Saltar al contenido

Anteo, el gigante mitológico

Anteo el gigante mitológico
[Total:0    Promedio:0/5]

Anteo el gigante mitológico, fue una temible criatura, hijo del dios del océano, Poseidón y de la diosa tierra Gea. Su esposa era la diosa Tingis, con quien tuvo una hija llamada Alcéis o Barcé.

Procedencia de su nombre

En la mitología griega Anteo, procede del latín “antaeus”. En el antiguo griego se escribe “ανταιος” o “antaĭos”.

Anteo

Quien era esta criatura gigante

Cuenta la historia, que vivía en los desiertos de Libia específicamente, en la región de Irasa. Zona donde los griegos colocaron cinco colonias. Fundó una ciudad en el angosto de Gibraltar, a la que llamó Tingis, en honor a su esposa. Otras versiones señalan, que su hijo Sufax, fue quien creó la ciudad en memoria de su madre.

Anteo dotado de una fuerza asombrosa, retaba a los extraños que pasaban por su país a pelear con él.  Luego de matarlos, utilizaba sus cráneos para crear el templo a su padre. Siempre ganaba la batalla, su madre Gea lo ayudaba a recuperar las fuerzas que perdía cada vez que tocaba el suelo. Se escondía en una cueva. Se nutría de carne de leones y dormía en suelo, para conservarse siempre fuerte.

Lucha titánica

Hércules, tenia que ir a recoger las manzanas de oro del Jardín de las ninfas, por lo cual debía de pasar el territorio de Anteo. Retando al poderoso semidios Heracles, decidió enfrentar a la criatura. Heracles se engrasó el cuerpo con aceite mientras que Anteo se cubría con arena caliente. Lo que quería el semidios era agotar al temible gigante. Pero se percató que luego de caer al suelo recuperaba las fuerzas. Hércules levantándolo en alto, lo apretó hasta asfixiarlo.

Hércules y Tringis

Según narra Plutarco, Hércules se unió a Tingis luego de la muerte de Anteo. Procreando a su hijo Sufax. El cuerpo de Anteo fue sepultado en Tánger. Su tumba era la forma de un hombre tendido. Se dice que, si retiraban tierra de la tumba, empezaría a llover y no finalizaría hasta que se cubriera el boquete. El dios Sertorio, intentó destapar el sarcófago, al hallar el esqueleto de un tamaño enorme, ordenó aterrado que cubrirán la tierra. Brindando sacrificios al gran héroe Anteo.

Lucha titànica
Lucha titànica

Tumba de la criatura gigante

Muchos comentan que esa batalla se desarrolló en Lixo, Mauritania. Y que un túmulo de tierra, es la tumba de Anteo.

Otros historiadores narran, que el gran gigante fue enterrado en la colina donde se construyó el faro de la Coruña. Lugar donde se enfrentó a Heracles. Este enorme Titán, es la leyenda que inspiró a Tesla, cuando aseveraba que un futuro conseguiríamos la fuerza desde cualquier parte del universo.