Saltar al contenido

Anubis, un Dios Egipcio confinado en el averno

[Total:4    Promedio:4.8/5]

Anubis, también conocido como el Dios de la Muerte; es uno de los Dioses Egipcios más populares, antiguos y temidos (como venerados) de la mitología egipcia.

Algunos textos afirman que su aspecto es derivado de la combinación entre Anubis, un Dios con cuerpo de hombre y de color negro y Upuaut, otro Dios que tenía cabeza de chacal.

Dependiendo de la capital antigua de Egipto donde se encontrara, este Dios representaba o era llamado de diferentes formas; siendo estas las más comunes:

  • Señor del país sagrado.
  • Abridor de las puertas de abajo.
  • Señor de las cavernas.
  • Contador de corazones.
  • Señor de la necrópolis.

Historia y origen del Dios de la Muerte

A pesar de la gran cantidad de años en los que se ha conocido el mito de Anubis, aun no existe una concordancia entre las historias antiguas que se refieren a su aparición.

Como no se le conocían padres a este Dios, posteriormente se le representó como el hijo de Seth o como el hijo de Osiris y Neftis; producto de un adulterio. Esta última teoría afirma que Osiris es engañado por Neftis, emborrachándolo o disfrazándose de Isis (su esposa), para luego aprovechar la confusión y engendrar un hijo.

Sin embargo, en la síntesis solar también aparece como el hijo entre Ra y Neftis; y en otras teorías se afirma que es hijo de Seth y Neftis.

Otra teoría menciona que, al nacer Anubis, Neftis abandona a su hijo adúltero y este es adoptado por Isis; otorgándole su nombre y un lugar donde residir: el abismo.

Así mismo, también se dice que Anubis fue un enviado por Ra, de manera que pudiera ayudar a Neftis y a Isis a embalsamar el cuerpo de Osiris; esto es conocido como el mito de Osiris.

Estas y otras tantas historias diferentes, hacen llegar a la conclusión de que Anubis no tiene ni padre ni madre confirmados en su origen. Lo que si está confirmado es que este Dios tuvo una hija, y esta es conocida como la Diosa con cabeza de serpiente: Qebehut.

Además, la historia antigua menciona que, en algunas ocasiones, Anubis se asoció con Sirio en el cielo y con Hades o Cerbero (perro de tres cabezas) en el infierno.

Características físicas de Anubis

Anubis, el Dios de la Muerte

Desde su aparición, Anubis ha sido representado como un hombre con cabeza de chacal, portador de un cetro real. Su aspecto físico es de color negro, el cual representa tanto a la putrefacción de un cuerpo como la vida después de la muerte; es decir, la resurrección.

En algunos textos e imágenes, este Dios también es representado como un perro negro recostado de su abdomen o sentado; en compañía de otros Dioses.

La representación de chacal hace referencia a la costumbre de estos animales de desenterrar a los muertos para alimentarse, asociándolo también con el nombre “contador de corazones”.

¿Cuáles son las funciones de Anubis?

El guia y seleccionador de fallecidos

Como Dios de la muerte, Anubis posee varias funciones con las que hace eco de sus diferentes nombres y representaciones. Anubis es conocido como el protector de tumbas, ya que los fallecidos eran enterrados a las orillas del rio Nilo en la antigüedad.

Como patrón de los embalsamadores, este se encuentra presente también en los lugares donde se realizan la momificación y en los pabellones.

Otra función de Anubis es la de ser el guardián de la balanza, donde comparaba el peso de los corazones de los fallecidos con una pluma de Maat (la verdad); con la finalidad de saber si irían o no al inframundo.

Por último, este Dios se encarga de guiar las almas de los difuntos, de forma que alcanzaran los límites del mundo de los vivos y asi pasar hacia el averno.

Aparición en tv y cine del Dios de la muerte

Desde las películas más antiguas, Anubis ha estado presente en cualquier cantidad de papeles protagonistas; así como en diversas series. Siendo una de las más famosas la serie de televisión de ciencia ficción llamada Stargate SG-1, donde Anubis representaba al señor del sistema.

Así mismo, en la película “La Momia”, se puede ver una escena donde aparece por pocos minutos un ejército de hombres chacal liderado por Anubis. Estas y muchas otras películas famosas han retratado de forma adecuada la majestuosidad del Dios de la muerte.

¿Quiénes son los sacerdotes de Anubis?

Sacerdote de Anubis en ceremonia

En la época del antiguo Egipto, los Sacerdotes de Anubis eran quienes oficiaban las ceremonias fúnebres; en representación del Dios de la muerte.

Estos hombres portaban ropas sacerdotales y máscaras de perro o chacal durante todo el ritual. La actividad central era la momificación; es decir, el embalsamiento del cuerpo.

La ceremonia comenzaba con invocaciones; se momificaba al fallecido y se preparaba con sus bienes más preciados. Luego se acompañaba a los fallecidos hacia su tumba en un camino ceremonial.

Se realizaba un ritual llamado “apertura de la boca y los ojos”; que otorgaba la habilidad para ver, hablar y comer después de la muerte. Antes de retirarse de la ceremonia se realizaba la purificación de los asistentes, haciéndolo en el siguiente orden:

  • El Kher-heb (sacerdote principal).
  • Los Sem (representantes de Anubis).
  • El Smer (representante del fallecido).
  • El Sa-mer-ef (hijo del fallecido).
  • El Menhu (persona sacrificio).

Finalmente, se confinaba el lugar donde permanecerían la tumba y el ajuar suficiente (bienes del difunto).

Anubis es considerado aun como el patrón de los embalsamadores, encontrandose todavía en la cultura funeraria. Así mismo, es conocido también como Inpu y como Anub en el copto (por los fervientes del cristianismo).