Saltar al contenido

Amaterasu ¡Una deidad en el sintoísmo!

Amaterasu japonesa sintoísmo religión diosa
[Total:2    Promedio:5/5]

Entre las deidades de mayor importancia en el sintoísmo, Amaterasu es una de las principales, puesto que, es la hija de Izanami e Izanagi, ambos dioses de la creación del mundo.

Ahora bien, se le conoce por ser la hermana de Tsukuyomi y Susanoo y por ser la diosa del sol, dándole el significado de “diosa gloriosa brillante en el cielo”.

De igual modo, es muy conocida como la antepasada de la Familia Imperial Japonesa, según el sintoísmo.

El origen y carácter de Amaterasu

Amaterasu japonesa sintoísmo religión diosa origen características
Caracter de Amaterasu

Según el Kojiki, Esta deidad surge del ojo izquierdo de Izanagi, mientras se purificaba luego de su intento (fallido) del rescate de Izanami, por lo que, su forma de nacer es muy parecida a los de Tsukuyomi y Susano.

A su vez, se le describe como una Mega que emanaba toda luz, por lo que, en diversas ocasiones se habla como la diosa del sol por su gran calidez y la enorme compasión que emana hacia los que le adoran.

Mito sobre la cueva

mito Amaterasu japonesa sintoísmo religión diosa cultura folklore
Mitos de Amaterasu

Gran parte de cada uno de los mitos giran alrededor del incidente de la Megami en la cueva por culpa de su hermano Susanoo.

Este último bajo la influencia del alcohol, arrasó con los campos de arroz que tenía su hermana, arrojó excremento en el palacio y el templo, y llenó cada uno de los canales de irrigación.

Amaterasu le rogó a su hermano para que éste pudiera detenerse, no obstante, el dios la ignoró por completo y arrojó el cadáver del caballo celestial de la diosa a sus doncellas tejedoras.

Debido a esta última acción, las mujeres murieron al clavarse las astillas (del telar) en sus cuerpos.

Una vez, la diosa ve el cadáver de su caballo, se encierra en la gran Cueva Celestial y la sella con una gran roca, dando como resultado un mundo en tinieblas y lleno de malos espíritus.

1# La salida de la cueva

Amaterasu japonesa sintoísmo religión diosa salida de cueva
Amaterasu sale de la cueva

Reunidos frente a la entrada, los Kamigami buscaron una solución para lograr que saliera, por lo que, Omoikane con la idea de hacerle salir, ideó un plan que constaba de un espejo en la entrada de la cueva y una danza por parte de Ama no Uzume.

Durante el baile, la diosa de la danza alzaba su falda y mostraba sus senos a todos, mientras, el resto reía, gritaba y animaba.

Amaterasu al escuchar semejantes sonidos, decidió entonces ver lo que ocurría, salió y preguntó al ser más cercano lo que ocurría.

A lo que éste respondió que había una diosa nueva, por lo que, ella preguntó quién era y el kamigami señaló hacia el espejo, y como la Megami no conocía su rostro quedó absorta en él.

Mientras se hallaba distraída, los demás kamigami lograron sellar la cueva detrás de ella y le convencieron de poder estar de nuevo en el plano celestial.

Curiosidades sobre la diosa del sol

Amaterasu japonesa sintoísmo religión diosa curiosidad sobre diosa
Curiosidades de la Diosa del Sol

1# La diosa suprema

En la nación nipona, Amaterasu es conocida como la deidad suprema y madre de la Casa Imperial.

Incluso existe el Gran Santuario de Ise, el cual fue creado para la divinidad. Cabe destacar, que, justo en la entrada están los caballos que fueron dedicados por la Casa Imperial de Japón para ella.

Cada uno de los caballos son vestidos y llevados hasta el lugar santo en el santuario unas tres veces por mes y cuentan con la característica de la cabeza inclinada hacia la diosa.

2# La maestra

De acuerdo, al Kojiki, se conoce que la diosa fue quien les enseñó a los hombres el cultivo del arroz y el tejer la ropa, por lo que siempre se encontraba rodeada por las doncellas, las cuales le proporcionaban compañía y le apoyaban en las labores.

3# Dadora de regalos

Aunque la diosa no posee iconografía, se encuentra relacionada con el “Divino espejo” del mito de la cueva.

Incluso, cuando hizo que su nieto volviera pacífico al país nipón, ésta le otorgó una espada (Kusanagi) la cual recibió de su hermano Susanoo para que pudiera retornar al cielo.

De igual forma, le dio un espejo y la joya de la familia de la Casa Imperial:  el collar Yasakani no magatama.

Ahora que se ha llegado al final de este artículo sobre la diosa brillante del sol ¿te servido? ¿cuentas con algunos otros datos sobre esta deidad? No dudes en agregar más.