Saltar al contenido

Afrodita, la Diosa de la belleza  y sensualidad

[Total:1    Promedio:4/5]

Para el antiguo griego el nombre Afrodita, la Diosa de la belleza y sensualidad se escribía Ἀφροδίτη, y significa la heroína del amor. En la teología romana su equivalente es venus. Aunque a veces se nombra en la cultura moderna como la Diosa del Amor. En la época antigua no se describía al amor como romántico sino como erótico. A pesar que fue esposa de Hefesto, tuvo varios romances. Siendo Ares, su amante principal.

Índice

Etimología

De su nombre desglosan diferentes significados, como lo es la palabra afrodisíaco y de su nombre antiguo Venere. Que proviene de venerar y venérea.

Nacimiento de la diosa del amor

Según la Teogonía de Hesido, esta deidad nació del esperma de Urano en las aguas de Paphos. En la isla de Chipre. Dice la leyenda, que se levantó de la espuma cuando el gigante Cronus, asesinó a Urano su padre, lanzando sus testículos al mar. Hesíoso en su mito dice que los testículos fueron arrasados por el  océano. Mientras que alrededor del miembro inmortal brotaba una blanca espuma y en medio de ella salía una joven. Venus Anadiómena o “Venus saliendo del mar”, fue una de las encarnaciones icónicas de Afródita.

Descendencia

Afrodita viene de la anterior descendencia a la del dios Zeus. Según Homero existe otra versión del inicio de esta Diosa en el libro V de la Ilíada. Según él, esta heroína sería hija de Dione, quien era la diosa oracular. “Para Homero, cuando la diosa se arriesgó en pelear para proteger a Eneas quien era su hijo es lesionada por Diomedes y regresa de rodillas con su madre para ser consolada.

Dione y su significado

Dione” quiere decir “diosa”, forma femenina de Δíος, “diosa”, el genitivo de Zeus en Dododna. El equivalente de “Dione” es Gea, la Madre Tierra. A quien Homero llevó al Olimpo y menciona a un posible panteón protoindoeuropeo original, simbolizado por el cielo y el rayo y la diosa jefa. Representada como la tierra o el suelo fértil. Afrodita fue llamada también “Dione”.

Afrodita: La historia que debes conocer

La antigua divinidad griega Afrodita, diosa del amor y belleza sensual, conocida por los romanos como Venus. El término heleno “aphros” significa “espuma”. Se dice que Hesíodo en su Teogonía que Afrodita salió de la espuma blanca producida por los genitales trozados de Urano, luego que su hijo Crono los tirara al mar.

La historia de la hermosa Afrodita

Esta semidiosa era adorada como una diosa del mar y de la navegación. Era considerada como la diosa de la guerra, sobre todo en Esparta, Tebas, Chipre. Y como la heroína del amor y fertilidad e inclusive dirigió el matrimonio.

A pesar que las prostitutas querían a Afrodita como su protectora, su culto generalmente era pomposo e inclusive austero. Homer la nombró “Cipriana” luego de que la isla era prestigiosa por su idolatría.  Según Homero, ella era hija de Zeus y Diones.

Los amores de Afrodita

Se dice que en el libro 8 de la Odisea, la diosa del amor no simpatizaba con Hefesto, el dios herrero cojo. Sin embargo, pasaba el tiempo enamorando al hermoso Ares, Dios de la guerra, con quien procreó a Harmonia, los gemelos Phobos y Deimos y Eros dios del amor.

De los amores mortales relacionados con Afrodita, los más conocidos son: el pastor troyano Anquises, con quien tuvo a Eneas y al joven Adonis. Asesinado por un jabalí mientras cazaba. Su muerte fue llorada por las mujeres en el festival de Adonia. El culto a Adonis poseía rasgos del inframundo.

Principales cultos

Los principales templos de esta deidad se hallan en Paphos y Amathus en Chipre y en la isla de Cythera. Corinto, localizado en el continente heleno era su primer centro de adoración. La extensa relación que mantenía con Eros, los Graces (Charites) y el Horae (Seansons), permitió que se formara como creadora de la fertilidad.

