Saltar al contenido

¿Te hace falta creatividad? Te presentamos a Aglaya, la diosa del poder creativo

[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología griega es común encontrar deidades que animaran a los mortales a desarrollar su lado artístico o los ayudaran a organizar grandes celebraciones y fiestas. Por lo general estos dioses son descritos como seres mitológicos con el poder de estimular la creatividad, elocuencia e inteligencia de dioses y mortales por igual.

Aunque en los libros de historia estos personajes juegan un papel secundario si los comparamos con dioses como Apolo o Hera, estas deidades están presentes en una gran cantidad de poemas y relatos, lo cual refleja la adoración y culto que le tenían los filósofos de la época.

Una de las deidades más veneradas por su influencia en las artes es Aglaya, quien junto con sus dos hermanas (Eufrósine y Talia), conformaba Las Tres Gracias, un trio que los griegos veneraban gracias a su poder para estimular el poder creativo y animar las celebraciones en donde hubiera placer.

Orígenes

En griego antiguo la palabra Aglaya significaba “la resplandeciente”, “la que brilla” y “la esplendorosa”. Hija de Zeus y la ninfa Eurionme, Aglaya era la menor  y más bella del trio conocido como Las Tres Gracias, el cual simbolizaba la inteligencia, la creatividad, la intuición y del intelecto.

Aunque muchos  textos antiguos afirman que Afrodita estaba casada con el dios Hefesto, en la tradición órfica podemos ver a este último como esposo de Aglaya. Juntos estos dioses tuvieron cuatro hijas:

  • Euclea: diosa de la buena reputación y gloria.
  • Eufema: diosa del correcto discurso.
  • Eutenea: diosa de la prosperidad y la plenitud.
  • Filofrósfine: diosa de la amabilidad y bienvenida.

Otras historias también colocan a Aglaya como esposa de Abante (rey de Argos), con quien dio a luz a los gemelos Preto y Acrisio.

Apariencia

En la mitología griega se describe a Aglaya y a sus hermanas como mujeres hermosas, que a pesar de su gran belleza solían ser muy sencillas, razón por la cual son representadas en esculturas y obras de artes como jóvenes bailarinas con el cabello desarreglado.

Aglaya

Aunque en textos antiguos se presenta a Aglaya y sus hermanas vistiendo finas túnicas, en algunas obras de artes estas deidades también eran presentadas completamente desnudas. Usualmente en estas pinturas Aglaya estaba rodeada de una serie de criaturas mitológicas de feo aspecto, lo cual demostraba el hecho que no se puede juzgar a una persona por su apariencia y que los defectos físicos pueden ser enmendados con un espíritu bondadoso y humilde.

Las Tres Gracias

También conocidas como Las Carites, estas diosas eran veneradas por los griegos como por representar el encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad.

A pesar que en muchos textos y poemas se describen a las Carites como tres deidades, algunos poetas mencionaban a otras jóvenes, entre ellas Auxo, Cari, Hegemona, Faena y Pasítea. Sin embargo, en todas estas versiones  Aglaya, Eufrósine y Talia siguen siendo las más importantes.

Tanto en textos como en representaciones artísticas, Aglaya siempre estaba rodeada de sus hermanas. Por lo general estas jóvenes siempre estaban juntas llevando alegría y diversión a todos los que estuvieran en su presencia.

En muchas pinturas y esculturas estas deidades son representadas como tres mujeres desnudas, agarradas por los hombros (como si estuvieran bailando), siempre dos mirando hacia un lado y la tercera al lado opuesto.

Culto

aglaya

El rio costero Cefisto era el lugar que los griegos habían consagrado para la adoración de estas diosas, razón por la cual se relaciona con ellas y a las celebraciones que se llevan a cabo en su honor. En estas fiestas las personas daban gracias y preparaban un elaborado banquete con deliciosos alimentos, en el que el plato principal era una torta de miel que comían para honrar a estas diosas.

Legendas de Aglaya

Debido a que simbolizaba la creatividad, lo griegos creían que Aglaya había tejido las ropas de Harmonía, diosa de la concordia y armonía.  Varios poetas también relatan como en poco tiempo Aglaya compitió con la misma Afrodita por el don de la belleza, aunque como fiel representante de la jovialidad, la consoló cuando esta perdió a Adonis, lo cual puso fin a esta rivalidad.

Aglaya

Los griegos creían que Aglaya y sus hermanas siempre estaban presentes en el Olimpo junto con Afrodita y Eros. Otros relatos relacionan a este trio con las Musas debido a su constante deseo de bailar escuchando la música tocada por Apolo.