Saltar al contenido

Abante en la mitología griega

[Total:0    Promedio:0/5]

En la mitología Abante es el nombre heroico de varios protagonistas griegos. Todos tienen una historia que contar, pues fueron personajes que han marcado y han quedado como legendarias leyendas.

Hijo del dios Poseidón

En esta historia Abante fue un respetuoso rey de Abanta, ubicada en Eubea. Fue uno de los legítimos hijos del dios del mar Poseidón junto a la nereida Aretusa.

Contrajo matrimonio con una bella mujer llamada Melanipa quien fue muy poco conocida. Juntos tuvieron dos hijos varones, llamados Caneto y Calcodonte o Calcodón. Quienes vendrían siendo su sucesor en el reinado de Eubea. Uno de sus hijos, el primero específicamente le dio a Abante un nieto llamado Canto quien más adelante falleció a manos del libio Cafauro cuando intentaba robarle los rebaños.

Por otra parte, Calcodonte se casó con su mujer Alcíone. Ella tampoco fue muy conocida en la mitología griega, pues no tuvo su propio mito. Se sabe que esta pareja también tuvo dos hijos llamados Calcíope y Elefénor.

Abante en la guerra de Troya

Este héroe fue líder en uno de los ejércitos de la famosa guerra troyana. Aún así, mas adelante consiguió su trágica e inesperadamente muerte. Uno de sus nietos, Elefénor le dio muerte accidentalmente. Cuando Elefénor fue testigo de uno de los maltratos que recibía su abuelo quiso castigar al agresor, levantando su bastón pero en un fallido intento se resbaló y mato a quien tanto defendía.

Luego de aquel accidente Elefénor optó por expatriarse de su hogar, la isla de Eubea.

Abante
Abante

Compañero de Diomedes

En esta ocasión Abante fue un compañero fiel de Diomedes, juntos lucharon en la guerra de Troya. Abante junto a su compañero Diomedes formaba parte de un gran grupo de guerreros a los que Afrodita transformó en cisnes. Entre ellos se encontraban Abante, Lico, Idas, Nicteo y Rexénor.

Hijo de Melampo

Hay otra versión de Abante, esta vez era el legítimo hijo del adivino Melampo junto a Ifianasa. Por ende, era nieto de Amitaón descendiente del famoso rey de Creta Idomeneo. Al igual que su padre, fue nombrado adivino y contrajo matrimonio con Cirene.

Los esposos procrearon dos hijos Idmón y Cérano y una hija nombrada Lisímaca. Esta última se unió a Tálao y fue madre de Adrasto el rey de Argos. Abante venía de una numerosa familia de adivinos y videntes, pues Cérano fue padre del vidente Poliido.

El valiente troyano

Abante fue otro troyano que luchó en la gran guerra de Troya, se unió al número de hombres fallecidos en la guerra. Recibió una dolorosa muerte por parte de Esténelo, se dice que éste le atravesó la garganta con una lanza, sin importarle el gran sufrimiento hasta finalmente romperle el tendón de la nuca.

Abante de Argos

En esta historia su protagonista es Abante el duodécimo rey de Argos quien reinó en esa ciudad por once años desde el 1510 a.C. Fue hijo de Linceo e Hipermnestra. Abante se casó con una de las hijas de Martineo, una joven llamada Áglae. También tuvieron descendencia, sus hijos gemelos fueron Acrisio y Preto y su hija llamada Idómene.

Se dice que Acrisio y Preto fueron siempre grandes enemigos, de hecho desde el vientre su madre Áglae sentía como siempre se peleaban.

Abante fundó la ciudad de Abas, de allí deriva el apellido de Abántidas que se les colocaba a todos sus descendientes. Este héroe poseía un escudo sumamente poderoso, era capaz de aterrorizar e inmovilizar al enemigo esta arma perteneció a su abuelo Dánao. En los tradicionales juegos Hereos los victoriosos recibían una réplica similar a la original.

El legendario centauro

Abante
El legendario combate

La mitología griega cuenta con muchas historias épicas, entre ellas está la del centauro Abante. Fue hijo de Ixión y de una de las miles de nubes Néfele. Zeus la  transformó y le dio forma humana otorgándole la apariencia de su esposa Hera, así fue como ayudó a Ixión mientras la buscaba para violarla.

De esa forzada unión nacieron la mayoría de los centauros excepto Quirón y Folo. Más adelante Abante y sus hermanos fueron invitados al matrimonio de Pirítoo con Hipodamía. En esta unión marital se enfrentaron a muerte los lapitas y centauros, varios de ellos murieron en el acto.

Abante
Centauros Vs lapitas