Conoce los epítetos de la diosa de la sensualidad

Sus nombres: Urania (Morador celestial). Pandemos, seudónimo tomado por el filósofo Platón, para representar al amor intelectual y común. Por el contrario, el título Urania era considerado como honorable y se designaba a ciertas diosas asiáticas. En cambio, Pandemos, describía a su posición dentro de la ciudad estado.

Símbolos destacados

Entre los símbolos que representaba a esta divinidad estaban: la paloma, granada, cisne y el mirto.

La maldición de Afrodita

Afrodita premió a todos aquellos que la glorificaron, pero también castigo a quienes la afrentaban. Dice la leyenda reseñado en la Argonautica de Apolonio de rodas y reducido en la Biblioteca de Pseudo Apolodoro que cuando las mujeres de las isla de Lemnos se rehusaron a sacrificar a Afrodita, la diosa las maldijo para que hedieran y no tuvieron sexo con sus maridos. Mientras sus esposos comenzaron a tener relaciones con sus servidumbres.

Indignadas por la acción de sus esposos, las mujeres de Lemnos mataron a todos los hombres de la isla, así como los esclavos tracios. Cuando Jason y su grupo llegaron a Lemnos, Afrodita les permitió tener relaciones con las mujeres quienes padecían de amor. Desde ese momento, las mujeres de Lemnos jamás respetaron a Afrodita.

Oración para el amor

Afrodita de tierno corazón, compañera de los solitarios. Amiga de todos que buscan un amor, un amor para compartir penas y deleites. Afrodita, toca mi alma. Ilumina la llama de la pasión en hombre y mujeres. Ten en tus suaves manos nuestros corazones. Diosa, hermosa, cariñosa mensajera de los más bellos obsequios. Abre mi espíritu, mi mente, corazón. Alíviame del dolor y retira mi miedo. Concédeme el primer amor y pueda ver el mundo en toda su promesa y belleza. Te lo pido, Afrodita diosa del amor, otórgame tu regalo de amor.

Procedencia de Nombres similares

Esta divinidad tiene muchas equivalente: En la mitología sumeria aparece Inanna. Astarté en la fenicia. En la Etrusca surge Turán. Y en la mitología romana está como Venus. También tiene semejanzas con algunas diosas indoeuropeas de la aurora, como: Ushá o Aurora.

El nombre Ἀφροδίτη, procede de ἀφρός aphrós significa “espuma” o subida de espuma. Es representada en un mito etiológico que era conocido para Hesíodo. A pesar que Heródoto sabía del origen de Afrodita. Las pruebas lingüísticas por descender el nombre “Afrodita” del hebraico Aštoret, continua sin concluir.

Otros significados

Afrodita Acidalia fue agregada a su título, por la fuente que utilizaba para bañarse. Era nombrada también Cipris o Cipria (Kypris) y Citerea (Cytherea), por supuestos sitios de nacimiento en Chipre y Citera.

Por consiguiente, una explicación de Hammarström, refutada por Hjalmar Frisk, atribuye el nombre con πρύτανις, un préstamo griego de un pariente del etrusco (e)pruni, “señor” o parecido. Por otra parte, Mallory y Adams, brindan un origen del indoeuropeo abhor, ‘muy’ + dhei, ‘brillar’.

Si proviene del semítico, un origen plausible sería del barīrĩtu asirio. Un demonio convertido en mujer, encontrado en libros babilónicos. El título significa “la que viene al anochecer”, una revelación del planeta Venus como estrella vespertina.

Culto

La isla de Citera era un sitio significativo para su culto. Se relacionaba con Hesperia y era acompañada por las Cátires, las semidiosas de las ceremonias.

