinto, causándole la muerte.  Apolo entristecido, convirtió a Céfiro en viento y a su amado en una flor.

Para los griegos, los bocetos de las hojas simbolizan dos letras, la alfa y la i, que juntas significan el lloro del dios ante el deceso de jacinto.

Cipariso fue otro amante de Apolo, como regalo de su cumpleaños, el dios de la música le entregó un ciervo blanco. Pero estando de cacería, Cipariso por accidente mató al animal. Triste por lo que había hecho, le pidió a Apolo que lo dejara llorar la muerte de la mascota para siempre. Apolo accediendo a esta súplica, transformó al joven en un ciprés.

Según este mito, las gotas de savia que salen por los troncos de los cipreses, serían las lágrimas que el Cipariso, sigue derramando por el fallecimiento del ciervo.

Apolo y Agamenón

Apolo en la guerra de troya, fue el defensor de los soldados del rey Príamo y un enconado enemigo de los griegos. Cuando Agamenón raptó a la princesa Criseida, su padre, el clérigo Crises, pidió ayuda a Apolo y le dijo que enviara una peste mortal sobre los griegos.  El dios de la música accedió al pedido del sacerdote y envió a los griegos una terrible enfermedad. El rey Agamenón desesperado al ver fallecer a todo su ejército consultó al vidente Calcante como contrarrestar el mal. El hechicero le dijo que, para salvar a su gente, tenía que regresar a la diosa junto a su padre. Aceptando el trato, el rey de Micenas pidió a Aquiles a cambio, a la hermosa Briseida quien era una de las esclavas de Apolo. Indignado Apolo, por la solicitud de Agamenón, el dios de la música se retira de la batalla junto a sus soldados.

Apolo en el ciclo troyano

La participación más decisiva de Apolo en la guerra ocurrió cuando el dios del sol, enojado por la prepotencia de Aquiles, ayudó a que el rey París lanzara la flecha al talón a éste.  Muriendo el semidios como consecuencia de la herida, logrando que el ejército que él comandaba se alzara. Solo Neoptólemo, ocupó el lugar de su padre Aquiles, al llegar a la ciudad.

Se dice que Apolo y Poseidón fueron condenados por el Rey Zeus al no obedecer a Laomedonte. Como castigo el rey les ordenó edificar unos muros alrededor de la ciudad y éstos obviaron la orden. Una vez que construyeron las murallas, el monarca se rehusó a darles lo prometido. Poseidón enojado al sentirse burlado envió una criatura marina para que acabara con la ciudad, pero Heracles lo mató.

Otras versiones relatan que cuando la reina Andrómaca hija del rey Príamo siendo una adolescente, Apolo quiso seducirla. Pero la princesa lo rechazó y este como castigo, juró que nadie creería en sus predicciones. Andrómaca pudo predecir la caída de la ciudad de Troya, cuando el príncipe París entro en el palacio de Príamo. Pero tal como lo había dicho Apolo, nadie le creyó en la princesa.

Más sobre el dios de la música

Este héroe tenía diversas habilidades que lo acreditaban como un dios. Una de ellas fueron las flechas que, así como hacían daño también sanaban todas las heridas. Era el dueño de los ganados y creador de la ciudad. Fue también defensor de los cantantes y músicos. Además, era el patrono de todos los adivinos.

Fue comparado con el dios Helio por todos los poderes que poseía. Para la mitología griega y romana, representaba al dios de la luz, sanación, primavera, honestidad y prudencia. Practicaba la profecía y las artes, como la música y poesía.

En todas las leyendas aparece su nombre, inclusive en la Guerra de Troya. Su forma de decidir las cosas fue conocida y probada en los mitos.

Dios Apolo y sus atributos

Apolo siempre figuró en las artes, por ser un hombre asombrosamente hermoso, siendo la envidia de algunos dioses olímpicos. Los atributos del arco y flecha son reemplazados por el laurel, Kithara o lyra y phiale. Es por ello, que Apolo es retratado como el guía de las poesías. Se asocia con Griffin, cangrejo y el delfin. Al igual que luppiter, puede lanzar rayos.

"<yoastmark

Los animales expresaron una particularidad y el genio del dios en una forma viviente y representativa.

El cisne lo representaba como un ave cantor o emblema del sol. Fue el máximo amigo de los viajes de Apolo. Otro símbolo luminoso para el dios, era el gallo, la rata y la culebra. La rata simbolizaba para Apolo Sminthien que lo lleva en su mano en las medallas. La serpiente imagen del Apolo Pitio.

Cultos y veneraciones

Los cultos de Apolo eran venerados con ofrendas como incienso y pasteles sin derrame de sangre. En cuanto a las festividades se realizaban en Atenas y los jonios con el nombre de Thargelien que se hacían en el mes de Thargelion, iniciándose a mediados de mayo.

"Templo

Las celebridades más importantes estaban en Delfos, Creta y Tebas, las cuales fueron organizados luego de nueve años. Debido a que siempre se efectuaban después de 99 meses lunares.

Apariencia

El Héroe Apole siempre fue respetado y admirado, inclusive por los dioses. Se describe como un hombre alto, cabellera negra con reflejos azules. Además, era atractivo, fuerte, valiente e inteligente.

"Dioses

Otras características

En textos literarios, el dios del sol simboliza la armonía, el orden y la sensatez. Cualidades muy diferentes a las de Dionisio, dios del vino que representa el arrobamiento y el desorden.

