Saltar al contenido

Anat, Diosa del Pecado y la Fertilidad

[Total:0    Promedio:0/5]

Anat, también llamada como Anut o Diosa del Pecado; era una Diosa semita a la que se le concedía el poder de la fertilidad. Esta pertenecía a la mitología caldea y, además, era al mismo tiempo esposa y hermana de Baal.

¿Cómo era representada?

Anat, Diosa semidesnuda

Se le representaba casi siempre desnuda, con los pechos y la vagina de tamaños desproporcionados o exagerados. Con adornos para el cabello que imitaban a los de la diosa Hathor de Egipto. Tal era su similitud que, a veces, se le relacionaba con la misma.

¿Con qué otras diosas se le ha relacionado?

Anat, relacionada a diversas Diosas

A parte de Hathor, a Anat se le ha relacionado o asociado con la diosa Atenea, pero en su representación griega. Ya que esta Diosa también se le ha reconocido como una diosa de la guerra.

En el Ugarit (en una versión moderna de Ras Shamra) es descrita o llamada “la amante del cielo” o “la madre de todos los dioses”. Por lo que podría relacionársele con Hera.

Otro nombre que se le ha dado es Bin-Ptah o hija de Ptah, vinculándose a Reshpu (que en cananeo es Resef). Además, también se le ha identificado con Neit, otra diosa egipcia.

Pero no sólo fue durante este tiempo, en el Imperio Nuevo fue muy venerada. Al igual que durante el reinado de Ramsés II, quién la hizo guardián personal de las batallas.

De hecho, Ramsés II llamó a su hijo (a la que luego desposaría) Bint-Anat (hija de Anat), llamó a uno de sus caballos favoritos Ana-herte que significa “Anat está satisfecha”.

¿En dónde se conoció a esta Diosa?

Siria, Palestina, Fenicia, Egipto y Chipre.

Anat y Egipto.

La primera aparición de Anat fue durante la dinastía XVI; es decir, el periodo de los Hicsos. Pasó al panteón egipcio, junto a otras deidades denominadas semíticas, que eran del noroeste.

En esta época también se le vinculó con la diosa Astarté y fue adorada por su aspecto como una diosa osada y guerrera.

Ahora bien, cuando hablamos de leyendas de la mitología egipcia podemos iniciar con Set caminando por la orilla del Nilo.

Éste se encuentra con Anat mientras estaba bañándose, lo que provoca que el dios se convierta en un carnero y termine violándola.

Sin embargo, la Diosa sólo podía terminar engendrando con el fuego divino, por lo que expulsó el semen del dios con fuerza; golpeándolo en la cabeza y dejándolo herido. Tuvo que ser Ra el que se apiadara de Set y enviará a Isis para que le curaran.

Otras leyendas dicen que, era similar al dios Min (que también es considerado un dios de la fertilidad), lo que reforzaba la naturaleza sexual de esta Diosa.

Por último, el nombre de esta diosa también se vinculaba a los gobernantes egipcios. Por ejemplo, Anat-her de la dinastía XVI, en el año 1600 a.C (durante el llamado Segundo Período Intermedio) en el cual el gobernante evidentemente derivaba su nombre de la diosa.

Culto a Anat

Durante el periodo de los hicsos se construyeron diversos templos para la diosa Anat en la capital Avaris. También los hubo en Beth-Shan (Palestina).

Fue adorada en Menfis, aunque se le llamaba Bin-Ptah, que significa hija de Ptah durante los siglos XV a.C hasta el XII a.C.

Hemos terminado ¿te sabes algún otro dato sobre esta fascinante diosa? Sí es así ¡coméntanoslo!