Según Pausanias, los primeros en realizar su culto fueron los asirios. Siguieron los Pafosianos de Chipre y luego los Fenicios que habitaban en Ascalón (Palestina). Ellos enseñaron su culto al pueblo de Citera. Se decía también, que la diosa del amor era capaz de lograr que cualquier hombre se interesara en ella. Con tan solo mirarlo a los ojos.

Principal Santuario de esta heroína

Se dice que el principal templo de adoración de Afrodita permaneció en Pafos, al suroeste de la costa de Chripe. Allí la deidad del deseo, fue idolatrada por mucho tiempo como Ishtar y Astarté. También cuenta la leyenda, que salió primero en Citera, sitio de parada para el comercio y la cultura entre Creta y el Peloponeo. Es posible que se tengan rastros del camino del culto original a Afrodita desde el Oriente hasta el continente griego.

Santuario venerado

Algunos escritores dicen que la esta deida era hija de Talasa, deidad que simbolizaba el mar.

Festividades

Esta diosa efectuaba sus propias festividades, las Afrodisias, que se realizaban por toda Grecia especialmente en Atenas y Corinto. En el santuario de Afrodita localizado en la cima del Acrocorinto, las intimidades hechas con sus sacerdotes eran consideradas como símbolo de adoración a la diosa.

Representación de Afrodita

Afrodita, también se relacionaba con el mar por lo que se representaba con él y con los delfines, palomas, cisnes, moluscos, veneras, perlas, árboles, ganado, manzano, arbusto y las rosas.

Meretricio litúrgico

Muchos mitógrafos de la época XIX y XX del culto de Afrodita han obviado la práctica de la prostitución religiosa en sus iglesias y santuarios. La insinuación griega para estas prostitutas es hieródula, que significa “sierva sagrada”. Esta fue una costumbre innata a los ritos ofrecidos a las mayores de Oriente Medio de Afrodita. Esta divinidad simboliza en todas partes a la protectora de las prostitutas.

La Diosa Afrodita en Tiempo romano

A partir del siglo II de.C. en el período romano, las religiosidades de Afrodita se extendieron en todo Oriente en especial Siria y Egipto. Allí salieron en forma de Isis, Hathor o Astarté. En el siglo I, los registros de los contratos matrimoniales, se incluían estatuillas de bronce o de plata. Aunque a veces no se registraban en la fortuna y aun así permanecían en propiedad de la mujer luego del casamiento. En algunas casas colocaban a veces retratos de la diosa siguiendo los modelos griegos.

Dos diosas: Afrodita Urania y Afrodita Pandemos

A finales del siglo V a. C. los grandes sabios separaron Afrodita en dos diosas distintas, no establecidas en el culto. La primera era Afrodita Urania, la cual nace de la espuma luego que Crono le quitare los genitales a Urano. Afrodita Pandemos, es la diosa de todo el pueblo. Hija de Zeus y Dione. Para los neoplatónicos, Afrodita Urania simboliza la Afrodita celestial, representando el amor del cuerpo y alma. Mientras que, Afrodita Pandemos, se relaciona con el amor puro. La imagen de Afrodita Urania se presenta con un pie reposando sobre una tortuga. Más tarde esta representación fue interpretada como simbólica de la discreción del amor matrimonial.

Representación de las diosas

Según Platón, Afrodita simboliza a dos diosas. La más antigua, Urania, es la hija de Urano. La pequeña Pandemos, es descendiente de Zeus y Dione. Pandemos es la Afrodita más conocida. La leyenda de Pausanias difiere dos revelaciones de las dos diosas de Afrodita, las cuales representan dos historias: Afrodita Urania que es la “Celestial” y Afrodita Pandemos reconocida como la más famosa.

Afrodita y Hefesto

Después de que la diosa Hera permaneciese cautivada en aquel trono de oro, ofrecido por Hefesto. Afrodita fue conferida a este como pago por las humillaciones recibidas por el Olimpo.  Por su parte, Zeus no titubeo en entregarla a Hefesto por el problema de presentarse una pelea entre los dioses olímpicos por tenerla.