Apolo como Dios de la colonización, orientó el oráculo sobre las colonias, sobre todo en el auge de la emigración, antes de cristo. Según la tradición griega, Apolo ayudo a los cretenses a construir la ciudad de Troya.

El título de Apolo de Lykegenes, puede interpretarse como nacido en Lycia. Sin embargo, los griegos creían que Apolo partía a Hyperborea al legar el invierno y dejaba el oráculo de Delfos a Dionisio.

Puede apreciarse al dios del sol, en una estatua romana de mármol, representado con la Lira y el Pitón, atributos sagrados del gran héroe. El tronco del árbol que envuelve la culebra, tiene registrada la palabara “Apollonios lo hizo”.

Datos curiosos del Dios Apolo

  • Fue uno de los doce dioses griegos y romanos.
  • Además, fue un dios punitivo y corruptor
  • Mató a la Pitón, los hijos de Niobe y envía una epidemia mortal a la ciudad de Troya.
  • Es el protector del mal, de ahí el padre de Esculapio siendo llamado Paon o Paan.
  • Según los romanos, Apolo era el dios de la predicción, pregonando la energía de Júpiter es nombrado el profeta del admirado y padre de Júpiter.
  • Algunos templos que marcan una historia de este héroe fueron: Abae en Fócida, DELOS Dídima cerca de Mileto, Ichnna en Macedonia, Clarus en Colofón en Jonia, Thymbra en Troas, Ismenium ubicado en el río Ismenus en Tebas.
  • Crea algunas ciudades y colonias, dándole a los estados las constituciones sabias. Actúa sobre ella mediante sus oráculos y de la música.
  • Ayudó a los Alcathous a edificar los muros de Megara,
  • Como líder, la tribu dórica de los helenos lo idolatraban, Delphi había conseguido su reputación debido a la reverencia de Dorians antes de esta capilla
  • Es nombrado el último jefe de poesía y orientador de las musas
  • La escultura más famosa es el llamado Apolo de Belvedere, del repertorio del Vaticano de Roma, hallada en 1503 en Nettuno.

Dios Apolo para niños

Los griegos creían en diferentes dioses, cada uno representaba el poder de la naturaleza. Siendo hijo de Zeus y Loto, una de las diosas más pequeñas. Cuenta la leyenda que la Isla de Ortigia donde nació estaba cubierta de oro. De allí, su nombre Delos, que significa “brillante”.

Dios del sol y la música
Dios del sol y la música

Los cisnes recorrían la isla siete veces para festejar el nacimiento del dios Apolo, desde ese momento los cisnes son considerados aves sagradas.

Su reina era muy alta y de color dorado, con leyendas mágicas grabadas en él. Su espalda parecía una lira de siete cuerdas y su sillón estaba cubierto con piel de Python. Apolo mató a la serpiente que arrasó un antro oracular en Delfos, ocasionando daños en la población y ganados.

Apolo en la saga God of war

Cómic God of war

El dios Apolo es nombrado varias veces, inclusive en un nuevo poder entregado a Kratos, la Llama de Apolo, que ilumina el camino del espartano hacía la Ambrosía.

Rise of the Warrior

Cuando el héroe y su tropa entran en el Templo de Pitón, buscando el Oráculo de Delfos. La bruja Circe le dice al guerrero que Apolo ya había estado en los correderos del templo. Que venció a la peligrosa serpiente que amenazaba al oráculo. Colocando en el cuello de la pitón un talismán, como aviso para aquel que quisiera pasar.

God of war: Ascensión

La estatura de Apolo en la isla de Delos

La hazaña de Kratos, lo conduce hasta la isla de Delos, sitio donde nacieron Apolo y su hermana gemela la reina Artemisa. Ahí se encuentra una enorme estatua en honor a Apolo, siendo reconstruida por el espartano.

God of War III

En su paso por el infierno, Kratos consigue el arco ardiente de Apolo, perteneciente a Piritoo. Que obtuvo luego de quemarlo vivo con el abrasador aliento de un cerbero. Con su arco fuerte y dorado, Kratos lanza flechas de fuego, explotando en los calderos de yesca. Quemando las plantas muertas que obstruían en paso.

Lo que te gustaría saber

  • En God Of War III, un traje de bonificación para Kratos, es llamada Apolo.
  • La diosa Atenea en God of War, nombra a su hermano en respuesta al alarde de Hermes. La diva compara a Hermes con Apolo. Hermes le insinúa a la diosa que el dios del sol podrá ser muy hermoso, pero es muy aburrido.
  • En las primeras etapas de God of war, se pensaba incluir a un enemigo llamado Guerrero de Apolo. Quien llevaría puesto una máscara inca dorada para parecerse al dios de la luz. Finalmente, la idea fue desechada, pero el diseño será usado como inspiración para los Hoplitas de Luz.
  • Se cree que este dios es el responsable del rompecabezas musical de las musas, que permite elevar la Caja de Pandora desde el nivel inferior de la cámara. La figura musical es el de una lira, instrumento favorito del dios Apolo.
  • En la leyenda griega, el dios de la música y el sol simboliza a un joven sin barba en todas las representaciones en God of War: Ascensión a excepción de la Imagen de Apolo en Delos, donde es presentado sin ella.