Saltar al contenido

Academos, el guía de los gemelos míticos

Academos
[Total:0    Promedio:0/5]

Academos es un término proveniente de la mitología griega, fue un héroe ateniense importante en la historia de Grecia. Aunque no se hable mucho de él sin duda alguna sus actos siempre serán recordados por todos.

¿Quién fue Academos?

Se debe resaltar que esta figura fue un héroe mitológico que enseñó a los legendarios hermanos Cástor y Pólux cuando asaltaron el Ática para rescatar a Helena. El sitio era el elegido por Teseo, allí ocultaba a su amada Helena.

Academos
Castor y Pollux

En homenaje por este acto heroico, exceptuaron y salvaguardaron la conquista del Ática, las tierras de Academos. Este se sitúa a las orillas del río Cefiso, a seis estadios de Atenas. Allí se reunían para dialogar y disertar a los intelectuales atenienses.

La Academia de Platón

Dicho esto, con el pasar de los años, pasó a ser un esplendoroso jardín a su vez a este se le asigno el apodo de Academia, procedente al de su beneficiario Academos.

Al lado de la tumba de Academos se hallaba un bosque divino en el cuál el mismísimo Platón funda su “academia”. Otras fuentes certifican que Platón implantó su academia en los edenes de los Academos. Allí era donde se consagraban para investigar y cultivar el saber y la sabiduría. La historia nos muestra que el alumno más destacado y famoso de la Academia de Platón fue el maestro Aristóteles.

Academos
Platón y Aristóteles

Hay que mencionar que Platón como inaugurador de su academia, conservó siempre persistentemente una aportación muy activa dentro de todo lo que allí se instruía. Junto a su destacable estilo de redacción muy destacada y particular pudo escribir sobre distintos temas. Entre ellos filosofía, gnoseología, epistemología, antropología filosófica, psicología, ética y filosofía política.