Hefesto la colmó de muchas joyas preciosas e inclusive le obsequió un cinturón que la hacía ver más deseada por los hombres.

La infidelidad de Afrodita

A pesar de estar matrimoniada con Hefesto, nunca tuvieron relaciones debido a que la hermosa diosa no lo quería. Ares, era el amor deseable de Afrodita, él era el único que calmaría los deseos y la excitación de la diosa. Aunque esto representaría la infidelidad en el Olimpo.

Afrodita y Ares

Hefesto se enteró del adulterio de Afrodita. Pero muchos dioses omitieron los reclamos del gran dios. Al contrario, todos sintieron envidia de Ares y anhelaban estar en su lugar.

La generosidad de Afrodita hacia Pigmalión

Pigmalión era un entallador que jamás había encontrado una mujer que lo amara. Por lo que Afrodita, conociendo la tragedia amorosa de Pigmalión. Sintió lastima por él y le dice lo maravilloso que era. Pigmalión vio a la diosa Afrodita en uno de sus sueños y decide tallar una imagen parecida Afrodita. A la cual llamo Galatea, Pigmalión se enamoró de la escultura y dijo que no podía vivir sin ella. Pigmalión abrazó la imagen y le dijo a Afrodita que lo convirtiera en estatua y así poder estar con ella. Nuevamente la heroína sintió compasión por su amor y produjo vida en la escultura.

Hijos de Afrodita

Aunque la diosa nunca tuvo hijos con Hefesto, con Ares procreo a: Fobos, Deimos, Anteros, Eros, Harmonia, Hímero.

Con Dioniso procreo a Himeneo y Priapo. Con Hermes a Hermafrodito, Peito y Tique.  Con Poseidón nació Rodo. Y entre los mortales nombramos a Beroe, Eneas, Érice y Astinoo.

Otros renombres

Afrodita deriva de la palabra griega Aphros que significa “espuma”. También es conocida como Citerea; Filomédea; Ciprogenea; Afrodita Urania que es diosa del amor celestial; Pandemia “del aor vulgar”;  Kalliglouteos que interpreta hermosos glúteos; Porné “Meretriz”;  Cruces “La Aurea”; Anadiómene “la que vino del mar”; Anosia “la Impía”; Ambológera “retarda la vejez”; Andrófonos “asesina de hombres”; Pasifaesa “resplandece donde este”; Doloplokos “tejedora de mentiras”; Pontia “de la marina”.

Símbolos que identifican a Afrodita

Poseía un cinturón que tenía el poder de despertar el interés al que lo usara. La tortuga era otro atributo de la diosa en tiempos antiguos. El Delfín es su elemento en Cnido, donde era venerada como la Diosa del Pacífico Mar. Otros atributos eran las aves, el carnero, el cisne, la flor, el Mirto y la Manzana.

Representación de nombres

  • Para los romanos era Venus
  • Babilonios Inanna, Ishtar
  • Caldeos, Ana
  • En Fenicios, Astarté
  • Escandinavos era Freya
  • En egipcio representaba a Isis
  • Árabes a Dzohara

Predecesores de Afrodita

Urano y según Homero eran Zeus y Dione

Esposo de la diosa

Estaba casada con Hefestos

Hijos

Se dice que la diosa de la sensualidad procreó ocho hijos:

  • Heros, Anteros, Himeneo
  • Del Dios Ares tuvo a Deimos, Fobos
  • Con Hermes a Hermafrodito
  • De Poseidón nacieron Rodo y Erófilo
  • Dioniso nació Priapo
  • De Anquises: Eneas
  • Con Adonis tuvieron a Golgos y Beroa
  • Butes a Erix.

 Vida de Afrodita

Aunque esta divinidad no tuvo niñez. En todas las efigies y relatos nació adulta y deseable. Muchas leyendas donde se narra su historia se presenta como vanidosa, desabrida y susceptible. Estando unida con Hefesto, lo traiciona, algo común en el Olimpo. Hefesto es una de las divinidades griegas más equitativos. Explica la leyenda que en la Aventura Afrodita prefiere a Ares el “Dios de la guerra”.

Afrodita y Hefesto se casan

Por la extraordinaria belleza, Zeus temía que Afrodita fuera el motivo de peleas entre otros dioses. Es por ello, que la caso con Hefesto, el temible y malhumorado cojo quien era el Dios del fuego y la fragua.

Otro mito cuenta, que Hera, la madre de Hefesto lo lanzó del Olimpo al creerlo feo y deforme. Como venganza encerró en el reino mágico a la Diosa y exigiéndole a cambio su libertad casarse con Afrodita.

Hefesto se sentía feliz de haber logrado su objetivo. Por lo que colmó de joyas a la hermosa diosa. Demostrándole su amor, le obsequió un cinturón el cual le hacía más codiciada por los hombres.

Hefesto descubre a Ares

Hefesto descubre a Afrodta

La diosa de la sensualidad, traicionó a Hefesto con Ares el Dios olímpico de la guerra. Una vez que Hefesto se enteró por Helio del adulterio de su amada, planificó atraparlos con una malla de cadenas invisibles. Ares sabía que Hefesto regresaría a su casa al salir el sol. Por lo que le dijo a Alectrión que le avisara. Pero Alectrión se durmió, y Hefesto llegó a su hogar y sorprendió a Ares y Afrodita y les tiró encima las redes dejándolos inmovilizados.

El enojo de Hefesto

Furioso Hefesto, llamó a los demás dioses olímpicos para que se burlaran de ellos. Pero Hefesto no logró deshonrar a la Diosa. Dado que algunos dioses admiraban la belleza de Afrodita. Mientras que otros murmuraban que desearían estar en el lugar de Ares.  Hefesto enfurecido los dejos encerrado hasta que Poseidón le jurara que Ares pagara la deshonra que le había causado. Pero la pareja logró escapar, cuando Hefesto levantó la red.  Como castigo por haberse dormido, Ares convirtió a Alectrión en gallo. Así jamás volvería a dormirse.

La envidia de Afrodita

Afrodita aparece en la historia de Eros y Psique como una digresión relatada en la novela de Lucio Apuleyo, El asno de oro, escrita en el siglo II a.C. Se dice que Afrodita envidiaba la hermosura de una mujer mortal llamada Psique. La gente empezó a idolatrar a esta nueva diosa, por lo que los santuarios empezaron a quedar solos. Rabiosa por ello, pidió a su hijo Eros, (en la mitología romana era Cupido), que utilizara las flechas doradas y hacer que Psique pusiera sus ojos en el hombre más horrible. Eros accedió a la petición de su madre, pero sin querer la flecha lo pinchó a él y terminó enamorándose de Psique.

La profecía de Psique

Los progenitores de Psique angustiados porque su hija no se había comprometido. Consultaron un oráculo y les dijo que su hija se enamoraría de una persona que los dioses le temían y vivía en la cima de la montaña. A pesar que esta predicción fue compuesta por Eros para que el oráculo lo dijera. La hermosa joven resignada por su destino subió a la montaña y le pidió a los hombres que la dejaran confrontar sola su destino. Céfiro, el viento del oeste descendió suavemente a Psique hasta una cueva. La joven entró y se asombró al encontrarla llena de joyas.

Eros se enamora de Psique

Eros iba todas las noches a ver a Psique en la cueva y se amaban locamente. Sin embargo, Eros le pidió a Psique que no prendiera nunca la lámpara porque no quería que supiera quien era. Las hermanas de Psique envidiosas porque Psique se había enamorado, le dijeron que su esposo era una bestia y que debía de matarlo.

Psique descubre a Eros

De manera que, una noche la bella chica encendió una lámpara y vio a Eros. Sorprendida al verlo dejo caer su estaca. Eros despertó al caerle una gota de aceite y al ver a Psique que lo miraba, y se fue del lugar. Cuando Psique les contó a sus hermanas lo que había hecho, estas se alegraron y en un descuido de Psique fueron hasta la cueva buscando el amor de Eros.  Pero Eros continuaba triste por la desobediencia de Psique. Las hermanas al ver que Eros no les hacía caso, fallecieron al caer de la montaña. Psique desesperada por encontrar a su amado, llegó al templo de Démeter. Este le dijo que tenía que ordenar un grupo de granos mezclado y le diría como hallar a Eros.

Psique busca la bendición de la Diosa Afrodita

Psique ordenó los granos al terminar, Démeter le dijo que la única manera de hallar a Eros era buscar a su madre Afrodita y ganarse su bendición. Psique encontró a Afrodita en un santuario y le pidió que ordenara unos granos, pero le dio una fecha imposible de cumplir. Eros al saber que su amada lo buscaba, logró que unas hormigas ordenaran el grano por ella.

Psique vence los obstáculos de Afrodita

Afrodita furiosa porque Psique había cumplido con la tarea, le encomendó que buscara lana de oro. Psique fue hasta un campo y vio unas ovejas. Pero la paró el Dios del río, y le dijo que las ovejas eran malas y podían matarla. Que esperara hasta el mediodía que ellas irían a buscar sombras y se dormirían. Y podría agarrar la lana que quedaría enredada en los árboles. Psique obedeció y Afrodita se molestó aún más al ver que Psique había cumplido con la prueba.

La diosa Afrodita le comentó a Psique que había perdido parte de su belleza, cuidando a su hijo por la infidelidad que le había causado. Psique apenada decide ir al Hade y pedir a Perséfone la reina del inframundo, un poco de su belleza. Que guardaría en una caja para la diosa Afrodita. Pero la joven hermosa tuvo que pasar otras pruebas fuertes para poder llegar al inframundo.

Afrodita acepta el matrimonio de Eros y Psique

Cuando decide abandonar el inframundo, abre la caja y toma para ella un poco de la belleza que allí había. Pensando que Eros la amaría por siempre. Pero dentro de la caja estaba un “sueño estigio” que la atrapó. Su amado que la había perdonado, voló hasta donde estaba Psique y limpió su sueño de sus ojos. Eros pidió permiso a Zeus y Afrodita para casarse con Psique. Los dioses permitieron el matrimonio y Zeus hizo inmortal a Psique. La hija que nació se llamó hedoné, nombre que significa placer y en la teología romana Voluptas.

Adonis y Afrodita

Adonis fue otro amante de Afrodita  y el cual formó parte de su nacimiento. Cíniras, el dios de Chipre tenía una hermosa hija que se llamaba Mirra. La joven se disfrazó de prostituta y se acostó con su progenitor. Quedando embarazada siendo descubierta por Cíniras. Enojado por lo que hizo su hija, la persiguió con un cuchillo. Huyendo Mirra de su padre, pidió piedad a los dioses. Estos escucharon sus ruegos y la convirtieron en un árbol de mirra. De esta manera, su padre no podía asesinarla. Cíniras se mató por devolver el honor a su familia.

Adonis y Afrodita

El encuentro de Adonis

De la relación que Mirra tuvo con su padre nació Adonis. Cuando Afrodita caminaba junto al árbol de mirra observo al niño y lo llevó con ella. Colocó al pequeño en una caja y lo trasladó hacía Hades para que Perséfone lo cuidara.  Adonis fue creciendo hasta convertirse en un joven guapo y Afrodita fue a buscarlo.

Afrodita celosa de Perséfone

Perséfone no quería perderlo y quería que Adonis estuviera con ella en el inframundo. Ambas diosas pelearon y Zeus intercedió. Por lo que Zeus decide que Adonis pase un tiempo con Afrodita y los otros con Perséfone.

Adonis se enfrenta a la bestia

Unas de las pasiones de Adonis era la caza, a pesar que Afrodita no era una gran cazadora acompañaba a Adonis. Afrodita tenía que reincorporarse a sus deberes y deja a Adonis por un tiempo solo. Sin embargo, antes de partir le dice a Adonis que no agreda a un animal y que no demuestre miedo. Adonis olvida el consejo de Afrodita y se encuentra con un gigantesco Jabalí. Se piensa que la bestia era Ares, uno de los amantes de Afrodita que estaba celoso por la atención que Afrodita le daba a Adonis.

Muerte de Adonis

La muerte de Adonis

Adonis persigue a la bestia pero luego es Adonis el acosado por el jabalí. Adonis es castrado por el animal y fallece desangrado. Afrodita se entera y regresa al lado de Adonis. Queriendo salvarlo llora desconsoladamente sobre su cuerpo ya fallecido. En el lugar donde cayó Adonis, florecen unas anémonas.

Acuerdo de París

Tanto los dioses como los mortales fueron invitados al matrimonio de Peleo y Tetis. A excepción de la diosa Eris quien no había sido convidada. Sin embargo, esta se apareció con una manzana dorada con la palabra escrita kallistēi que significa “para la más hermosa”. Esta manzana fue arrojada entre las diosas presentes. Mientras que Afrodita, Hera y Atenea, pidieron ser las más hermosas.

Afrodita es elegida como la diosa más hermosa

Las diosas decidieron que fuera Zeus quien escogiera, pero Zeus rechazó la petición y dejó la elección en manos de París de Troya. Hera quiso comprar la elección ofreciendo un reino (Asia Menor), mientras que Atenea ofrecía sabiduría, popularidad y gloria en la batalla. Pero Afrodita más astuta, le murmuró que si la elegía a ella como la más bella, le daría como esposa la mujer mortal más preciosa del mundo, ella se refería a Helena. Logrando así que París la eligiera a ella. Las otras diosas rabiosas por la decisión, optaron por raptar a Helena, provocando entonces la Guerra de Troya.

Más historias

  • Glauco de Corinto, hijo de Sísifo alteró a la diosa Afrodita, quien logró que sus caballos se impacientasen durante los juegos que se hacían en honor al rey Pelias y lo devoraran. Se dice que su fantasma espantaba a los caballos durante los Juegos Ístmicos.
  • Afrodita siempre estaba junto a las Cárites que eran las tres Gracias: Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talia (Floreciente).
  • Afrodita en unos mitos aparece como la bisabuela del dios Dioniso y en otras como su amante.
  • Otra versión se dice que el libro III de la Ilíada de Homero, Afrodita rescata a París de ser asesinado por Menelao.
  • Afrodita defendía siempre a su hijo Eneas. Este lucho en la Guerra de Troya. Diomedes intentó asesinar a Eneas mientras peleaban, pero Afrodita lo protegió. Por lo que Diomedes, lesionó a Afrodita dejando caer a su hijo Eneas, volando al monte Olimpo. Eneas es cubierto por una nube creada por Apolo, llevándolo a Pérgamo.

Templos o santuarios

  • Templo de Pafos.
  • Templo de Santorini o Thera
  • Templo de Cnido o Venus
  • Templo de Afrodita Pandemos
  • Templo de Afrodita Urania
  • Templo de Afrodita Praxis Πραξις en Megara. Esta pintura era de marfil. Se acompañaba de estatuas de Peitho y Paregoros.

Representaciones Pictóricas

El mito de Ares y Afrodita está representado con el símbolo de la heterosexualidad. También en las imágenes más arcaicas de la Diosa Afrodita, aparece con una paloma, el cual se considera como atributo de la diosa Fenicia Astarté. En otras estatuas se ve encima de un toro.

La Diosa Afrodita en Artes

Las representaciones de las deidades femeninas aparecen en las esculturas griegas siempre vestidas en el tallado arcaico.  Afrodita a inicios de la escultura clásica del siglo V a.C. se observa a la Afrodita Sosandra de Calamis y el nombrado “grupo de Afrodita” del frontal oriental del Partenón, obra de Fidias. Una técnica de paños mojados con piezas similares conocidas por fuentes literarias: La Afrodita Urania de Fidias (ca. 435 a.C con una tortuga). Mientras que en otras figuras, se ve a la  Afrodita de los jardines de Alcámenes (ca. 420 a.C.). Por tanto la Afrodita de Frejus, de Calímano (ca. 415 a.C.) se despoja de la sotana, pero conserva la túnica. Mostrando un seno y coloca en su mano la manzana de Discordia.

Transformaciones de la estatua de Afrodita

Desde entonces, las esculturas de Afrodita tienen distintos arreglos: La de la Afrodita Púdica es dibujada desnuda, aunque se intenta tapar su desnudez). Esta se basó a partir de la Afrodita de Cnido obra de Praxíteles en Atenas hacía 360 a.C. Existen otras copias de la época romana como la Afrodita de Menofanto, la Venus Ludovisi y la Venus de Médici.

Según Plinio el viejo que Praxíteles había realizado dos representaciones de Afrodita, una vestida, elegida por la ciudad de Cos y otra desnuda, con la que tuvieron que aceptar los de Cnido por ser los segundos es seleccionar.

Otros Monumentos antiguos

Existen otros retratos antiguos que fueron modificados con algunos elementos, como es el caso de la Venus de Arlés a la que Girardon simbolizó como ganadora del juicio de París (agregándole una manzana y un espejo). Otra representación antigua curiosa es cuando Afrodita se encuentra en el grupo helenístico, de Afrodita, Pan y Eros, nacido de Delos en el que la Diosa amenaza a Pan con una sandalia.

Un cuadro curioso representa a Adriano como Ares y la emperatriz Lucila como Afrodita (está fue basada siguiendo el modelo de Venus de Capua).

La diosa de la belleza en God of War

En ese emocionante juego, Afrodita le sale a Kratos dentro de los túneles de la ciudad. Cuando Kratos se le acerca, la diosa lo bendice con la intención de usar el poder de las gorgonas. Permitiendo convertir sus objetivos en piedras. Para ello, Kratos decide asesinar a Medusa Reina de las Gorgonas, cortándole la cabeza. Luego de decapitarla, Kratos domina a varios minotauros, utilizando como arma la cabeza de Medusa. Si logra ganar, el poder Mirada de Medusa le es concedido.

  • Afrodita en God of War III

Caminando por los jardines Superiores, Kratos se encuentra con la diosa en la Cámara de Afrodita, cuando ésta hacía un trío junto a sus súbditas. Se inició una conversación y ella le exponía el mal estado de los caminos que le impedían que cualquier hombre la visitara. La diosa realiza movimientos sensuales para atraer la atención de Kratos. El destino de este juego es desconocido, pero si Kratos logra salvarse, sería la única olímpica en el juego que Kratos no asesina. Sin embargo, puede que haya fallecido con la destrucción del Olimpo debido a que Atenea se cuenta a ella misma como la principal diosa existente en el Olimpo al final del juego.

Grandes Curiosidades

  • En la mitología griega, Afrodita se enamoró de Ares, lo que más le impresionó fue su fuerza violenta.
  • En la saga God of War, tiene el pelo rubio, aunque su cabello es marrón en God of War III.
  • Afrodita fue la única diosa que Kratos no asesino, entre todos los dioses. Se cree que se debió de que ella toma una independiente en la guerra y no ayuda a los demás dioses.
  • En la teología griega, cuando la diosa le es infiel a Hefesto con Ares. Nacen dos niños de Ares: Fobos que significa terror y Deimos “horror”. El último se llama como el hermano de Kratos, Deimos.
  • En la novela de God of War, se descubre que Afrodita es la mamá de las gemelas Zora y Lora.
  • Otra curiosidad, es que según los creadores de Godo d War III, la idea era que se disputara una pequeña pelea entre Kratos y Después que tuvieran relaciones.